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22 julio 2011

Nuevas reglas para el tacógrafo


La Comisión Europea ha propuesto que se modifique la legislación del tacógrafo para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades tecnológicas como el posicionamiento por satélite. Esto hará más difícil el fraude y reducir la carga administrativa, con lo que se espera ahorrar a las empresas 515 millones de euros por año.

Garantizando un mejor cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y de descanso, los conductores estarán más protegidos, habrá mayor seguridad vial y se asegurará la competencia leal.

Seis millones de camiones y autobuses europeos están equipados con tacógrafo con el fin de permitir el control del cumplimiento de los tiempos de trabajo de conductores profesionales y empresas de transporte por carretera. El tacógrafo digital se hizo obligatorio para los vehículos nuevos en 2006. La presente propuesta tiene como objetivo actualizar el marco jurídico que data de 1985. La nueva regulación ayudará a reducir el fraude y reducir la carga administrativa relacionada con el uso del tacógrafo.

El vicepresidente Siim Kallas, ha dicho: "Las normas sobre tiempos de conducción y descanso están ahí para proteger a los conductores profesionales y usuarios de la carretera. También para garantizar una competencia leal y las buenas condiciones de trabajo de los conductores El tacógrafo digital es una excelente herramienta de control para asegurar que estos objetivos se logran. Esta propuesta no sólo es muy importante para mantener la fiabilidad del tacógrafo digital, sino que también constituye un paso significativo hacia la introducción de una unidad inteligente e integrada a bordo de los camiones que contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema de transporte de la UE".

Novedades

La propuesta prevé varias novedades:

- Grabación de ubicación por el sistema de posicionamiento por satélite permite sustituir la grabación manual. Se ahorra 349 millones de euros al año para las empresas de transporte por carretera y sus conductores. Permite un mejor control y proporciona información importante para la organización de la cadena logística.

- Comunicación a distancia que aumenta la eficiencia de los controles de carretera que pueden ser dirigidos a aquellos vehículos que tienen más probabilidades de estar en violación de la legislación.

- Interfaz específica para permitir una integración en los sistemas inteligentes de transporte, respetando la legislación vigente sobre protección de datos.

- Estándares más altos para los talleres encargados de instalar y calibrar el tacógrafo, reduciendo el fraude y la manipulación.

- La fusión de la licencia de conducir con la tarjeta de conductor para ser utilizado con el tacógrafo digital. Esto reducirá la carga administrativa de los conductores en 100 millones de euros por año. También reducirá el uso fraudulento de las tarjetas de conductor, que hoy son demasiado fáciles de entregar a los demás conductores.

- Contínua actualización de las especificaciones del tacógrafo con el fin de garantizar que un alto nivel de seguridad se mantenga y que las oportunidades de fraude y manipulación se reduzcan.

La propuesta también permitirá a los Estados miembros establecer excepciones a la obligación de uso de los tacógrafos para ciertos usuarios en un determinado radio, como por ejemplo los artesanos (reducción de la carga administrativa de 52,8 millones al año). Esto había sido sugerido por el Grupo de Alto Nivel de Partes Implicadas Independientes sobre Cargas Administrativas.

Fuente: Nexotrans

4 comentarios:

  1. ALFIL.

    Se podría aprovechar alguna aplicación para que junto con la señal de satélite, el conductor pudiera indicar pulsando un botón el lugar de inicio y final de la jornada, ya que actualmente "ancha es Castilla".

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  2. Me parece una muy buena la propuesta.

    Saludos

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  3. Me parece muy bien.Yo he trabajado muchos años con el Euteltracs del jefe vigilandome.

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  4. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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