Condiciones específicas: Ferry y Out

Puede que en algún momento de tu vida laboral tengas que subir a un barco con el camión o a un tren del tipo "carretera rodante" como el que se muestra en el vídeo.

En ese caso tienes que introducir en tu tacógrafo las condiciones específicas.


"Ferroutage" o autopista ferroviaria 


Para el que no conozca el ferroutage o autopista ferroviaria comentar que pertence a la categoría de transporte combinado carretera-ferrocarril con dos configuraciones posibles:
          
                             - Transporte no acompañado
                             - Transporte acompañado



La pricipales ventajas que tiene esta solución es que se ahorra mucho combustible, disminuyen las emisiones de CO2, se reduce el tráfico en las carreteras y aumenta la seguridad. En Europa ya hay varias funcionando como la Perpiñán-Luxemburgo, en nuestro país se está estudiando una propuesta en el País Vasco.

Entremos en materia, esta condiciones específicas existen de posibilidad como no obligatorias en el Reglamento (CE) 1360 o el Reglamento (CE) 561, es decir, en ningún lugar se dicta que se tengan que utilizar, luego su uso es discrecional. Mi consejo, que se usen, sobre todo a la hora de acotar los horarios de trabajo en los que no se tenga que cumplir con los tiempos de conducción y descanso por estar dentro de una exención.

Condición Ferry

Esta opción se puede usar en los trasbordos de un camión en barco o tren.

Es muy fácil de encontrar en el menú del tacógrafo Stoneridge, pero es menos intuitivo en el de Continental VDO (antiguo Siemens) y Actia. En  Continental VDO está ubicado en el menú "entrada vehículo". En Actia tendremos que presionar la tecla OK en el menú "condiciones específicas".

La condición Ferry "Trayecto en transbordador/Tren" no puede darse si está abierta la condición Out "Fuera de ámbito". Una vez se mueve el vehículo la condición Ferry se desactiva, no es preciso entrar en el menú del Tacógrafo para quitarla.




Los tiempos utilizados en los desplazamientos en barco o tren se considerarán descanso si se tiene acceso a una litera (el barco no el vehículo). Cuando utilizemos la condición Ferry/Tren podremos interrumpir el descanso diario normal o reducido en dos veces como máximo sin que se exceda en total de una hora.

Ejemplo: Abrimos la condición ferry/tren durante un trayecto en barco o tren con acceso a litera. El transbordo tiene una duración de 7 horas en que el camión no se mueve. Se produce el cierre de la condición ferry porque tenemos que mover el vehículo, ese movimiento nos ha costado en tiempo 1 hora, volvemos a parar y continuar con el descanso 1 hora más. Si sumamos el conjunto nos suma 9 horas, en este caso un descanso diario reducido, esta situación sería correcta. Hay que tener en cuenta que si mueves el vehículo dentro del barco, deberás volver a activar la condición ferry para indicarle al tacógrafo que aún sigues en esa modalidad.

Condición Out "fuera de ámbito"

Esta opción en el menú del tacógrafo está localizada en el mismo sitio que la condición Ferry. Su función es "abrir" o "cerrar" que se está fuera de ámbito de aplicación del Reglamento 561.

Durante el tiempo en el que permanezca seleccionada esta condición en la pantalla principal se mostrará la palabra OUT. La información se registrará de forma normal pudiendo acceder a todas las funciones del Tacógrafo.




Digamos que abre un paréntesis a la hora de apertura de la condición y se cierra el paréntesis a la hora de finalización de la condición, recogiendo los tiempos de conducción y descanso exactamente igual, con la única diferencia de que todos esos tiempos entre las dos marcas "OUT" están fuera de "ámbito de aplicación del Reglamento", y pongo las comillas porque ya veremos como son tratados posteriormente esos tiempos de conducción.

Cuando se imprime un ticket, este período de tiempo aparecerá delimitado con la palabra OUT y una fecla. Una flecha a la derecha seguida de la palabra OUT significa apertura de la condición, si está a la izquierda, cierre.



Los tiempos de conducción registrados bajo con la condición OUT, deberán ser tenidos en cuenta como tiempo de "otros trabajos", así lo dicta el Reglamento (CE) 561/2006 en su artículo 9.3.

Ejemplo:  Un conductor que al principio de su jornada realiza un transporte escolar de menos de 50 kilómetros y a continuación una excursión (servicio discrecional). En este caso, el conductor, cuando inicie la excursión deberá anotar, en el disco diagrama o en la tarjeta de conductor de tacógrafo, como “otros trabajos” el período de tiempo en que ha estado conduciendo el vehículo dedicado a transporte escolar o de productores.

Esta anotaciones manuales son obligatorias, pero este tema ya lo trataremos en otra ocasión...




94 comentarios :

  1. Buen aporte una vez mas, muy completo el reportaje esto lo desconocen mucha gente.Gracias una vez mas por tu dedicacion.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Fulgencio, una pregunta si pongo la condición OUT,luego al finalizarla tengo que especificar que he estado en otros trabajos o no es necesario porque lo que esta dentro de out ya se intepreta así?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. No es necesario si vas a continuar utilizando un tacógrafo digital, la condición OUT para que te hagas una idea es como un paréntesis, el tacógrafo sigue funcionando igual, por lo que los tiempos son registrados igualmente, están ahí, se pueden ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Full, buen articulo, pero tengo una duda, segun la nota orientativa numero 6 del M. Fomento, hace referencia siempre al descanso diario normal, 11 horas, o al fraccionado, 3 + 9 horas, en ningun momento nombra la posibilidad de interrumpir en una hora el reducido,por tanto, como tu dices en tu ejemplo, ¿seria correcto interrumpir en una hora el descanso reducido? ¿si se diera un descanso semanal en tren se podria interrumpir? ¿la hora interrumpida la contamos como descansada?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Un s

    ResponderEliminar
  5. El período de descanso diario normal de un conductor que acompañe un vehículo transportado por TRANSBORDADOR O TREN podrá interrumpir este período de descanso dos veces como máximo para llevar a cabo otras actividades que no excedan en total de UNA HORA. Para acogerte a esta artículo del Rtº 561/2006, el conductor deberá tener acceso a una cama o litera. (litera en el tren o en el Ferry se entiende, no en el vehículo).

    Si tú vas en un ferry o tren, vienes de descansar 7 horas, mueves el vehículo 1 hora o dos veces que sumen una hora como máximo, y vuelves a descansar otra hora más (descanso reducido de 9 horas) sería correcto. Siempre y cuando que hayas utilizado las tres veces de reducción a la que puedes acogerte entre dos descansos semanales. La hora en movimiento se computaría como descansada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la aclaracion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Donde dice: "siempre y cuando que hayas utilizado..." debe decir: "siempre y cuando que no hayas utilizado ya las tres veces de reducción..."

    Salduos

    ResponderEliminar
  8. Si, si tranquilo, lo he entendido, a veces se escribe deprisa...
    Ah! Hice el mismo comentario-duda en el foro, todavia no ha contestado nadie, deben estar pensandolo aun, je je, Mira que soy pesá!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo se consigna "OUT" en un tacógrafo analógico?

    ResponderEliminar
  10. Tiene Ud. un vídeo en el artículo donse se lo explicato todo. Sólo tiene que darle al "play". Saludos

    ResponderEliminar
  11. Mmm... el video es de un tacógrafo Digital. Yo pregunto con un tacógrafo analógico, es decir, con discos.

    ResponderEliminar
  12. En el Tacógrafo analógico no se puede colocar la condición específica OUT.

    Si usted conduce por la mañana un vehículo con tacógrafo analógico fuera del Reglamento 561 y por la tarde un vehículo con tacógrafo analógico dentro del Reglamento, debería anotar "manualmente" el tiempo empleado en conducir el de por la mañana como "otros trabajos" en el reverso del disco diagrama.

    Si usted está todo un día conduciendo un vehículo con tco analógico fuera del Reglamento 561 y al siguiente día conduce dentro del Reglamento, debería confeccionar el certificado de actividades "Leave letter", marcando la X el apartado correspondiente, por el día que estuvo fuera de la aplicación del 561.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La función out es sin insertar la tarjeta de conductor o con ella. Porque el tacógrafo va cantando " viaje sin tarjeta "
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Duda sobre la función OUT.
    ¿solo sirve para cuando conducimos por paises donde no se aplica el reglamento 561 o tambien para cuando realizamos servicios que estan excluidos del ámbito de aplicación de este reglamento como por ejemplo un transporte regular no superior a 50 Km?
    ¿mientras circulamos con esta condición se debe llevar la tarjeta insertada o despues tenemos que anotar manualmente que hemos estado realizando otros trabajos?
    Espero que me podais sacar de dudas

    ResponderEliminar
  15. En la función OUT es necesario meter la targeta y el certificadado de actividades tiene q ser diario o al día siguiente de hacer el servicio
    ;

    ResponderEliminar
  16. En la función OUT es necesario meter la targeta y el certificadado de actividades tiene q ser diario o al día siguiente de hacer el servicio
    ;

    ResponderEliminar
  17. En la función OUT es necesario meter la targeta y el certificadado de actividades tiene q ser diario o al día siguiente de hacer el servicio
    ;

    ResponderEliminar
  18. En la función OUT es necesario meter la targeta y el certificadado de actividades tiene q ser diario o al día siguiente de hacer el servicio
    ;

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, dentro de un recinto cerrado, puerto o aeropuerto, serviria la función out???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si. Pero no le veo la utilidad.

      Eliminar
    2. Acabo de entrar a descargar justo al acabar la amplitud. Lo he puesto en out lñevo 4h esperando y ahora entro al muelle. Al salir conduciré 5' ya sin out y haré 9h. Sería valido?

      Eliminar
    3. No. Esperar la descarga y meterlo al muelle no es una exención porque forma parte del porte y por tanto no puedes usar el OUT, éste solo es válido para las actividades exentas del tacógrafo.

      Un saludito...

      Eliminar
  20. Hola buenos dias compañeros, he pueato el tacografo en modo ferry/tren por error, intentando cambiar la hora, mi pregunta es la siguiente, lo puedo desactivar manualmente?? Es k veo k en la pantalla no me sale la fecha, me sale el icono de ferry/tren,

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una duda es siento o no que el sertificado que emite Cataluña exime de colocar la tarjeta digital en servicios de menos de 50 kilómetros porque lo que yo sabía era que siempre que el taco grafo este en out tiene que llevar la tarjeta puesta gracias por ayudarme con esta duda buen día

    ResponderEliminar
  22. Tema Ferry. Llegada al puerto a las 02:00h embarque a las 06:00h travesia total incluyendo movimintos para embarcar y desembarcar hasta parar 3 horas, serian 7 de pausa si hago 4 mas y arranco voy legal?
    En la hora que tenemos de Ferry podemos circular 30 minutos a 90km/h hasta llegar a un parking?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Sí, siempre y cuando no interrumpas el descanso diario más de dos veces y en más de una hora, o sea, una interrupción en el embarque y otra en el desembarque en tu caso, cuidado si pones o se te pone solo el tacógrafo en descanso cuando quitas el contacto ya que si lo mueven varias veces serian más de dos interrupciones y entonces no valdría. También tendrías que sumar solo lo que es descanso, la hora o menos que efectúas de otra actividad no contaría para descanso diario por lo que en tu ejemplo no te quedarían 4 horas sino un poco más.
    Sí, podrías hacer esa conducción de 30 minutos siempre y cuando no te pases de la hora en total que tienes para interrumpir el descanso y siempre y cuando no te pases del resto de reglas de conducción y descanso.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  24. Si pones la función Out sin tarjeta, que pasaría? Te pueden sancionar????

    ResponderEliminar
  25. Hola ..tengo una duda .yo hech 3 hora descanso en parking para subir en barco. Despues conducir 5 min hasta barco pero hay esperar (descanso) 50 min para subir lo y otraves conducir 10 min para subir en barcvo y parqar camion. 4 hora descanso en barcvo luego 10 min para bajar lo camion de barcvo y otraves hecho 4 hora descanso en parking .. Es correcto???

    ResponderEliminar
  26. Si yo hecho desde 8.00 a las 19.00 hora descanso y en esto periodo 2 veces egual de 30 min intrumpir mi descanso. Esto mi descanso contrar media hora de conducir en descanso o no??? Y si tengo solo 5 o 10 min falta en descanso de 11 hora pero tengo que bajar mi camion desde barco , tengho que hacer descanso solo que faltava?? 5 o 10 min despues bajar la camion??

    ResponderEliminar
  27. Una pergunta maas que si una dia yo conducir 4 hora y llego destino en FRANCIA y yo puesto pais final F y luego mi gestor dice que aqui no hay carga y tengo que ir a BELGICA, puede conducir otraves si yo puesto una ves pais final???

    ResponderEliminar
  28. Una pergunta mas... Yo arranqar mi camion lunes a las 8.00 . Conducir 7 hora, descanso 9 hora, conducir 6 hora, descanso en barcvo 11 hora, conducir 5 hora y descargar todo, descanso 11 horas, carga y conducir 4 hora hasta barco, descanso 11 hora en barco, conducir 9 hora, descanso 9 hora conducir 4 hora y parar mi camion sabado antes de 11.00 . yo conducir total 7 jornada con todo descanso bein pero 7 jornada.... Es possible???

    ResponderEliminar
  29. Es posible, mientras hagas los descansos reglamentarios puedes hacer todas las jornadas que quieras por lo que el ejemplo es correcto.

    Un saludito....

    ResponderEliminar
  30. Puedes volver a introducir el País Final, no hay problema.

    Referente a las interrupciones que puedes hacer del descanso solo son dos y por un total de un hora por lo que tendrás que controlar que no pase de estas limitaciones, cuando lo muevas no dejes que se ponga en descanso cada vez que paras para esperar a entrar ya que te contará como una nueva interrupción del descanso y puesto que eso es trabajo y no descanso, si tu tacógrafo se pone solo en descanso dale al selector.

    Referente a la conducción para interrumpir el descanso no se cuenta para la conducción diaria pero si para la conducción semanal y bisemanal.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  31. Hola, si realizas un transporte regular de viajeros con un vehículo que tiene tacógrafo analógico, y durante la jornada diaria de trabajo tienes algunas rutas si y otras no, de menos de 50km de distancia, para utilizar en esas expediciones del día la condición "OUT" (en el analógico), se puede colocar el selector del mismo en "otros trabajos" o se tiene que hacer de otra forma.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Las conducciones exentas hay que marcarlas como "otro trabajo", por tanto en el analógico no se meterá disco y no se marcará nada durante el trayecto exento pero en el disco que utilicemos para hacer la conducción no exenta marcaremos por detrás en las entradas manuales como otros trabajos todo el periodo conducido exento.

    En el tacógrafo digital marcaremos a través de las entradas manuales dichos otros trabajos o bien si queremos dejar la tarjeta dentro durante la conducción exenta podemos marcar la opción out para que registre esos otros trabajos.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conducimos en OUT con la tarjeta dentro, los tiempos de conducción registrados ¿se suman a los tiempos de conducción dentro del reglamento?

      Eliminar
  33. Perfecto muchas gracias.

    Aunque con la aclaración del 1º párrafo que me pones sobre la utilización del analógico me quedo una dudilla al respecto, el 2º párrafo me quedo claro, cuando utilizo el digital lo pongo en OUT cuando empiezo y después lo cambio a conducción con la linea que no es exenta.

    No seria lo mismo o parecido que cuando empiece la jornada diaria, ya que las dos primeras rutas las tengo exentas al ser de menos de 50Km de distancia ponga el selector del tacógrafo analógico (en los martillos-otros trabajo), la tercera ruta es más de 50Km coloque en el selector el volante de conducción, y la cuarta ruta de la jornada que vuelve a estar exenta otra vez ya que es de menos de 50Km, cambien el selector a otros trabajos nuevamente, y ya después termino la jornada, saco el disco lo termino de cumplimentar y listo.

    Lo pregunto para no estar haciendo escrituras manuales por detrás del disco, ponerlo a media jornada del día para hacer la ruta no exenta, para volverlo a sacar y rallarlo nuevamente por detrás para la ultima ruta, exenta otra vez.

    Gracias nuevamente y perdón por el rollo que te he puesto aquí...

    ResponderEliminar
  34. Lo que pasa es que en la mayoría de tacógrafos analógicos si conduces con un disco puesto con el selector en martillos lo que te marcará el disco es conducción y no "otros trabajos" porque al moverse el vehículo marca siempre conducción esté como esté el selector y por tanto no marcará tu conducción exenta sino una conducción no exenta porque declaras conducción. Por tanto el método correcto sería como te dige en el anterior apunte, no meter el disco hasta que no empieces el trayecto no exento y marcar como otros trabajo lo exento.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola,queria saber si lo q hago esta bien:
    Llego a descargar a paris a las 00,00 aculo a muelle y mientra descargan y cargan me pongo en descanso y me echo a dormir,a las 06,30 acaban y como les hace falta el muelle me echan,pongo el out y me voy a un area de descanso q esta a 8 minutos,aparco quito el out y continuo el descanso hasta las 9 horas y empiezo el viaje de vuelta.

    Esta bien lo q hago.

    Muchas gracias.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  37. No estaría bien hecho, el descanso diario debe ser ininterrumpido. La situación que indicas es previsible y por tanto la ley dice que la debes prever y evitar. No obstante, en España, Transportes suele tolerar las conducciones de menos de quince minutos por lo que seguramente no te pondrán problema, pero recuerda, está mal hecho.

    Además la opción out es solo para las operaciones fuera del reglamento y no es el caso, también podrías ser sancionado por usar esta opción sin justificación legal.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok,muchas gracias,osea si lo hago,mejor sin el out.
      Saludos.

      Eliminar
  38. Estoy ha hecho en parking de puerto descanso 20h.Desoues estoy moviendo el camion para cojer bilet.estoy esperando mas 2h y para subir.Dentro del ferry otro descanso de 6h30.Se pone 24h descanso??

    ResponderEliminar
  39. La interrupción del descanso por ferry solo se puede hacer en los descansos diarios no semanales. Por tanto la respuesta es no.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  40. Trabajando en el interior de un aereopuerto sin salir de el durante un mes se puede poner out y sin targeta hasta acabar la obra ya que los xamiones no salen fuera hasta terminar la obra

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Hola . Muy buenas.Se puede partir un descanso diario de 9 horas al viajar en un ferry?Es que me dicen los compañeros que no. Que solo se puede partir si haces 11horas.

    ResponderEliminar
  43. Efectivamente, así es. Solo se puede interrumpir el descanso diario normal, o sea, el de 11 horas o 3 + 9.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  44. ¿Cuando se mueve el camion en modo ferry se hace con la tarjeta dentro o fuera?

    ResponderEliminar
  45. Dentro, para registrar que el que lo mueves eres tu pero que es una interrupción del descanso diario normal para entrar o salir del ferry.

    Saludito...

    ResponderEliminar
  46. Buenas se puede manejar un camion en opción out por recinto privado

    ResponderEliminar
  47. hola a todos es la primera vez que escribo en este foro , soy carlos y busco alguna solucion a mi problema , trabajo con un trailer desde hace poco tiempo , llevo madera a distintas sierras a unos 200 o 300 km, normalmente me da las horas para dormir casi siempre en casa , en ocasiones recorro hasta 2 horas por pistas forestales a baja velocidad y ya no me da las horas de conduccion , e oido hablar de conducir por las pistas sin targeta arriesgandome a una multa , o el modo out , otro dicen de que lo conduzca por las pistas el jefe aun sin carnet pero y como se refleja esa conduccion sin carnet ni targeta , no se , alguien bien informado piede decirme aluna solucion legal o no tan legal para esto , bueno gracias de antemano , dejo mi correo por si es necesario saludos garnelo@live.com

    ResponderEliminar
  48. Hay que diferenciar dos cosas, esos trayectos que haces por vias forestales que no están asfaltadas ni abiertas al público están exentas y por tanto puedes o no meter la tarjeta cuando vayas por ellas y luego meter en la entrada manual esos tiempos como otros trabajos o bien meter la tarjeta y ponerlo en la opción OUT, te contará como otros trabajos.

    Tu jefe si no tiene carnet no puede tocar el vehículo. Si se registra una conducción sin tarjeta y luego no puedes justificar quien ha sido y porqué te sancionarán.

    La manera legal es que lo conduzcas tu si tienes tiempo reglamentario para hacerlo o bien otra persona que lo tenga.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches tengo una duda he hecho el puerto de les havré francia 2h22 móvi el camion al barco he hecho otras 06h53 de pausa en el barco móvi para fuera y he hecho más 02h32 si no mi equivoco son 11h47 está bien hecho??? Necesito saber urgente gracias

    ResponderEliminar
  50. Si, si el tiempo de entrada y salida al barco no ha pasado de una hora y si el barco tiene litera.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos movidas no superan 40 minutos entonces mi vale como un descanso de 11 horas??

      Eliminar
  51. Si, si has marcado el ferry en el tacógrafo, si no has interrumpido el descanso mas de dos veces y si tienes justificación de que el barco tiene litera.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  52. Tengo una pregunta. Si se me termina la disponibilidad a las 13:20 y entro en el ferry a las 12:30 y paro a las 15:00 tiene multa o no

    ResponderEliminar
  53. No entiendo lo que dices de "paro a las 15:00". Indica las horas mas o menos de esa jornada, si descansas antes del ferry, cuanto tiempo tardas en entrar al ferry, el tiempo dentro de él, el tiempo que tardas en bajar, si descansas después y cuanto.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  54. Lo que puedes hacer es sacarlo del ferry cuando llegues al destino y no conducir mas de una hora y ponerte en descanso,el tiempo del ferry y de conduccion se considera descanso,tendrias que descansar las horas restantes para el descanso diario o semanal

    ResponderEliminar
  55. No estoy de acuerdo contigo Pedro, la hora para interrumpir el descanso diario es juntando todas las actividades, no solo conducción, y además dicha conducción no cuenta como conducción diaria y mucho menos como descanso, si suma para la conducción semanal y bisemanal. También indicar que solo se puede interrumpir dos veces dicho descanso diario.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  56. Si estas 7 horas en un ferry y sales conduciendo menos de 1hora ,te faltaria para descanso diario reducido poco mas de una hora,hasta completar las 9 horas de la suma

    ResponderEliminar
  57. Repito, la conducción de la interrupción no es considerada descanso, además el descanso diario reducido no se puede interrumpir ni en el ferry, el que se puede interrumpir es el descanso diario normal ( 11 horas o 3 + 9 )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto,acabo de verlo en el reglamento 561
      Pero podria ser 8 horas de ferry,30minutos conduccion y 3 horas de descanso???
      Se considera descanso normal?

      Eliminar
  58. Si, así sería correcto si el ferry tiene acceso a litera.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  59. Hola una pregunta si yo estoy todo el día en el parking de la naviera en pausa y con el disco cerrado puedo entrar al barco sin abrir jornada en modo derrumbe ? Gracias

    ResponderEliminar
  60. Debes abrir la jorbada , marcar ferry y cumplir los requisitos si no quieres q no se te interrumpa el descanso.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos.
    ¿Alguien me aclararía si se puede poner la opción "OUT" dentro del recinto de la empresa para cargar o descargar el vehículo?

    ResponderEliminar
  62. Para esa actividad no se puede poner OUT ya q no es una actividad exenta.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  63. Al final no me queda claro lo de....out, a ver yo trabajo poniendo el tacografo en out todos los días de lunes a viernes pero....yo no introduzco tarjeta, con lo cual no esto y segura que lo este haciendo Bien,si alguien lo tiene claro que por favor me diga...gracias!!!

    ResponderEliminar
  64. Yo pongo el tacografo en out todos los días de lunes a viernes porque hago colegios con lo cual no hago los 50 kms.pero....no introduzco la tarjeta y no se si estaré haciendo bien o mal,si alguien lo tiene claro k por favor me lo diga.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  65. Si haces una ruta regular estarías exento y por tanto puedes o ir sin tarjeta SIN OUT o bien ir con tarjeta CON OUT. El Out se usa siempre con tarjeta por lo tanto no lo haces del todo bien. No obstante si pones OUT sin la tarjeta no pasara nada. Eso si...si luego haces una actividad no exenta debes hacer la entrada manual si no metes tarjeta o llevar el certificado. Lo bueno de poner tarjeta y OUT es q registras constantemente tus actividades y no te haría falta ese certificado ni la complejidad de las entradas manuales.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  66. Una pregunta...llevo una mercancía mui delicada,y valiosa m kedado con 10 horas.y me faltaban 60 kilómetros para llegar al parking vijilado,le sacado la tarjeta aunke la saco todos los dias para mi descanso,e puesto el out y e ido al parking..la pregunta..si me paran en 28 dias..aparece?me ponen una infracion?????

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches, mi pregunta es sobre el descanso reducido, ya que leo distintas interpretaciones sobre lo que es una jornada (desde que yo empiezo a trabajar hasta que termino o desde las 00:00 hasta las 24:00 horas de un día), pero mi pregunta es:
    ¿puedo trabajar de 7:00 a 15:00, y al día siguiente empiezo de 15:00 a 23:00 y considerando esas 24 horas como un descanso reducido?

    ResponderEliminar
  68. Buenas mi pregunta es:
    -si trabajo un día de 7:00 a 15:00 y al día siguiente de 15:00 a 23:00, ¿este intervalo de 24 horas cuenta como descanso semanal reducido?
    Porque unos dicen que jornada son de 0:00 a 24:00 horas del día y otros desde que empiezo a trabajar hasta que termino. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. Buenas se puede utilizar para enganchar o desengachar la Cuba para que no marque sin targeta hablo no en carretera en la base por ejemplo gracias buenos dias

    ResponderEliminar
  70. No se puede...porque forma parte del Transporte...

    ResponderEliminar
  71. hola,tenemos una duda:
    Siempre que un conductor llega a nuestra base saca la tarjeta y se va a su casa a descansar durante el fin de semana. Entonces cuando el camión esta aparcado y sin conductor lo cogemos para lavarlo o hacer mantenimiento (siempre dentro de nuestro parking-taller). Es correcto poner el tacografo sin tarjeta en modo out?.Si no es correcto como deberíamos hacerlo?. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  72. El OUT solo es valido con la tarjeta insertada. Si conduce alguien q no es un conductor dentro de una campa para una operación q no es un transporte basta con que lo mueva sin tarjeta. Al ser pocos minutos no le dirán nada y si se lo dicen alega lo dicho y se lo atenderán.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  73. Hola..Si estás en descanso llevas 5h por ejemplo y pones la opción out en tacografo y mueves camión unos minutos y te vuelves a poner en descanso..Sigue contando las horas de descanso q llevabas??O por el contrario se rompe el descanso Gracias

    ResponderEliminar
  74. Primero para usar la opción Out tienes que estar exento del tacografo y segundo si estás exento y la usas dicha conducción sería otro trabajo y por tanto si rompería el descanso.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  75. Hola.. Me subo en el barco con 12 h de jornada y 6 de conducción.. Pongo el taco grafo en out.. Dura de caen a reunido 6 horas. Me bajo del barco y condusco 1 hora. Paro y le doy fin de Out.. Después hago 9 horas de descanso.. Es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, salvo que debes poner FERRY y no OUT, q las 6 de conducción estén dentro de las 12 de jornada q mencionas y que no te pases ni un minuto más de lo que indicas.

      Eliminar
  76. Muy buenas, tengo una duda...hago servicios dentro del radio de los 50km en zaragoza, el tercer servicio es una excursion...tengo que poner la tarjeta desde el priner servicio o desde que empiezo la excursion...???
    Las anotaciones manuales hay que hacerlas..?? Si es si, donde..??
    Un saludo...muy buen aporte..mil gracias

    ResponderEliminar
  77. Al trabajar en una empresa de asistencia en carretera (Grúas), que estamos exentos de usar tacógrafo hasta no superar los 100 km de la base. Deberíamos colocar tarjeta todos los días en posición OUT, y en el supuesto de un viaje mas largo cambiar la modalidad

    ResponderEliminar
  78. Hoy he conducido muy poco, he estafo practicamente parado en el puerto,moviendo el camion de poco en poco, con una pausa sin interupcion de 3 horas,lo que pasa es que tenia el ferry a las 18:45 y tenia disponibilidad hasta 19:30,me he subido al ferry y lo he puesto en modo ferry al bajar ya no tenia disponibilidad para conducir hasta el primer parking,mi pregunta es lo he echo mal?me van a multar?

    ResponderEliminar
  79. Buenos días.

    Necesito ayuda un servicio en línea interurbana.
    En un trayecto de más de 50km desde la cabecera, obviamente hago uso del tacografo. Mi pregunta, es obligatorio el uso de este desde la base donde saco el vehículo hasta la cabececa habiendo menos de 50km?
    Gracias

    ResponderEliminar
  80. Me ha comentado un Guardia Civil de trafico, q el modo OUT/fuera de ambito, va a cambiar en breve(marzo), y a partir de entonces va a ser obligatorio el uso de la tarjeta, aun usando el modo OUT.
    Tambien q van a obligar a realizar las 9 horas de descanso diarias.
    Se q puede ser a groso modo lo q digo, pero estaria bien si teneis alguna aclaracion tecnica, ya q gran parte de mi trabajo la realizo en ese modo (con un Bus, realizando fabricas/colegios)

    ResponderEliminar
  81. Buenos dias. Una consulta, despues de realizar una ruta escolar aparco el autocar, y dejo hasta el dia siguiente el OUT puesto aunque el tacografo en Cama, es obligatorio quitar el OUT para hacer correctamente el descanso entre jornada y jornada?? Un saludo!

    ResponderEliminar
  82. Se supone q en modo out no registra tiempos de conduccion/descanso en los tacografos nuevos. Yo uso uno de los primeros digitales, y a pesar de usar modo out, ya me ha saltado eso de llevar mas 4h30m condiciendo.
    Lo q hacemos la mayoria de los choferes q viajamos en nuestra empresa, es dejar los tacografos en modo out, por si alguien lo usa/mueve etc.. y de ese modo, en el programa q tiene la empresa no salen movimientos son tarjeta

    ResponderEliminar
  83. Pregunta a las 12 llegó al puerto y pongo pausa y ferry. A las 3:54h de pausa muevo el camión para embarcar y pongo ferry.
    Después llegó a destino y tengo 6:41h más De pausa. Luego círculo 27min para poder estacionar ya sin disponibilidad y termino los 30 min que me faltan para llegar a las 11h de descanso. Es correcto? Porque el tacógrafo me pide 1:47h más de descanso?

    ResponderEliminar