Bienestar animal: documentación necesaria

El transporte de animales vivos por carretera es uno de los puntos críticos de la producción animal. Todas las operaciones relacionadas con el transporte (carga,descarga, tipo de conducción, duración del viaje, temperatura, ventilación, etc.) inciden decisivamente en el rendimiento y en la calidad del producto final.

Además la legislación vigente defiende la protección y bienestar de los animales durante todas estas operaciones, mediante la obligación de respetar una serie de condiciones que evite a los animales cualquier lesión o sufrimiento innecesario.

Hoy os traigo un trabajo sobre estos temas de un colaborador de lujo. Desde estas páginas quiero agradecerle la colaboración prestada en numerosas ocasiones poniendo a mi disposición toda la información necesaria.

Se trata de José Ignacio Belanche Lucea licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1992, obtuvo el grado de doctor tras realizar una estancia de tres años en la Universidad de Lieja (Bélgica).

Durante tres años más, trabajó como veterinario en el Laboratorio de Brucelosis del Centro de Sanidad Animal de la Diputación General de Aragón (DGA). De allí pasó al Servicio de Producción y Sanidad Animal de la DGA donde trabajó en el departamento de coordinación de las redes de epidemiovigilancia y trazabilidad SIMOGAN y SIMOPORC.

Durante todo este tiempo ha participado en cursos sobre bienestar animal en las explotaciones ganaderas, en el transporte de animales y durante el sacrificio, tanto en Aragón como en otras comunidades autónomas, y la gran experiencia acumulada le permite ser uno de los más reputados ponentes sobre bienestar en el transporte en cursos impartidos a veterinarios, transportistas, etc. Así mismo, prestigiosas revistas del sector español e internacional han contado con artículos de José Ignacio Belanche.

En la actualidad, es veterinario de la Administración Sanitaria en el Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación de Zaragoza.

Os dejo los enlaces con sus trabajos sobre Bienestar animal y la documentación necesaria para realizar el transporte de animales vivos por carretera.



               


                         Dossier en revista sobre Bienestar animal


Que lo disfruteis!!!

Colaborador y autor: Jose Ignacio Belanche Lucea




3 comentarios :

  1. Me parece muy ilustrativo el vídeo que resume básicamente lo que es el bienestar animal.

    Me gustaría puntualizar que el bienestar animal es una serie de directivas europeas transpuestas a la legislación nacional y que obligan a todos los que participan en el transporte de animales independientemente de la comunidad autónoma en que se realice. Es decir que en todas las comunidades autónomas se tiene que cumplir la legislación vigente. Las comunidades autónomas solo trasponen a su normativa la legislación estatal siendo igual o mas restrictiva. Siendo en casi todas la misma normativa solo que adaptada a la naturaleza del territorio en que radiquen.

    Saludos campeón, de un ovejados.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, cada dia me gusta mas este block.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar