ERROR DE AUTENTIFICACION DE LA TARJETA DE CONDUCTOR

El error de autentificación que voy a describir a continuación está restringida tan solo a tarjetas con el símbolo de los siguientes países: "F", "E", "P", "SLO" o "SK".


En algunas ocasiones algunos tacógrafos, sobre todo los DTCO Continental (antiguos Siemens), pueden presentar en su pantalla mensajes de error de violación de seguridad (nº 47). Estos errores, causados por una comunicación errónea entre la tarjeta y el tacógrafo, pueden producir alguno de los siguientes comportamientos:

- Que la tarjeta del conductor es expulsada del lector de tarjetas, sin haberlo solicitado el conductor.

- No se puede retirar la tarjeta del Tacógrafo.

Este comportamiento puede ocurrir con las tarjetas de conductor insertadas en ambas ranuras.


Aparece el mensaje de "violación de seguridad 47" en la pantalla del Tacógrafo


En el Ticket de eventos y fallos aparece reflejado el "evento 18", con la numeración de la tarjeta del conductor o bien.


Aparece el "evento 18" sin la numeración de la tarjeta del conductor.


Se ha podido comprobar que esta "violación de seguridad" ocurre al producirse una comunicación incorrecta entre el tacógrafo digital (en cualquiera de sus versiones) y la tarjeta (conductor, empresa, control o centro de ensayo).

Para resolver el problema deben tomarse las siguientes acciones:

Situación 1

La tarjeta del conductor ha sido expulsada del lector de tarjetas del tacógrafo sin haberlo solicitado.

Si esta situación ocurre repetidamente, el conductor debe solicitar el cambio de su tarjeta por una nueva a la correspondiente Delegación territorial de Transporte de su Comunidad Autónoma.

Situación 2

No es posible retirar la tarjeta de conductor del Tacógrafo debido a que está atascada.

La recomendación en este caso es siempre ir a un Centro Técnico para que nos solucione el problema y nos proporcione dos tickets: un ticket de "eventos y fallos" donde se muestre la identificación de la tarjeta y otro de "datos técnicos" donde se muestre la identificación del tacógrafo, y así poder solicitar una nueva tarjeta de conductor.

Una posible solución de urgencia que podríamos realizar con mucha prudencia sería la siguiente:

1º.- Realizar una impresión de un ticket de "eventos y fallos" del vehículo y comprobar que aparecen en las indicaciones el "error 18" y el símbolo de "intento de violación de seguridad".

2º.- Desconectar el borne de la batería brevemente para dejar sin corriente al tacógrafo. Cuando se corta la alimentación y se vuelve a conectar, después de unos treinta segundos aproximadamente, la tarjeta de conductor será expulsada por el tacógrafo sin pulsar ningún botón. Confirmar todos los mensajes de aviso con [OK].




Pero insisto, esta es una solución de urgencia, lo correcto es dirigirse a un Centro Técnico para que nos justifique la incidencia y así poder solicitar una tarjeta de conductor nueva ante los órganos competentes de Transporte Terrestre.

¿ a qué es debido este fallo?

Esta situación puede ocurrir repetidamente con algunas tarjetas de conductor, el error se produce al haber problemas de comunicación entre el tacógrafo y la tarjeta de conductor como consecuencia de los chips defectuosos de las tarjetas.

10 comentarios :

  1. a un amigo le pasó,le quito el borne y arreglado.

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  2. Me repito: ojalá hubiera existido esta página desde hace un par de años!!.
    Este problema con las tarjetas lo he sufrido infinidad de veces hasta que las hemos ido cambiando. Lo que me parece vergonzoso es que, al menos en Madrid, no vale de nada justificar que la tarjeta es defectuosa a la hora de cambiarla para que no te cobren la nueva (+ de 30 €) ya que dice la Consejería que el problema no es de ellos sino de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (que son los que las hacen) y que, si quieres que te devuelvan el dinero, les reclames a ellos.

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  3. compañero no dejs nada en el aire, te felicito porque es bestial lo que ayudas con tus explicaciones......Saludos

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  4. hola compañero he visualizado la pagina y me ha aclarado un monton de dudas que tenia, Saludos

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  5. HOLA COMPAÑEROS, TAMBIEN ME PASÓ A MI ALGUNA VEZ PERO NO ME SALE NINGUN EVENTO SIMPLEMENTE NO ME SACA LA TARJETA DE CONDUCTOR. LO QUE HAGO ES SACAR EL TACOGRAFO DEL CAJETIN Y DESCONECTARLO DE LA RED DURATE 8 SEGUNDOS, ESO ES HACER UN RESET Y VUELBE A LA NORMALIDAD. ES EL CONECTOR BLANCO DE LA PARTE POSTERIOR. UN SALUDO A TODOS.

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  6. Hola, saludos a todos los que os reunis aquí y en especial al autor de éste blog.
    Deseo comentaros lo que yo particularmente hago cuando el tacógrafo no me lee ni me devuelve la tarjeta de conductor, al tiempo que me gustaría que alguien me indicase si hago mal o bien.
    La operación consiste en dejar el motor parado y el contacto quitado durante un periodo superior a una hora (1:15h/1:20h aproximadamente)Sin moverlo ni dar el contacto en ningun momento, hasta que la pantalla del tacógrafo deja de presentar la lectura. En ese momento con solo pulsar la tecla de expulsión la tarjeta sale sin más, y una vez extraida la tarjeta le saco un tiket desde el menú "indicación del vehiculo" Ésta forma es más lenta que la desconexión de las baterias o del tacógrafo pero no se producen los errores de la desconexión

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  7. El primer ejemplo no me parece muy buena solución...todo lo que sea sacar el tco de su sitio original no es muy buena idea, podemos tocar algún cable no deseado, incluso retirar la pila en un descuido y perder todos los datos.

    Este último ejemplo me parece mejor idea, si no tienes mucha prisa, si a tí te funciona, adelante...vas por buen camino.

    Saludos a los dos

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  8. INSÓLITO. Y CUIDADO. En noviembre pasado (2010) en la A-52 a la altura de Puebla de Sanabria, me denunciaron porque no tenia pegado en la luna del camión, la pegatina del limitador de velocidad. Agrego que si disponía del documento que me dieron en Daf sobre lo mismo, pero el agente igualmente me denuncio. Desconozco la cuantia de la multa pues aun no la he recibido. Antes de recurrir consultare si realmente es asi.

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