Interpretación de pictogramas del Tacógrafo Digital

¿ Qué es un pictograma ?

Un pictograma, para aquellos que no conocen el termino, es un esquema de dibujo, fácil de comprender para cualquiera, sea de la edad que sea y hable el idioma que hable, por tal razón las señales de tráfico o advertencias estan realizadas con pictogramas.

Voy a continuación a explicar qué son los pictogramas y qué significan con respecto al Tacógrafo Digital.

Los pictogramas, son las figuras o símbolos que se muestran en la pantalla y los documentos impresos del tacógrafo para dar información o hacer preguntas. Cada uno de estos pictogramas tiene su propio significado, que podrá variar si es combinado con otros pictogramas.

Todos los modelos de tacógrafo emplean el mismo tipo de pictograma tanto para los documentos impresos como para la visualización en pantalla. Las características de los mismos se recogen en el Reglamento (CE) 1360/2002 y en el anexo 1B del Reglamento (CE) 3821/1985.

A continuación paso a mostraros los principales tipos de pictogramas:

Pictogramas Básicos


Combinaciones de pictogramas

Los pictogramas básicos se pueden combinar entre si tomando diferentes significados en función de esta combinación. 


Pictogramas de documentos impresos obligatorios


Pictogramas específicos

Los fabricantes pueden llegar a tener sus propios pictogramas específicos, aunque como hemos visto anteriormente, los más importantes vienen definidos por el Anexo IB del Rgtº (CE) 3821/1985.

                               Tacógrafo Stoneridge
Tacógrafo Continental VDO
Tacógrafo Actia

Otras informaciones que aparecen en la pantalla del Tacógrafo

Además de los pictogramas nos podemos encontrar con otras informaciones en la pantalla del tacógrafo:

Tiempos expresados en horas y minutos


Esta información actúa siempre como un contador de tiempo NO como una hora de reloj. Es importante diferenciarlo ya que normalmente expresa tiempo acumulado o tiempo continuado o ininterrumpido.

Lenguaje normal

Muchas veces encontrarás en el tacógrafo frases resumidas o muy breves que te dan la misma información que los pictogramas pero que al principio te facilitarán la lectura. Los tacógrafos que más utilizan las frases son el de Siemens y el de Stoneridge.

Horas UTC y Locales, Kilómetros

Esto puede dar a confusión ya que algunos tacógrafos a la hora de realizar la entrada manual utilizan horas UTC (Continental VDO y Stoneridge) y otros emplean horas locales (Actia).

La hora que aparece en la pantalla estándar es siempre hora local (pictograma con la Cruz de San Andrés). Las horas que aparecen en los tickets son siempre hora UTC.

También nos proporciona el tacógrafo kilómetros recorridos, totales y parciales así como velocidades expresadas en kilómetros por hora.

Los pictogramas son importantes para entender los mensajes y preguntas que nos muestra el tacógrafo. Los pictogramas de inicio de jornada y final de jornada son especialmente importantes ya que los necesitarás cada vez que insertes la tarjeta de conductor.

                             Pictogramas más importantes


                                   Resumen Pictogramas


24 comentarios :

  1. Quisiera poner en contacto con un lector de SYOSSET en USA, por favor si lees este comentario envíame un correo, por favor, gracias.

    ResponderEliminar
  2. son útiles los pictogramas para quien no entiende el idioma

    que pases un feliz domingo,

    Laurent, desde Francia

    ResponderEliminar
  3. siempre poniendonos al dia...gracias full.

    ResponderEliminar
  4. Pues si los pictogramas son muy importantes para saber interpretar lo que nos dice el tacografo.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo un trabajo excelente.
    ¿Dónde estabas hace 3 años, cuando me volvía loco para conseguir cualquier información sobre tacógrafos digitales, eh?...je, je.
    Desde luego, los que llevamos unos años con el tema de los digitales sabemos la enorme ayuda que es contar con un lugar de información completa y, sobre todo, fiable como es este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. SE NECESITA ALGUNA AUTORIZACIÓN PARA TRANSPORTAR ACEITE MINERAL E INDUSTRIAL USADO, ASÍ COMO LOS SIGUIENTES RESIDUOS: PILAS, FLUORESCENTES, TONER, EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN DESUSO, ENVASES DE PLÁSTICO CONTAMINADOS, ENVASES METÁLICOS CONTAMINADOS, LODOS, PINTURAS, BARNIZ, DISOLVENTE, RODILLOS, AEROSOLES, ACEITE USADO DE MOTOR, TRAPOS Y SEPIOLITA CONTAMINADOS, Y RESTO DE RESIDUOS SIMILARES.
    GRACIAS DE ANTEMANO, Y QUEDO A LA ESPERA DE SU CONTESTACIÓN QUE ME SERÁ DE GRAN AYUDA.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. El transporte por carretera de alguno de los materiales nombrados como pinturas, barniz, disolventes, etc. estan regulados por al Acuerdo Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).

    Lo que significa que deben ser transportados bajo unas prescripciones determinadas, como puede ser una documentación específica, señalización de los envases que contengan la mercancía, señalización del vehículo, etc.dependiendo de la cantidad a transportar.

    Para ampliar cualquier información puede utilizar el formulario de contacto...gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ánonimo: Para el transporte de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, los vehículos tienen que estar registrados en el Organo Competente de Medio Ambiente de la Comunidad Autonoma. El tipo de autorización depende de cada Autonómia.
    Normalmente cada Comunidad exige estar inscrito para poder cargar en su territorio, es decir, un transportista que trabaja por todo España debería inscribirse en todas la Comunidades autónomas.

    En el 2010 se modifico el RD 833/20008 de Residuos y según dicha modificación una autorización expedida por una Comunidad Autónoma debería ser valida para el resto de territorio nacional. Esto es en teoría, ya que ni la mayoria de Comunidades Autónomas lo aplican de momento.

    Asi que de momento todos los transportista a inscribirse en las distintas autonomías.

    Además, si son residuos peligrosos, tienen que ir acompañados de un documento que se llama "DOCUMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS" U otro especifico que hay para "ACEITES USADOS", además de cumplir con el ADR en el caso de que el residuos se ADR.
    Saludos

    NINO

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una duda llevo una cisterna de recogida de leche y no paso de los 50km de distancia y pone que estoy exento de utilizar el tacografo tengo que llevar la tarjeta metida en el tacografo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no esta obligado a insertar la tarjeta de conductor.

      Saludos

      Eliminar
  10. En muchas ocasionesa cuando me aparece una "?" en un ticket he leído en algunos manuales que significa tiempo indeterminado, pero sigo sin saber qué significa ese tiempo indeterminado. ¿Me podeís poner algún ejemplo para que lo entienda?.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Aparece, sobre todo, cuando no cierras/abres la jornada o lo haces incorrectamente. Al no hacer esas entradas manuales, el tacógrafo no sabe qué has estado haciendo desde que te fuiste del vehículo; habrás estado descansando, por ejemplo, pero a él no se lo has dicho, con lo cual aparece la ?. Por cierto, el no hacer las entradas manuales se sanciona con 1.501€ mínimo.

    ResponderEliminar
  12. Mi pregunta es, ¿cabe algún recurso o pliego de descargos ante una sanción por no haber hecho las entradas manuales?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la pagina y gracias por vuestro trabajo os mereceis un diez, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. cuando te avisa el tacografo de hacer el descanso y te sale el triangulo de descanso, que es cuando enpieza el descanso o que te avisa 15 minutos antes y cuando se apaga el triangulo es cuando reanicias la marcha contestar urgente

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, hemos comprado un camión de segunda mano, hay forma de leer los datos que nos han dado gravados en el Lapiz USB que nos han dado junto al camión y el tacografo?? gracias

    ResponderEliminar
  16. Soy conductor de autocar y Tengo una duda cuando hago transporte escolar la empresa me dice que no es necesario insertar la tarjeta en el tacografo, me da un certificado y dice que con eso es suficiente el recorrido no supera los �� km de distancia incluso dice que no es necesario ni el certificado de empresa me podéis sacar de este dilema

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias!soy la hermana de un transportista que hasta ayer no puso el tacografo digital...me ha comentado algo de unos codigos de comunidad para meter en el tacografo segun el viaje de y estoy desde anocghe tratando de encontarlos en. Internet...alguien me podria ayudar?muchisimas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias!soy la hermana de un transportista que hasta ayer no puso el tacografo digital...me ha comentado algo de unos codigos de comunidad para meter en el tacografo segun el viaje de y estoy desde anocghe tratando de encontarlos en. Internet...alguien me podria ayudar?muchisimas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes me salen en mi tarjeta fallo 08 y 09 la guardia como los interpreta que les puedo decir cuando me los vean hay escapatoria son solo dos movimientos que hice probando

    ResponderEliminar
  20. Habría que ver de que son los fallos, ¿donde has visto tú esos fallos? en el visualizador del tacógrafo o donde, si te refieres que han sido conducciones sin tarjeta, si son menos de quince minutos no te dirán nada, lo suelen tolerar, pero habría que comprobarlo a ver a que se refieren esos fallos. Para ello me tendrías que mandar el archivo de tu tarjeta o del tacógrafo o bien pasarte por el centro técnico más cercano para que te lo digan.

    Transportes de momento no controla mucho los fallos del tacógrafo, solamente los muy importantes o críticos, es decir, porque te quedes sin batería saldrá un fallo pero no te suelen decir nada porque no afecta al tacógrafo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tengo una pregunta después de insertar la tarjeta en el siemens y de hacer todos los pasos para empezar a trabajar me sale.viaje din tarjeta 28 alguien me podría decir que significa gracias un saludo

    ResponderEliminar
  22. Eso es que alguien a tocado el vehículo antes que tú sin tarjeta y te sale el fallo para que lo aceptes y compruebes a que es debido. También puede ser que se deba a que mueves el camión sin dejar que termine de leer la tarjeta, después de meterla y meter los datos hay que esperar al dibujo del "surtidor" que quiere decir que ya la ha leido y puedes mover el vehículo. También puede ser que tu tarjeta o el tacógrafo no funcione bien y no esté registrando tus conducciones. Por tanto lo mejor sería que acudas al centro técnico más cercano o me envíes el archivo descargado actual del tacógrafo para comprobarlo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar