El tacógrafo digital aumenta el estrés

Según un estudio de una Aseguradora alemana el tacógrafo digital aumenta el estrés.

Los camiones equipados con tacógrafo digital están más implicados en accidentes que los equipados con tacógrafo analógico.


Según un informe confidencial de la aseguradora alemana Kravag, los camiones equipados con tacógrafo digital se ven más frecuentemente implicados en accidentes de tráfico. De este modo, se considera que el tacógrafo digital aumentaría la presión en el trabajo y el estrés de los conductores.

Los camiones equipados de tacógrafo digital se ven más frecuentemente implicados en accidentes que los camiones con tacógrafo analógico. Esto es lo que se desprende de un informe confidencial de la aseguradora en materia de transportes Kravag. El estudio en cuestión ha analizado, desde principios de mayo de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, los siniestros en los que se vieron involucrados camiones con tacógrafo analógico y con tacógrafo digital.

De los 42.386 vehículos considerados en el estudio y equipados con tacógrafo digital, 29.089 provocaron un accidente, lo que se traduce en una siniestralidad de 0.69. El número de siniestros de los 87.969 camiones equipados con tacógrafo analógico (discos de papel) fue de 50.115, lo que implica una siniestralidad de 0,57.

Así, el número de accidentes en los que se vieron implicados camiones con tacógrafo digital es un 21% más elevado que el de vehículos con tacógrafo analógico. Según una amplia muestra de transportistas consultados por DVZ, el fundamento de estos datos se encuentra en la mayor presión que en el trabajo y en los tiempos que impone el tacógrafo digital. Según un especialista en formación, los transportistas no conocen suficientemente el funcionamiento del tacógrafo digital. En el momento en que saltan las alarmas / avisos del tacógrafo, les entra el nerviosismo y comienzan a tocar el tacógrafo mientras conducen, lo que no contribuye a la seguridad vial. El tacógrafo digital es, en otras palabras, un factor de estrés adicional para los conductores de vehículos pesados.

Fuente: Fenadismer

11 comentarios :

  1. ahora va a resultar que el tacografo es el culpable de todos los accidentes, pues estos son capaces de intentar quitarlo....

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que hay momentos que el tacografo digital distrae, cuando da los avisos....

    ResponderEliminar
  3. Estrés, estrés, no creo que sea, pero es verdad que te distraes mas que con el analógico, primero los avisos y después que como también tienes la opción de mirar las horas que llevas conducidas mientras conduces... pero son distracciones mínimas comparables a cambiar de emisora de radio, encender un cigarro, una llamada en el móvil (manos libres)para mirar en la pantalla del telefono a ver quien llama, etc.
    Yo la verdad es que voy mas cómodo con el digital que con el analógico, cuando terminas tus horas a la piltra y mañana mas. aquí no existe la posibilidad de... pon un disco de fulanito, abre el tacografo, etc. Es verdad que existe una muy conocida, el imán, pero... allá con la conciencia de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. full eres un fuera serie, cada vez más perfeccionas esto, me gusta más como ha quedado esto

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  5. estrés...son las horas que hecha uno al volante al cabo de la semana.

    ResponderEliminar
  6. Lo de que estos tacógrafos crean estrés es cierto, pero yo lo circunscribiría a los conductores de cierta edad que toda la vida han llevado un tacógrafo analógico y, de repente, les colocan un camión con el digital. Ello se debe sobre todo a la ignorancia y al temor a lo nuevo, sobre todo si lo nuevo puede suponer que te impongan multas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ami el estres me lo crean algunos jefes de trafico, que estan muy mal acostumbrados.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno hay opiniones de para todos los gustos, en mi opinión creo que el Tco Digital con el tiempo será una buena herramienta para el Sector. Sólo hay que formarse más y mejor, y en eso los empresarios tienen mucho que decir.

    ResponderEliminar
  9. Logi
    despues de varias paraditas de 5 minutos estas son acumulables despues para poder condicir esos minutos?

    ResponderEliminar
  10. Logi
    No entiendo tu comentario, creo que quieres hacer una consulta, si te fijas arriba hay una pestalla que pone contacto, rellena el formulario con tu consulta y te enviaré un correo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Cuidadín con el iman que también canta los errores cuando meten la maleta!!!

    ResponderEliminar