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08 septiembre 2010

Manipulaciones del Tacógrafo Digital

A principios de este año se nos anunciaba que una nueva tecnología impediría la actuación de los imanes para alterar el buen funcionamiento del tacógrafo digital.

Que iba a ser instalada a bordo de los vehículos antes del fin del verano de este año. Se trataba de garantizar la veracidad de los datos, porque está habiendo ataques electromagnéticos contra el sensor del movimientos.

Pues bien, se está acabando el verano y todavía no tenemos noticias de cómo y ni cuando se va implantar esa tecnología. Por lo visto técnicamente ya está desarrollada, aunque su implantación requiere el correspondiente trámite en el Consejo Económico y Social.

La colocación de un imán para alterar la recepción de datos por el tacógrafo es utilizado por muchos conductores aunque no se trata ni mucho menos de una conducta generalizada.

Aviso a navegantes!!! la Comisión Europea y el Ministerio de Fomento están dispuestos a acabar con este fraude. La Administración del Estado somete a inspecciones severas a aquellas empresas sancionadas por la Guardia Civil de Tráfico por manipulación del tacógrafo, además la nueva Ley de Seguridad Vial también perseguirá duramente a los conductores, que podrán perder seis puntos de su carnet por este asunto. No quiero dejar de comentar que estas conductas pueden estar tipificadas como delito contra la seguridad vial, puediendo llevar aparejado el decomiso del vehículo a partir de la próxima entrada en vigor de la reforma del Código Penal a finales de este año, como ya comenté este Blog.

Os dejo un vídeo de los informativos de Telecinco sobre las consecuencias de colocar un imán, realizado con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y más concretamente de mi amigo y compañero, el "Master" Fernando Ropero.


13 comentarios:

  1. conduciendo con el imán...a la carcel!!!!,tenian que caer todos.

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  2. Y encima pdiendo que lo perdonen ¡a la carcel! que es donde tienen que estar todos estos piratas que tienen el transporte hecho una mier.... Chapooooo a la A.T.G.C.

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  3. 6 puntos me parecen pocos, igual que 4 por tirar una colilla, esto no es una equivocación, si no que se hace deliberadamente, se debería retirar el carnet estomáticamente a estos delincuentes.

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  4. jajaja estomaticamente no, automaticamente, perdon por el desliz jajaja

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  5. No seais tan viscerales. Muchas veces el conductor se ve abocado a realizar la manipulación por circunstancias externas que no puede controlar.
    Hay mucho que analizar en una manipulación del tacógrafo desde el empresario, operador de transporte, conductor, administración, empresas cargadoras y descargadoras hasta la legislación.

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  6. Mi pregunta es.... ¿quien fue el que ideó este metodo de trampa? ¿Hay gente que unicamente se dedica a buscar las trampas a todo? Porque si yo comprara un camion de muchos miles de €, lo que menos me iba a pensar es que se podria "trampear" sus sistemas, bien sean de controles o cualquier otro sistema, CON UN SIMPLE IMAN.

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  7. habría que preguntarse también ¿ qué se puede hacer desde otros ámbitos para que esta situación no se produzca ? ¿ habría que poner horarios de cierre y apertura por igual a todas las empresas, salvando los servicios imprescindibles ? ¿ se podría legislar sobre horarios de carga y descarga ? El que coloca un Imán se hace exclavo en pleno siglo XXI pero es que a veces las circunstancias mandan...

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  8. Entre esas propuestas, pudiera ser que hubiera el acierto. Pero no creo que las empresas accedieran a eso tan facilmente, puesto que les costaria mucho dinero. Lo suyo seria poner varios chofer en cada ruta, pero eso tambien cuesta un dinero que no estan dispuestos a asumir. Hay de todo, desde conductores ambiciosos hasta empresarios sin escrupulos... ese es el problema, creo yo...

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  9. en mi empresa como pillen a alguien con el puesto o tengan dudas y lo demuestren vas ala P. calle directamente
    y yo estoy de acuerdo en eso

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  10. Estimado amigo Fulgen lo que está claro es que desde la implantación del tacógrafo digital y el aumento de los controles preventivos sobre las horas de conducción y descanso en los vehículos de transporte de viajeros y mercancías y la presión que ejercen el aumento de la cuantías sancionadoras sobre las empresas titulares de los vehículos denunciados, han hecho que tanto empresarios como conductores se lo piensen dos veces antes de realizar cualquier tipo de manipulación en el tacógrafo, y más se lo harán pensar a partir de la reforma de Código Penal en la que se le podrá imputar un presunto delito contra la seguridad vial tanto al conductor del vehículo como al titular del mismo si existen indicios suficientes de ser el inductor de la comisión de este presunto delito, no te digo ya si en aplicación del artículo del artículo 48 de este Código se procede al comiso del vehículo, como ya se viene haciendo en algunos países de nuestro entorno Europeo, tanto en la aplicación del Código Penal como en el comiso del vehículo, veras como se baja considerablemente más este tipo de infracciones muy graves que ponen en peligro grave y concreto la seguridad de las personas que circulan por las carreteras Españolas.
    Por último darte las gracias por el homenaje que le haces a Ropero uno de mis maestros y quizá el mejor especialista en Tacógrafo y ADR, por lo menos que yo conozca.
    Un saludo Moriñigo.

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  11. Pido perdón debido a un error involuntario he puesto que el comiso del vehículo se realizara en aplicación del artículo 48 del Código Penal, y debería haber puesto que según la última Reforma del Código Penal, operada por la L.O. 5/2010 de 22 de junio viene a establecer en el nuevo art. 385 bis, que se considera instrumento del delito a los efectos de los artículos 127 y 128, el vehículo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en este Capítulo

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  12. hay que cambiar la hora local en un tacografo digital si sales del pais?

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    Respuestas
    1. No si no quieres, lo que cuenta es la utc

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