luis Vigo, un apasionado de las maquetas



Luis Vigo, 41 años, transportista de Barbastro (Huesca) es un apasionado de las maquetas, fundamentalmente de camiones; y es que su vida se ha desarrollado en un ambiente especialmente propicio para sentir esta afición, pues no en vano procede de una familia de transportistas.

Tengo el placer de conocerlo personalmente, y la verdad es que te contagia su pasión por las maquetas.

Luis compró en San Sebastián su primera maqueta, “pues no encontraba nada en todo Aragón”, hace más de veinte años y desde entonces no ha cejado en su empeño por construir los modelos más complicados, convirtiéndose en todo un maestro y concursando en concentraciones de “profesionales del modelismo” en diferentes lugares de nuestra geografía. Cerca de un centenar de piezas –algunas prácticamente “de museo”- han salido de sus manos, réplicas exactas de la realidad, con un sinfín de detalles sencillamente espectaculares, como la que hoy nos muestra.






Me he puesto en contacto con él y le he realizado unas cuantas preguntas:

¿Cómo te aficionaste a montar maquetas de camiones? ¿de dónde viene esa pasión?

La afición a las maquetas a escala 1/24, comenzó en mi a la temprana edad de 14 años, y vino motivada por mi afición a los vehículos a motor sobre todo a los camiones. En aquellos años, para comprar una maqueta para construir, lo más cercano Zaragoza o Lérida, aunque yo, por precio me subía al Principado de Andorra.

¿Se necesitan conocimientos especiales?

Para fabricar un kit a escala 1/24, lógicamente tenemos que dominar varias técnicas, como son la pintura, el pegado de materiales y sobre todo las terminaciones finales, en donde se marca la diferencia entre los buenos y los mejores maquetistas del panorama nacional e internacional en estos momentos.

¿Cuánto tiempo necesitas para construir una maqueta?

El tiempo para realizar una maqueta es relativo, ya que si la preparas para concurso con todos sus detalles, así como un diorama acorde para su "puesta en escena", la cosa puede subir tranquilamente más de 80 horas



¿Qué precio medio tiene una de tus maquetas?

El precio medio de un kit para fabricar oscila entre 45 y 120 euros, según sea solo tractora o conjunto completo, a esto añadiremos las pinturas y barnices entre otras cosas.

Todos conocemos las concentraciones de camiones ¿existe algún certamen donde competir con tus maquetas?

La verdad es que en España si que existen los llamados concursos y exposiciones de modelismo estáticos, donde conviven varias temáticas y escalas juntas, en mi caso concreto, si que he participado en varios de ellos en Torrent, (Valencia), Zaragoza, San Sebastian, Logroño, aunque la previsión es ir también a Madrid, Burgos, y Valladolid.

En Europa si que existen concursos exclusivos para camiones a escala en países como Francia, Holanda, Polonia, Alemania, Bélgica,y Reino Unido, por citar los mas relevantes. Antes los premios por ganar un concurso determinado eran en metálico, hace ya varios años son medallas de las cuales afortunadamente yo tengo unas cuantas de varios concursos ganados con mis camiones a 1/24.



Si yo quisiera hacer una maqueta del camión que conduzco todos los días ¿sería posible?

Es posible realizar casi todos los modelos de tractoras salvo algún caso puntual que no existe kit en el mercado y entonces la cosa se complica bastante, ya que las adaptaciones a realizar son muchas y variadas, lo mismo para los semirremolques. Lo que está claro es que es una tarea donde las prisas no son buenas y la paciencia es fundamental así como la observación para conseguir unos resultados aparentes.

Para los camiones ríguidos, se efectúan adaptaciones poniendo o quitando ejes., tarea a veces no exenta de problemas y que en mi caso particular me exige echar mano de los manuales de carrozado de las diversas marcas de camiones europeas.

Aunque cueste horas y horas de trabajo, al final una maqueta bien hecha o de "museo", como yo las llamo, siempre vale la pena ya que el efecto que provoca en el publico es impresionante, y eso es lo más reconfortante para un maquetista que intenta siempre ir un poco mas allá.


Fuente: Transporte Profesional
             Fotos Luis Vigo



2 comentarios :

  1. Yo soy de Barbastro, llevo camiones y me han hablado de ti. Me encantaria conocerte !!! luismon33@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. necesitaria conseguir una maqueta de un renault como la que aparece en la primera imagen sabrian decirme como conseguirla?

    ResponderEliminar