Propuesta de la UE para eliminar el gasóleo profesional en al año 2012


Esta es una de esas entradas que a los blogger no nos gusta publicar. Cuando se trata de dar malas noticias a nadie le gusta ser un altavoz. Recientemente he leido en un Blog, del que soy asiduo lector, que se van acabar las diferencias a la hora de pagar por el carburante en nuestro país.

La aplicación de la Directiva Europea 2003/96 sobre fiscalidad de los productos energéticos va a suponer que a partir del 1 de enero de 2012 entre en vigor un incremento en los precios de los carburantes de 0,0280 euros por litro para las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros.



Eso significa, a la práctica, que los empresarios y autónomos con camiones, autobuses y taxis dejarán de percibir la devolución del gasóleo profesional y pasarán a tener la misma fiscalidad que tiene cualquier particular cuando llena el depósito de su automóvil, algo que a la corta o a la larga nos pasará factura a todos y que, además, constituye una maniobra que no está exenta de polémica.

Otros sectores que no son transporte, como la agricultura, la pesca y la minería, sí que conservarán la exención total de fiscalidad en los carburantes, de manera que uno podría pensar, así a lo loco y sin darle muchas vueltas, que se elimina el trato de favor hacia quienes hacen del uso del carburante algo más que una herramienta de trabajo. Vamos, que podría parecer que se va a gravar con impuestos a los que emplean el carburante para hacer negocio con él por la vía del transporte.

Sin embargo, otros sectores que compiten con el transporte por carretera, como el ferroviario, el marítimo y el aéreo, seguirán como hasta ahora sin pagar impuestos adicionales por la energía que consumen. En consecuencia, los transportistas por carretera están que trinan, y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ya ha denunciado ante el Ministerio de Economía lo que consideran que es una discriminación sin sentido, ni en lo medioambiental ni en lo económico.
Además, piden que se respeten los compromisos adquiridos por el Gobierno en junio de 2008, cuando se asumió el “establecimiento de un umbral de fiscalidad de los carburantes que permita mantener la competitividad de la economía española y del sector del transporte por carretera”, tal y como se lee en la Orden PRE/1773/2008, donde figura el Acuerdo de la Administración General del Estado con el Departamento de transporte de viajeros del comité nacional del transporte por carretera.

Por su parte, en el Ministerio les han dicho que pedirán a Europa que se mantenga el gasóleo profesional para los transportistas en una futura modificación de la directiva europea, lo cual, leído desde fuera y sin muchas ganas de liarla, se traduce como un fino ejercicio de dar largas de la forma más sutil posible al menos hasta que las vacas vuelen, por fijar un calendario.

Entre tanto, se puede vaticinar un futuro en el que el transporte por carretera nos va a salir más caro que nunca, entre posibles jornadas de protesta y la más que previsible repercusión de esta pérdida de la inocencia impositiva en los precios de los servicios. Hum… Todo apunta a que las apuestas logísticas en las que anda más implicado el Estado vía Ministerio de Fomento (por tierra, mar y aire) van a salirnos más a cuenta que nunca. Casualidades de la vida.

Fuente: Circula Seguro

5 comentarios :

  1. Entre la crisis que están sufriendo los empresarios y las medidas de ahorro gubernamental, puedo preveer una huelga de transportes terrestres en breve... al final, los más perjudicados, nosotros, los usuarios. Bueno a ver como sale todo.

    ResponderEliminar
  2. mas madera !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que perjudicados somos todos pues esto incrementara los gastos de transporte lo cual se vera reflejado en un aumento de los precios de los productos finales y de esa forma perdida de poder adquisitivo y aumento de el IPC.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien creo que como sigan por el camino que van con casi toda seguridad habrá huelga en el sector transporte .
    Me hierve la sangre con estas cosas , me hierve ver que no tenemos políticos que salten a la yugular de paises y politicos para defender lo que es nuestro por derecho y lo que mejor nos conviene .
    El sector Tranpostre Terrestre representa el 50 % del valor a la producción en España , que quieren pretender hacer con esta maniobra ??
    En fín los currantes de a pie y los empresarios sólo nos queda protestar por ello , y si nos dejan ......
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anunque me cueste pensarlo y reconocerlo si este proyecto llega a aprobarse veo que al final el pato, como siempre lo pagarán los usuarios de estas empresas aumentando, como es lógico, las tarifas de sus precios. Hasta donde vamos a llegar señores!

    ResponderEliminar