¿Cómo se realiza un bloqueo de los datos almacenados en nuestro tacógrafo digital cuando compramos un camión?


Os dejo publicada la consulta que me hacía un lector hace unos días, esperando que os pueda ayudar en otros casos similares al planteado.  

La pregunta trata sobre la activación y desactivación de un tacógrafo digital cuando se compra un camión de segunda mano

La tarjeta de empresa permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el Tacógrafo y activar y desactivar el bloqueo del mismo. Los bloqueos evitan el que otras empresas puedan tener acceso a los datos almacenados en el tacógrafo para su descarga y análisis.




Los empleados por cuenta propia (autónomos), deberán solicitar tanto una tarjeta de conductor como una de empresa.

Las Tarjetas de Empresa tendrán una validez de cinco años, al igual que las tarjetas de conductor.

Sin la Tarjeta de Empresa no se podrá volcar la información sobre actividades de los conductores almacenados en el tacógrafo para recopilarla en la sede de la empresa.

Después de esta breve introducción, volviendo al caso que nos ocupa, tengo que decir que la empresa que vende el camión debe "decirle" al tacógrafo que ya no pertenece a dicha empresa. Esto se realiza extrayendo la tarjeta de empresa del tacógrafo y "desbloqueando" los datos.

Con esto evitamos que los datos registrados continúen asignándose a la empresa vendedora.


El tacógrafo ya no está vinculado a ninguna empresa.

El comprador del vehículo debe “bloquear” el tacógrafo a nombre de su empresa.

Esto se realiza, simplemente, introduciendo la tarjeta de la nueva empresa en cualquier ranura del tacógrafo.

Automáticamente sale en este mensaje en la pantalla:


En ese momento, el tacógrafo ya ha quedado asignado a la nueva empresa, al comprador. A partir de ahora podrá descargar los datos de la memoria del tacógrafo, desde ese preciso instante hacia adelante. No podrá ver ni descargar datos anteriores.

La próxima vez que introduzca la tarjeta de empresa, al estar ya dado de alta, le saldrá lo siguiente:



Y cuando extraiga la tarjeta deberá decir que NO quiere desbloquear la empresa, para continuar bloqueado.


A efectos prácticos, si alguien compra un vehículo y la empresa anterior no ha desbloqueado el tacógrafo no hay problema. La nueva empresa deberá introducir su tarjeta de empresa (siguiendo los pasos anteriores) y el tacógrafo quedará asignado a la empresa compradora.

Es importante hacerlo con la máxima celeridad, ya que solo nos podremos descargar los datos de nuestro tacógrafo desde el momento en que ha reconocido a nuestra empresa.

Por ejemplo: si alguien compra un vehículo (y el propietario anterior no desbloqueó el tacógrafo) y la nueva empresa introduce su tarjeta de empresa después de utilizar el tacógrafo durante unos tres meses, no podrá descargar su actividad de esos tres meses. Habrá quedado asignada a la empresa anterior, y solamente se podrán descargar con la tarjeta de empresa del antiguo propietario. 

Por eso es tan importante bloquear el tacógrafo con la tarjeta de nuestra empresa, para que todos los registros puedan ser descargados y asignados al nuevo transportista.

Si te gustó, compártelo y haz clic en "me gusta", gracias.

10 comentarios :

  1. Muy buen apunte y muy bien explicado...solamente decir q esto es válido para los tacografos marca VDO, para los STONERIDGE se hace de otra manera.

    Saluditossss....

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por este blog, es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ese trabajo para todos los compañeros. ME ENCANTÓ.
    ¡¡Compañer@s GRACIAS por estar ahí!!
    ¡Uno tiene el poder de transformar la realidad!
    ¡¡¡Todos somos Uno!!!
    ¡¡¡ ॐ NAMASTE!!!
    Sindicato Unitario de Trabajadores de Autoescuelas-Federació d´Educació de CCOO de Catalunya @SUTACCOO
    Salud
    Gerardo Palomino García @gerardopalomino #DefiendeTuPueblo

    ResponderEliminar
  4. tengo un tacografo vdo, al querer vaciar el tacografo con la llave de descarga,la introduzco en el ordenador y la llave no recoje los datos del tacografo a que puede ser debido??

    ResponderEliminar
  5. Primeramente las llaves no vacían nada, simplemente hacen una copia de los datos. Si en la llave no está el archivo de la descarga es o bien porque no se ha descargado o bien porque no lo localizas bien. Comprueba bien dentro de la llave o con el programa que tengas. Si no está es que ha fallado la descarga. Que llave tienes, como se puso la luz al final, metiste la tarjeta de empresa? Ve comentando como lo hiciste o bien pásate por un centro técnico.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Para sacar un registro por ejemplo mensual de conducción ( horario, descanso..... ) como puedo hacerlo? ¿ es correcto que la empresa de tacografos me cobre una tasa por haceme dicho certificado?
    gracia
    Jose Ma.

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Si todavía no me ha llegado la tarjeta de empresa, tengo que desbloquear el tacografo De La empresa anterior y sacar tickets de cada jornada hasta que me llegue mi tarjeta de empresa? Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tickets no pero si el vehiculo era de otra persona debes desbloquearlo si no lo ha hecho el anterior dueño

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tengo un problema, me quede con el camión de mi padre y he trabajado con el hasta que me enviaron la tarjeta de empresa a mi nombre, bien ahora no me explicaron bien como se hacía y directamente metí mi tarjeta para hacer la descarga y he perdido los días de trabajo anteriores que serán unos 18 días. ¿Se podrían recuperar esos días?

    ResponderEliminar