Siniestralidad en el transporte pesado


Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), ha dado a conocer las conclusiones de su informe sobre  “Siniestralidad del transporte pesado en España”. Mas de 3.500 profesionales del transporte fallecieron en accidentes de tráfico en los cinco años del estudio, el estudio analiza las causas mas comunes de estos accidentes y arroja como resultados que los accidentes más frecuentes son debidos a distracciones, pero que la gravedad de los mismos aumenta con el cansancio y la velocidad. El estudio se ha realizado con la Fundación Rose de la Caja Mediterráneo y Abertis Autopistas junto con la colaboración de Scania

El estudio pone en relevancia las causas mas frecuentes de accidentes en la carretera por vehículos pesados.

Se ve un rejuvecimiento de los accidentes mas graves, es decir estos afectan a conductores mas jovenes de 30 a 45 años. El objetivo básico del estudio, ha sido investigar los factores y causas de los accidentes con víctimas en los que está involucrado un vehículo de >3500 Kg. Se han investigado todos los accidentes con víctimas en los que ha estado involucrado un vehículo de >3500 Kg. durante el periodo 2004-2009. En este espacio de tiempo se han producido 29.447 accidentes con víctimas de vehículos de >3.500 Kg. con un total de 44.614 víctimas.

Entre el 2004-2009, hubo 32 accidentes por cada 10.000 vehículos, mientras que en el caso de los vehículos de >3500 Kg., esta tasa sube a 128 accidentes, por cada 10.000 vehículos. No obstante, este dato viene relativizado por el número de kilómetros/año que recorren los vehículos pesados: unas siete veces más que el resto. La evolución de la seguridad del transporte pesado es positiva ya que entre los años 2004-2009 la siniestralidad, el número de accidentes con víctimas y la gravedad de los siniestros ha disminuido de manera importante y en mayor proporción que en resto de los vehículos.

El perfil de los vehículos accidentados de >3.500 Kg. han sido camiones sin remolque, con una antigüedad media de 5 a 10 años. En relación con el perfil de los conductores, la franja de edad más común del conductor accidentado se encuentra entre los 30 y los 45 años (47.3%). En los accidentes de conductores jóvenes, la velocidad aparece como principal factor desencadenante del siniestro. La distracción se produce en mayor medida en los conductores de 40 a 49 años, y los mayores de 50 son los que tienen más accidentes por “otras infracciones”, lo que coincide con un mayor desconocimiento de la norma.

Factores principales


Los factores que originan más accidentes de vehículos de >3500 Kg. son la distracción con un 36,7% y las infracciones en general con un 33,1%, siendo la velocidad inadecuada, causante del 15% de los siniestros con víctimas. Existen diferencias en estos factores según la edad del conductor.

En lo que se refiere a los tipos de vías donde se produjeron un mayor número de accidentes, se ha comprobado que más de la mitad (el 52%), ocurrieron en una vía convencional, seguidos de las autovías con 24,8% y de autopistas con un 7,7%.

Respecto de las zonas del país, Cataluña con un 25,5% fue la Comunidad Autónoma con mayor cantidad de accidentes de vehículos de >3500kg. A continuación se sitúa Andalucía, con el 13,6% de ellos. Seguidamente, País Vasco con un 9,1%. A su vez, Valencia, Madrid o Castilla La Mancha han disminuido su porcentaje de accidentes.

Fuentes:
Fesvial
Logistica y Trasnsportes


3 comentarios :

  1. buenas tardes Fulgencio, me ha gustado el comentario con referencia a la siniestralidad en el transporte Pesado; coincido totalmente contigo,ya que haces claramente mención a la distinción dependiendo de las C.A.- Saludos por tan formidable página.-

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  2. cada vez tenemos mejores carreteras y mejores camiones,pero claro cada vez tambieb mas vehiculos,que por mucho que quieras siempre ahy leñazos....FULL:FELIZ NAVIDAD!!!!!que te diviertas con tu gente,saludos.

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  3. Una excelente información con datos relevantes.
    Alejandro

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