La Guardia Civil de Tráfico podrá obtener datos del Tacógrafo Digital mediante una PDA


El Ministerio de Fomento, en colaboración con las comunidades autónomas, salvo Cataluña y País Vasco, implantará, a partir del próximo 1 de septiembre, un nuevo sistema de control del transporte por carretera a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que utilizará equipos informáticos portátiles como PDA.


A través de este nuevo sistema de control, la Guardia Civil podrá tener acceso en tiempo real a diferentes aplicaciones y bases de datos del Ministerio de Fomento. Asimismo, podrá obtener el tacógrafo digital y recibir la indicación de las infracciones detectadas.

Para crear este nuevo sistema ha sido necesaria la implantación de nuevos desarrollos informáticos que permiten una mejoría tecnológica. A través de esta nueva herramienta, denominada TCM, se facilita y agiliza la labor de los agentes, que desde la propia carretera podrán acceder a toda la información que necesiten para el ejercicio de sus funciones.

Con esta iniciativa es posible avanzar hacia la desaparición del boletín de denuncia en papel para pasar al formato digital. A partir del próximo 1 de septiembre, los agentes podrán extraer la información del tacógrafo digital extrayéndola en su TCM o PDA y ésta se enviará de forma telemática al Ministerio de Fomento, donde será analizada por una aplicación informática y será devuelta "en cuestión de segundos".

A través de este sistema se logra armonizar el control de los tiempos de control y descanso del transporte por carretera y efectuarlo de la misma manera en todo el territorio español, salvo en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, que cuentan con policía propia.

Este dispositivo fue sometido, en los últimos meses, a un período de prueba en el que participaron, de forma coordinada, el subsector Madrid-Norte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, y la Dirección General de Transporte Terrrestre del Ministerio de Fomento.

Fuente: El Mundo

10 comentarios :

  1. Segun tengo entendido dicen que las PDA fallan mas que las escopetas de cañas, pero como dicen que lo han probado que nos coja dios confesados.

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  2. No hay nada que temer, las PDAs tienen un correcto funcionamiento no obstante el agente debe comprobar visualmente la infracción siempre mediante el ticket correspondiente.

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  3. Pues entonces eso que confirmas por lo menos a mi me tranquiliza mas.Un saludo.

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  4. Buenas. Ahora entiendo, que todas aquellas denuncias que se puedan poner, tiene que preceder de inspecciones realizadas con el TCM, y pasadas por el Servidor del MFOM. Esto quiere decir que alguno tendrá que olvidarse de hacer descargas en "portatiles", analisis en "digifob", etc.
    Ahora, el sistema de gestion, y el aplicativo de la CCAA, pasa por informacion cruzada entre el boletin del agente y el archivo de MFOM. ¿ES ESTO ASÍ?.

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  5. CAMPEON.
    Este sistema ya funciona hace algún tiempo en Cataluña (o parecido) porque a mi los Mossos de escudra en dos ocasiones ya me han efectuado la descarga de los datos del tacografo con una PDA, en mas o menos unos 5 minutos tiene todos los datos y las infracciones cometidas.
    Yo en parte lo veo bien, pero lo que me sabe mal es que me denuncie una "maquina" y no poder intentar justificar con tus explicaciones la infracción con el Agente, porque almenos en Cataluña lo que dice la PDA es lo que hay. (es mi experiencia personal)

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  6. Efectivamente, se acabarón los inventos, o dicho de otra manera, Seguridad Jurídica.

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  7. La máquina analiza pero el agente es que tendrá que interpretar esos datos con sentido común.

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  8. YO SOLO PIDO QUE HAYAN ACTUALIZADO LA VERSIÓN DEL SOFTWARE DE CUANDO HICIMOS EL CURSILLO PROSAN, YA QUE SINO PERDEREMOS MUCHO TIEMPO CON ESTADISTICAS Y TIEMPOS DE ESPERA PARA LOS DATOS.
    POR OTRO LADO, MUY COMPLETITO TU TRABAJO FULGENCIO EN ESTE BLOG; SIGUE ASÍ CAMPEÓN.

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  9. Las PDA'S funcionan bien, pero como ya habeis dicho algunos, el agente lo tiene de comprobar imprimiendo los tickets

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  10. Las maquinas, friamente detectan una "presunta infracción" pero se pueden entender circunstancias... por ejemplo un movimiento de pocos minutos dentro de un descanso diario... una fraccion de descanso que le falta 1 minuto... y otras circunstancias entendibles. Como tambien hay abusos, la veterania te va formando. Y las puas son detectables in fraganti al momento de iniciar el control, osea que mejor no jugarsela.

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