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11 septiembre 2010

La señal V-23 distintivo de vehículos de transporte de mercancías


Las estadísticas revelan que los impactos laterales traseros por colisión contra remolques en condiciones de escasa iluminación ambiente se reducen un 29% cuando se señaliza el contorno del vehículo. En total oscuridad y sin iluminación, se ha conseguido una reducción del 41%.

Muchos accidentes se habrían evitado si el conductor del turismo hubiera podido detectar el camión a tiempo. La señalización reflectante de contornos en camiones facilia su detección y, gracias a ello. los conductores tienen tiempo de ver el vehículo, reaccionar y evitar la colisión.

La Orden Pre 52/2010 de 23 de enero modifica diversos aspectos del actual Reglamento General de Vehículos. Esta modificación incluye aspectos muy novedosos como la señal V-23, distintivo de vehículos de transporte de mercancías.

Su función es señalizar vehículos largos y pesados, así como sus remolques, tanto en la parte trasera del vehículo como en el lateral del mismo, en función de las máximas, longitudes y categorías, conforme se establece en el Reglamento CEPE/ONU 48R.

Estará constituido por un marcado reflectante, homologado según el Reglamento CEPE/ONU 104R e instalado en el vehículo según los requisitos del Reglamento CEPE/ONU 48R, utilizados para incrementar la visibilidad y el reconocimiento de los vehículos de motor o conjunto de vehículos o sus cargas.

¿ Qué se entiende por distintivo ? Se entiende por distintivo una franja regular o una serie de dichas franjas colocadas de manera tal que identifiquen el contorno o, en su defecto, la longitud y anchura total de un vehículo a motor, cuando sea visto desde un lado o desde atrás.

Señalización de contornos

Desde el 10 de julio de 2008, la señalización de contornos es obligatoria para los nuevos tipos de camiones (cuya homologación solicita el fabricante) con una mása máxima autorizada superior a 7,5 toneladas (categorías N2 Y N3) y para los remolques de más de 3,5 toneladas (categorías O3 yO4).

Trasera y lateral

Si el vehículo mide más de 2,1 m de anchura, deberá señalizarse el contorno trasero completo. La señalización de alta visibilidad podrá ser de color rojo o amarillo y estará lo más cerca posible del borde del vehículo. La longitud acumulada utilizada deberá ser, al menos, el 80% de la anchura total del vehículo.

Si el vehículo mide más de 6 m de largo es obligatoria la señalización total o parcial del contorno. Pueden utilizarse los mismos colores. La señalización de alta visibilidad estará lo más cerca posible de los bordes del vehículo y llegará como mínimo hasta 600 mm de cada extremo. La cantidad acumulada utilizada deberá ser, al menos, el 80% de la longidud total del vehículo (excluida la longitud de la cabina en los vehículos tractores o la longitud de la barra de tiro de los remolques).



Se permite la señalización del contorno lateral completo. Si el vehículo lleva aplicado un gráfico reflectante lateral, la señalización del contorno completo es obligatoria.


Señalización lineal

Si la estructura del vehículo impide la señalización parcial o completa del contorno según los requisitos pertinentes, se admite la señalización mediante líneas.

                              
Homologación

Estas cintas de alta visibilidad para la señalización de contornos deben estar homologadas por el reglamento EC 104R, con su correspondiente marca de homologación. 


Donde la "C" corresponde con la Clase de material
Donde "E1" corresponde con la identificación del laboratorio de ensayo
Donde "104R-00821" corresponde con el núm. de homologación del fabricante

Normativa

El reglamento EC 104R específica las propiedades requeridas para la señalización reflectante de contornos y los marcajes gráficos en camiones y remolques.

El Reglamento ECE-48 regula la instalación de dispositivos de iluminación y señalización luminosa en vehículos, y explica cuáles son los vehículos que requieren señalización de contornos y cómo debe aplicarse ésta.


Directiva 2007/35/CE normativa europea sobre instalación de luces en vehículos, por la que pasa a ser obligatorio el cumplimiento de los requisitos de ECE-48 en todos los países de la UE a partir de julio de 2008.


Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, por la que se modifican los anexos II, IX, XI, XII y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.


Las fechas de entrada en vigor

Octubre de 2006: se permite la señalización de contornos.
Julio de 2008: señalización obligatoria para los nuevos tipos/modelos.
Julio de 2011: señalización obligatoria para las nuevas matriculaciones.

Fuente: europe averygraphics

13 comentarios:

  1. Esto lo tenian que haber implantado hace ya mucho tiempo ya hera hora.

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  2. Esta muy bien; tanto para la seguridad del propio chofer del camion,(ser visto), como para el resto de los usuarios, (verlo en condiciones climatologicas adversas). Me parece genial.

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  3. Coincido plenamente con esa valoración. Me pareció una reforma del Reglamento de Vehículos muy acertada, a la que no se le ha dado mucho bombo...

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  4. muy bonito pero que los transportes especiales que transportan por ejemplos hélices para los molinos, ¿no sería interesante que obligaran, de una manera clara y sin error a las libres interpretaciones, a señalizar con una señal V-2, por ejemplo, justo en el medio de la carga que pudiera ser visible desde ambos laterales cuando se cruza en la carretera?. Ahora si quieren apedrear un camión de noche ya no tendrán problema porque verán bien el contorno. Ahora, fuera de broma, espero que de verdad sea beneficioso para la seguridad vial.

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  5. Pues a mi, como que, casi me da igual. Reconozco que se ven mejor los camiones de noche de esta forma, pero considero que como siempre el que redacta las normativas nunca es una persona "del ramo", porque como bien señala Misternogy, ¿que pasa con los vehículos que miden menos de 2,1 m? ¿es que no se pueden empotrar contra ellos?, es como el cuento del que se empotra por detrás con un camión con mercancía especialmente larga que al bajar el conductor del coche le dice al camionero
    - Hombre si por lo menos le hubiese puesto un trapito
    a lo que le responde con mucha coherencia
    - Si no vió usted el camión... ¿pretendía ver el trapito rojo?...

    Esto es igual, lo de las estadísticas de accidentes sabemos ya todos que están amañadas y que como la última que el ministerio envió al consejo europeo donde no se incluían accidentes por estar en zonas interurbanas aledañas a pueblos y que estos dependen de policías locales y demás, y no me creo que con estas señalizaciones se vaya a reducir tanto los accidentes, quizás es que soy demasiado escéptico con quien nos hace las estadísticas.

    La próxima normativa nos van a obligar a ir a los chóferes con una antorcha encendida y meneandola por la ventanilla para, a ver así, si nos ven los turismos que van "ciegos" (a saber de que).

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  6. Estoy de acuerdo con la señalización a los transportes especiales que propone Misternogy. Totalmente de acuerdo.

    Mario

    No debemos quedarnos con la paja y descartar el grano. En este entrada se habla de vehículos industriales, y en mi opinión no es una mala medida la de obligar a señalizar los contornos.
    Con respecto a los vehículos que tú propones, estaría de acuerdo también en señálizarlos, porque no ? pero como tú muy bien dices, nosotros no hacemos las leyes.

    Lo que esta claro que el fin de esta medida de señalizar contornos no es bajar las estadísticas sino los accidentes de circulación.

    Saludos a los dos

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  7. impresionante transporte pesado por carretera, cuanto tendra que pesar la turbina para llevar cuatro camiones, video fenomenal te animo a que sigas con la pagina que esta muy currada......saludos,

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  8. Me encanta debatir educadamente con gente educada como lo sois en este blog.

    Si estoy de acuerdo, pero mira, hace tiempo a un compañero mio se le metió debajo del camión un turismo. El del turismo, según los peritos venía a más de 150 km/h en un lugar donde estaba señalizado a 60 porque había un cruce de salida de camiones de un surtidor donde paran muchos camiones. El del turismo dejo allí su vida y mi compañero estubo sin poder ganar el pan durante 6 meses de suspensión de carnet, por salir del surtidor sin ver que veía un turismo, pero como allí mismo hacía curva la carretera, ¿como podía verlo a la velocidad a la que venía?. El caso es, y a lo que me refería en el comentario anterior, que lo que se debe es educar a los conductores de vehículos bien, porque por muchas señalizaciones que se le pongan a un camión los accidentes no disminuiran, ya que la mayoría de ellos se evitarían si el que lleva un vehículo en sus manos, sabe lo que lleva, porque, entonces, y esta es otra queja, porque no nos dejan poner más luces de las que vienen de fábrica en el camión, en otros paises vemos auténticas tómbolas andantes y sin enbargo aquí por poner una luz extra en cualquier parte te denuncian.

    Bueno, saludos a todos y te añado como web amiga en mi sitio www.sorro.es

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  9. Mario

    Totalmente de acuerdo contigo. Al final, "todos los caminos llevan a Roma". Tú lo has dicho de otra manera pero quieres llegar a la misma conclusión: debería haber más formación en Seguridad Vial.

    Con respecto a las luces en los vehículos tengo pensado hacer una entrada en el Blog de un colaborador experto en estos temas, espero lo leas muy pronto.

    Espero que no hagais de este Blog una bitácora de quejas, no era esa mi intención cuando lo construí, aunque vaya por delante que todas las críticas constructivas son aceptadas, entre otras cosas porque no está en mi mano solucionarlas.

    Ya estas enlazado en mi Blog, aprovecho para felicitarte por tu página web.

    Saludos

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  10. Me parece muy acertado la nueva señal v-23, todo lo que sea por seguridad para todos los usuarios,esta bien aceptada.

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  11. A partir del próximo 10 de Julio de 2011,ya será obligatoria la instalación de bandas reflectantes (denominada señal V-23) para todos los vehículos de transporte de mercancías que se matriculen a partir de dicha fecha siempre que tengan más de 6 metros de longitud, 2’1 metros de ancho y una MMA superior a 7’5 toneladas, así como los remolques de más de 3’5 toneladas.

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  12. los vehiculos que vienen de fuera ya matriculados y les rematriculas con la matricula española tambien deben poner la pegatina un saludo

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