Tras el visto bueno del informe sobre la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones del Parlamento Europeo, España se plantea aceptar los megatrailers o megacamiones, vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. La medida cuenta con el beneplácito de los cargadores y la oposición de los transportistas.
Un anexo del Reglamento General de Vehículos está enfrentando a dos partes que componen el sector del transporte en España: cargadores y transportistas. Los primeros están realmente interesados en que se amplíe el límite de masa máxima autorizada (MMA) y están moviéndose para que el Gobierno legisle a favor (como así está sucediendo), mientras que los segundos se muestran cautos y reclaman trabajar por la seguridad vial y la armonización europea.
Así las cosas, el proyecto de Orden que modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos aboga por la implantación de vehículos de transporte que puedan cargar con hasta 60 toneladas y midan 25,25 metros. En cuanto a la altura, también podría sufrir variaciones, desde los 4 metros actuales hasta los potenciales 4,5 (hasta ahora, sólo aceptados a portavehículos, vehículos grúa y camiones que transporten contenedores para el transporte combinado o intermodal).
Para la Dirección General de Tráfico, esta modificación se justifica por "losavances técnicos en el diseño de los vehículos de transporte por carretera y la mejora de las infraestructuras viarias de nuestro país, que permiten elevar los límites vigentes de masas y dimensiones de dichos vehículos".
Para el Ministerio del Interior (de quien depende Tráfico), "se favorece la competitividad, tanto de las empresas demandantes de transporte como de las propias empresas transportistas, lo que se debe fomentar en la situación actual de crisis económica, y se armonizan las condiciones de circulación establecidas en nuestro país con respecto a las del resto de las naciones de nuestro entorno".
Qué dice la UE
En realidad, la idea de apostar por los megatrailers (o, como se conocen en Europa, los EMS –European Modular System-), parte de Europa, que ha propuesto modificar la Directiva 96/53/CE, por la que se establecen las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional.Tras seguir el proceso legislativo natural, el comité de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha adoptado una posición intermedia respecto a la autorización de los megacamiones (60 toneladas, 25,25 metros) entre países que hayan permitido su circulación en sus respectivos territorios nacionales.
Los eurodiputados han solicitado a la Comisión Europea que presente un estudio de impacto antes de 2016 sobre la circulación de estos vehículos en el transporte internacional. Para ello, Bruselas deberá evaluar el impacto de estos vehículos en el ámbito transfronterizo, su incidencia en el reparto modal, la adaptación de infraestructuras, medio ambiente y, sobre todo, seguridad vial.
Uno de los puntos clave del informe es el tema aerodinámico de los vehículos, para lo cual se permitirá que los camiones equipados con dispositivos aerodinámicos en la parte trasera puedan superar la longitud, como máximo, en 50 centímetros.
A favor
Además, los cargadores, representados en las asociaciones Aeutransmer y Aecoc, apoyan al 100% la propuesta de Tráfico para incrementar masas y dimensiones. La Asociación de Empresas del Gran Consumo ha pedido al Ministerio de Fomento la aprobación de las capacidades de carga de los vehículos (concretamente, la entrada en circulación de vehículos de 44 toneladas y trenes de carretera de 25,25 metros en configuración modular y con masa máxima de 60 toneladas). Además, la asociación considera conveniente aprobar una altura máxima de los vehículos de 4,5 metros, sin restricciones sobre el tipo de vehículo a emplear.
Aecoc asegura disponer de informes que confirman que la aprobación de este tipo de medidas permite mejorar la productividad de las toneladas-kilómetro transportadas, así como de encuestas entre sus asociados que confirman el apoyo de iniciativas de este tipo.
Durante la celebración del foro de transporte que la asociación convoca cada año en Madrid, aseguran que el 90% de los transportistas asistentes se mostraron a favor de la aprobación del tren de carretera 25,25 por corredores especiales, siempre que se pague más por transportar 60 toneladas que 40 ó 44.
A este respecto, Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet, la asociación de transporte de Murcia integrada en Conetrans, cree que "no se puede deducir que la posición favorable de algunas empresas de transporte a una modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos signifique que estén de acuerdo. Simplemente, se han visto obligados a ello, porque el cliente es el jefe".
Con relación a las 44 toneladas, Aecoc estima que "el 80% de las empresas se muestran convencidas de que sería bueno porque nos haría ganar en competitividad, y el 72% cree que, tras Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica o Portugal, ahora es el momento de España. Sólo un 13% considera que hay que esperar a que Bruselas armonice".
Además, Aecoc considera conveniente que la aprobación de la altura máxima de 4,5 metros se pueda llevar a cabo con carácter general y sin discriminar a ningún tipo de vehículo. "Conviene recordar que este esta altura máxima está autorizada en sectores como automoción o transporte intermodal, por lo que parece razonable admitir las mismas condiciones para un sector como el del gran consumo, que representa el 70% de las operaciones de transporte de mercancías de carga completa".
La asociación Aeutransmer, que también representa los intereses de los cargadores, cree que la propuesta de la Administración "da respuesta a un tipo de demanda de transporte en sectores determinados", y a quien compete la inversión que se ha de realizar para adaptarse a la modificación es a los transportistas.
Aún así, los cargadores aceptan negociar nuevos acuerdos y, por tanto, nuevos precios en el caso de que se aprobaran estos vehículos.
En contra
Pero como en todo caso nuevo que implica cambios, hay quien disiente. Es el caso de las asociaciones de transporte, que opinan que no se está teniendo la opinión de las empresas que deberían hacer las inversiones y que son responsables de la seguridad de sus vehículos.
Para el secretario general de Froet, la asociación de transporte de Murcia integrada en Conetrans, "las asociaciones no están condicionadas (o no deberían estarlo) ni deben resultar vulnerables a las presiones del mercado y tienen la obligación de defender los intereses generales del sector al que representan". "En un tema tan serio como el posible incremento de pesos y dimensiones de los vehículos, cuyos efectos negativos para el sector están más que constatados, no es que debamos ser conservadores, es que debemos ser beligerantemente contrarios" ha asegurado Manuel Pérezcarro en un artículo de opinión remitido a nuestra publicación. E insiste: "el no claro y contundente a un cambio de la normativa sobre pesos y dimensiones no es fruto de una actitud conservadora, sino el producto de una profunda reflexión sobre los efectos que ello comportaría para el conjunto del sector".
Los beneficios según Tráfico
Reducción del tráfico de los vehículos pesados
Ahorro energético
Disminución de emisiones
Menores costes en la actividad del transporte
Disminución de accidentes de tráfico con camiones implicados
Así quedaría el Reglamento General de Vehículos
Artículo 2.2:
Se podrá autorizar por el órgano competente en materia de tráfico la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, con una masa máxima de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud en itinerarios concretos, ya sea por un número limitado de circulaciones o por un plazo determinado, en las condiciones que se fijen en la autorización. Estos conjuntos de vehículos no podrán superar las masas por eje máximas previstas en la Directiva 96/53/CE. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por vías de alta capacidad, sean o no de peaje. Separadamente, cada uno de los elementos que compongan el conjunto no podrá superar las dimensiones y masas máximas establecidas con carácter general para esta clase de elementos. No se podrá conceder la autorización a la que se refiere este párrafo cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Los puntos del Comité
1.- Una modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera, del alcance que se pretende, debe hacerse con criterios de rigor técnico y de seguridad jurídica, atributos de los que adolece el texto.
2.- Los presupuestos que se prevén para las nuevas dimensiones de los vehículos de transporte por carretera son tan imprecisos y genéricos que admiten todo tipo de interpretaciones, algunas de ellas, alarmantes.
3.- Se desconoce el encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megatrailers, considerando que el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos sólo contempla el otorgamiento de autorizaciones especiales para cargas indivisibles. Tampoco se conoce cuál va a ser la categoría a la que se va a asignar este tipo de vehículos. Por tanto, la inseguridad jurídica no puede ser mayor.
4.- Resulta altamente preocupante que, al tiempo que se destacan los importantes beneficios económicos que esta reforma va a suponer para los "diversos sectores del empresariado" que reclaman esta medida, no se haga, sin embargo, mención alguna a estudios realizados acerca de su incidencia en la seguridad vial.
5.- No existe una normativa europea que regule, de manera homogénea y coherente, los pesos y dimensiones de los vehículos, que es lo que este sector lleva años reclamando a la Administración que promueva ante las instituciones europeas. Por eso no se puede compartir la referencia que el texto del proyecto hace a los estudios de la Comisión Europea, cuando éstos no tienen ningún tipo de traducción normativa.
Portugal también apuesta por las 60 toneladas
Nuestro país vecino ha aprobado el Decreto-Ley 133/2014, por el que se modifica el Reglamento que fija los pesos y dimensiones máximos autorizados para los vehículos en circulación. Por ello, permite incrementar, en un 50%, el la masa máxima permitida para los camiones, pasando de 40 a 60 toneladas para vehículos de cinco o más ejes, hagan alguno de los siguientes tipos de transporte:
Productos vitivinícolas, frutas, productos hortícolas, pecuarios y cereales.
Material leñoso, madera y similares, papel, pasta de papel, productos cerámicos, productos siderúrgicos, mineros con origen o destino a un puerto portugués.
Productos químicos, en carga contenerizada.
Material leñoso, madera y similares, papel, pasta de papel, productos cerámicos, productos siderúrgicos, mineros con origen o destino a un puerto portugués.
Productos químicos, en carga contenerizada.
Fuente: Transporte Profesional.es
Si, pero si pasas de esas toneladas ¡¡ que!!.
ResponderEliminarno tenemos ruta para los camiones actuales y quieren incorporar vehiculos mas grandes. Una locura!
ResponderEliminarhttp://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160412-trafico-establece-requisitos-autorizar-circulacion-megacamiones-carretera.shtml
ResponderEliminarMuy completa y extensa en información
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