Como reducir el ángulo muerto. Fresnel TruckView


Cada año, alrededor de 1.200 ciclistas y motoristas mueren en las carreteras europeas atropellados por camiones con más de 3.5 toneladas de peso (3.500 kg).

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, 35 de cada 100 accidentes se deben a una colisión lateral, en los que influye de manera decisiva la existencia de ángulos muertos.

Los camiones, especialmente los de alto tonelaje, ofrecen especiales características en cuanto a medidas se refiere y pueden condicionar la seguridad frente a otros vehículos, motocicletas, ciclistas y peatones en el caso de que éstos se coloquen junto al vehículo en una zona que constituye un ángulo muerto, sin visión tanto directa desde el puesto de conducción, como indirecta desde los elementos retrovisores que tiene el vehículo. En estas circunstancias se puede producir  y se produce la colisión y el accidente.

En la siguiente imagen se muestran en rojo los puntos ciegos de un camión:


La "Lente Fresnel TruckView" es un dispositivo visual para conductores de camiones y vehículos de transporte que ayuda enormemente a combatir el ángulo muerto. Es una lámina fina, transparente y lisa al tacto que, colocada por el interior de la ventana derecha, da una visión clara de lo que sucede en la parte exterior del vehículo. El conductor no ve un reflejo de los vehículos que lo rodean, como sucede con los retrovisores, sino que realmente observa a esos vehículos a través de la ventana.


La lente Fresnel Truckview es muy conocida en el Reino Unido, donde la emplean más de 900.000 camiones. De hecho, el organismo británico equivalente a nuestra DGT participó en la distribución de la lente entre los transportistas del país para disminuir los datos de siniestralidad que tienen que ver con esa dificultad del campo visual. El resultado fue contundente en aquel país: las colisiones se redujeron en un 59%.
La empresa responsable del invento ha iniciado ya su desembarco en Francia, Alemania, España y Bélgica, aunque en el caso español no hay noticias de que la DGT vaya a promover la instalación del dispositivo como sucedió con el organismo británico. Lástima, porque parece una buena iniciativa para aquellos profesionales del transporte que quieran circular con un plus de tranquilidad.


En mi opinión creo que es una buena herramienta que cumple sobradamente con los objetivos: mejorar la seguridad en el transporte por carretera, reducir el número de accidentes y salvar vidas.

7 comentarios :

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo siendo una verdadera pena que esta lente no fuese también obligatoria aquí en España, ya que reduciría de forma considerable estos accidentes los cuales son debidos a este ángulo muerto el cual su conductor no se percata.- Saludos y buen tema

    ResponderEliminar
  2. Me parece buena la idea, pero en principio se me ocurren varias preguntas:
    1º si se coloca en la ventana derecha permite la visibilidad de los ángulos muertos, pero garantiza al mismo tiempo la visión lateral del conductor.
    2º si no se garantizase esa visibilidad lateral, y aunque amplíe el ángulo de visión del conductor sobre la vía, ¿no podría ser contrario con lo establecido en el art 19 RGCirculación? (lo digo al compararlo con el caso de las láminas adhesivas delanteras.
    saludos Fulgencio

    ResponderEliminar
  3. todo lo que sea mejorar la seguridad vial, y contribuya a evitar accidentes deberia de ser estudiado por nuestras autoridades, y comunicado a los sectores afectados, en concrero al sector de profesionales del camion.

    ResponderEliminar
  4. Bueno David

    Comentarte que la lámina es de dimensiones reducidas y no creo que interfiera en la visión lateral del conductor.

    En el caso que planteas de infringir el art. 19, en mi opinión creo que no es el mismo caso. Primero porque no cubre la totalidad de la superficie del cristal y segundo porque, al contrario de las láminas tintadas, no disminuye la visibilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información... la verdad es que los ángulos muertos son muy peligrosos.

    ResponderEliminar
  6. COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

    Conducción correcta y futura

    La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

    Max. Comodidad
    Max. Velocidad
    Max. Seguridad

    -Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

    -Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

    -Poner todos los intermitentes.

    Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

    Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
    .
    Cada traslado te relajarás automáticamente


    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  7. full, aqui en tenerife hay una empresa que se lo puso a casi todos sus camiones....Pero no se donde la compro

    Saludos

    Pd: te dire que se ven cosas que antes no se veian

    ResponderEliminar