¿Puedo volver a utilizar un disco diagrama que se ha cerrado previamente por fin de jornada?


Última actualización 27 de septiembre de 2011

Continuemos con la discusión que ha generado la entrada sobre los cambios de disco diagrama. Cambiamos de tercio, un lector me plantea la siguiente consulta:

Si un conductor cierra el disco diagrama porque cree que había terminado la jornada y después el jefe de tráfico le ordena conducir otra vez porque surgió un viaje imprevisto, ¿ puede abrir otro disco diagrama o tiene que utilizar el que ya tenía cerrado?


Toda la casuística no puede estar reflejada en una Ley o Reglamento. Muchas veces hay que aplicar el sentido común.

Si se está recomendando por parte de la Administración que cuando un conductor ponga fin a su jornada de trabajo es preferible que "cierre" el disco diagrama y lo retire, hasta la jornada siguiente, que dejar el disco puesto porque suele ser frecuente que por causas imprevistas se reinicie a una hora más tardía y se superpongan los trazos de conducción, máxime cuando no hay que justificar los descansos en el disco.

Si el Jefe de Tráfico ordena hacerse cargo de la conducción de un vehículo después de haber cerrado el disco por un imprevisto, se puede volver a abrir y cerrar el disco por la parte posterior. No falta ningún dato y con todos ellos se puede interpretar el disco diagrama perfectamente que es lo que persigue el Reglamento 3821/1985 para la aplicación del Reglamento 561/2006.

22 comentarios :

  1. Creo que se ha de volver a abrir otro disco, haciendo constar todos los datos de nuevo del conductor , vehículo , etc,. Se reflejara este nuevo viaje en un disco nuevo y esa y la actividad de esa jornada se hará constar en dos discos, simplemente eso y las horas de conducción y descanso habrá que hacer su computo con los tiempos reflejados en ambos discos, así lo haría yo , un saludo J. (Vinadona).

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  2. En mi opinio no es necesario el mismo lo puede rellenar por detras como si hubieracambiado de camion

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  3. Pero no ha cambiado de camion....
    El caso es que si cambiamos de disco, que seria lo mas normal, luego no se muy bien como justificamos el descanso, ya que el nuevo disco lo podriamos destruir si no nos han parado.
    Esta claro que haga lo que haga, seguro que me sale mal y me sancionan.
    Yo le daria dos collejas bien dadas al jefe de trafico si se me permite.....
    En fin, yo pondria disco nuevo, pero no se bien porque.

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  4. rellenando el disco por la parte de atras es suficiente, como si hubiese echo un cambio de vehiculo

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  5. Creo que cualquiera de las dos formas sería correcta, siempre y cuando en el caso de haber abierto un disco nuevo deberíamos de respetar los tiempos de conducción y descanso con respecto al disco anterior.
    Yo en mi caso cubriría el mismo disco que he cerrado por la parte posterior, ya que lo que estamos haciendo es bajarnos y volver a subirnos a "un vehículo" ( sea el mismo u otro distinto).
    Un saludo a todos los tacograferos.

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  6. Supongo que se puede colocar el mismo disco escribiendo por detras como si se tratara de un cambio de vehiculo.ya que colocando otro daria lugar a hacer alguna trampa. Si no es asi espero que se pueda continuar de alguna manera.este mismo caso quisiera saber como seria con tacografo digital.
    Saludos

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  7. Se tendría que utilizar el mismo disco, rectificar los kms. finales en el anverso del disco. El agente posteriormente puede confirmar los kilometros inscritos por el conductor y los registrados por el tacógrafo.

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  8. se pueden hacer de las dos formas, y las dos son correctas, asi que yo personalmente prefiero llevarme el disco diafracma del vehiculo anterior, y poner uno nuevo, Un saludo

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  9. no se puede utilizar dos discos en la misma jornada esta prohibido, a no se que el tacografo no se compatible

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  10. Creo que lo correcto sería continuar con el mismo disco, haciendo una diligencia en el dorso y donde volveriamos a cerrar el disco haciendo constar kilómetros y lugar y por supuesto cumplimentando las anotaciones manuales que le correspondieran por el tiempo que no esté registrando el tacógrafo en el caso de haber extraido el disco.

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  11. Hola a todos, en mi opinion deberemos continuar con el mismo disco, con las correcciones oportunas al finalizar la jornada, por el mismo motivo que con los cambios de vehiculo, los registros se reflejaran en un unico disco, es facil sino que se "pierda" uno de ellos.
    Saludos.

    Olaya.

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  12. Me inclino por seguir con el mismo disco, lo que ya no tengo tan claro es si sería mejor rectificar los datos o poner los nuevos por detrás. Creo que optaría por la segunda opción, escribir por detrás, no sólo porque queda más curioso, si no para que no pueda ser tomado como un intento de falsear o destruir los datos del disco, que esto si viene recogido en el rgto. 3821.
    Saludos.

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  13. Yo no quito el disco hasta que se cumple,incluyendo el descanso diario en dicho disco, asi me evito estos problemas. En el caso que se plantea, yo pondria un disco nuevo, ya que aunque pusiera el disco que havia cerrado tampoco podria justificar que en el tiempo transcurrido huviera hecho trampa. Lo que nunca haria es rectificar los datos ya escritos en la parte anterior del disco.

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  14. La opcion valida seria la de volver a utilizar el mismo disco, sin necesidad de realizar ningun tipo de modificacion ni correccion en los datos ya cerrados con anterioridad en el anverso del disco, simplemente se volveria a cumplimentar por su reverso con los nuevos datos, quedando claro, ante cualquier inspeccion, esta situcion no muy habitual.

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  15. Yo también me decanto por la opción de usar el mismo disco, ya que, como ya han apuntado con mucho acierto, no se puede usar más de un disco por jornada si los tacógrafos de los vehículos a conducir son compatibles.
    Un saludo.
    CRR

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  16. hola ,buenos dias me parece un tema muy interesante ,sobre todo y como comentaba driver ¿que deberia hacer las anotaciones detras del disco y cerrarlo delante? o bien corregir los datos delante y no hacer las anotaciones detras.creo que en el primer caso posiblemente la fecha de cierre del disco no coincidiria con la fecha de cierre real(despues de realizar los cambios y cerrarlo posiblemente sea un dia despues de cuando lo cerre inicialmente).y en el segundo caso habria que corregir varios datos con los consiguientes manchones en el mismo.la verdad y concluyendo es que mi opinion es que la mejor opcion seria poner un nuevo disco para evitar todo esto.gracias y saludos.

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  17. Sobre el cambio o no del disco para continuar la jornada de trabajo: la ley dice tacitamente que solo se utilizara un disco para la jornada de trabajo y en el caso de defectos varios sean por el tacografo o mala insercion en el mismo se utilizara otro guardando el defectuoso con el siguiente, para resumir solo podras utilizar el mismo disco para continuar con la jornada de trabajo manuscritando en la parte posterior los datos solicitados y sin mas, saludos a todos.

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  18. Si ya le hemos puesto la fecha de terminación yo creo que ya no deveriamos de poder utilizar ese disco.

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  19. Mi nombre es Manolo.
    Debemos utilizar el mismo disco diagrama, en un plazo de 24 h, desde el comienzo, rellenando datos por la parte trasera del disco, todos los datos.
    EXCEPTO En caso de cambiar de vehiculo, debemos comprobar que el disco diagrama anterior es compatible con el tacografo de este vehiculo, si es compatible debemos sguir utilizando el mismo, en caso que no sea compatible, debemos utilizar otro disco diagrama, pero siempre nos acompañará el disco utilizado con anterioridad.

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  20. hay que rellenar los datos en el mismo disco por la parte de atras y punto, todo lo demas no sirve y dos discos tampoco.... el mismo disco relleno por detras y cerrado por delante y no hay mas.

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  21. Aunque de las 2 maneras parecen correctas, yo me inclino por la de abrir otro disco, porque podría darse el caso de finalizar la jornada en otro lugar, lo mismo que podriamos acabar al día siquiente.

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  22. oye y si cojo un bus por la mañana para escolar y por la tarde el mismo bus para el escolar..... como relleno el disco por la tarde?? teniendo en cuenta que lo he tenido que sacar porque ese bus lo coge otro conductor en medio.
    gracias

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