¿Cómo se computan los descansos diarios reducidos?


Un lector me plantean el siguiente caso práctico sobre los descansos diarios reducidos. Es una situación que me preguntan con mucha frecuencia.

 ¡¡¡Llevo tacografo de tarjeta!!!
La ley nos permite que en una semana de trabajo hagamos descanso reducido de 9h tres veces.
Entonces si el Lunes, Martes y Miercoles me gastos los tres descansos de 9h y luego hago 45h y arranco por ejemplo el sabado puedo volver a hacer 9h de descanso o tengo que esperar por las 01h00 del Lunes que es cuando en los tacografos de tarjeta cambia la semana??
Resumiendo: Hacer 24h ò 45h "limpia" los descansos reducidos que hicimos anteriormente aun que coincida en la misma semana??
Gracias de antemano.
Saludos

El artículo 8 del Reglamento 561/2006 establece que los conductores deberán tomar un período de descanso diario en las 24 horas siguientes al final de su período de descanso diario o semanal anterior. Estas 24 horas se inician con cualquier actividad que no sea descanso.

El  apartado 4 del artículo mencionado nos facilita la respuesta: los conductores no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducido entre dos períodos de descanso semanales.


Gráfico: Marcos Veiga

Por tanto, la respuesta a la pregunta planteada es afirmativa. Los descansos semanales colocan el contador a cero de los descansos diarios reducidos. Una vez realizado el descanso semanal puedes acogerte otra vez a la posibilidad de efectuar un descanso diario reducido.

25 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo, buen recordatorio...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, pero cuidado con la conducción semanal que ahí no contamos entre dos descansos semanales, sino que debemos contar semana normal de lunes a domingo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen apunte, si señor.
    Es una confusión muy común el mezclar los cómputos a efectos de conducción con los de los descansos. Por ejemplo: muchos conductores piensan que por haber conducido 10 horas en una jornada, tienen que tomar un descanso de 11 horas obligatoriamente.

    ResponderEliminar
  4. Una duda que me surge viendo este grafico:

    El descanso semanal reducido o normal debe venir precedido del descanso diario previo???? o descansando directamente 24 h justo despues de la conducción del ultimo dia de la semana se considera correcto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene q ir con un mínimo de 9 hora de descanso

      Eliminar
  5. No hace falta añadir descanso diario al descanso semanal, con 24 o 45 horas en su caso es suficiente para hacer el descanso semanal y éste mismo contaría como descanso diario ya que el reglamento dice que " Un período de descanso diario podrá ampliarse para transformarse en un período de descanso semanal normal o reducido."

    La verdad es que en el gráfico sobran esas nueve horas de descanso.

    Un saludito....

    ResponderEliminar
  6. Gracias tacografo digital por tu respuesta clara y meridiana :)

    Por eso lo pregunté, porque en el grafico a mi parecer esas 9 horas crean controversia

    Fulgencio porfa cambia el grafico para que quede clarito ;)

    ResponderEliminar
  7. Las 10h semanales de conduccion van por semana natural no? A diferencia d los descansos diarios reducidos

    ResponderEliminar
  8. Si te refieres a las dos posibilidades de hacer 10 horas de conducción diarias a la semana, en ese caso efectivamente sería por semana natural, desde las 00:00 del lunes hasta las 24:00 del Domingo.

    Un saludito....

    ResponderEliminar
  9. Y por qué los descansos diarios de 11 no van con la semana natural, si no con la flexible y los excesos de conduccion sobre 10 horas si van con la semana natural??? de donde se saca esa interpretación?????

    Es por similitud con la conduccion semanal y bisemanal???
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. No es una interpretación, es lo que dice la ley. Eso sí, si tu pregunta es porqué la ley lo regula así no tengo ni idea, también te digo que no entiendas como se regula una ley no implica de su imcumplimiento aunque estaría bien saberlo, je,je.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  11. Hola holita me podrias decir donde viene en la ley eso de los excesos de conduccion...que tienes que ser en la semana natural???
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  12. El artículo 8 del Reglamento 561/2006 dice que "Los conductores no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales".

    Sin embargo el mismo Reglamento dice que "el tiempo diario de conducción podrá ampliarse como máximo hasta 10 horas no más de dos veces durante la semana." definiendo como semana "el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo"

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu importante aclaracion

    Entonces ese mismo criterio vale para el descanso semanal?? es decir de lunes a domingo tiene que haber en el transcurso de 2 semanas (de calendario) o 45 y 45 o 45-24, la unica diferencia es que no tiene que ser dicho descanso en sabado y domingo???

    Graicias por contestar tan rapido.

    ResponderEliminar
  14. Hola,tengo una pregunta quién tiene que pagar la tarjeta digital.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. La tarjeta del conductor, el propio conductor.
    La tarjeta de empresa, la propia empresa.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, en caso de que trabajes pir cuenta ajena y no hagas los descansos semanales, en caso de que nos pare la autoridad...para quien es la denuncia?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenos días , en la jornada reducida de descanso diario de 9 horas, tres veces a la semana , se tienen que recuperar las horas que faltan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se recuperan,pero recuerda que son tres veces entre dos descansos semanales.

      Eliminar
  18. Joan van para la empresa y además si es muy grave para la empresa y 500 euros al conductor y seis puntos

    ResponderEliminar