Plazos para transferir los datos del Tacógrafo

El Diario Oficial de la Unión Europea de fecha 2 de julio, publicó el Reglamento 581/2010 de la Comisión Europea sobre los plazos máximos para transferir los datos pertinentes a las unidades instaladas en los vehículos y a las tarjetas de conductor.

El Reglamento armoniza las condiciones de utilización de los tacógrafos para las empresas de transporte por carretera en la Unión Europea estableciendo un plazo máximo para transferir los datos pertinentes:


En primer lugar, cuando se trate de datos en los que la unidad esté instalada en el propio vehículo, los datos deberán ser transferidos en plazo no superior a 90 días. (Datos almacenados en el Tacógrafo).

En segundo lugar, si se trata de datos de la tarjeta del conductor no podrá superarse un plazo de 28 días.

Estos datos deberán transmitirse de forma que se evite su pérdida.

El nuevo Reglamento entrará en vigor el 22 de julio y será de aplicación a partir de octubre de 2010.

Se trata de evitar sobreescrituras o que se "monten" los registros. Hay que aplicar el concepto: "días Trabajados" y no el de "días naturales".

Aunque se descargara la tarjeta del conductor pasados más de 28 días naturales desde la anterior descarga, no se estaría cometiendo infracción siempre y cuando no se descargue más allá de los 28 días trabajados, que es cuando puede perderse la información.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:168:0016:0016:ES:PDF

3 comentarios :

  1. Gracias por la explicación Fulgencio, con respecto a la descarga del conductor me ha quedado muy claro,pero ¿a que se refiere cuando dice lo de descargar los datos del tacógrafo?¿hay que descargar los datos del tacógrafo? si es así ¿podría explicarme como se realiza dicha descarga?

    ResponderEliminar
  2. Es correcto que a partir de octibre del 2010 las descargas se realicen a partir de los plazos que ya existían hasta ahora, pero ahora queda claro que los días que hay que contabilizar son los que tengan actividad. Aunque el sentido del Reglamento (de este y el anterior) no es para evitar que se monten los datos, sino para evitar que hayan pérdidas de datos. Los datos NUNCA se montan. En todo caso, y cuando la tarjeta o tacógrafo tengan la memoria llena, los datos mas nuevos van a escribirse sobre los mas antiguos.

    ResponderEliminar
  3. Ese matíz está muy bien apuntado. Cuando decía "monten los datos" me refería a esto mismo. En definitiva la idea es la misma.

    Muchas gracias por el matiz.

    Un saludo

    ResponderEliminar