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30 enero 2014

Sencillos consejos para la salud de un conductor profesional



Una colaboración muy especial...

Tenía muchas ganas de poder contar con esta nueva colaboración, por fin hoy puedo hacerlo. Se suma a la serie de colaboraciones "excelentes" que se han ido publicando en el Blog.

Os invito a que entréis en su página web Kinemez donde podréis encontrar muchos consejos para mejorar vuestra salud "postural".

No me extiendo más en esta introducción, Juan Ramón Revilla es un Fisioterapeuta de prestigio internacional, experto en Reeducación Postural, Método Mézières, Director de Centro de Fisioterapia Kinemez, en Barcelona. Os dejo leyendo sus consejos para una buena salud de espalda.


Sencillos consejos para la salud del conductor profesional

Las oficinas modernas están equipadas con equipos ergonómicos adecuados para ayudar a prevenir la tensión relacionada con el trabajo y las lesiones: sillas de escritorio para la espalda, ratones y teclados para evitar el túnel carpiano, y pantallas para reducir el resplandor de los ojos. Los camiones y los coches son vuestras oficinas de trabajo y quizá no están equipados del mismo modo.

El Instituto de Salud Carlos III ha hecho un estudio sobre las condiciones de trabajo de los conductores de transporte de mercancías y viajeros, y ha llegado a la conclusión de que este grupo está expuesto a un trabajo con una exigencia superior al conjunto medio de las profesiones".

En cuanto a las enfermedades que afectan a los conductores de camiones, al margen de las derivadas de la accidentalidad, destacan las relacionadas con la columna vertebral, las cardiopatías y el estrés emocional. Según Jerónimo Maqueda, director de esta entidad, es fundamental la prevención y donde hay que comenzar por la información. (1)

Para hacer bien las cosas un experto en ergonomía debería analizar “el puesto de trabajo” en función de las características físicas del usuario. Este proceso debería incluir la entrevista con el conductor, antecedentes de salud como problemas circulatorios o cardíacos, así como la recogida de medidas corporales: como la altura, el peso y el índice de masa corporal. (2)


(Pie de foto1) Posturas correcta e incorrecta en coche con alteración de la buena posición de la columna vertebral.

El estrés de la postura estática sentado se considera un factor de riesgo importante para el malestar y posibles lesiones. Será preciso primero conocer la postura más apropiada y con menos tensión, cambiar de posición dentro de la misma postura con movimientos suaves de hombros, mandíbula, pequeños giros de cuello, movimientos en pies, tobillos y rodillas. Todo ello sin perder de vista el asfalto!!! No la liemos!!!

Por supuesto, como todos sabéis muy bien, se debe parar y descender del vehículo caminado unos minutos y respirando aire fresco. Nuestra querida DGT aconseja hacerlo cada 2 horas. (3)

(Pie de foto) La evaluación ergonómica de la postura de conducción debe asegurarse que la posición de conducción es correcta para evitar la tensión innecesaria o dolor de espalda. Posición del volante, altura, fondo e inclinación del asiento, nivel amortiguación, respaldo y ajuste lumbar…todo ello debe ser tomado en consideración.

Aprovechad ese momento para hacer pequeños estiramientos musculares que tienen como objetivo estimular la circulación de retorno de las piernas, activar los músculos de la respiración y de la espalda, estirar ciertos músculos de las piernas y las caderas para prevenir dolores lumbares. Este vídeo de Scania ofrece consejos de ergonomía en relación a la posición de conducción, una pauta sencilla de ejercicios y algunos consejos de dieta.

                

Si a pesar de todo,vuestros problemas de espalda van a más, visitad al Fisioterapeuta. Él es el profesional experto en solucionar este tipo de problemas, no lo dudéis. Podéis visitar nuestra WEB especializada en Reeducación de la postura y dolor de espalda. (4)

Salud, suerte y buena ruta!

(1) http://www.transcontvalencia.com/index.php/transcont-blog/view/585-los-conductores-profesionales-sufren-mas-estres-que-el-resto-de-trabajadores.html

(2) http://www.automotive-fleet.com/channel/safety-accident-management/article/story/2010/10/safety-taking-the-guesswork-out-of-medical-exceptions.aspx

(3) http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num152-2002salud.pdf

(4) http://ifgm.es/index.php/es/

También puedes encontrar a Juan Ramón Revilla en @fisiomezieres

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