Cómo realizar las entradas manuales, en el nuevo Tacógrafo Digital VDO DTCO 1381 versión 1.4



Gracias a los lectores de este Blog, que colaboran en mayor o menor medida en su construcción, voy a poder informar de las novedades que trae VDO, con su nuevo Tacógrafo DTCO 1381 en su versión 1.4.

Los camiones de nueva matriculación, llevan en el tacógrafo digital DTCO 1381, esta nueva versión de software 1.4,. Tiene un funcionamiento diferente a la versión anterior, sobre todo en lo que se refiere a las entradas manuales. Veamos esas novedades.

Comienzo con una advertencia a todos los conductores, esta nueva versión 1.4 ha cambiado la forma de introducir las entradas "país de inicio" y "C.A. de comienzo". La versión anterior 1.3, cuando insertabamos la tarjeta de conductor después de un descanso diario o descanso semanal, nos preguntaba si queríamos realizar una "entrada adicional", la mayoría de los conductores respondían "NO", el tacógrafo pasaba a preguntarnos seguidamente País y CCAA de comienzo.

A partir de ahora, con esta nueva versión 1.4, hay que tener precaución a la hora de contestar SI o NO, ¿veamos por qué?

Cuando el conductor inserte su tarjeta después de un descanso diario o semanal, recomiendo seleccionar "SI" cuando le pregunta "entrada adicional?", porque con esta nueva versión 1.4, si seleccionas "NO", después no te va a preguntar el País y CCAA de comienzo, como pasaba con la versión 1.3, quedando sin registrar, esta entrada manual obligatoria (aunque se puede realizar posteriormente), dando lugar a posibles sanciones.  (Disposición adicional primera de la Orden Fom 1190/2005)

¿Si selecciono NO, a la pregunta "entrada adicional", puedo introducir posteriormente el lugar de inicio del PTD? La respuesta es sí, se puede. A través del menú "entrada conductor 1" se introduce País de comienzo y CCAA. La experiencia me tiene demostrado que muchos conductores profesionales se olvidan de realizar esta entrada. Insisto, si seleccionas NO, el tacógrafo pasa automáticamente pasa al modo operativo,  no nos pregunta el País y CCAA de comienzo, por lo que corremos el riesgo de olvidarnos de realizar la entrada manual posteriormente mediante el menú de "entrada conductor". En mi opinión, es más seguro contestar SI a la pregunta de "entrada adicional?".

Con tanto "SI" y "NO", no sé, si os he liado más...veamos unas imágenes que valen más que mil palabras.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, este procedimiento solo vale para el tacógrafo VDO DTCO 1381  (antiguo Siemens).


Para saber qué tipo de versión de software tiene nuestro tacógrafo, abrimos la impresora y lo comprobamos en la pegatina de características.


Donde indica la flecha está la versión del software, en este caso, la 1.4


Tras darle al contacto, insertamos la tarjeta de conductor - con el chip hacia arriba y la flecha indicando hacia delante - en el lector de tarjetas 1.



El Tacógrafo, durante 3 segundos, nos informa de la hora local y la hora UTC con un texto de "Bienvenido"...muy educado.


Aparece el apellido del conductor. Unos escalones móviles muestran que el Tacógrafo está leyendo la tarjeta de conductor.


Durante unos segundos podemos visualizar la fecha y la hora de la última retirada de la tarjeta del conductor en hora local. Cuando observéis una cruz, a continuación de una hora, esto significa que es hora local.


Bueno hasta aquí todo es conocido, este procedimiento es igual para todos los tacógrafos. A partir de ahora se empieza a complicar un poco la cosa, pero que no cunda el pánico, saldremos del apuro siguiendo los pasos que vamos a ver.

El tacógrafo realiza la famosa pregunta "entrada adicional?". Responderemos a esa pregunta de dos maneras diferentes (SÍ o NO), dependiendo de lo que quiera realizar cada conductor. No quiero dejar pasar la ocasión, para decir que, cualquiera de las dos maneras es correcta. Veremos las ventajas e inconvenientes de cada una.

Seguimos que nos perdemos, el tacógrafo pregunta:

Opción A
entrada adicional? Respondemos que No




En caso de no desear introducir actividades adicionales, debemos seleccionar NO. El tacógrafo pasa a la pantalla estándar. Al lado del pictograma de tarjeta, sale un escalón grueso, que significa que los datos más importantes de la tarjeta ya se han leído.



Atención!!! esto es lo que realiza la mayoría de los conductores, pero a diferencia de lo que pasaba con el tacógrafo DTCO 1381 versión 1.3, no aparecerá la solicitud de comienzo de "país de inicio" y "C.A. de comienzo", automáticamente pasa al modo estándar, debiendo realizarse posteriormente esta entrada manual, a través del menú "entrada conductor 1". Si un conductor se olvida de realizar esta entrada manual puede sufrir una sanción.

El tacógrafo, ya ha leído completamente mi tarjeta de conductor, y está preparado para comenzar un nuevo PTD (en lo sucesivo período de trabajo diario).



Este paso es importante, si optamos por esta opción, ahora debemos realizar la entrada de "país de inicio" de "C.A. de comienzo"...pulsamos OK, en la botonera de navegación, y por medio de las flechas nos desplazamos al menú de "entrada de conductor 1".



En este vídeo se puede observar cómo realizar la entrada manual, de inicio y final de país y CC.AA. Esto es válido para todas las versiones de tacógrafos.


Y es aquí, donde cada "maestrillo saca su librillo", para no olvidarse de introducir estos datos obligatorios.



Ventajas: Rapidez en el procedimiento de inserción de la tarjeta de conductor.
Inconvenientes: Olvidarnos de realizar la entrada manual de "país de inicio" y "C.A. de comienzo" por medio del menú "entrada conductor 1".

Opción B
entrada adicional? Respondemos que Sí




Si contestamos que SÍ, pulsando en OK, el tacógrafo, nos pedirá que procedamos a la entrada manual.


Aparece el período transcurrido entre que sacamos la tarjeta (1ª línea) y la inserción actual (2ª línea, donde colocaremos la entradas), todo en hora local. La "M" quiere decir "entrada manual"; la "cama" parpadea, si pulsamos en las flechas de la botonera de navegación, podremos observar como va cambiando a los pictogramas de disponibilidad, otros trabajos, etc.,...lo dejamos en la cama (si venimos de un descanso semanal o diario), pulsamos OK. Nos pide confirmar la entrada volvemos a pulsar OK.


Y es ahora cuando nos aparece la solicitud de "país comienzo" y "C.A. comienzo", seleccionamos lo que proceda, y confirmamos con OK. El tacógrafo se queda en la pantalla estándar. Podemos comenzar nuestro PTD.






Ventajas: No sufrir un olvido en realizar la entrada manual de inicio "país y CCA de comienzo". Con esta opción B, siempre realizaremos la entrada manual de "país comienzo" y "C.A comienzo", porque el tacógrafo  preguntará siempre donde comenzamos, a diferencia de la opción A, que no lo hará. Con esta acción lo que estamos haciendo, es indicar al Tacógrafo, que hemos estado descansando, durante todo el período que ha estado la tarjeta de conductor fuera del Tacógrafo. Por lo que ya no nos aparecería en los tickets los períodos indeterminados "?", que tanto preocupan algunos (Recuerdo que estos períodos de descanso semanal o diarios no es obligatorio justificarlos, por lo que la "interrogación" en los tickets, sobre todo, al inicio o al final, no son sancionables, si corresponden con uno de estos descansos).
Inconvenientes: A decir verdad, no encuentro ninguno. (Estoy abierto al debate)

Los que quieran seguir avanzando en el manejo de este tacógrafo, os dejo un link para poder descargar el manual (páginas 29 y 30). (Hacer clic en el enlace)


Doy por finalizado este artículo, si hay algún lector, que pueda aportar alguna información relevante sobre este software nuevo, sería una buena ocasión para compartirlo con todos.

En otro artículo, comentaré las demás novedades que trae esta versión, sin embargo, me ha parecido importante destacar, la "forma" de cómo realizar la entrada manual (obligatoria) de "inicio de país y de CCAA".

Termino comentando, que la pregunta  "país de inicio" y "CC.AA de inicio", el tacógrafo solamente nos lo pedirá, en caso de que, previamente, al extraer la tarjeta de conductor, hayamos cerrado el PTD correctamente (con "país final" y "CCAA final"). Si no cerramos el PTD, indicando estos datos, al introducir la tarjeta no nos pedirá el inicio del PTD. En caso, de querer realizar esta entrada manual, tendremos que efectuarlo a través de del menú "entrada conductor 1", como se observa en el vídeo.

Si consideras, útil esta entrada, por favor, compártela con tus amigos y compañeros.

Por cierto, he vuelto a cambiar el sistema de comentarios del blog, por favor, comentar que os ha parecido la entrada, y así probaremos si funciona correctamente.. Se puede comentar como anónimo o con tu cuenta google...gracias.

137 comentarios :

  1. jose javier te setenta6 de febrero de 2012, 23:25

    Hoy he imprimido un ticket de velocidad a través de los perfiles... es igual que con el disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias compañero.de gran ayuda tu inforación,este verano he trabajado con vehiculos con tacografo vdo.con una antiguedad de dos años aproximadamente.pero no se si heran 1.3 o el 1.4,pues ya no estoy en la empresa.el caso es.que al iniciar la actividad simpre intruducia la targeta.púes previamente la habia retirado al finalizar la actividad.y cuando la intruducia en actividad diaria ponia no.es sanciionable?gracias

      Eliminar
  2. jose javier te setenta6 de febrero de 2012, 23:27

    Otra cosa que he observado con la 1.4 es que en los tickets marca la hora de inicio de la actividad y el tiempo total transcurrido, pero no la hora final.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, leere detenidamente el manual para ver las demas peculiaridades, a bote pronto, parece sencillo, asi los conductores no se preocuparan por que no queden registrados los descansos, si bien sabemos que no es obligatorio, por otro lado, habra que informar bien a los conductores para que no se les olvide hacerlo y si es asi, sepan acceder a las entradas conductor.
    Se me ocurre si ¿habria algun cambio respecto a la inactividades de mas de cuatro dias y el certificado de actividades si el descanso queda registrado en esta nueva version?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que quedan registrados los descansos de todos los días. Es decir si se introduce la tarjeta el lunes 6 y se había retirado el viernes 3, si se selecciona descanso desde la hora de extracción del viernes hasta la de inserción del lunes, graba descanso de todos esos días incluyendo los de los días 4 y 5, pudiendose imprimir los tikects diarios de todos los días. En la versión anterior la 1.3 si se introducía manualmente el descanso de varios días, solo permitía imprimir o visualizar los días primero y ultimo, los de en medio no. Tanto en un caso como en otro esta introducción manual de actividades debería ser suficiente para no necesitarse certificado de actividades tal como dispone la nota orientativa de la comisión europea.

      Eliminar
    2. Seguimos igual, no afecta para la inactividad.

      Esta entrada sólo ha querido ser una llamada de atención, para que nadie se olvide de realizar las entradas en el Tco, con esta nueva versión de software, el 1.4.

      Saludos

      Eliminar
  4. ANTONIO
    Excelente entrada muy grafica ,perfetamente explicada que me viene ni pintada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente post!!
    Así es como deberían de molestarse en explicarnos a los usuarios las novedades en los tacógrafos los fabricantes y/o los centros técnicos, en lugar de tener que confiar en el buen hacer desinterasado de personas como el autor de este blog.
    Muchas gracias.
    CRR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres uno de los artífices de esta entrada, gracias por colaborar.

      Eliminar
    2. Los Centros técnicos estamos muy interesados en que la gente sepa cómo funciona un tacógrafo. Para nosotros no es molestia, al contrario. Lamentablemente, ante cualquier duda, muchos transportistas deciden preguntar al "colega que tiene un camión como el mío" o "al que me encuento durante un viaje". Ante cualquier duda, centro técnico oficial o Fulgencio... jajaja. Saludos a todos.

      Eliminar
  6. Parece que vuelven a funcionar los comentarios...bien, bien.

    Gracias a todos...

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal artículo, enhorabuena, Fulgencio for president... ahora quedaría preguntar al fabricante el porque no da la opción de entrada manual en ese caso.... espero tener la ocasión de preguntarselo un día, otra cosa es que me respondan coherentemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno que me vais a sacar los colores, me conformo con que lo compartáis con los compañeros, mediante correo electrónico, muros de facebook, twitter, etc...un saludo

      Eliminar
    2. Muy buena explicación. Todo queda mucho mas claro con artículos como este.
      Por cierto el problema de los comentarios veo que ya lo tienes solucionado.
      Muchas gracias

      Eliminar
  8. Gracias, si vais a comentar el artículo, hacerlo en la cuadrícula de la parte inferior.

    Si por el contrario, lo que quereis, es responder a un lector, hacer click en responder.

    Gracias, ya nos iremos acostumbrando al sistema de comentarios anidados de Blogger.

    ResponderEliminar
  9. Con este nuevo sowftare del 1.4 , se facilita la rapidez de lectura de la tarjeta del conductor, se le facilita al conductor el manejo del tacógrafo y se evitan posibles denuncias, por algún despiste.
    Solamente hacer una pequeña referencia a tener en cuenta, si el mismo conductor condujera vehiculos con tacógrafos análogicos durante varios dias seguidos, al volver a poner la tarjeta en este nuevo tacógrafo,supongo que tendriamos que tener cuidado, al hacer la entrada manual entre la opción SI o NO.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Exclente explicacion y demostracion grafica.-
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, soy Roberto, el de mi grua es 1.3a, es igual que el 1.4 o no??

    saludos y enhorabuena por la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su tacógrafo es una versión anterior. No le afecta lo explicado en el post. Saludos

      Eliminar
  12. Fulgencio hace tiempo queno escribia pq me daba problemas. Muy buena presentacion e ilustracion como de costumbre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mejor explicado imposible. Enhorabuena por el post. Si sugieres aportaciones esta es la mia: explicar el tema que con esta nueva version son 2 y no 3 las columnas que nos imprime el ticket en el apartado de tiempos de conduccion y descanso. Mas de uno se volvera "tonto" buscando la columna que falta ... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, muy pronto en el próximo artículo...saludos

      Eliminar
  14. ¡A tener en cuenta! Según la Orden Fom/1190/2005 Capítulo II Art. 24, descargaremos la tarjeta, al menos, cada 31 días para garantizar que no hay sobre escritura. Quiere decir que si estamos 15 días de vacaciones y al volver al camión hacemos una entrada adicional diciendole que marque descanso desde la última extracción, no olvidemos que hemos "consumido o marcado" esos 15 días (independientemente de si hemos trabajado o no). Es bueno tenerlo en cuenta para cumplir con los plazos de descarga marcados por la ley.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dani
    Recuerda que posterior a esta orden de Fomento que citas en el bloc, hay un reglamento de la comision europea 581/2010 de 1 de Julio 2010, que modifica los plazos maximos para transferir los datos de las tarjetas, que son:
    28 días para tarjetas de conductor
    90 días para tarjetas de empresas.

    Un saludo

    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Luis.
      La verdad es que con tanta modificación es fácil quedarse "anticuado". Agradezco mucho tu comentario que, sin duda, ayudará a cumplir con los períodos estipulados de descarga dentro del plazo previsto.

      Eliminar
  16. ¿Si tenemos que realizar la inspeccion descargando datos a traves de la impresora ¿como se registra este tiempo en el que la tareta ha estado fuera del tacógrafo?, ya que no aparecera el número de agente ¿o si aparece?, bueno en caso de que no aparezca como se le hace la entrada manual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La instrucción 1/2010 en su punto 8.2 dice, que siempre que se practique el control de un tacógrafo digital, deberá introducirse previamente la tarjeta de control de que dispone cada agente. Y esto es independientemente de que luego saques la tarjeta de conductor para leerla externamente.

      Eliminar
  17. Un solución factible es imprimir un ticket de 24h de la tarjeta del conductor y firmarlo con los datos de la inspección. De está forma queda reflejado el control.

    Esto Lo hace la Gendarmería Francesa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. hola una pregunta me he comprado un camion delo año 2006 y pondre a un chofer, mi pregunta es yo con el downloadkey ll puedo hacer la descarga cada 3 meses pero ¿ puedo dejarle al chofer un lector de tarjeta de conductor para que el cada 28 dias pueda descargarse su tarjeta y yo a los 3 meses grabarle la informacion que el ha hecho en el lector? supongo me he esplicado, agradeceria me lo aclararan pues no me entero, muchisimas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  19. Entonces si hacemos esta entrada adicional y ponemos descanso incluso varios dias, una semana...¿haria falta hacer un certificado de actividades para justificar todos estos dias de descanso o vacaciones, o con esta entrada adicional seria suficiente???

    ResponderEliminar
  20. No haría falta certificar las actividades, suficiente con la entrada adicional, siempre y cuando sólo esté realizando única y exclusivamente su descanso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola compañeros,me gustaría haceros una pregunta ya que he tenido un problema con la descarga de tacógrafo. Os relato. Hice la última descarga del tacógrafo digital el 30.11.12,en ese momento estaba de vacaciones y llevé la tarjeta a la empresa.Seguí de vacaciones hasta el día 10.12.12.Fecha en la que empecé mi actividad con la tarjeta descargada. Me la enviaron para dercarga el 28.12.12 para efectuar la descarga pero no la hice hasta el 02.01.13 porque no pude recoger antes la tarjeta. Mi pregunta es, si empiezan a computar los 31 días desde el 30 de noviembre fecha en la que hice la última descarga y estaba de vacaciones o desde el día 10 de diciembre en que me reincorporé a trabajar.Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, muy bien explicado los pasos para la introducción de datos. De hecho, yo lo vengo haciendo así desde hace un tiempo. Pero, y ya que estás abierto al debate, te comento un problema que me surgió por meter datos a través de entrada adicional..... por error, seleccioné el pictograma de disponibilidad a asignar a un periodo de 108 horas en las que tenía descanso semanal y recuperaba dos reducidos anteriores. Esto provoca que según el tacógrafo arroja 6 faltas muy graves por falta de descanso y me dicen que no existe manera de rectificar éste error involuntario. Ahora me enfrento al problema muy serio de que me paren y me denuncien, inmovilicen, y la empresa me comenta que deberían parar mi camión por el período de tres meses.... (ésto lo estánn viendo hoy). Puede que por un error involuntario pierda mi puesto de trabajo, ya que por una pulsación de mas a la flecha (que no es mas que un error de introducción, mis descansos estaban perfectos) ahora puedo ser sancionado en inmovilizado por una infracciones gravísimas que el tacógrafo tiene registradas.
    Mañana voy a ir a transportes a ver si hay alguna solución para ésto.
    Si sabes de algo, por favor, lo que sea....pasame el dato, ya que me juego mi puesto de trabajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola, estoy bastante preocupado por que este fin de semana se me olvidó poner el selector de actividades en descanso y no se si me podrán sancionar. Cuando arranqué el camión el lunes no me idicó fallo ni nada, no se si es por que estubo el lunes, martes y miercoles parado en el taller. Es un camión hormigonera que por las caracteristicas del trabajo está el camión mas tiempo en descanso que en conducción por ser trayectos cortos y descargas en muchas ocasiones lentas. No se si esto influirá para que no me marcara fallo en el cuadro de instrumentos. Me gustaria que me contestaras. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. si estoy de vacaciones como puedo saber cuantos conductores han cogido mi vehiculo

    ResponderEliminar
  25. como puede saber si me han puesto el imán a través del tacografo digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco a traves del tacografo se puede saber viendo la conduccion de un chofer puesto que en las cargas y descargas al colocar el iman el tacografo pasa a descanso en vez de otros trabajos y saldria reflejado en la informacion de la conduccion diaria muchos descansos.
      Otra opcion es echar ferricha donde se coloca para ver si la zona esta imantada.

      Eliminar
  26. No se puede explicar mejor , si señor

    ResponderEliminar
  27. Tengo una duda, y es la siguiente: El tacografo me pide entrada adicional, al indicarle que si, el siguiente paso en vez de pedirme lugar de comienzo me pide lugar de finalizacion y a continuacion el de comienzo.
    Es una cosa que me tiene bastante desconcertado y viendo este post no me ha solucionado.
    Que sabes al respecto de eso, la verdad es que siempre he echo discos y no tengo mucha practica con el digital pero no me gustaria que me crujiesen los guardias por hacer algo mal. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!ni es una respuesta!no se por donde formular la pregunta y lo hago por aquí:quiero saber porque y para que el tacografo te pregunta entrada adicional No y para qué sirve?gracias anticipadas!

      Eliminar
    2. Para declarar las actividades que has hecho entre que sacaste la tarjeta y la metiste, es obligatorio salvo que tengas una justificación legal para no hacerlo como tener discos, que tu tacógrafo sea STONERIDGE de primera generación o que sea muy complicado ( muchos días haciendo otros trabajos ).

      Un saludito...

      Eliminar
  28. en uno de los comentarios se pone que la hora en las entradas manuales es introducir en hora local, pero ¿¿no se debe poner siempre la hora utc???

    ResponderEliminar
  29. Hola Fulgencio, felicidades por tu bloq.Tengo una duda en las entradas manuales. Despues de 36 de pausa, me doy cuenta que el selector de actividades esta en "otros trabajos", rectifico y lo pongo en descanso "cama". Puedo rectificar con entrada manual mi olvido en el selector?, como puedo reparar mi olvido, sin ser sancionado?. Gracias por tu respuesta y un saludo cordial. pd: tacografo vdo dtco 1381. Javier

    ResponderEliminar
  30. Tengo un problema hace poco me llego uno de estos artefactos y el problema es que alimentandolo n enciende el equipo ...

    si alguien puede echarme una mano
    se alimenta positivo y negativo 24v y nada que puede ser espero su apoyo gracias

    ResponderEliminar
  31. El tiempo d disponibidad influye en los tiempos d conducción,cuando x ejemp,espero a k me den orden d carga?

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    Tengo un problema relacionado un poco con este tema y que no sé cómo resolverlo.
    Tengo que registrar otros trabajos realizados en la empresa antes de coger el camión.
    Resulta que cuando introduzco la tarjeta y me pregunta “entrada adicional” debo poner “si” ya que tengo que registrar, por ejemplo, 1:45 horas de tiempo de otros trabajos pero ¿como lo hago?.
    Gracias. Rogelio.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, tengo algunas dudas en lo referente a las entradas adicionales.
    1ª Después de un descanso diario o semanal, al hacer una entrada adicional y registrar el descanso, a la pregunta FIN DE TURNO? ¿Qué diferencia hay entre contestar SI o NO?
    2ª Si contesto a FIN DE TURNO? NO. seguidamente introduzco país y comunidad autónoma final, pero tengo, también, que registrar seguidamente el país y comunidad autónoma inicial? Si es así, que sentido tiene esta pregunta?
    Gracias por vuestra ayuda y felicidades por este blog.

    ResponderEliminar
  34. 1. La opción Si sirve para declarar tus actividades desde que sacaste la tarjeta y NO para no declararlas. La ley obliga a declararlas, o sea, a decirle que SI siempre a no ser que tengas un disco entremedias y por tanto no puedes decirle que has estado conduciendo, en ese caso le dirás que NO y lo dejarás sin declarar. En España se permite que no declares tu actividad durante cuatro días seguidos, lo adjudican a descanso, más de cuatro días hay que llevar encima el certificado de actividades.
    2. La mayoría de los modelos de tacógafos cuando le dices que NO solo te pide que marques el inicio porque el final ya está marcado cuando sacaste la tarjeta pero algunos modelos te vuelven a pedir donde finalizaste, se lo pones y ya está, simplemente se quedará marcado dos veces donde finalizaste, si es el mismo sitio no habrá problemas. Sentido no tiene ninguno el que te pida una cosa que ya está marcada pero el fabricante da pocas explicaciones a estos asuntos.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que esa pregunta de FIN DE TURNO? es toda un sin sentido puesto que, tanto si se contesta SI como si se contesta NO, las actividades realizadas desde que se extrajo la tarjeta pueden ser introducidas de forma manual y por lo tanto no se comete ninguna irregularidad.
    Lo que entiendo yo a esa pregunta de FIN DE TURNO? es que el tacógrafo nos pregunta si las actividades que hemos introducido desde la última retirada de tarjeta se encuentran dentro de la jornada, o sea, antes de la 00:00h del día siguiente (corregidme si no es así) Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Pues te corrijo, si le marcas que NO no declaras tu actividad desde que sacaste la tarjeta y no lo podrás hacer a posteriori en el tacógrafo como tu indicas.

    Lo de fin de turno creo que Anónimo se equivoca, es cuando le dices a FIN DE TURNO que SI cuando te pide donde iniciaste la jornada si en el momento que metes la tarjeta o por ejemplo dos horas antes porque has hecho algún trabajo en el almacén y seguidamente te pide que marques la actividad de esas dos horas. O sea que esa opción es para cuando hayas empezado tu jornada antes de meter la tarjeta y quieras marcar esas otras actividades en tu tarjeta, obligatorio por ley. Probarlo con el simulador de Fomento y lo comprobaréis como se hace

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por la ayuda. Solamente comentar que me ha explicado la guardia civil en un control de transportes esta misma mañana que ES OBLIGATORIO LA INTRODUCCION DE LAS ENTRADAS MANUALES DESPUES DE HABER SACADO LA TARJETA PARA REALIZAR OTRO TIPO DE TRABAJO, PUES QUIEREN QUE QUEDE CONSTANCIA DE TODO EN LA TARJETA. Van a quitar los certificados de actividades. Este cambio es reciente de Marzo de este año asi que alguno, como me ha pasado a mi, no lo sabra.

    ResponderEliminar
  38. Es obligatorio desde el 2006 que salió la ley hacerlas lo que pasa que han TOLERADO muchas cosas y poco a poco estas tolerancias desaparecen, solo no podrías hacerlas por una causa RAZONABLE. Razonable no sería que no se hacerlas o no me apetece y razonable sería que tengo un disco entre medias y no puedo marcar entonces esa conducción con las entradas manuales, en ese caso usarías el certificado para el resto de actividades.

    No creo que quiten todavía el certificado hasta que no desaparezcan todos los discos, lo que si están quitando y seguirán haciéndolo son las tolerancias. Por lo tanto el que solo tenga digital siempre tiene que hacer las entradas manuales sin excusas y el que tenga también discos puede usar el certificado. El dilema viene en si tengo que hacer el certificado todos los días o solo a partir del cuarto, esa es la tolerancia que quitarán aunque no creo que lo hagan todavía, espero que Fulgencio nos avise, jejejejeje. Yo he hecho la consulta varias veces a Transportes y me tiran balones fuera remitiéndome a la legislación que dice que hay que registrarlo todo y por tanto habría que hacer certificado todos los días.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  39. Hola, antes de nada muchas gracias por todas estas explicaciones sobretodo para gente como yo que en esto del tacografo siempre tengo muchas dudas. La versión de tacografo que utilizo habitualmente es el 1.2. Yo utilizo la opción cuando empiezo una nueva jornada de marcar entrada adicional No. Hasta aquí todo bien, la duda es que yo realizo transporte escolar y al finalizar la mañana retiro tarjeta. Después cuando vuelvo a coger el bus al mediodía doy a entrada adicional Si porque sigo estando en la misma jornada de trabajo. Utilizo el cursor para hacer coincidir la hora en la que deje el bus por la mañana y la hora en que lo vuelvo a coger al mediodía y ahí es cuando me sale parpadeando el testigo de otros trabajos y no se si darle ahí o ponerlo en posición de cama. Menudo rollo he soltado aquí pero si alguien me responde muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  40. Ahí es donde le pones que has hecho en ese tiempo, o sea, si al mediodia lo que haces es despreocuparte del trabajo ( comer, ir a casa...) pondrás descanso, si lo que haces es trabajar en otras cosas ( mantenimiento del bus, papeleo...) pondrás otros trabajos.

    Igualmente cuando empiezas tu jornada no debes marcarle que NO a la entradas manuales ya que sino NO estarías marcando tus descansos diarios y semanales. Debes hacer la entrada manual para marcar dicho descanso porque sino podría haber sanción.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  41. hola de nuevo. Muchas gracias por responder tan rápido. La explicación que me das en cuanto a que tengo que poner al reanudar el trabajo al mediodia me ha quedado perfectamente claro porque efectivamente al acabar por la mañana el transporte escolar, me marcho a casa a descansar y comer antes de empezar al mediodia.
    Lo que no me queda claro es por que me dices que no debo marcar NO a las entradas manuales cuando empiezo la jornada. Yo al finalizar jornada siempre retiro la tarjeta y al empezar al dia siguiente marco NO a entrada adicional porque precisamente estoy en una nueva jornada y automaticamente ya me pide pais y comunidad autonoma y carga todo y empiezo la jornada. Por que esta mal??perdona mi ignorancia y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  42. Porque si le dices NO le estás diciendo que NO quieres declarar lo que has hecho desde que sacaste la tarjeta hasta que la metes en ese momento, lo que en tu caso es obligatorio hacerlo, o sea, decirle que SI. Si imprimes un ticket verás que no marcas tu descanso diario, te lo pondrá con el símbolo "?", o sea, que no se sabe que actividad has tenido porque no se la dices al tacógrafo ( entrada manual - no ), es obligatorio declarar todas tus actividades en carretera durante los últimos 28 días por lo que si el agente ve que no declaras alguno de estos días te puede sancionar.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  43. hola, hoy he empezado a trabajar sin abrir jornada y al darme cuenta en una hora mas o menos he parado y he hecho la entrada manual de pais y comunidad, pueden denunciarme por eso? gracias

    ResponderEliminar
  44. Pues si, aunque no lo suelen controlar mucho, explícale lo ocurrido al agente y si no ve ánimo de ocultar algo más no pasará nada.

    Un saludito....

    ResponderEliminar
  45. Hola buenas tardes, disculpa mi ignorancia. Tengo tarjeta desde hace ya tiempo pero no la he utilizado mucho, mas bien he funcionado con analógicos. Veras mi pregunta es esta, conduzco un camión que creo lleva tacografo de los antiguos, y cuando me paro en un semáforo el pictograma de conducción se cambia solo a otros trabajos, eso es normal? En la empresa me dicen que tengo que hacer todas las entradas manuales, estoy muy perdido...me puedes echar una mano? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo que disculpar nada. Es normal. Seguramente lleve un tacógrafo digital con una versión de software antiguo, de los primeros que salieron al mercado. Estos tacógrafos una vez que se para el vehículo pasan automáticamente a otros trabajos "los martillos", por lo que deberá estar muy atento al selector de actividades para no incumplir la legislación sobre tiempos de conducción y descanso.

      Un saludo

      Eliminar
  46. Si Anónimo, es normal, cuando paras de conducir lo normal es que trabajes y por tanto el tacógrafo se pone en trabajo. No obstante las paradas de menos de dos minutos entre conducción y conducción aunque se te ponga en otros trabajos luego el tacógrafo las registrará como conducción porque asume que son paradas de semáforos, atascos y demás, compruebalo si quieres imprimiendo un tickets y lo verás.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  47. hoy me he dispistado y me he pasado de horas como se hace para volver a poner la pamtalla normal como cuando vas a cojer el camion ahora me pone pausa y unas cuantas cosas mas un saludo






    ResponderEliminar
  48. Le das simplemente al ok para aceptar los avisos hasta que te salga la pantalla principal y listo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches.
    Les escribo de Perú. Por estos lugares aún se trabaja con los tacografos analógicos, sin embargo han ingresado al país camiones volvo de segunda equipados con tacografos digitales vdo dtco 1381 versión 1.4; el problema con uno de estos tacografos es que no aparece la información en la pantalla, solamente enciende la luz. Esto ha acorrido por que se le ha retirado la batería. La pregunta es: ¿Existe posibilidad de que se pueda reparar o hay que reemplazarlo por uno nuevo o qué se debe hacer para que aparezca la información en la pantalla?. Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  50. Tu tacógrafo ha muerto, al estar durante mucho tiempo sin batería la pila del tacógrafo no ha aguantado bien dichos cortes y se ha estropeado, debes cambiarlo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  51. Alguien sabe si el tacografo VDO (reneult trucks) salta automático a descans? ¿a cuanto tiempo?

    un saludo

    ResponderEliminar
  52. Eso no depende de la marca del vehículo sino de como lo configure el técnico en la activacion/calibración. Debes indicarle al que te lo haga como quieres que te lo deje.

    Salúdicos...

    ResponderEliminar
  53. Tengo una pregunta. Fui cn un compañero (doble conductor). A la ida lo llevo el, el bus. A la vuelta nos cambiamos. Cambiamos las tarjetas sin cerrar jornada. Llegamos a la cochera y sacamos las tarjetas,cerrando jornada.
    Mi compañero metio la tarjeta a los 2 dias y le salieron los datos de conduccion guardados de nuestro viaje. Tenia 2h 30m dd conduccion y 15m de pausa descanso.
    Como puede ser q le saliera eso, si vino en 2conductor todo el regreso, con lo q vino en disponibilidad?
    Porq salio eso? Cerrar jornada erroneamente? Cambiar las tarjetas de 1 a 2 erroneamente? O una entrada manual erronea?
    Recuerdo q sacamos las tarjetas d manera correcta, cuando aparcamos en la nave.

    ResponderEliminar
  54. Por lo que dices el problema ha sido que a los 2 días cuando metió la tarjeta ha marcado como "otros trabajos" o "disponibilidad" esos dos días que han pasado cuando debería poner su actividad real "descanso". Al no haber dicho descanso diario o semanal su jornada continua y es por ello que le sigue sumando sus últimas horas de conducción porque la jornada continúa. Puedes mandarme la descarga de su tarjeta a info@descargatacografo.com y te lo confirmo o bien imprime un ticket de esos dos días, si no están en descanso, 2.001 euros a la empresa de sanción si te lo detectan.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  55. Gracias por responder. Si puedo ya me fijo en q le paso ese dia. Igual esto es medio lio lo de las entradas adicionales, porq los tacografos nuevos, toman hora local, pero los anteriores toman la hora UTC. Hay q tener mucho cuidado

    ResponderEliminar
  56. Buenos días
    Me sacas de una duda??
    Estando en Francia termine la descarga de mercancías y mi jefe me dijo, ya te digo algo para la próxima descarga. Para esto pasaron 4 días. como siempre anduve con discos todo me resulta nuevo y cada uno tiene un comentario distinto. El caso es q deje la tarjeta puesta y arranque sin tocar absolutamente nada. Esto se toma como descanso?? Oh metí la pata hasta el jamón?? Gracias

    ResponderEliminar
  57. Metiste la pata hasta el Jamón. La tarjeta es personal e instransferible y debe ir siempre contigo. Al dejarla dentro supongo que en la actividad de descanso has estado declarando todo ese tiempo como tal cuando no es verdad y el agente lo puede demostrar claramente al detectar un disco en ese periodo, es más, te podría sancionar por manipulación si cree que con ello estas haciéndolo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  58. No entendi nada de nada de "Nickolas". Si dejo la tarjeta metida, y dejo el tacografo en desacanso, el unico problema q veo yo es q no finalizo jornada al acabar la descarga y q no introdijo comienzo de jornada a los 4 dias.
    A mi siempre me resulta mas comodo el hecho de ir de viaje, porq introduzco la tarjeta en el bus el primer dia, y hasta la vuelta no la saco.
    Repito, me perdi algo en el comentario de "Nickolas"?

    ResponderEliminar
  59. Tal cual Jefecino. La pregunta mía es, si cometí infracción o no al no finalizar la jornada y empezar luego sin comenzar la jornada. Y perdón si no fui claro.

    ResponderEliminar
  60. Os he respondido en mi anterior comentario. Tenéis alguna duda al respecto?

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  61. Que pasa si te olvida sacar la tarjeta y se queda puesta todo el fin de semana?? Es denunciable

    ResponderEliminar
  62. Que pasa si se queda la tarjeta en el tacografo todo el fin de semana por un descuido?? Es denunciable

    ResponderEliminar
  63. Hola en el tacografo que lleva mi camion se pone el descanso automaticamente cuando paro,normalmente tardo menos de 15 minutos en descargar en cada cliente deberia poner otros trabajos o puedo dejar el descanso ya que no se marca como descanso al ser menos de 15 minutos gracias

    ResponderEliminar
  64. Depende Ricardo Gómez, te la dejaste en descanso o en otros trabajos?

    Si la respuesta a lo anterior es en descanso no pasaría nada salvo que no habrás marcado donde terminaste la jornada el Viernes y donde la comenzaste el lunes, sería sancionable esta cuestión. Si además te lo dejaste en otros trabajos sería otra sanción por no haber el descanso diario reglamentario.

    Debes poner siempre la actividad que desempeñas, no depende de los minutos sino de que actividad efectuas, si por ejemplo te vas al bar a almorzar diez minutos lo debes poner en descanso esos diez minutos, si por lo contrario estás cargando la mercancía cinco minutos debes ponerlo en otros trabajos esos cinco minutos que es lo que estás haciendo.

    Un saludito...



    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias por sacarme de la duda

    ResponderEliminar
  66. Entonces por ejemplo entro a las ocho meto la tarjeta pongo las entradas pais y comunidad y despues lo pongo en otros trabajos mientras cargo hasta las diez despues salgo a repartir y cada vez que paro en un cliente pongo otros trabajos asi hasta las dos mas o menos que he hecho un par de horas de conduccion paro y pongo el descanso hora y media despues vuelvo a repartir y vuelvo a poner otros trabajos cada vez que paro a descargar asi hasta que termino llego al almacen sobre las cuatro y media y pongo descanso hasta las seis que cierro jornada pongo pais y comunidad y saco tarjerta hasta el dia siguiente a las ocho otra vez la pregunta es ¿asi hago bien la jornada?

    ResponderEliminar
  67. Si siempre y cuando el descanso que marcas sea realmente descanso, es decir, te despreocupes del trabajo ( comida, ir a casa a descansar, reposo sin preocuparse del camión... ). Si no haces cuatro horas y media de conducción no hace falta que descanses para Transportes, otra cosa es que te indique lo contrario tu convenio.

    P.D. el cierre de jornada se marca cuando te lo pide al darle a expulsar la tarjeta, no antes como indicas.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  68. Si claro a eso me refiero doy primero a expulsar y luego meto pais y comunidad y actividad diara pongo no
    Y lo del descanso si el primero lo hago cuando como y el segundo una hora hantes de salir que estoy en el comedor de la empresa ya con el trabajo hecho

    ResponderEliminar
  69. Eso si Ricardo Gómez, en tu anterior apunte lo dijiste al revés. Si no quieres imprimir la actividad diaria efectivamente le das a que no ya que no es obligatoria salvo que tu jefe o tu queráis imprimir para ver lo hecho en el día o algo así.

    Lo que indicas de la comida y el comedor valdría como pausa ( descanso ) siempre y cuando no estés pendiente de que te llamen para trabajar, es decir, tenga un tiempo definido. Si estás pendiente de trabajar en cualquier momento y estás en el lugar de trabajo sería "otros trabajos" y no valdría como pausa-descanso.

    P.D. Todo esto legalmente claro está, luego se toleran muchas cosas pese a que la mayoría cree lo contrario...

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  70. Muchas gracias por todo eres de gran ayuda un saludo

    ResponderEliminar
  71. hola me llamo oscar,, una pregunta, sobre el tacografo storinge, bueno este es el que llevo yo, yo la tarjeta no la saco para nada, y cuando termino mi jornada laboral, no toco el tacografo para nada, al dia siguiente lo cierro y lo abro, después de haber echo mi descanso, es correcto, oh hay que hacerlo de otra forma, por ejempolo sacando la tarjeta, o cerrando cuando termino el dia laboral y al dia siguiente abrir, gracias

    ResponderEliminar
  72. Tienes q sacar la tarjeta cuando termines tu jornada o bien marcar donde finalizas la misma si no la sacas en el momento que la termines, no vale al día siguiente como tu haces, seria sancionable.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  73. Hola hoy me a pasado que al parar en un cliente para descargar e ido a poner otros trabajos y sin querer le e dado a expulsar y claro e tenido que cerrar y abrir jornada otra vez,osea que e puesto pais y comunidad para cerrar y lo mismo para abrir desde que le e dado a expulsar sin querer hasta que la e vuelto a meter a pasado un minuto la pregunta es pasa algo por hacerlo asi o esta bien hecho gracias

    ResponderEliminar
  74. Creo que no deberias haber cerrado,le das a el boton de la flecha hacia la izquierda y sales y entras sin cerrar ni abrir jornada.
    Esperaremos a ver que dice un verdadero profesional.

    ResponderEliminar
  75. Estaría bien, no pasa nada siempre y cuando hagas lo que has mencionado y marques la actividad desempeñada entre que la sacas y la metes en la entrada manual si ha pasado mas de un minuto.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  76. La ley dice que hay que marcar donde y cuando inicias y finalizas la jornada. Además el manual de la Comisión Europea dice que habría que marcarlo también en los cambios de vehículo. Por tanto no haría falta marcar el inicio y fin si la sacas por cualquier motivo y la vuelves a meter en el mismo vehículo como bien ha dicho Pedro, eso sí, no pasaría nada por marcarlo a mi juicio ya que habría información de más pero no de menos ya que el inicio y fin de jornada siguen estando bien marcados puesto que las jornadas las delimitan los descansos diarios y no las marcaciones.

    Eso sí, si cierras lo suyo es volver a abrir y sobre todo si cambiar de vehículo obligatorio cerrar y abrir.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  77. Hola , gracias por la información , yo el primer día ya vi que no era igual y había que darle ok a entrada adicional , para que salieran los datos del país de inicio. Lo que tengo duda es al seleccionar las opciones de trabajo o descanso , creo que algunas veces se activan solas , me puedes informar de esto.

    ResponderEliminar
  78. No se pone solo, hay que ir marcándolo manualmente en la entrada manual paso a paso. Detalla mas tu pregunta para poder definir mejor la respuesta.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  79. ¿Y si se hace el descanso con la tarjeta insertada? ¿Son necesarias las entradas adicionales? Supongamos que al inicial el descanso, no sabia que lo haría en ese sitio, por eso no saco la tarjeta, después la cosa se complica y quedamos alli,

    ResponderEliminar
  80. Se puede hacer el descanso con la tarjeta insertada,pero pasado el descanso diario tendras que cerrar jornada y abrir otra como si cambiases de disco en analógico.

    ResponderEliminar
  81. Te pregunta porque has estado un tiempo determinado sin la tarjeta dentro de algun tacografo digital,por lo tanto tienes que justificar que has estado haciendo en ese tiempo como conductor que eres,ya sea descanso,disponibilidad u otros trabajos.

    ResponderEliminar
  82. Ramón López, si dejas la tarjeta dentro no hace falta entradas manuales ya que ya estás registrando tu actividad. Eso sí, acuerdate de marcar en el menu el inicio y fin de la jornada.

    Pedro, el fin de jornada hay que marcarlo cuando se termina la jornada y no cuando la empiezas como indicas.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  83. Hola buenas noches, haber si alguien me puede ayudar,llevo 9 años trabajando con tarjeta normalmente,pero en varias jornadas cambio dos veces o tres de vehículo para analógico, al extraer la tarjeta ignorando el país final porque así me lo enseñaron en cursos de jornadas para digitales,supuestamente el formador era inspector de tráfico pero en reciclaje estos dias supuestamente un inspector de transportes nos dice que tanto al extraer como al insertar tenemos que confirmar país comienzo y país final tantas veces como sea necesario dentro de la misma jornada de quien me tengo que fiar gracias.

    ResponderEliminar
  84. Del que te ha dicho que hay que marcarlo siempre tantas veces como sea necesario dentro y fuera de la jornada.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,pues lo estaba haciendo mal,y las veces que me quitaron datos los de tráfico nunca me han dicho nada. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues da gracias a los agentes q no son tan malos como los pintan...

      Saluditos...

      Eliminar
  85. hola, donde y como podria conseguir los datos de un año de la targeta digital para reclamar a la empresa? gracias

    ResponderEliminar
  86. En el centro técnico de tacografo más cercano.Busca en internet el mas cercano a ti, el q yo trabajo esta en Fuenlabrada.

    Saluditosss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier centro técnico se puede imprimir el contenido de la tarjeta? y te emiten un listado con los fallos o hay que descifrarlos.
      Hay lectores fiables para conectar al ordenador y enviar el archivo a fomento y te lo devuelven en un PDF detallado con los fallos

      Eliminar
  87. hola esta tarde me han sancionado por no realizar una entrada manual un dia en el tacografo digital.
    me ponen una infraccion muy grave, incluyendola en el art.140.22 LOTT(con 2001 euros).
    pero este tipo de infraccion segun he mirado no corresponde con ese articulo ni con esa sancion,¿ habra defecto de forma?
    Que alguien me ilumine. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes justificar ese periodo de tiempo con discos analogicos o certificado estariamos hablando de falta de consignacion de datos,falta muy grave y sancion 2001€

      Eliminar
    2. Habría q verla. Puedes mandarmela a info@descargatacografo.com o colgar una foto aquí sin los datos personales y te digo.

      Un saludito...

      Eliminar
  88. Hola
    Hoy después de 48 de descanso semanal,he introducido la tarjeta digital pero baje del camión en seguida,al volver estaba ya la tarjeta lista para conducir .
    Me imaginó que no se registró este descanso de forma normal en la tarjeta.
    He entrado en el menú de entrada conductor 1 y he registrado el país de de comienzo pero como es una versión antigua no me deja entrar en mas cosas.
    He imprimido un ticket en lo cual explico lo que paso y que he estado en descanso las ultimas 48h .
    La impresión ha sido justo después de marcar el país de inicio y antes de que pasan mas de 1 minuto
    Esesto correcto como procedimiento o ya era tarde?
    O no tiene solución gracias

    ResponderEliminar
  89. En realidad es tarde, puedes ser sancionado por no declarar el descanso como corresponde, eso si, se valora en la mayoría de los casos intentar subsanarlo de la mejor forma posible. Seguramente aceptarán el ticket que has imprimido pero yo además haría un certificado de actividades indicando el descanso completo efectuado.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  90. Hola tengo una pregunta si me podéis asesorar yo pongo la targeta después del descanso semanal y la quito cuando terminó mi semana o al empezar el descanso semanal siguiente y lo hago como antes los discos cuando terminó la jornada la pongo en descanso y al día siguiente cierro y seguido abro jornada es correcto? Gracias

    ResponderEliminar
  91. Pues yo he conducido 2 días y no he puesto comunidad autónoma ni principio de jornada y fin de jornada vaya papeleta..

    ResponderEliminar
  92. Hola buenos dias tengo una duda.tengo un tacografo digital vdo a la hora de sacar la tarjeta le doy pais y comunidad.por la manana cuando la meto le doy entrada adicional si din de jornada no para q me salgan los relojes si no l doy fin de jornada si no me salen los relojes.despues le hago manual la entrada de pais y comunidad.a la hora de acavar el dia și saco el papel al lado de las "00:00 a las 6:00 cuando he metido la tarjeta me sale una * y al final de todo por ejemplo me suma la pausa de 0:45 y me salen descanses 6:45. Lo hago bien o no?

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes , como muchos soy nuevo en esto y tengo varias dudas que nadie me las resuelve , ni la empresa ni la autoescuela son las siguientes :
    1. Soy mecánico de una empresa de alquiler ,salgo siempre con certificado de actividades en las entradas adicionales que tendría que decir sí o no , hasta ahora le digo no , no sé si lo estaré haciendo bien
    2. Estoy abligado ha descargar la targeta
    3. Estoy obligado a los tiempos de descanso si cojo varios vehículos en un mismo día
    Gracias estas son algunas

    ResponderEliminar
  94. Por tu actividad estas exento de usas el tacografo por lo q NO tienes q meter la tarjeta...NO tienes q descargarla...no tienes q respetar los tiempos de conducción y descanso. Lo único q tienes q hacer es ir identificado como mecánico...uniformado...nomina o contrato con categoría profesional...certificado de la empresa...

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  95. Hola holita , puedo sacar esa información de algún sitio oficial ?
    No es que no me fíe de lo que me dices , es para imprimirla y llevarla conmigo
    Sabes que si me paran y el agente no sabe bien la ley me multará aunque después la recurra , pero si se y llevo el artículo en el que viene descrito mejor
    Gracias

    ResponderEliminar
  96. El Artículo 2 del Reglamento 561/2006 dice que:
    1. El presente Reglamento se aplicará al transporte por
    carretera:
    a) de mercancías, cuando la masa máxima autorizada de los
    vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque,
    sea superior a 3,5 toneladas, o
    b) de viajeros en vehículos fabricados o adaptados de forma
    permanente para transportar a más de nueve personas,
    incluido el conductor, y destinados a tal fin.

    Si no se efectúa un transporte entonces no entra en el ámbito de aplicación.

    Un salidito...

    ResponderEliminar
  97. Hola
    A ver si me explico, tengo un tacografo digital versión 1,2U y si hago una entrada manual le digo que Si acabo acabo la jornada, me pregunta el país final, Comunidad autónoma final, luego país de inicio y comunidad de inicio y seguidamente confirmar entrada pero no me sale ningún pictograma ni de descanso, ni disponibilidad, ni otros trabajos la pregunta es si lo cuenta como descanso sin poner tu nada de símbolo

    ResponderEliminar
  98. Eso es porque le das a FIN DE TURNO - SI....debes darle a q NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada manual es para justificar los días que no he trabajado por eso pongo fin de turno SI, La pregunta es que si al no salir símbolo automáticamente lo considera descanso.
      Gracias

      Eliminar
  99. En que casos hay que darle a fin de turno SI??

    ResponderEliminar
  100. En que casos hay que utilizar FIN DE TURNO SI
    ??

    ResponderEliminar
  101. HOLA, pongo fin de turno SI para justificar algun dia que no he trabajado y no tener que hacer certificado actividades, pero como no sale ningun pictograma de cama, disponibilidad o otros trabajos doy por hecho que al decir que es fin de turno ese dia lo cuenta todo el como descanso, la pregunta es si esto es asi y el dia queda justificado

    ResponderEliminar
  102. Porque tienes que darle a FIN DE TURNO - NO para que te salga la actividad a marcar. No des por hecho lo que dices porque no es así, si no marcas la actividad no se registra ninguna y es sancionable. Hay que registrarlo todo y solamente si no es posible por una causa justificada. El fin de turno ya está marcado cuando sacas la tarjeta por lo que siempre será que NO, es un error en los tacógrafos antiguos que ya se ha solucionado en los mas modernos, en estos ya no te preguntará el fin de turno.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  103. Buenas , Hola Holita , , con respecto
    A lo que me comentan esto es un caos , tengo compañeros que trabajaron de mecánicos en una empresa de autobuses y me dicen que tengo que justificar cuando No conduzco , ósea conduzco pesados : tengo que imprimir al término de la conducción más certificado , cuando vuelvo a conducir certificado con fecha desde la última vez que conduje y con la casilla de que no he conducido pesadoa desde la última vez
    Y aparte sacar todas las semanas tiket semanal y tienen que coincidir con los certificados
    Aparte dice que hay que llevarlos encima ( últimos 28 días )
    Vamos más papeles que si fueras solo conductor ������
    Dice que lo ha preguntado a la guardia civil y es así ��
    Dicen que el echo de ir conduciendo ya te hace ser conductor profesional de un vehículo pesado en ese caso
    Haber si alguien me da algo de luz
    ����
    Gracias

    ResponderEliminar
  104. Si eres mecánico estas fuera del ámbito de aplicación del Reglamento y por tanto exento de el. Lo único q tienes q hacer es demostrar q lo eres. Ve uniformado, con la nomina con tu categoría o similar y listo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  105. Hola, soy nuevo en esto de la tarjeta y no me entero bien. Comienzo a trabajar en una empresa donde pasare toda la semana fuera de mi ciudad y no tenia pensado sacar la tarjeta hasta llegar de vuelta.
    Como tendría que hacer al finalizar el dia? Tengo que imprimir la actividad diaria? Tengo que hacer el fin de turno?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres dejarla dentro tienes q marcar donde finalizas la jornada en el menú, dejar el selector en descanso para q marque tu descanso diario o semanal y cuando comiences tu jornada tienes q marcar en el menú donde lo haces.

      Eliminar
  106. consulta como programar una tarjeta inteligente debido a que en mi país no existe una norma vigente para poder utilizarlas ni donde poder hacerlas. Y yo lo requiero para un control interno de mis unidades de transporte.

    ResponderEliminar
  107. Hola a todos. Tengo una duda, a ver si me la podéis resolver.
    Trabajo como "Tironero", y cada día muevo 3, 4 ó 5 camiones (según el día), y siempre en la misma Comunidad Autónoma,¿He de cerrar la tarjeta cada vez que cambio de camion (indicar C.A., País), o simplemente con darle a la tecla de retroceso es suficiente (excepto cuando terminei jornada)?
    Cada chofer dice una cosa, pero el otro día a un compañero lo multaron, supuestamente, por eso, por no cerrar y abrir tarjeta.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, q es Tironero? De todos modos debes poner el país y la comunidad cada vez q cambies de vehículo...asi lo explica el manual de la Unión Europea.

      Eliminar
  108. Hola Lolita mi duda es la siguiente,yo comienzo la jornada de trabajo a las 8:00 pero no comienzo a conducir hasta las 9:00, debo introducir la tarjeta a las 8:00 para justificar otros trabajos o no hace falta, gracias

    ResponderEliminar