Continental y Stoneridge preparados para la nueva legislación de Tacógrafos

Transcurridos más de cinco años desde su introducción, la legislación europea se encuentra ante la primera gran revisión relacionada con el tacógrafo digital. La Comisión Europea desea introducir paulatinamente nuevos Reglamentos hasta el 2011, con los que incrementará la seguridad contra las manipulaciones, así como una mejora en el manejo del conductor y los gestores de flotas.

Con la nueva regulación, la Comisión Europea desea ponérselo difícil a aquellos que quieran manipular el sistema a través de cualquiera de los métodos conocidos. Para ello los expertos proponen un nuevo sensor de velocidad, que ofrece una protección mejorada ante intentos de manipulación y que los comunica al tacógrafo digital. Además, en un futuro el tacógrafo será capaz de detectar el movimiento del vehículo independientemente del sensor, de modo que cualquier componente electrónico ilegal no pueda simularse en un vehículo en reposo. Y, finalmente, la UE desea ampliar las competencias de los Centros Técnicos en la detección de fraudes.

La nueva legislación del tacógrafo digital entrará en vigor a partir de octubre de 2011. El cambio más significativo para el conductor y la flota será la implantación de la Regla del Minuto, por la cual la actividad cuya duración haya sido la más larga durante el minuto, se grabará como la actividad de todo el minuto. Anteriormente, si había una conducción durante 5 segundos, se grababa como conducción el minuto completo tanto en el tacógrafo como en la tarjeta del conductor. Con este cambio en la legislación, los nuevos tacógrafos podrán dar a los conductores de reparto la posibilidad de conducir más durante la jornada laboral.

La otra característica principal de la nueva legislación es mejorar la seguridad del sistema y para ello la legislación requerirá instalar una segunda fuente de información del movimiento en el tacógrafo digital.

Ha tenido lugar un amplio debate con respecto a las fechas de introducción de la nueva legislación. Una de las opciones era que las actualizaciones fueran obligatorias para todos los vehículos registrados a partir de octubre de 2012. La otra alternativa era tener una etapa de introducción de estos cambios legales. A partir de 2011 entrarían en vigor estos cambios legales, excluyendo la segunda fuente de información del movimiento. A partir de octubre de 2012 se implantaría la segunda fuente de información del movimiento.

Sin embargo, después de muchas reflexiones, la Comisión Europea ha decidido que ambas actualizaciones entren en vigor en octubre de 2011. Esta es una noticia muy importante para los conductores y flotas, ya que no tendrán que esperar hasta el 2012.

Aunque este calendario de introducción es muy estricto para asegurar los ensayos por parte de los fabricantes de primer equipo, va a ser posible realizarlo. Stoneridge Electronics, como proveedor de tacógrafos, ya ha realizado los ensayos correspondientes, y en marzo de 2011 estará listo para la homologación del SE5000 con todas sus actualizaciones, incluyendo la segunda fuente de información del movimiento, justo a tiempo para la fecha de introducción.
 
Fuentes: Logística y Transporte y Nexotrans

2 comentarios :

  1. buenos días full, donde puedo encontrar la legislación de la regla del minuto y lo del nuevo sensor???, gracias

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    1. En este Blog, sin ir más lejos :), pon lo mismo en el buscador del Blog y podrás leer el artículo y los enlaces...un saludo

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