24 enero 2012

Nueva guía europea para el transporte de Bovinos


Acaba de publicarse una nueva guía voluntaria para evaluar la aptitud para el transporte de bovinos, con el objetivo de mejorar la protección de los animales. Esta guía complementa a la legislación europea, y está diseñada para ayudar a todos los profesionales involucrados en el transporte de esta especie.

Según informa Eurogroup for animals y Eurocarne, acaba de publicarse la “Guía para evaluar la aptitud para el transporte de bovinos adultos”. Esta guía voluntaria está diseñada para ayudar y aconsejar a los profesionales involucrados en el transporte de ganado bovino adulto, como ganaderos, tratantes, transportistas y autoridades competentes.

El documento, que pretende incrementar la protección a los animales durante el proceso de transporte, utiliza imágenes y textos fáciles de comprender con el fin de facilitar la toma de decisiones. Está basada en la legislación europea, a la que además complementa, pero no considera las normas nacionales aplicables individualmente en los Estados Miembros.

Transportar animales que no son aptos no sólo causa sufrimiento al ganado, sino que podría suponer sanciones, pérdidas financieras y la retirada de la autorización del transporte y también del conductor. Para evitarlo, la guía facilita una lista detallada de situaciones que se pueden dar y condiciones que pueden llevar a la clasificación de un animal como no apto para el transporte. Aunque no representa las condiciones usuales de los animales de granja en la UE, muestra algunos casos específicos para ayudar a los operadores a asegurar que la protección animal es constantemente ampliada.

Este documento ha sido preparado por las organizaciones Animals’ Angels y Eurogroup for Animals, la European Livestock and Meat Trading Union (UECBV), la Federation of Veterinarians of Europe (FVE), la International Road Transport Union (IRU) y la European Livestock Transporters (ELT).

La guía está actualmente disponible en inglés, alemán, francés y español. Las versiones italiana y portuguesa estarán preparadas antes del fin del mes y se está considerando traducirla a otros idiomas.

ANDA y Animals’ Angels son dos asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, ANDA es miembro de < i>Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.

Fuente: Albeitar portal de veterinaria.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...