Libro Vivencias de Tráfico


Es un placer para mí recomendar este magnífico libro en el que se recogen las vivencias de tráfico de un compañero irrepetible. Las anécdotas y vivencias en él recogidas son de una calidad humana excepcional.

Sin más comentarios os invito a leer el artículo de su presentación en una conocida revista profesional.

“VIVENCIAS DE TRÁFICO

Autor: Valentín Martín Llamas
 Salamanca
174 páginas
Opinión periodista.

Más de veintisiete años destinado en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dan mucho de sí. Son muchas las anécdotas, curiosidades, historias vividas y hechos de interés que el autor quiere compartir con los lectores. Y estos a su vez, descubren la realidad del trabajo de esta especialidad del Cuerpo. Con un fino toque de humor, en otros casos ironía y en otros incluso mucha sensibilidad, contribuye a mentalizar y persuadir a los conductores a respetar las normas de tráfico. El libro es un trabajo de divulgación de muy fácil lectura, que arranca la sonrisa en unos casos y la emoción en otros. A lo largo de estas páginas podemos aprender la normativa, conocer el por qué de las leyes y reglamentos y también las desgraciadas consecuencias que trae el no cumplirlas. Narrado como si de un cuento se tratase o un chiste ingenioso, a través de ejemplos, el autor nos presenta qué sucede con el alumbrado del vehículo, o con los ciclistas, los despistes o los auxilios. Nos relata cómo un matrimonio se olvidó de un niño en una gasolinera, la tozudez de algunos conductores o incluso el peso de lo irremediable, cuando escucha decir al causante de un accidente mortal, “lo he matado yo”.

Especial atención dedica al tema de las alcoholemias al que concede varios capítulos.  Muy gracioso es el capítulo “leí, ví y oí”, dedicado a lo que se puede ver y oír a través de los medios de comunicación en esta materia y que se convierte en una antología del disparate con mayúsculas. 

Y de una forma divertida, cuenta un sin fin de anécdotas curiosas, como por ejemplo el recurso interpuesto por una persona que quería la nulidad de su denuncia por no poner la tilde en la “i” en la palabra vehículo. A la misma vez que divierte, realiza unos comentarios certeros que invitan a la reflexión : “cuántas desgracias y angustias se evitarían si fuésemos más prudentes reflexivos y educados”. Como él mismo define en la presentación, es un canto a la labor de la Guardia Civil de Tráfico, y nos alumbra para conocer más de cerca el trabajo que realizan que no se limita ni mucho menos, al mero carácter represivo y recaudatorio. La obra la dedica a su familia y a sus compañeros “que han pagado, de una forma u otra, el tributo que tristemente se cobran las carreteras”. 

Para las personas que estén interesadas en adquirir este libro, pueden ponerse en contacto con el autor por  correo electrónico  mllamasypunto@hotmail.com o llamando a su teléfono 615582952.                                     

0 comentarios :