Seguridad, medio ambiente, información y economía. Estos son los cuatro pilares que sustentan la estrategia del grupo Continental, que cumple en 2011 sus 140 años de historia. Y también se encuentran presentes en la actualización del tacógrafo digital 1381, que lanza su versión 1.4.
El motivo principal de esta renovación es el cambio de normativa, ya que a partir del próximo mes de octubre entra en vigor el reglamento 1266/2009, que impone mejoras en el manejo y la funcionalidad del tacógrafo, y también su relación con el hardware ya conocido.
Carlos Garbayo, responsable de producto de tacógrafo digital en Continental Automotive Spain, aclaró que "en relación con la versión anterior, la 1.3, no se aprecian cambios estéticos en el aparato, a excepción de que la pantalla muestra algunos caracteres más grandes, necesarios para los seis nuevos idiomas que se incorporan".
En cuanto a las ventajas del software, Garbayo destacó la incorporación de la ‘regla de minuto’, por la que el tacógrafo computa cada minuto en función de la actividad que se haya desarrollado en ese periodo de forma mayoritaria. Es decir, si se conduce 25 segundos y se descansa 35, el tacógrafo registra el minuto como de descanso. "Así, en operaciones que requieran muchas paradas y arrancadas, como las de distribución, o en circulación por vías muy congestionadas, la ganancia puede alcanzar los 40-45 minutos", según Garbayo. No es que se pueda superar el límite de tiempo de trabajo, sino que se optimiza el registro del mismo. En caso de un transporte por autopista o de larga distancia, el beneficio para el conductor es menor.
Fácil manejo
Por otro lado, el nuevo 1381 1.4 es "más intuitivo, y mejora la interactuación del conductor. Las entradas manuales son más simples, se trabaja siempre en hora local (aunque con un simple botón se puede comprobar la hora UTC) y en un único paso se registran las actividades que se han realizado cuando la tarjeta ha estado fuera del tacógrafo", algo que antes era mucho más complejo.
En combinación con el DLD, este nuevo tacógrafo permite la descarga remota de los datos del conductor (incluso por las entradas de la parte trasera del tacógrafo), admite hasta 255 bloqueos de datos de empresas (pensando en las compañías de alquiler de camiones), frente a las 20 anteriores.
Además, Continental pone a disposición de los clientes un aparato universal DTCO, que está preparado con todo lo necesario para ser instalado en cualquier camión del mercado. Sólo es necesario pasar por un taller autorizado para ser configurado en el camión donde se instale. Esta opción es más barata, unos 170 euros, en comparación con el tacógrafo digital ‘aftermarket’, siempre atendiendo al precio recomendado por la marca, que es "inferior al de la versión 1.3, para ayudar en lo posible al mercado en tiempos difíciles", según Alberto Pérez, director de Comunicación de la compañía. El lanzamiento de la versión 1.4 se está apoyando en la red de talleres y servicios oficiales de Continental, que supera los 9.000 puntos en Europa.
Fuente: Nexotrans
Me gusta mucho lo completo y al día que tienes el blog. Es una herramienta muy útil y necesaria hoy en día para los profesionales de la carretera.
ResponderEliminarSolo comentar un par de cosas sobre el artículo;
La imagen elegida no es correcta, la marca Siemens-VDO, ya no existe como tal,
Siemens se desvinculó de VDO. Quedado exclusivamente VDO como marca del grupo de Continental.
Estos tacógrafos y servicios solo se podrán encontrar en España en los Servicios Oficiales y con adelanto en la red de talleres exclusiva de VDO - DTCO+ “Expertos en Tacógrafo"
Estimada MaraLu
ResponderEliminarGracias por tus puntualizaciones.
Efectivamente Siemens-VDO no existen como tal, el motivo de haber elegido esa imagen es porque muchos conductores profesionales sólo conocen sus tacógrafos por Siemens, no conocen las alianzas empresariales.
Muchas gracias por tu aporte, es una información que vendrá muy bien a los lectores del artículo.
Saludos
Aparte de tanto bombo y platillo,sería una ventaja para los conductores que reconociese por gps su posición y así no tener que realizar la entrada manual del mismo, que con los tiempos en los que estamos ya van atrasados. Ello ahorrarí tantas denuncias a un hecho que se puede solucionar tan facilmente.
ResponderEliminarDe otro lado desconozco si esta versión al igual que la anterior si se va la pila te quedas sin tacógrafo, cosa que pienso atiende más a intereses económicos que a facilidades y ahorro de costes.
David
ResponderEliminarEl tacógrafo es el mismo, lo único que cambia es el software. Por lo que lleva incorporada una pila igualmente.
Saludos
Hola fulgencio y compañeros...
ResponderEliminartengo retirada de carnet (por el turismo) desde octubre 2016 a oct,2017,mi pregunta es ..el CAP me caduca en dic-2016, puedo reqlizar el curso CAP,teniendo el carnet el juzgado..
gracias y SALUDOS
hola, me pregunto si hay que homologar el cap espanol para trabajr y recedir en francia
ResponderEliminarBuenas;
ResponderEliminarTengo un tacógrafo digital antiguo y tengo que poner los tiempos manualmente. Ayer se me olvido poner el símbolo de la cama y esta mañana cuando fui a salir estaban puesto en símbolo de trabajo. Cerré la jornada y comenzó otra.llevaba parado 13h. Pero no me ha marcado el descanso.¿tiene sanción? Yo solo tengo este camión y se puede probar que he estado parado. Gracias
Si te refieres a que te has dejado la tarjeta dentro del tacógrafo marcando esas 13 horas como "otros trabajos" efectivamente tiene sanción, 2.000 euros ya que no hay nada de descanso diario ese día. Lo que debes hacer es primero sacar siempre la tarjeta cuando termines tu jornada para que no te vuelva a ocurrir y hacer la entrada manual cuando la vuelvas a introducir. Para solucionar el problema que tienes, debes imprimir dos tickets de los dos dias afectados y rellenar todos los datos por detrás y marcar en el espacio de las entradas manuales el periodo de descanso que hiciste, firmarlo y poner una breve explicación de lo ocurrido como "por error marque otros trabajos en vez de mi descanso diario en la tarjeta". Ésta será tu declaración del descanso diario realizado y del error cometido que presentarás al agente si te para, ante una inspección o recurso si el agente te sanciona por ello.
ResponderEliminarQue tengas solo ese camión no prueba que hayas estado descansando ya que puedes haber estado haciendo cualquier otro trabajo aún estando el vehículo parado, eso sí, en el recurso puedes hacerlo mención como otro indicio más de que dices la verdad.
Un saludito...
Gracias por la aclaración.
EliminarUn saludo.