Siguiendo la propuesta de un lector para que se tratara el tema de la primer conductora de camiones en España, y con la ayuda de los seguidores de la página de facebook Tacograferos, he podido recabar toda la información posible sobre estas Señoras tan intrépidas. En aquellos años no era muy normal ver una mujer al volante de un camión o un autobús.
Celia Rivas Casais
Nació en una pequeña aldea costera de Galicia. En 1932, con apenas 20 años, llegó a La Coruña con la firma decisión de sacar el permiso de conducir camiones, algo absolutamente inédito en una época en la que, incluso para un hombre, era raro tener permiso de conducir. Se convirtió así en la primera mujer camionera del Estado Español.
Pertenecía a una familia de tradición empresarial. Era la hija pequeña de Joaquín Rivas, empresario de ideas progresistas que emigró durante unos años a América, y aceptó la propuesta paterna de conducir un camión importado de los Estados Unidos en 1932. Tras la muerte de su padre, junto con sus hermanas, se hizo cargo de la empresa familiar “Hijos de Joaquín Rivas” (nombre masculino que invisibilizaba el liderazgo femenino de la misma), empresa dedicada al transporte de pescado fresco.
Tras los avatares y las dificultades de la guerra civil y de la posguerra, en que las tropas franquistas llegaron a requisar temporalmente el camión, finalmente se vieron obligadas a realizar servicios para los militares llevando correo a Grao e incluso transportando a las tropas franquistas y a sus mujeres durante la toma de Oviedo: en todos esos viajes la única chófer del camión y de un autobús que compraron posteriormente (de color rosa) era Celia acompañada de su hermana.
A partir de los años 40 la empresa medró con la puesta en marcha de un aserradero y con la compra de varios barcos que explotaban para la captura de pescado que luego vendían en otras zonas del Estado Español. Esta empresa familiar llegó a convertirse en un imperio empresarial, gracias al tesón y al trabajo de las cuatro mujeres de la familia Rivas, María, Palmira, Julita y Celia, llegando a tener en propiedad fábricas de salazón de sardinas y abadejo prensado, así como conserveras de sardina y secaderos de congrio y pulpo. A partir del año 1948 la empresa se dedicó en exclusiva a la venta y transporte de pescado fresco, llegando a tener en sus mejores tiempos 250 trabajadores y trabajadoras.
Quiero aprovechar esta entrada para hacer un llamamiento a todos los lectores de este Blog para que aporten todas las historias que conozcan de mujeres singulares que hayan sido conductoras en el siglo pasado. Será un pequeño homenaje a estas pioneras del volante.
Fuente: Wikimujeres
Líli Díaz Rivas
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Aquí os dejo mi aportación al Club de las Pioneras.
ResponderEliminarFelisa Rodrigo Chamorro todavía conduce a sus 75 años "con total normalidad". Y es que esta mujer, nacida en Albeta en 1932 pero que ha residido casi toda su vida en Borja, fue la primera mujer aragonesa conductora de camión.
Aunque todavía puede hacerlo, ya no conduce camiones pero sí su coche porque "no me da ningún miedo ir a cualquier sitio", sentencia. Además de sentirse orgullosa de ser "la primera mujer de Aragón conductora de camión" deja muy claro que "nunca me han puesto una multa de tráfico y eso que he recorrido casi toda España", en moto, coche o camión.
Fuente: El Periódico de Aragón
Soy Felisa Rodrigo chamorro. y tengo en estos momentos 80 años y aun sigo conduciendo mi coche. Y los carnet que tenia era el primera especial y internacional. Y para llevar autobuses. Hace poco me digerón que era la primera de todo España pero no lo se
EliminarMi abuela tiene el carné de camion y autobús desde 1952. Y es de Ateca (Aragon). Le dijeron que fue la primera de aragon. En que año lo saco usted?
EliminarMi abuela se llama JACINTA LARENA MARRUEDO. LA PRIMERA DE ARAGON
Yo... lo que he observado, es que conductoras de transporte de mercancías hay muy pocas, pero conductoras de transporte de viajeros, sobre todo en rutas regulares, hay bastantes.
ResponderEliminarAquí, os dejo un enlace de una mujer camionera, y que su transporte habitual, es de materias peligrosas. ¡Si Señor! una mujer muy bién preparada.
Clica aquí para acceder al artículo
Buen artículo Ful, enhorabuena (como siempre).
Aqui añado un artículo, y un video, dedicado al esfuerzo de dos mujeres mas, camioneras en España.
ResponderEliminarAna María era una muchacha de origen humilde que trabajaba de lavacoches en una gasolinera. Su aspecto era más bien basto, pero la chica era muy trabajadora y simpática. Se había inscrito en un curso que ofrecía la Administración de Andalucía para trabajadores que quisieran obtener un título profesional.
Eran estos estudios para llegar a ser conductor de camiones de gran tonelaje, de ámbito internacional. Ana María estaba ilusionada con ese proyecto, y yo le impartí clases junto a otros catorce alumnos.
Pasaron las semanas y unos meses; los exámenes se avecinaban. Ana María se encontraba nerviosa y me decía lo contenta que estaría con su nueva profesión.
Llegado el primer examen, Ana María suspendió. Sólo ella y otro compañero no habían pasado la prueba. Con ojos llorosos me dijo:
-- Ya ves, a pesar de tanto esfuerzo no he sido capaz de aprobar. Mi madre dirá que soy una inútil.
-- No eres una inútil, doy fe. Trabajas muchas horas en la gasolinera y aún te queda tiempo para estudiar con entusiasmo. Eres una persona inteligente y responsable. Incluso en los momentos de descanso te has dedicado a escribir ejercicios mientras tus compañeros tomaban café y fumaban un cigarrillo. Mereces aprobar.
-- ¡Ay, Fede! No basta con merecerlo; tenía que aprobarlo.
-- ¡Ánimo, Ana María! Nos queda otro examen de recuperación. Confía en que lo conseguirás.
Tres semanas más tarde, Ana pasó la convocatoria. Inmediatamente, se puso a hacer las prácticas que igualmente superó, con muy buena nota.
Dejé de verla para iniciar otro curso en otra localidad. Mas un día iba yo por la autovía, y en sentido contrario se acercaba un enorme camión con un claxon ensordecedor, el cual sonaba como un mugido. Una conductora asomaba el brazo con gesto de saludo. Era Ana María, quien había reconocido mi coche a distancia.
Ahora ella tenía un trabajo que le gustaba; muy bien remunerado, además. Me alegré por su felicidad. Y en mi corazón le estaba agradecido.
Sí, porque de aquella joven humilde aprendí lo que son la valentía y la auténtica voluntad de superación.
La vida siempre será la mejor maestra, indudablemente.
Clica aqui para ver un video de homenaje a una camionera
Ole, por esa primera conductora, es importante estar cualificado para la conducción de camiones así como el camión, es importante que este todo bajo la normativa como el remolque, que lo realicen carroceros cualificados y dados de alta como Industrias veca
ResponderEliminarHola,os invito a que paséis por mi cuenta de facebook "soy camionera",allí encontraréis a camioneras de todo el mundo,aunque seguimos siendo poquitas. Un saludo
ResponderEliminarCOMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
"Ahora ella tenía un trabajo que le gustaba; muy bien remunerado, además."
ResponderEliminarSin duda eran otros tiempos, "bien remunerado", ja ja ja.
"Ahora ella tenía un trabajo que le gustaba; muy bien remunerado, además."
ResponderEliminarSin duda eran otros tiempos, "bien remunerado", ja ja ja.
Y el primer conductor de camión?
ResponderEliminarEn la primera foto... CANJE... parece que pertenece a un Señor de Murcía y se llama LUCIO.
Está bien que haya conductoras pero reivindico la feminidad de las mismas... las que le gustan las mujeres mas que muchos hombres... no cuentan. Son mujeres porque no les queda mas remedio... digo yo?