Control de la temperatura de carga

Quiero rescatar esta noticia del túnel del tiempo porque me pareció muy interesante para la logística de los transportes de mercancías perecederas.

Se ha desarrollado el primer sistema capaz de controlar la temperatura de la carga a tiempo real en la cadena de suministro

Es uno de los avances del proyecto español Globalog, liderado por Itene. El sistema ya ha sido probado, con satisfactorios resultados, en una experiencia piloto realizada en el proceso de transporte de la empresa Ice Cream Factory Comaker hasta el distribuidor Consum, en un traslado realizado por Transfrigo Canarias.

Actualmente, tanto en los almacenes como durante el transporte, se controla la temperatura ambiente. Sin embargo durante la distribución de los productos existen puntos críticos, como las expediciones o recepciones de mercancía, donde esto no ocurre. Con el desarrollo del sistema, basado en etiquetas de identificación por radiofrecuencia (tecnología RFID), la información está disponible en tiempo real y de cada uno de los palets.



De esta manera, en los distintos palets del producto transportado se incorporaron etiquetas RFID con sensores de temperatura. Mientras, en la cabina del camión se instaló un equipo embarcado, que incorpora un lector RFID y un sistema GPRS y GPS. El lector interroga las etiquetas cada minuto y así se obtiene una temperatura en tiempo real, que puede enviarse de forma remota al centro de control de la empresa para conocer y controlar en cada momento el lugar donde se encuentra la mercancía y el estado de ésta para evitar roturas en la cadena del frío.

Esto supone un avance importante tanto para la seguridad alimentaria, como para la reducción de costes en las empresas al evitar pérdidas de producto, así como una mayor agilidad a la hora de realizar las operaciones gracias a las ventajas que ofrece la tecnología RFID para la logística.

Os dejo un vídeo explicativo:




Fuente: Globalog

4 comentarios :

  1. Enhorabuena Ful por este estupendo trabajo que demuestra una vez más que todo lo que tú tocas lo conviertes en útil e imprescindible, seguro que este blog será de gran utilidad para muchísimos sectores públicos y privados.
    Gracias por perder tiempo de tu vida para facilitar las cosas a los demás.

    ResponderEliminar
  2. FULL, TIENES ALGO DE LA CIRCULACION EXTRACOMUNITARIA DE CONTENEDORES EN CAMION, ADUANAS ETC.
    UN SALUDO
    WALTHERR

    ResponderEliminar
  3. Waltherr envíame un correo por favor y me dices exactamente lo que deseas...un saludo

    ResponderEliminar