¿Puedo realizar todos los descanso diarios de la semana de modo fraccionado (3+9)?



Un lector me plantea el siguiente caso práctico sobre el descaso diario normal fraccionado.

Hola. Tengo una duda con los descansos a ver si me podéis ayudar. Si en una semana de trabajo yo realizo tres descansos reducidos ( 9h ) y después solo descansos fraccionados ( 3h + 9h ) el resto de la semana ¿es correcto? Quiero decir si yo no realizo ningún descanso de 11h durante toda la semana.
En las 24 horas siguientes al final de su período de descanso diario o semanal anterior, los conductores deberán tomarse un nuevo período de descanso diario.

Este periodo de descanso diario podrá ser normal o reducido.

Período de descanso diario normal: cualquier período de descanso de al menos 11 horas

Alternativamente, el período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas.

El descanso diario fraccionado es un descanso diario normal. La respuesta a la pregunta es afirmativa. Se puede. Cumplimos con la norma si realizamos todos los descansos diarios normales fraccionados en dos períodos de al menos 3 horas + 9 horas durante toda la semana.

14 comentarios :

  1. Yo considero que si se puede, ya que de esta manera hacemos 12 horas en el descanso diario fraccionado y en el reglamento 561 no especifica cuantas veces se puede hacer entre los descansos semanales del conductor

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que se puede.
    Tomar los descansos diarios fraccionados (3+9 horas) o seguidos (11 horas) es exactamente igual.
    De igual modo ocurre con las pausas en la conducción. Da igual hacer 45 minutos seguidos que 15+30 minutos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y si conduces en Canarias?
    Podrá fraccionarse en dos o tres? 1 + 2 + 8 = 11
    Y el Descanso Reducido en dos bloques: 1 + 8 = 9



    ResponderEliminar
  4. Si, lo podrías hacer así con el nuevo real decreto.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  5. En Galicia es festivo el jueves y el viernes. ¿Se considera descanso semanal aunque se trabaje el sábado hasta las 14:00? ¿Cómo se consideraría después el resto del sábado y el domingo?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se considera descanso semanal y el resto del sábado y domingo otro descanso semanal.

    Saluditos....

    ResponderEliminar
  7. Necesito una aclaración:
    Un descanso de 11 horas - disponibilidad 13 horas.
    Un descanso de 9 horas - disponibilidad 15 horas.
    Un descanso de 3+9 horas - disponibilidad 12 horas.
    Mi pregunta es: ¿Si realizo una pausa de más de 3 horas, se considerará siempre un 3+9 bajando mi disponibilidad hasta 12 horas?

    ResponderEliminar
  8. Realmente no, porque esas tres horas ya formarían parte de la disponibilidad de las 15 si eliges hacer solo 9 y por tanto te seguirían quedando 12 horas para el resto. Entonces siempre la mejor interpretación posible al hacer esas 3 horas seguidas de 9 es que te cuente como descanso normal. O sea, en el 3 + 9 sigues teniendo 15 horas de disponibilidad solo que 3 horas de esa disponibilidad tienen que ser descanso.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  9. De interés para conductores profesionales.

    ResponderEliminar
  10. Es valido en el descanso diario fraccionado, hacer las 3h en modo disponibilidad? En el digital el tiempo lo computa como pausa descanso, pero en el analogico queda reflejado como "disponibilidad"
    Saludos y feliz año, tacograferos!

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes mi pregunta es la siguiente la semana empieza el lunes alas 00 horas y termina el domingo alas 24 horas si dentro de esa semana guardo fiesta el martes y miercoles puedo conducir el resto de la semana y la semana siguiente hasta el viernes y hacer el descanso semanal el sabado y domingo

    ResponderEliminar
  12. Jefecino, en España la disponibilidad vale como pausa pero no como descanso, es decir, si marcas disponibilidad se acepta como descanso de los 45 minutos o 15 + 30 pero nunca como descanso diario de las 9 horas, 11 o 3 + 9.

    Alberto, no podrías hacer lo que indicas ya que desde el jueves que empiezas hasta el Viernes de la semana siguiente hay más de 6 días sin hacer el descanso semanal y por tanto no sería reglamentario.

    La semana es de lunes a domingo para el total de horas de conducción pero para el total de jornadas de trabajo la semana es fléxible empieza después de tu descanso semanal y termina cuando tomes el siguientes descanso semanal siempre y cuando no pase de los 6 días de tope.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  13. Hola.Si he puesto martillos sin darme cuenta en vez de poner cama ,que es lo k me puede pasar.Lo he visto cuando me desperté y he conducido normal ,9 horas con sus pausas corespondente.He sacado un toque y y he escrito k me equivocado sin darme cuenta.Espero su respuesta cuanto antes.gracias

    ResponderEliminar
  14. Supongo que lo que dices es que te has dejado la tarjeta dentro del tacógrafo en martillos y por tanto no has registrado tu descanso diario. Serían 2.001 euros ya que no hay nada de descanso diario. En el ticket del día que imprimiste debes además de rellenarlo, firmarlo y poner el motivo debes marcar (declarar) también en el cuadrado de las entradas manuales el periodo de descanso diario real efectuado de 00:00 hasta la hora que comenzaste la jornada y tienes que imprimir un ticket del día anterior y hacer lo mismo desde la hora que terminaste la jornada hasta las 24.00 horas. Lo suyo es que la tarjeta siempre vaya contigo, o sea sacarla y hacer la entrada manual al meterla para marcar el descanso.

    Un saludito y suerte.

    ResponderEliminar