Tarjeta de conductor

Después de unas merecidas vacaciones volvemos al trabajo. Antes de comenzar con la entrada desearos de todo corazón que este año nuevo sea una fuente de buena salud y alegría para todos.

Hoy vamos a ver la tarjeta de conductor. Voy a explicar las características en cuanto a memoria y los requisitos de la administración para la obtención. Y  los casos en que, por razones justificadas, puedes conducir  sin utilizar la tarjeta de conductor, y cuando se deberá imprimir el ticket correspondiente para justificar el Período de Trabajo Diario.


Tarjeta de Conductor

                    Anverso                               Reverso

Para la conducción de vehículos dotados de tacógrafo digital se deberá estar en posesión de la correspondiente TARJETA DE CONDUCTOR. Es de color blanco. Se debe llevar consigo en todo momento durante el horario de trabajo, y en ella se almacenaran los datos de conducción por un período de hasta 28 días (almacena 90 jornadas diarias).

Identifica al conductor. Se guardan todos los datos de actividad diaria relativa al conductor, en ella vienen reflejados los datos del conductor por lo que las mismas son personales e intransferibles. No sustituyen al permiso de conducción. Es la única obligada a llevar la fotografía. Su validez es de cinco años.

El conductor solo podrá ser titular de una tarjeta de conductor. Sólo podrá utilizar su propia tarjeta de conductor personalizada. No puedes utilizar una tarjeta que se encuentre defectuosa o cuyo plazo de validez haya caducado o que haya sido declarada su pérdida o robo.

Obtención

Para obtener esta tarjeta debe presentarse con los datos rellenados del anexo I de la Orden FOM 1190/2005 de 25 de abril y depositar la solicitud (podéis obtenerla en el sección archivos de este Blog) en el órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en el que el solicitante tenga su residencia normal. Actualmente el conductor debe personarse para probar su identidad pero en un futuro no muy lejano se podrán realizar todos los trámites por Internet.

Renovación de las tarjetas de conductor

La renovación se realizará a petición del interesado ante el Órgano competente en materia de transporte terrestre que corresponda al lugar en que el solicitante tenga su residencia normal.

Deberá renovarse en un plazo máximo de 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad. Se debe utilizar igualmente el anexo I. El Órgano competente expedirá una tarjeta antes de la fecha de caducidad. Se requiere personación. Tendrá una validez de cinco años.

Modificación de datos

En el supuesto de que con posterioridad a la expedición de una tarjeta de conductor, se produjeran hechos que supongan una modificación de los datos obrantes en la misma, el conductor deberá solicitar, mediante el anexo I, en el plazo máximo de 1 mes a partir del momento en que se produzca la causa determinante de la modificación. El órgano competente expedirá una tarjeta dentro de los 15 días hábiles y se deberá devolver la tarjeta antigua. Se requiere personación.

Sustitución

En caso de pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada de la tarjeta, se deberá solicitar en el plazo de 7 días naturales a partir del momento en que se haya producido el hecho. El órgano competente expedirá, previa personación del interesado, la nueva tarjeta dentro de los 5 días hábiles siguientes a la solicitud. La nueva tarjeta mantendrá el mismo plazo de validez y se deberá devolver la tarjeta antigua.

Canje

El titular de una tarjeta de conductor válida expedida por un Estado miembro haya fijado su residencia normal en territorio Español, podrá solicitar que se le canjee la tarjeta de conductor equivalente. La tarjeta tiene que estar en período de validez. El órgano competente expedirá una nueva tarjeta válida dentro de los 15 días hábiles siguientes a la solicitud. La nueva tarjeta tendrá una validez de 5 años. Se debe devolver el original de la tarjeta antigua.

Las tarjeta de conductor es inteligente y se utiliza en el aparato de tacógrafo comunicando al mismo la identidad del titular y permiten la transferencia y el almacenamiento de datos. Se deberá encontrar homologada y su utilización es posible en cualquier marca de tacógrafo digital siempre que el mismo se encuentre homologado conforme al Reglamento CEE 3821/1985, hoy por hoy, todos los que están en el mercado.

Dependiendo de la tarjeta insertada se podrá acceder a un determinado número de datos del aparato del control. La inserción de las tarjetas se reflejarán en el display cambiando automáticamente el modo de funcionamiento de la siguiente forma:


Cuadro de restricciones de acceso a los diferentes parámetros del aparato de control de tacógrafo


Número de Tarjeta de Conductor

Todas las tarjetas tienen un número identificativo compuesto por 16 caracteres. Este número incluye un índice consecutivo, un índice de sustitución y un índice de renovación. Por consiguiente, cada tarjeta se identifica con el Código del Estado miembro que la asigna y con el número de la propia tarjeta.

Este número está localizado en el apartado 5.b de la tarjeta del conductor. Los 13 primeros caracteres identifican a un conductor. Está compuesto por la "E" de España, seguido del número de D.N.I. o N.I.E.

Índice consecutivo de la tarjeta

El 14º carácter alfanumérico del número de la tarjeta. Este carácter sirve para diferenciar las distintas tarjetas asignadas a una empresa o a un organismo con derecho a utilizar varias tarjetas de tacógrafo.

Índice de sustitución de la tarjeta

El 15º carácter alfanumérico del número de la tarjeta. Este carácter se incrementa en una unidad cada vez que se sustituye la tarjeta de tacógrafo.

Índice de renovación de la tarjeta

El 16º carácter alfanumérico del número de la tarjeta. Este carácter se incrementa en una unidad cada vez que se renueva la tarjeta de tacógrafo.


Incompatibilidades de titularidad de la tarjeta de conductor

Existen ciertas incompatibilidades de titularidad entre las 4 tipos de tarjetas, las cuales los muestro a continuación.

En el cuadro adjunto se muestran con una X el tipo de tarjeta que podrá poseer cada uno de los diferentes titulares.

                       * Solo podrán ser titular de una tarjeta
                       ** Podrán ser titular de varias tarjetas

Derechos y obligaciones del usuario con su tarjeta

Cada usuario de la tarjeta tiene unos derechos y unas obligaciones con respecto a la tarjeta de la cual es titular. A continuación resumo algunas de estas obligaciones y derechos.

Los derechos y obligaciones del conductor con respecto al aparato de control y su tarjeta son los siguientes:

a) El conductor velará por el buen funcionamiento de su tarjeta, no debes emplear tarjetas defectuosas o caducadas.

b) Existe la posibilidad que bien tu tarjeta se deteriore o que tu tacógrafo no funcione adecuadamente. En estos casos podrás seguir circulando pero deberemos actuar de la siguiente manera:

Deterioro, robo o mal funcionamiento de la tarjeta de conductor

Aunque no puedas emplear tu tarjeta por cualquiera de los motivos citados, el tacógrafo registrará las actividades realizadas por el vehículo, aunque estos datos no se asociarán a ninguna tarjeta de conductor. Por tanto, tal y como se indica en el Reglamento /CEE) nº 561/2006 en su artículo 26 lo único que debes realizar es:

1º- Una impresión del documento impreso de 24 horas de actividad del tacógrafo al inicio y al final del viaje.

2º.- En este documento, deberá anotar manualmente:

- Nombre y apellidos del conductor

- Nº tarjeta de conductor o número de permiso de conducción

- Tu firma

De esta forma, asociará la actividad realizada por el vehículo a la persona que firma manualmente el documento.

Deberás comunicarlo antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde tengas tú domicilio.

Podrás seguir conduciendo sin tú tarjeta de conductor durante un periodo máximo de 15 días naturales o durante un periodo más largo si fuera necesario para que el vehículo vuelva a sus instalaciones.

Deterioro o mal funcionamiento del tacógrafo

Según lo establecido en el Reglamento (CEE) nº 3821/85 en su artículo 16, en caso de avería o funcionamiento defectuoso del aparato de control, el empresario deberá hacerlo reparar, por un instalador o un centro técnico autorizado, tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Si el regreso a la sede central únicamente pudiere efectuarse después de un período superior a una semana a partir del día de la avería o de la comprobación del funcionamiento defectuoso, la reparación deberá ser efectuada en el camino.

En este caso, durante el período de avería o de funcionamiento defectuoso del aparato, deberás anotar manualmente todas las actividades que no se hayan registrado correctamente de la siguiente forma:

1º.- Indicar manualmente las actividades realizadas (conducción, otros trabajos, etc) en el dorso del papel de impresión en el que encontrará una serie de casillas que te facilitarán esta labor.

2º.- Indicar en el mismo:

 - Nombre y apellidos del conductor

- Nº tarjeta de conductor o número de permiso de conducción

- Tu firma

Es conveniente guardar estos registros de tal forma que cumpliendo con lo establecido en el Reglamento 561/2006 en su artículo 26 puedas justificar, en caso de inspección, las actividad realizadas durante el día de la inspección, y los los demás días mediante la entrega de los documentos impresos.

No quisiera terminar la entrada sin una reflexión, sin lanzar una pregunta al aire.

La Orden FOM 1190/2005 de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital, exige, en su artículo 4, para la obtención de una tarjeta de conductor que el solicitante sea titular de un permiso de conducción de la clase C, C1, D o D1.

Como muy bien sabéis, es correcto conducir un conjunto de vehículos formado por un camión o furgón de 3.500 kg + un remolque de 750 kg, con un permiso de conducir "B". Puede ocurrir que este conjunto de vehículos está destinado al transporte público de mercancías y necesite llevar instalado un tacógrafo digital porque no está incurso en ninguna de las excepciones contempladas en el Reglamento 561/2006 y RD 640/2007 y supera los 3.500 kg de  Masa Máxima Autorizada incluido el remolque.

Por tanto, la pregunta con la que termino la entrada es la siguiente: ¿ puede un conductor titular de un permiso de conducción "B" solicitar una tarjeta de conductor para poder utilizar un tacógrafo digital, cuando está instalado en un conjunto de vehículos que supera los 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada (3.500+750) ?

Contesto a la pregunta en la misma entrada del Blog por ser un poco extensa.

Los primeros casos, se produjeron cuando ya se habían otorgado casi 200.000 tarjetas de conductor, en el que un conductor titular de un permiso de conducir de la clase B o B+E solicita una tarjeta de conductor. Por lo tanto deben considerarse como algo excepcional.

Debemos recordar que todos los vehículos acondicionados para el transporte de mercancías cuya MMA, incluido el remolque o semirremolque, que supere las 3,5 Toneladas debe cumplir con la instalación del Tacógrafo y los tiempos de conducción si no le afecta alguna exención de las contempladas en la legislación.

Si bien es cierto que tal permiso no está contemplado en la Orden FOM 1190/2005, de 25 de abril, no es menos cierto que el mismo permite conducir conjuntos de vehículos con más de 3500 kilogramos de MMA y por tanto obligados a llevar tacógrafo.

Por este motivo, el Ministerio de Fomento, procederá, tan pronto como sea posible a la modificación del citada Orden, para incluir el permiso de la clase B+E para poder solicitar una tarjeta de conductor.

Actualmente se están tramitando las solicitudes de tarjetas de conductor por quienes sean titulares del permiso de la clase B+E. No tengo conocimiento de que alguna Comunidad Autónoma no las tramite.

Sólo nos queda decir que si el tacógrafo a instalar es analógico la situación que se plantea es fácil de afrontar, se coloca un disco diagrama en el tacógrafo cuando se lleve el remolque y solucionado. Aviso a navegantes, cuando no se lleve el remolque, es decir, cuando no  superemos los 3.500 kilogramos de MMA no es obligatorio hacer uso del Tacógrafo. Estará instalado en el vehículo, pero no lo utilizamos. Y no es necesario justificar los días que  utilizamos únicamente el vehículo sin el remolque,  ni con discos o ni con certificados de actividades.

Si el tacógrafo es digital, y no tenemos tarjeta de conductor deberemos imprimir un ticket de las 24 horas del tacógrafo tanto al inicio como al final de la jornada de trabajo.

158 comentarios :

  1. Un repaso de comienzo de año, es muy bueno repasar la teoría porque lo que es la práctica es bien poca.
    Saludos y Feliz año nuevo...

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada darte la enhorabuena por el blog.
    En cuanto a tu pregunta, uff da que pensar.
    En primer lugar creo que no podría solicitarla, puesto que uno de los requisitos es estar en posesión de un permiso C1,C,D1 o D.
    En segundo lugar, debería ir instalado en vehiculos cuya M.M.A sea superior a 3,5 T y el caso que pones el vehiculo no los supera.
    En tercer lugar las excepciones del tacografo son para conjuntos de vehiculos cuya M.M.A sea inferior a 3.500Kg, y en tu caso lo supera.

    Para finalizar voy decir que no es necesario, basandome también en que si fuera necesario ya habría salido una modificación de los R.D 561/2006 ó 640/2007.
    Esperaré ansiosa la respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, como siempre.
    Lo que me gustaría es saber a quién se debe reclamar cuando las tarjetas son defectuosas, porque yo aún no he visto otra opción que la de pagar una nueva (31,22 € en Madrid) y callar.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teneis mucha suerte. pues aqui em Portugal pagamos 55 € e callados.

      Eliminar
    2. Hola Claudio por favor donde en Madrid se hacen estas tarjetas digitales..... gracias.....un saludo.....si sabes el direccion pues escribeme ...

      Eliminar
  4. Como siempre, un post maravilloso con una información supervaliosa para todos los compañeros.
    Un saludo y gracias por la info.
    Buena ruta!

    ResponderEliminar
  5. Fran
    Muy buena explicacion que lo que se tiene que saber sobre la tarjeta de conductor digital...
    Este es un blog interesante para los conductores que llevan o llevaran camiones con tacografo digital.

    Esta pagina web me gusta mucho por que lo explica de manera sencilla y a la vez sin perder detalle,,

    gracias al creador de esta web y yo le animo a que siga recopilando datos para hacer nuestras labores cotidianas algo mas sencillas..


    gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos

    Pero no veo contestación a mi pregunta...pensaba que iba a crear más expectació.

    Sigo esperando respuestas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por fin he encontrado un ratito y he podido entrar.
    Encuentro muy interesante este block, me viene que ni pintado para ampliar información para mis estudios, gracias de corazón por aclárame todas las dudas que tenia sobre el tacografo digital, después de recibir la contestación a mi pregunta me puse en contacto con un amigo que trabaja en seguros de camiones y me certifico exactamente lo mismo que me comentaste sobre si permanecía mi tarjeta en el tacografo como acompañante y no estar contratada, aunque no conduzca y permanezca con la tarjeta dentro del tacografo si que hay clausulas en los seguros que especifican eso, no en todos pero en algunos si, pues esta bien saber esas cosas, porque no es lo mismo ir de viaje de placer con mi marido en el camión y no poseer el carnet que tenerlo, si no lo pones hay problemas y si lo pones también así que mejor me quedo en casa y punto.
    Bueno lo dicho, gracias por aclararme las dudas y voy a ponerme al día con el tuto que acabas de poner.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Si el conjunto de vehiiculos no rebasa los 4250 no la puede pedir ya que se considera permiso B desde el 2009.
    Me equivoque con la fecha es 2009 cuando entro en vigor.

    ResponderEliminar
  10. Buena pregunta. Por una parte el vehículo está obligado a llevar tacógrafo, por otra parte no se reunen los requisitos para solicitar la tarjeta. Voto porque no te dan la tarjeta pero estás obligado a imprimir tickets al inicio y al final de la jornada. Se espera impaciente la solución.

    ResponderEliminar
  11. Ful, creo que la gentes está esperando que pongas la resuesta a tu pregunta.
    Yo me limito a decir: SI, B-96

    ResponderEliminar
  12. Tambien es posible con el B+E. O al menos eso es lo que a mí me suena.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena exposición, como siempre. En cuanto a la pregunta planteada voy a dar mi opinión personal: creo que si conduce un conjuntoi d evehúclos formado por un vehículo de hasta 3500 kg junto a un remolque de 750 kg y el servicio al que se destina ese conjunto es al tte de mercancías, a mi entender le es de aplicación el 561/06. Igualmente el 3821/85 en su artículo 14 dice:"Únicamente se expedirán tarjetas de conductor a aquellos solicitantes
    que estén sujetos a lo dispuesto en el Reglamento" y por lo tanto al entender que el conductor de dicho conjunto está sometido podrá exigir la tarjeta.
    Lo dicho es mi opinión personal.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, Full, llevo dos dias pensando tu pregunta y he llegado a la siguiente conclusión, primero habria que justificar la necesidad permanenete del remolque, porque si no no estaria obligado a su instalación, una vez hecho esto, instalacion del taco y señal del limitador cojida de el, ya esta la instalacion, ahora tengo la duda, la siguiente duda, puesto que toda mi respuesta es una interrogante, bien, no es lo mismo instalacion que utilizacion, el Reglamento es claro para la solicitud de tarjeta de conductor, solo C1, C, D1 Y D, por lo tanto, si instalacion y no utilizacion.

    Probablemente estare equivocada, o no, bueno que que espero tu contestación ¡vaya preguntita!
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  15. Venga, venga necesito que participe más el personal. No tengáis miedo a dar vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  16. Como sólo tendría que hacer uso del tacógrafo cuando llevara enganchado el remolque, me imagino que con los tickets impresos al principio y final de su jornada (debidamene cumplimentados), le serviría, y el resto de veces que lo use sin remolque justificar esas jornadas con un Certificado de Actividades.

    ResponderEliminar
  17. Ya está contestada la pregunta en la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Dices que el ministerio de fomento procedera a modificar la norma incluyendo el B+E... pero y ¿del B + codigo armonizado 96 no habla?

    ResponderEliminar
  19. Yo ya e sido un de los que le a fallado la tarjeta desde el Viernes 28 de Enero estoy imprimiendo tickets y hoy me voy a renovar la tarjeta la mia caduca el 23/02/11.Salu2222VOlveta

    ResponderEliminar
  20. ¡OJO! Obligado a utilizar el tacografo, inspección periodica al día.
    No estando obligado a utilizarlo por que no llevas el remolque, puede ir caducada.
    ¿No Ful?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Correcto, si no va utilizar nunca más el Tacógrafo en ese vehículo puede ir caducada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!. A ver si alguien me puede ayudar con la siguiente consulta.
    Me gustaria saber si los agentes forestales pueden llevar en sus vehículos el pueste de prioritarios de color azaul ya que este creo que solo esta reservado para vehículos policiales así como la normativa donde viene reflejado.
    En el caso de que si lo puedan llevar , ¿necesitarian permiso BTP?..
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Estimado anónimo

    Para cualquier consulta que no sea lo tratado en esta entrada, por favor, utiliza mi correo...gracias.

    Estaré encantado de ayudarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola,yo soy espanol pero mi idea es ir a trabajar a francia.
    Tengo que solicitar alli la tarjeta una vez encuentre trabajo,o tengo que pedirla aqui,o alli pero antes de encontrar trabajo??
    La verdad estoyun poquito verde en lo que es papeleo...

    ResponderEliminar
  25. Debes solicitarla en tu lugar de residencia normal. Si la solicitas en España la vas a conseguir más rápidamente. Una vez tengas la residencia en Francia puedes solicitar un canje por la francesa.

    También puedes solicitarla en Francia una vez hayas obtenido la residencia normal.

    Ten paciencia y no dupliques los mensajes por favor. Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola, Yo quisiera formular una consulta bueno varias,es que en transporte de Madrid no me la sabes contestar, si conducco un furgon con 3500mma y un remolque de 750mma de sp. tengo que poner la tarjeta de tacografo? y si el que conduce no tiene la tarjeta. y si tienes el b+e tienen derecho a darte la tarjeta..muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Estimado amigo

    Si en su CCAA no le han sabido contestar...este bloguer poco puede añadir.

    Sólo decirle que es un agujero legal, con la normativa en la mano al superar los 3.500 de MMA, tiene que hacer uso del Tacógrafo. Si es digital, tiene que insertar la tarjeta de conductor, pero se presenta el problema que al ser un vehículo que se puede conducir con un "B", y la tarjetas de conductor sólo se facilitan a conductores con poseen un permiso "C", no le van a dar la tarjeta de conductor.

    SOLUCIÓN

    Si el Tco es analógico deberá poner un disco.
    Si el Tco es digital deberá imprimir un ticket de 24 horas del TCo, al comienzo y al final de la jornada.

    Esta es la única solución hasta que la CE solucione este "boquete" legal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. DONDE SE HACE LA RENOVACIÓN DE LA TARJETA Y CUÁNTO CUESTA?

    ResponderEliminar
  29. TE LA DAN AL MOMENTO?

    ResponderEliminar
  30. HOLA A TODOS TENGO UNA PREGUNTA
    LA TARJETA DEL TACOGRAFO SIRVE LA MISMA PARA MERCANCIAS Y VIAJEROS ?

    ResponderEliminar
  31. Querido amigo

    Son los mismos tacógrafos, y las mismas tarjetas de conductor, para los vehículos de mercancías y viajeros.

    La respuesta es afirmativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. hola, mi targeta de conduccion ha caducado y aun no tnego la nueva, que debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitar una nueva e imprimir un ticket al inicio y al final de su período de trabajo diario, con la correspondiente anotación manual de Inicio y Final, con CCAA y España.

      Saludos

      Eliminar
  33. ¿hay alguna autorizacion temporal para cuando haces el cap, hasta que te entregan la tajeta?

    ResponderEliminar
  34. Hola soy nuevo en esto y tu blog me parece genial para obtener informaciones antes de lanzarce, ¿es obligatorio hacer y obtener el cap para poder trabajar de camionero aqui en españa y poder obtener una tarjeta de conduccion C1, C, BTP???
    Y sobre todo el cap si lo obtengo en españa y voy a trabajar en francia o italia me sirve igual o alli tienen otro tipo de certificado en vigor que estare obligado obtener o tendre que traducir el cap o omologar lo para poder trabajar alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aver tienes una entrada en el blog que te habla ampliamente del CAP, pero te resumo, una cosa es la formacion CAP y otra el permiso de conducir, ambas son independientes, pero complementarias, el CAP depende del Ministerio de Fomento a traves de Transportes y el permiso o permisos a traves del Ministerio del Interior (D.G.T),asi que puedes obtener uno y despues otro, da igual el orden, pero el uno sin el otro no te sirve para nada, salvo en algunas excepciones. El BTP no tiene CAP.
      Es valido para trabajar en toda la Unión Europea.
      Saludos.

      Eliminar
  35. tengo la tarjeta caducada desde hace un mes? estoy en el paro,de ahy el olvido,me la renovaran sin problema??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ves a transporte y te la renuevan sin problema,, bueno,, lleva dos fotos, rellena el impreso y paga,, no tienes problema ninguno

      Eliminar
  36. Que tiempo tarda en darte una tarjeta nueva ...por defecto o deterioro de la q tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas o menos lo mismo que cuando te la hiciste nueva,, entre 20 dias y un mes

      Eliminar
    2. Cuando es por deterioro la acostumbran tener a la semana más o menos, no como cuando se obtiene la 1ª vez que son 15 días por lo menos.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  37. Hola buenas tengo la tarjeta extraviada y caducada desde hace un año y como no m e hacia falta no le eche cuentas me hace falta una. Que tendria que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero denunciar la perdida o extravío de la tarjeta y con el boletín de denuncia ir a renovarla.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  38. Hay que marcar algo , en los cuadritos del papel impreso donde viene , conductor , descanso , otros trabajos etc ?

    ResponderEliminar
  39. Hola, acabo de renovar las tarjetas del tacografo digital tanto de conductor como de empresa y la de conductor funciona perfectamente pero la de empresa al poco de introducirla me la rechaza y me pone tarjeta erronea. Sabe alguien si tengo que volver a cambiarla o hay que hacer algo que quizas yo desconozca. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  40. Hola me presento ,me llamo miguel tengo 32 años llevo en paro 5años y el martes dia 7 empiezo a trabajar con un camion de 7.500 kg. Lo tengo todo el carnet, cap y hoy dia 3 e solicitado la tarjeta en transportes.y me dice que tarda 10 dias. Mi pregunta es puedo circular mientras que me llega la tarjeta ? Y como?
    es la oportunidad de mi vida por fabor ayuda...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ..si se puede ..pero sacando los tikes impresos del tacografoo como si fuera el disco analogico ...y portando el justificante de transportes como q te estas haciendo la targwta...y acuerdate de sacar los tikes cada 24 horas.

      Eliminar
    2. Hola pero cada 24 horas o cada vez que termine mi jornada?????
      Antes de empezar tengo que sacar un tique.???
      Gracias

      Eliminar
  41. hola mi pregunta es ¿ los treinta y un dias que almacena la tarjeta son de actividad o treinta y un dias aunque no trabajes alguno con el camion?

    ResponderEliminar
  42. Existe algun programa gratuito para descargar uno mismo su tarjeta digital? podemos descargar los choferes los datos y luego pasarlos a la empresa? tenemos que llevar a la empresa al juzgado para que nos facilite los datos de nuestra tarjeta digital? si mepodeis contestar a estas preguntas os lo agradezco de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola, voy a solicitar la tarjeta de tacógrafo digital, mi duda es que en el apartado "Permiso de conducir" me pide el "Tipo", entonces no se si tengo que poner el tipo de permiso "D" o "C1,C,D1 y D". Espero vuestra ayudita, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de poner todos los permisos que tienes.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  44. Hola,
    la verdad es que dejé de trabajar con camiones hace ya cinco años. Debería haber renovado la tarjeta del tacógrafo el año pasado, creo, pero al no utilizarla a diario como hacía anteriormente, se me pasó totalmente renovarla. ¿Qué debería hacer ahora? ¿Podré solicitarla sin problemas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, en el mismo sitio si no es que has cambiado de domicilio.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  45. Hola, una consulta, adquirí hace poco tiempo un software para poder visualizar los archivos generados por el tacografo y la tarjeta de conductor y me surjió una duda, descargo la tarjeta de conductor y me da datos de algo mas de un año, como es eso posible si en teoría solo tiene capacidad de 28 días de conduccion.

    Pd: es un conductor que hace bastantes horas al volante, por si alguien iba a decir que es que este señor no coge el camion con frecuencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se establece es que solo se garantiza la capacidad de 28 días en la tarjeta, pero seguramente si hay pocos datos por día, quepa más.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  46. buenas noches muibueno el blo,mi pregunta es donde se pueden acer las tarjetas de conductor y ke papeles ay ke reyenar para la provinia de leon.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tienes que dirigir a la Direccion Provincial de Transportes de León
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  47. Buenas tardes desde Tenerife,tengo el problema de que solicite la tarjerta de tacógrafo con el correspondiente formulario y llevo ya 5 meses y no me dan la tarjeta.Qué hago???Gracias por cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
  48. tengo mi tarjeta caducada desde 2011
    estoy en Pontevedra
    que tengo que hacer
    cuanto es el coste de renovar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no conduces vehiculo con tacografo digital no tienes porque renovarla. Sino te acaercas a "mobilidade" en el edificio de la xunta de campolongo y en la planta de transportes(creo recordar que era la 4º)te dan un formulario, pagas unas tasas de 27,19 en el 2013 y solicitas una nueva....

      Eliminar
  49. por perdida de la tarjeta al iniciar mi jornada de trabajo,e conducido sin la misma,y la verdad que se muy bien interpretar los iconos que vienen detrás para rellenar con mis datos y los del vehículo,alguien me puede informar por favor

    ResponderEliminar
  50. Puedo recoger a un compañero una vez que inicio mi ruta, para llevarlo hasta su camion?

    ResponderEliminar
  51. Buenos días:

    Necesito que me deis consejo para poder hacer el canje de una tarjeta de tacógrafo digital alemana por una española. Os explico:

    Durante unos meses estuve viviendo en Mainz (Alemania) y se me caduco el permiso de conducir, por lo que me lo renove allí y solicite la tarjeta alemana puesto que tiene que ir asociado al documento.

    He regresado a España. De nuevo tengo el carnet de conducir español y he solicitado la tarjeta de tacogrado española.

    El problema es que soy conductor de rutas internacionales y los horarios a los que llego a España no son compatibles con la oficina de transporte (o vengo los fines de semana ó llego un martes a las 20:00 para irme el miercoles a las 6:00).

    Me han indicado que tengo que entregar la tarjeta alemana para poder recoger la española.

    ¿Sería posible que fuera otra persona en mi nombre a recoger la española, y cuando yo viniera darle la alemana para que la entregara en transportes?. En el caso de que se pudiera hacer, ¿que documentación necesitaria y que plazo tendría mi representante para entregarla?

    Muchas gracias de antemano. Un salduo

    ResponderEliminar
  52. Hola:
    Ser un parado de larga duración y no tener ingresos te puede librar en este país del pago de la tasa de la tarjeta ?... al menos para que no te caduque y pierdas cualquier posibilidad de trabajar...?
    Guillermo, de Granada

    ResponderEliminar
  53. Hola tengo una pregunta sobre la descarga de datos de la tarjeta de conductor del tacografo, tengo varios vehiculos que utilizan el tacografo, y es si tengo que descargar los datos en cada uno de los vehiculos o tan solo en uno, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deben descargar los datos de su tarjeta de conductor y los datos de los tacógrafos instalados en los vehículos.

      Un saludo

      Eliminar
  54. hola queria saber si puedo sacarme la targeta de tacografo sin tener el curso de C A P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo la clase de carnet obligatoria, mínimo C1. No te piden el CAP.

      Eliminar
  55. se puede circular sin introducir la tarjeta en el tacografo?

    ResponderEliminar
  56. hola solicite la renovacion de la tarjeta ayer dia 15 y me caduca el dia 18, me dicen q tarda unos 10 dias en tenerla otra vez operativa.¿puedo conducir sin tarjeta hasta q m llege teniendo los justificantes de q la he solicitado? gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola,mi pregunta va sobre la conducción en equipo.al finalizar la Jornada,de 21 horas,si haces el descanso diario en el camión,hay que sacar las targetas del tacografo?

    ResponderEliminar
  58. Tendrías que haber ido 15 días antes para que diese tiempo a tener la nueva antes de que caducase. No obstante en España suelen tolerar conducir sin tarjeta llevando la solicitud encima e imprimiendo y llevando encima los tickets de inicio y final de jornada.

    ResponderEliminar
  59. El trabajador que tenga tarjeta para el tacógrafo digital y esté dado de alta en la empresa como conductor, está obligado a ponerlo en conocimiento de la empresa?? y otra pregunta mas: si la tiene aunque no la utilice... está obligado a descargarla??

    ResponderEliminar
  60. Estarías obligado a informarlo y a llevarla siempre contigo por si te la solicita un agente. No estás obligado a descargarla si no la usas pero la empresa tiene el derecho a pedírtela para descargarla cuando precise oportuno para cerciorarse de ello.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  61. Hola tengo un problema con la targeta de tacografo y no se si es posible encontrar una solucion en mi caso .Estoy trabajando en francia desde unos meses tengo un contrato indefinido pero me robaron la targeta d tacografo no se si seria posibil de conseguir ptra targeta(duplicado)sin ir en españa

    ResponderEliminar
  62. Denuncia el robo en la Comisaría más cercana e imprime tickets hasta que puedas solicitar la tarjeta en tu Comunidad, mira en el siguiente enlace a ver si lo puedes hacer por Internet la solicitud de la nueva o bien llama a Transportes para que te digan los pasos a seguir:

    http://sede.fomento.gob.es/tctaco/

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  63. Hola muy buenas; Que pasa si tu tarjeta la dejas por olvido en un camión y ese camión lo tienen que llevar al taller y no dispones de tu tarjeta al día siguiente ¿se puede conducir sin la tarjeta?

    ResponderEliminar
  64. BUENAS POR EL MOTIVO DE NO UTILIZARLA SE ME HA PASAO LA RENOVACION EN MAS DE 2 MESES ¿TIENE ALGUN TIPO DE SANCION CUANDO VAYA A RENOVARLA?

    ResponderEliminar
  65. No hay ningún tipo de problema, puedes estar todo el tiempo que quieras sin renovar la tarjeta.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias un saludo y muy bien por la pagina te saca de muchas dudas seguir asi

      Eliminar
  66. Buenos días, como se pueden mover dos vehículos con tacografos digitales dentro de la fabrica, serian desplazamientos de unos metros nada mas, con la tarjeta de la empresa (color amarillo) ???
    El vehículo lo puede mover cualquier persona?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalmente lo puede mover cualquiera que tenga el carnet correspondiente, si tiene tarjeta debe introducirla y si no la tiene y es solo para colocar el vehículo puede hacerlo sin introducirla. No obstante Transportes suele tolerar 15 minutos diarios de conducciones sin tarjeta para evitar conducciones exentas por lo que se suele tolerar que lo toque sin tarjeta cualquiera sin pasar de este tiempo pero recuerda que es una tolerancia que puede desaparecer en cualquier momento.

      Un saludito...

      Saluditos....

      Eliminar
  67. Buenas tardes,
    Hemos renovado una tarjeta de tacógrafo con tiempo suficiente de antelación y tenemos ya la tarjeta nueva pero al introducirla el tacógrafo la expulsa. ¿ No es posible utilizar la tarjeta nueva hasta que no haya caducada la antigua?, le falta aproximadamente 10 días para su caducidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que la vieja no funcionara ni un dia mas, desde la fecha de caducidad.

      Eliminar
  68. Hola buenas! Lo primero, felicitaros por el foro, creo que hacéis un gran trabajo!!
    Y después del peloteo.... jeje es broma.

    Ahí va mi pregunta, en la empresa descargamos las tarjetas de conductor cada fin de mes, pero un compañero no ha descargado el mes de Octubre.
    Qué puede ocurrir? Multa al conductor, a la empresa?? Importe de la misma??

    Muchas compañeros, nos vemos ahí fuera!!

    ResponderEliminar
  69. Hola buenas , tengo una duda , tengo la Tarjeta de Tacografo caducada desde hace un año , y he visto que en la pagina web de la Junta de Andalucia se puede rellenar los papeles y pagar con tarjeta de credito y luego entregarla en el Ministerio , pero solo pone la opcion de Solicitar Tarjeta nada de renovar , es lo que tengo que hacer? , Gracias , Un Saludo

    ResponderEliminar
  70. hola.si trabajo con contrato y ahora estoy en casa para sacarme el CAP, la empresa te paga?
    por que esto me lleva unos 2 semanas en sacarlo

    ResponderEliminar
  71. Hola una pregunta.es obligatorio descargar la tarjeta de conductor cada 28.dias y si no la descargo a quien pueden multar los agentes a la empresa o a mi en concreto. Es que la empresa se llevo el aparato de descargar y ahora no tenemos. Y otra pregunta es:si cada tres meses hay que descargar la tarjeta de empresa y el mes pasado tocaba y no se descargo.que pasa pueden multar a la empresa. gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar
  72. Hola la tarjeta digital de conductor se descarga cada 28 dias y ahora la empresa no tiene para descargarla entonces si me paran los agentes me pueden denunciar o no .Y otra pregunta:si la empresa no descarga los datos te tacografo de camion con la tarjeta de empresa casa 3 meses la pueden poner denuncia ya lleva 5 meses sin descargar. gracias

    ResponderEliminar
  73. En España los agentes en carretera no controlan si se han descargado a tiempo los datos o no, eso lo hace solo Transportes a través de una inspección por carta a la empresa y no multa por no descargar a tiempo sino solo si no tienes la descarga, o sea, que si vas al quinto mes a descargar y lo recuperas todo no hay problema pero te arriesgas que si al quinto mes vas a descargar y no funciona el tacógrafo o la tarjeta pierdes esos cinco meses, si Transporte te pide esos dos meses que te has pasado es cuando te multará porque no descargaste cuando debías.

    La multa por no tener los archivos de las descargas es para la empresa que es la responsable de hacerlo, por tanto tu como conductor no tienes ningún problema. En España la empresa es responsable de descargar la tarjeta de conductor una vez al mes y el tacógrafo cada tres meses.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  74. Hola yo aprobé el cap y me an dicho que puedo ir ya a recogerlo, tengo dos dudas que no e visto una es si me dan la tarjeta en el momento o un resguardo y la segunda es si tengo que pagar algo? Me han dicho algo de unas tasas y cuanto??

    ResponderEliminar
  75. Buenos días, me gustaría que me pudieras ayudar....el pasado día 4 de Febrero, me puse a trabajar cómo conductor haciendo internacional en una empresa y por varias disputas con el jefe de trafico, he dejado de trabajar el día 22 del mismo mes que he pedido la cuenta. El motivo, el pasarse la empresa por el forro todo en cuanto a tiempos de conducción, disponibilidad, etc. El caso, que de ruta en Amberes, quedaron registradas dos sanciones, una por exceso de conducción, 11'30 de conducción y también excedernos en la disponibilidad más de 3 horas....porque la empresa nos dió autorizacion para poder llegar a Holanda mi compañero y yo. Me gustaría saber, si hay alguna forma legal de poder denunciar éstos hechos, porque ante todo, creo que prevalece antes la vida, a que la empresa se enriquezca, explotando a los trabajadores y otra muy importante es si a mi me parasen y vieran éstas infracciones....me perjudicaría a mi en algo?
    Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Las infracciones son responsabilidad de la empresa y solo si son muy graves podrían ponerte además a tí otra por conducción temeraria y perdida de 6 puntos. En el caso que mencionas no llega a ser muy grave por lo que no tendrás problemas con ellas. Primeramente te debes negar a incumplir la ley y segundo la denuncia la puedes hacer en Transportes y en la Seguridad Social.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes:

    Estoy de baja laboral desde hace 2 meses. La situación con mi jefe es "delicada" (en espera de juicio por agresión). A pesar de no utilizar la tarjeta por el motivo antes mencionado, me han informado que estoy obligado a presentarla igualmente. ¿Existe alguna manera alternativa de descargar dichos datos sin tener que dar la tarjeta a mi jefe?

    ResponderEliminar
  78. Si desde la última descarga no la has usado no hay obligación de descargarla y por tanto no hace falta que se la entreges. Si por el contrario después de la última descarga la has usado debes hacerlo antes de un mes pero puedes descargarla por tus medios y enviarle el archivo descargado por ejemplo por correo electrócnico. Ve al centro tecnico de tacógrafos digitales mas cercano y te harán lo comentado.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  79. Hola amigos tengo una duda, tengo la tarjeta digital caducada y hoy he ido a renovarla, se podría hacer conducción en equipo sin tener la tarjeta? sirve el provisional que te dan en transportes? y como se debería hacer dicha conducción en equipo sin la tarjeta? Muchas gracias amigos.

    ResponderEliminar
  80. Hola. Tengo una pregunta. Vivo en bcn y tengo la tarjeta del conductor caducada. Me ssale un trabajo para ya y querria saber si yendo a madrid me la darian ipso facto. Por que para internaciinal no vale el resguardo. Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Todas se hacen en la casa de moneda y timbre por lo que tardan todas las Comunidades mas o menos lo mismo, unos 10 dias.

    Juan, primeramente la renovación tienes que hacerla al menos con quince días de antelación para que te llegue a tiempo y no pasen esas cosas por lo que seguramente te pondrían problemas.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  82. He renovado la tarjeta de tacógrafo digital el día 18 de Abril de 2016, el día 5 de Mayo recibo un SMS que dice "GRABADO EXPEDIENTE DE TACÓGRAFO DIGITAL". Mi pregunta es: ¿Que significa el mensaje? ¿A partir de aquí he de realizar algún trámite más o esperar al correo certificado con el cual me llega la tarjeta?.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  83. Eso es que ya te han hecho la tarjeta, ahora procederán a mandártela si elegiste la opción de envío por correo o bien acudir a Transportes si elegiste la recogida presencial.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  84. hola enora buena por esta pagina tan buena y clara mi pregunta tengo todos los permisos de conducir y btp puedo cunducir sin tener el cap pues me parece aver entendido que con el btp no acia falta el cap pues no tengo el cap y me a salido un trabajo de conductor de trailer gracias de antemano

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. HOLA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE;
    NECESITO SOLICITAR DE NUEVO MI TARJETA DEL TACOGRAFO POR ROBO Ó ESTRAVIO. COMO PUEDO HACERLO DE LA MANERA MAS RAPIDA PARA NO PERDER EL TRABAJO?

    ResponderEliminar
  87. hola mi pregunta es tengo un lector para la tarjeta de conductor y ahora me dicen que necesito otro para el tacografo para descargar los datos que necesito otro dispositivo diferente es posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el lector no descarga el tacografo claro q necesitas uno para la descarga de los tres meses.

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta un saludo

      Eliminar
  88. Hola,renové la tarjeta de tacografo por segunda vez,pero en la solicitud puse que era la primera. Y no sé si me funcionara bien. Puse 000000 en vez de 0000001 gracias si alguien me da una respuesta.

    ResponderEliminar
  89. Cuando te la den comprueba que sea la 0000002, si no es así comunícalo a Transportes. Creo que aunque te hayas equivocado en poner la numeración Transportes lo comprueba y te entregará la que te corresponda.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  90. Tengo una pregunta a ver si me podéis ayudar, tengo camión propio y cuando tenga unos días de vacaciones quiero ir a recoger unos muebles a la tienda, como que es un porte para mi sin carácter comercial, ¿ puedo usar el vehículo sin poner la tarjeta?, ¿porqué hago esta pregunta?, se supone que cuando coges vacaciones la empresa te rellena un escrito acreditando que has estado tantos días de vacaciones, claro si hay un día en el cúal has cogido el camión qué ocurre? gracias

    ResponderEliminar
  91. No podrías coger el vehículo sin tarjeta y si la pones tampoco puedes hacer el certificado sin separar dicha conducción.

    Un saludito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no hay manera de poder ir a recoger los muebles entiendo, supongo que tendré que hacerlo un día de trabajo normal, cargar los muebles y llevármelos para casa

      Eliminar
  92. El día que tu quieras pero metiendo la tarjeta y respetando los tiempos de conducción y descanso...

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  93. Buenas una pregunta tengo un camion con tacografo digital y lo boy a alquilar en una mina para unos días pero el operario que lo va a manejar no tiene tarjeta de tacografo como podría poner el tacografo para esos días

    ResponderEliminar
  94. Hola, es sancionable realizar movimientos del camión,estando de vacaciones desde el lunes 00Horas y llevarlo a las 10H y regresarlo sobre las 16H siendo el conductor/admistrador del camión
    Saludos










    para llevar al taller

    ResponderEliminar
  95. Hola Anónimo, creo que mi respuesta a tu consulta no entró en su día, te indico que simplemente lo tiene que usar sin tarjeta y listo al ser un sitio que no es un carretera abierta al público y por tanto está exento. Lo único que se quedarán en el tacógrafo conducciones sin tarjeta que tendrás que justificar con los documentos o cualquier cosa que puedas demostrar la actividad que describes.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  96. necesito que me extraigan los datos de la tarjeta de tacografo para verificar las horas de trabajo,mi pregunta es un taller autorizado me lo puede extraer?por qué e ido a un taller autorizado y se me a negado a extraerme los datos,,,,según el es protección de datos y no quiere quería que le comprase un aparato para hacerlo!!!!

    ResponderEliminar
  97. Para descargar los datos de tu tarjeta aparte de tener los aparatos necesarios y tu autorización hace falta cumplir con la ley de protección de datos. Casi todos los centros técnicos están dados de alta en esta ley y la cumplen al igual que en el centro técnico donde yo trabajo por lo que simplemente debes ir a otro centro técnico y preguntar si ellos pueden hacerlo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  98. Hola, la renovacion la paga el trabajador o la empresa para la que se trabaja como conductor?

    ResponderEliminar
  99. La renovación de la tarjeta del conductor, el conductor.
    La renovación de la tarjeta de empresa, la empresa.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  100. hola ,solicite la renovacion de la tarjeta de conductor en dia 3 de noviembre ,pero me caduco hoy 18 de diciembre y todavia no me mandaron la nueva ,que hay que hacer ?

    ResponderEliminar
  101. Primeramente llamar a ver que ha pasado con la tarjta ya que es raro que tarde tanto. Segundo imprimir ticket al inicio y fin de la jornada rellenándolo por detrás y llevando la solicitud de la tarjeta encima.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  102. Se puede conducir en el estranjero si te caduca la targeta el estranjero

    ResponderEliminar
  103. No, si no las has solicitado con 15 días de antelación.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  104. Hola. Gracias por contestar.solicite la targeta el 30 de diciembre y me caduco el 31 de diciembre y ha un no me a llegado. Por eso tengo dudas si puedo conducir en el extranjero.

    ResponderEliminar
  105. Lo dicho, no puedes conducir sin tarjeta porque no la has solicitado a tiempo...no obstante aquí en España se suele TOLERAR conducir llevando la solicitud encima e imprimiendo tickets...

    ResponderEliminar
  106. Tengo una pequeña duda, me han encargado en la empresa donde trabajo que gestione la solicitud de las tarjetas para el tacografo.
    Al no saber nada del tema mi pregunta es, ¿tengo que sacar una tarjeta de empresa y una para cada una de los conductores que van a hacer uso del camion? ¿o tan solo para los conductores?

    ResponderEliminar
  107. Buenos días a todos.
    Mi caso es que me caducó la tarjeta del tacógrafo hace ya 2 años y no la he renovado por estar dedicandome a otra cosa. Ahora la necesito y no sé muy bien lo que tengo que hacer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  108. Buenas , una preguntita que queria hacer por si me la podríais solucionar y gracias de antemano. La cuestión esque entro mañana a trabajar con un camión de 18.000 Kg y aún no me ha llegadao la tarjeta de tacografo , voy a repartir de 8:00 de la mañana a 14:00 de la tarde parando de un sitio en otro para descargar en varios poligonos. Y luego de 16:00 a 20:00 de la misma manera ¿Como deberia apuntar mi jornada ? Gracias.

    ResponderEliminar
  109. Hola a mi me caduco en noviembre pero ya la he renovado y me tarda un mes y tengo el resguardo de renovación en el vehículo que voy ha coger ahí algún documento que tenga que rellenar manual y debo introducir la tarjeta caducada gracias

    ResponderEliminar
  110. Si te caduca y no te ha llegado debes imprimir tickets.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  111. Buenas. He cambiado la empresa de nombre y tengo el camión vinculado a la tarjeta de empresa vieja. ¿ cómo puedo circular con el, hasta que me llegue la nueva tarjeta de empresa? (Ya está tramitada, pero todavía no me la han mandado). Un saludo

    ResponderEliminar
  112. Hola mi pregunta es la siguiente se nos caduca la tarjeta del tacografo en mayo y ya nos han dicho de la empresa que hay que renovarlas quien debe pagar las tasas la empresa o nosotros.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo, debes desbloquear el tacografo. Mete la tarjeta de empresa vieja, la sacas y le das a desbloquear empresa - Si ...cuando te llegue la nueva la metes y al sacarla le das a desbloquear tarjeta - no y listo

    ResponderEliminar
  114. Ivan, la tasa es a cargo del conductor.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  115. Si estoy trabajando para dos empresas de autobuses, ¿podria una de las empresas pedirme los datos del tacografo, si dichos datos corresponden al​ tiempo de trabajo de la otra empresa?

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. Lidia...si...si eso afecta a tus últimos 28 días.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  118. Alguien me puede decir si según el convenio de transportes los gastos de renovación de la tarjeta de tacógrafo corren a cargo de la empresa.

    ResponderEliminar
  119. Hola nosotros acabamos de renovarlas en la empresa y x ley en el convenio los gastos han corrido a cargo de la empresa

    ResponderEliminar
  120. No, son a cargo del titular de la tarjeta, o sea, del conductor.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  121. Anónimo, me podrías indicar donde pone eso, no lo veo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  122. Hola, podrían indicarme por favor si en España, se puede revalidar un registro profesional, emitido por el órgano de control, para el transporte de pasajeros? y también mi registro de conducir particular, el mismo también profesional? Necesito saber si revalidando mis registros puedo ejercer mi actividad como conductor profesional en ese pais. Gracias

    ResponderEliminar
  123. Hola,conocéis algún tutorial donde se explique como sacar el ticket de inicio y final de jornada, cuando todavía no te han enviado la tarjeta. No he visto ninguno y no sé como sacarlos del tacógrafo. Gracias.

    ResponderEliminar
  124. No...dale a imprimir vehículo-24 horas.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo del ticket e imprimir ya esta resuelto.Ahora mi duda es como tengo que proceder, si darle primero a memorizar entrada de conductor 1 , el país de inicio y comunidad y después sacar el ticket o al contrario.

      Eliminar
    2. Primero país y comunidad y luego imprimir

      Eliminar
  125. hola, el dia 17 de septiembre me caduca la tarjeta del conductor, podría renovarla mañana mismo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  126. Hola, estoy intentando acceder para sacarme la tarjeta por primera vez y el link no me funciona, sabe alguien porque?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  127. buenas noches. mi pregunta es la siguiente: Pertenezco a la comunidad de Madrid,alguien sabria decirme si por renovacion de la tarjeta de conductor las gestiones pertinentes hay que hacerlas a traves de gestoria , o autoescuela autorizada? Pregunto esto ,porque hasta el año pasado la gestion se podia hacer (pagando la tasa)directamente en transportes, cosa que parece ser que ahora no es asi.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  128. Hola. Me puede ayudar alquien en una duda que tengo. Tengo los carnets de conducir C, C+E y D trabajo en un taller como mecanico de camiones y alguna vez tengo que utilizar la tarjeta de tacografo en los camiones. Ahora quiero trabajar los fines de semana en una empresa de autobuses pasa algo si la tarjeta de tacografo la he utilizado en otra empresa? Pasa algo si utilizo la tarjeta de tacografo en dos empresas de transporte? Respetando las horas de descanso y conduccion hay algun problema? Gracias

    ResponderEliminar
  129. Para qué casos se usa la impresión de tickets evento?
    Gracias

    ResponderEliminar