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12 septiembre 2012

Vuelvo a la carga


Después de un mes de silencio me dispongo a volver a escribir por tercera temporada consecutiva en el Blog Tacograferos.

Mi intención es seguir centrándome en los temas que más interesan a los profesionales que rodean al transporte por carretera, espero conseguirlo, mientras tanto recibid un cordial saludo y buena ruta!!!

Comenzamos esta nueva temporada con una noticia de calado: Fomento introducirá en la LOTT la posibilidad de "acción directa" del transportista sobre el cargador principal.

En la reunión de ayer, la Ministra de Fomento Ana Pastor propuso la creación de cuatro comisiones : Unidad de mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT, que se reunirán en este mes para la elaboración de un documento conjunto que incluya las reclamaciones y necesidades urgentes del sector.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a modificar el proyecto de nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para introducir la acción directa del transportista sobre el cargador para reclamar el pago del servicio y no estar limitado exclusivamente a reclamarlo al intermediario que contrató sus servicios en la cadena de transporte. Así se lo confirmó ayer al Comité Nacional del Transporte (CNTC) durante la reunión mantenida en la sede del ministerio.

El presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, afirmó que es un paso “significativo” en las reclamaciones de los transportistas pero igualmente lamenta que Ana Pastor no se pronunciara claramente sobre otras propuestas de calado que hace el sector y las empresas como lo referente a la responsabilidad objetiva del conductor, la supresión del pacto en contra entre las partes en los contratos o la reducción de las sanciones por pronto pago.

Según De la Roza, la ministra alega que algunas reclamaciones son competencia de otros ministerios “y es verdad, pero la interlocución y coordinación de estos asuntos le corresponde a ella que es la que se sienta en la mesa del Consejo de Ministros”, asegura el máximo responsable del CNTC.  En todo caso, desde el Comité se confía en la buena voluntad de la ministra para ir buscando soluciones para un sector que está en una situación “dramática, con la demanda por los suelos y los costes incrementándose.

No al céntimo y a la euroviñeta

Por su parte, Marcos Montero, presidente de la principal organización que conforma el Comité, CETM, reclamó en su intervención a la ministra la armonización del céntimo sanitario en todas las CC.AA y la devolución del mismo a los transportistas vía gasóleo profesional, la no aplicación de la Euroviñeta en España, la neutralidad impositiva entre las distintas figuras empresariales, para lo que propuso un periodo transitorio de dos años, y una reforma profunda de la LOTT para consensuar aspectos tan relevantes como el régimen sancionador, la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario, la reducción de un 50% del importe de las sanciones por pronto pago, y el acceso a la profesión y al mercado, entre otros.

Ante el cúmulo de peticiones, la Ministra Pastor propuso la creación de cuatro comisiones : Unidad de mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT, que se reunirán durante el mes de septiembre para la elaboración de un documento conjunto que incluya las reclamaciones y necesidades urgentes del sector sobre estos asuntos, y que será debatido en una nueva  reunión con la ministra de Fomento. De hecho, este mismo lunes los responsables de Fomento convocarán la primera de estas mesas, de las que se pretenden que sean ágiles y con los participantes estrictamente necesarios.

Fuente: Cadena de sumistro

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