La verdad es que cada día me sorprenden más las nuevas tecnologías.
Una conocida marca de neumáticos acaba de presentar el uso comercial de microchips en neumáticos de camión que ofrece a los transportistas un menor tiempo de parada, una mejor gestión de los neumáticos y mayor seguridad.
La inspección de los neumáticos puede ser un proceso muy lento puesto que cada neumático tiene que ser identificado por las marcas de su flanco.
La inclusión del microchip permite una rápida identificación de cada neumático, pasando un escáner manual alrededor del flanco, obteniendo con exactitud la información registrada electrónicamente.
Otra ventaja de este sistema, es que en caso de robo, es mucho más fácil realizar su seguimiento. Además los neumáticos que lo incorporan pueden ser inspeccionados durante toda su vida útil incluso cuando se han recauchutado.
El microchip se inserta en el neumático en la línea de producción y se programa con un código exclusivo que identifica al neumático, permitiendo que un lector manual pueda visualizar el tipo y tamaño del neumático así como su número exclusivo de identificación.
Durante la operación, cualquier proveedor de servicios o cualquier operador de flota pueden fácilmente detectar todos los neumáticos RFID y registrar los detalles electrónicamente, ahorrando tiempo y asegurando la precisión. Una ventaja adicional es el control de stocks de neumáticos nuevos, usados y recauchutados.
El operador escanea el neumático con un lector manual, gracias al microchip el neumático queda automáticamente identificado y localizado en el sistema informático FleetOnlineSolutions. Además los sensores de presión del neumático y de profundidad de banda se pueden conectar al mismo sistemaa través de Bluetooth con lo que se consigue que las lecturas queden registradas automáticamente para ese neumático.
Actualmente, los chips del RFID sólo pueden llevar datos de identificación, en el futuro será posible darles un carácter dinámico de manera que se posibilite la vigilancia de la presión y temperatura en tiempo real.
Asimismo, Goodyear ha estado trabajando en este sistema durante bastantes años y lo ha utilizado recientemente en el Campeonato Europeo de Carreras de Camión de la FIA. Todos los neumáticos de carreras de camión 315/70R22.5 están equipados con RFID.
La razón por la que se ha elegido el tamaño 435/50R19,5 en el montaje del microchip, radica en que ese es el tamaño de neumático más común entre los flotistas de megatrailer. Varios flotistas de este tipo utilizan el sistema de gestión FOS, FleetOnlineSolutions,de Goodyear, que opera utilizando Internet y en el que es esencial la inspección minuciosa de los neumáticos. RFID hace que la gestión sea más rápida y precisa.
Es muy útil también para evitar los robos. Si la rueda es robada, cualquier proveedor de servicios puede detectar fácilmente todos los neumáticos.
Fuente: Cadena de Suministro
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