El primer Acuerdo TIR fue elaborado en 1949 por un pequeño número de países europeos. Este régimen aduanero se ideó con la intención de reducir las dificultades a las que se enfrentaban los transportistas y al mismo tiempo ofrecer a las autoridades aduaneras un sistema internacional de control que sustituyera a los procedimientos tradicionales.
Después de varias revisiones del Sistema Aduanero TIR en años posteriores, éste es ahora mucho más eficaz, menos complejo y más seguro. Cubre la totalidad de Europa, llegando hasta el norte de Africa, Oriente Próximo y Oriente Medio.
El considerable número de Cuadernos TIR utilizados en la actualidad es el resultado de las especiales ventajas que este sistema aduanero ofrece a los transportistas, asegurándoles un régimen sencillo, barato, eficaz y fiable para el transporte internacional de mercancías a través de las fronteras.
Las mercancías pueden atravesar las fronteras nacionales en camiones precintados con una intervención mínima por parte de las autoridades aduaneras, ya que una vez hecho el despacho de las mercancías en origen, éstas salvo excepciones, no tendrán que pasar controles en las distintas fronteras por la que transiten hasta llegar a la aduana de destino, donde se realizará sin problemas la importación de las mismas. Esto minimiza las cargas administrativas y financieras, y los derechos y gravámenes sobre las mercancías están cubiertos por una garantía internacional.
Todo ello favorece la circulación internacional de mercancías y el desarrollo del comercio internacional, ya que al no tener que pasar controles aduaneros de las mercancías en las fronteras nacionales, esto reduce los retrasos en el tránsito de un país a otro permitiendo rebajar los costes del transporte.
El acceso al Sistema Aduanero TIR de las personas físicas y jurídicas con derecho a utilizar los Cuadernos, deberá ser autorizado por las autoridades nacionales de cada país adherido al Convenio TIR.
En España, es ASTIC la única asociación garante para el Sistema Aduanero TIR.
•Expedición de Cuadernos y placas TIR: María Angeles Sánchez, masanchez@astic.net
•Expedición de Garantías Aduaneras a tanto alzado para la realización del Tránsito Comunitario. María Angeles Sánchez, masanchez@astic.net
•CMR, (Convención de Mercancías por Carretera). Vicente Martínez , vmartinez@setir.es
Fuente: Astic
Fulgencio, buenas tardes, efectivamente es correcto todo lo que dices, añadiendo ante todo que la mayor parte del transporte internacional está basado fundamentalmente en autorizaciones contingentadas, de ahí el surgimiento de los acuerdos bilaterales con el resto de muchos de los países. Bueno esto es un tema bastante amplio para extenderse todo lo que uno quiera y más.Me ha gustado el inciso sobre el el tte int y TIR.
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