El badén inteligente



Navegando por la Red me encontré con este invento tan curioso. Un badén que consiste en unas bandas huecas que se rellenan con un líquido de forma que si un vehículo se aproxima a la velocidad adecuada, al pisar el badén el líquido se movía, vaciando la zona de contacto, y quedando liso sin molestias para el conductor. En cambio, si el vehículo circula a una velocidad excesiva, no había tiempo a que el líquido cambiara de ubicación, por lo que actuaba como un badén tradicional.

Está formado por fluidos no newtonianos que son aquellos que tienen un comportamiento distinto al del agua. Dentro de los fluidos no newtonianos existen varias clase (reo-espesante, reo-fluidificante, viscoso elástico, etc.).

Los fluidos reo-espesantes (dilatantes) son suspensiones en las que se produce un aumento de la viscosidad con la velocidad de deformación, es decir, un aumento del esfuerzo cortante con dicha velocidad.

El fenómeno de la dilantancia tiene lugar debido a la fase dispersa del fluido. A velocidades bajas, el líquido actúa como un lubricante, y el líquido no Newtoniano fluye sin dificultad. A velocidades superiores se produce un empaquetamiento de las partículas (el líquido no puede llenar los espacios creados entre las partículas), y la fricción aumenta enormemente, causando un incremento de la velocidad.

Dicho en palabras de andar por casa: su funcionamiento o forma de actuar es bastante curiosa, ya que en su interior contiene un material en el que sus partículas se encuentran en movimiento constantemente en estado líquido. En el momento en el que reciben un impacto, toda esa cantidad de partículas se alinean pasando de forma inmediata a un estado sólido.

Una buena herramienta para controlar la velocidad y causar el menos daño posible a los vehículos que respetan las normas. La pregunta que me hago es ¿por qué no está implantado ya en todas nuestras ciudades? 

1 comentario :

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar