En una conducción en equipo, con dos conductores, después de realizar una conducción ininterrumpida de 4:30 horas ¿deben de realizar la pausa de 45 minutos o pueden seguir conduciendo, una vez han realizado el cambio de conductor?


El reglamento comunitario 561/2006 define el período de conducción como el tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o pausa. Este período puede ser continuado o interrumpido.

Comienzo con una definición,  para poder fijar las bases de la contestación a la pregunta del inicio.

Esta pregunta me la están planteando muchos conductores. Es algo que me llama la atención, porque hasta hace poco tiempo, ningún profesional del volante, se planteaba esta cuestión.

La polémica se suscita porque se está difundiendo en algunos cursos de formación continua, que cuando se realiza una conducción en equipo (dos conductores), se debe realizar la pausa de los cuarenta y cinco minutos tras un período de conducción de cuatro horas y media, de la misma forma que en una conducción en individual. Es decir, que deben parar los dos conductores para realizar la pausa de los cuarenta y cinco minutos.


Esta afirmación NO es correcta.

La Nota guía orientativa número 2 de la Comisión Europea es clara al respecto. En el caso de que un vehículo esté tripulado por más de un conductor, cuando el segundo conductor esté disponible para conducir  cuando sea necesario, sentado al lado del conductor y no participe activamente en asistir al primer conductor en la conducción del vehículo, un período de 45 minutos del "periodo de disponibilidad", de dicho segundo conductor, podrá considerarse como "pausa".

Por lo tanto, la Comisión Europea, equipara el tiempo de disponibilidad (del segundo conductor) con un tiempo de pausa. Lo que quiere decir, que el segundo conductor puede seguir conduciendo, otras cuatro horas y media. No es necesario que los dos conductores realicen, a la vez, una pausa de 45 minutos.

Os dejo el enlace de la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea en mi página de facebook Tacograferos. No es necesario tener facebook para descargarla, sólo debéis hacer clic en el enlace. Para poder guardar el documento en vuestros pc, pinchar en el bontón download.

Como dice mi compañero Aitor, que haya respondido a la consulta no significa que esté en posesión de la Verdad Absoluta. Sé crítico y, si no te convence mi comentario, tienes la obligación moral de rebatirme.


27 comentarios :

  1. Buenas noches esto lo tenia yo bastante claro, pero ahy mucha gente que no,haber si algun compañer@ me puede explicar donde se situa el famoso botoncito de donwnload, porque no lo encuentro gracias de antemano, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se podría decir más alto...pero no más claro.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo

    El botón donwload esta en mi página de facebook Tacograferos. Primero tiene que entrar en la página, y buscar el documento, allí podrá visionar el famoso donwnload.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera así ¿qué ventaja tendría la conducción en equipo? O ¿cómo se podría cumplir lo que dice el R561/2006 Cap.II Art.8.5:
    "(...) en caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior".
    Muchas gracias Fulgencio por la aclaración.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, es un tema que creo que algunos teníamos bastante claro, pero lo que no estaba nada claro, es que en el caso de la conducción en equipo, cuando el 2º conductor estuviera sentado sin realizar otras funciones ni actividades, su tarjeta debe estar en disponibilidad, pero, de esa disponibilidad se pueden tomar 45 minutos como descanso.
    Por lo tanto, ambos conductores podrían hacer sus descansos mientras condujera el compañero, sin necesidad de interrumpir su conducción, por lo que el camión podría estar en funcionamiento entre 18 y 20 horas seguidas, y después tomar el periodo de descanso, que como mínimo deberá ser de 9 horas en un periodo de 30 horas.

    ResponderEliminar
  6. Llevo 9 nueve años controlando el transporte y siempre ha estado claro. El problema ha sido la ignorancia del transportista, de algún que otro agente y de por supuesto de inspectores de comunidades autonomas.
    Paro un camión, lo habia controlado muchas veces y me hizo esta consulta, ya que lo habian denunciado en ...... por no hacer la pausa dos conductores. Le digo que no puede ser. Llamo delante suya a un inspector de transportes, se lo comento y me dice que "es una barbaridad" y comentamos que seguramente no le habririan expediente y no le llegaria. Al cabo de unos meses lo paró otra vez y me dice...."que ya la pago".
    Increible
    A raiz de esto llevaba esta nota que pongo a continuación y que le leia a todos los transportistas que me han preguntado.

    INTERRUPCION EN LA CONDUCCIÓN DOS CONDUCTORES

    Existan ciertas dudas entre el significado de PAUSA, ..DESCANSO .... REPOSO .... DISPONIBILIDAD ... OTROS TRABAJOS ETC. ETC. el espíritu del 561/2006 no pretende que en la CONDUCCIÓN EN EQUIPO se tenga que hacer una interrupción de 45 m. cuando cambian dos conductores después de 4 h. 30 min. de conducción.

    El 561 en su art. 7 dice: " .......hará una PAUSA ininterrumpida de al menos 45 minutos......".

    El 561 en su art. 4 dice: "PAUSA"...Cualquier periodo durante el cual un conductor no puede llevar a cabo ninguna actividad de CONDUCCIÓN U OTRO TRABAJO y que sirva exclusivamente para su reposo.

    El 561 en su art. 4 dice: "OTRO TRABAJO"...Cualquier actividad definida como tiempo de trabajo con arreglo al art. 3 a, de la Directiva 2002/15/CE, salvo la conducción......etc.

    La DIRECTIVA 2002/15/CE, en su art. 3 ..."a"... dice lo que es "OTROS TRABAJOS".
    La DIRECTIVA 2002/15/CE, en su art. 3 ..."b"... dice lo que es "DISPONIBILIDAD":
    La DIRECTIVA 2002/15/CE, en su art. 3 ..."b"... dice que "DISPONIBILIDAD " es entre otras cosas que no ha cambiado el 561 es para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera.

    Por lo tanto, yo creo.....creo, que cuando vas sentado como 2º conductor en DISPONIBILIDAD, NO realizas, ni CONDUCCIÓN, ni OTROS TRABAJOS.
    Lo de que "sirva exclusivamente para su reposo", que alguien busque la definición de REPOSO.

    Últimamente preguntan muchos conductores y los estamos volviendo locos, porque no saben qué hacer.
    NOTA GUIA Nº 2 COMISION EUROPEA (Nota orientativa)
    En el tercer caso un vehículo está tripulado por más de un conductor. Cuando un segundo
    conductor esté disponible para conducir cuando sea necesario, esté sentado al lado del
    conductor del vehículo y no participe activamente en asistir al primer conductor en la
    conducción del vehículo, un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho
    segundo conductor podrá considerarse como «pausa».
    Siento el abuso Fulgencio , pero ya que estamos con el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo tengo claro, pero lo que no tengo claro es si en una conducción ininterrumpida empiezo a conducr a las 13 h hago una pausa de 15 min a 1as 14 h ¿cuando tengo que hacer los 30 min restantes? Pues el art 7 del Reg 561 dice que "hay que hacerlos intercalados en el periodo de conducción" pues si lo hago a las 17,45h no los hago intercalado en el periodo de conducción que empieza a las 13h, Ya se que siempre se hace al final pero esa es mi duda para no incumplir el reglamento, otra cosa es la interpretación de Fomento

      Eliminar
    2. Hola, buenos días.
      No te compliques. La pausa hay que hacerla antes de sobrepasar las 4 h 30 min. de conducción acumulada, así que puedes hacer los 45 min. ó los 15+30 min. en cualquier momento, siempre y cuando no sobrepases un tiempo de conducción acumulado de 4 h 30 min.
      Una vez hayas hecho la pausa, el contador se pone a cero y tienes otro margen de 4 h y media de conducción para hacer la siguiente pausa.
      Un saludo.
      CRR

      Eliminar
    3. El Reglamento 561, no dice "antes de sobrepasar" Dice "intercalada" y que yo sepa intercalar es hacerlo antes de terminar
      Aquí lo tengo claro, ¿pero que pasa si fuera de España aplican la palabra intercalar.

      Eliminar
    4. Con el término "intercalar", el Rgto. 561 tan sólo está diciendo que, si se hacen pausas fraccionadas, a diferencia de la pausa completa de 45 min. seguidos, éstas deben repartirse durante la conducción de 4 horas y media. Es decir, que conduces una rato, descansas 15 min., conduces otro rato y descansas 30 min. más, con lo que ya está hecha la pausa.

      Eliminar
  7. Yo también pensaba que este tema estaba claro, pero ya veo que no, aunque cierto es que en mi empresa hay pocos camiones que lleven dos conductores y tampoco me lo ha preguntado nadie.
    Como han dicho ya otros, si no se considera como pausa el tiempo en que el conductor acompañante está en disponibilidad, la conducción en equipo carece de sentido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, acabo de recordar un detalle respecto de la conducción en equipo que me explicaron en la Inspección de Transporte del Ministerio de Fomento:
    Es sabido que en la conducción en equipo, la presencia del segundo conductor es optativa en la primera hora de actividad desde el inicio de la jornada y obligatoria a partir de transcurrida dicha primera hora. Pero lo que no es tan conocido es que, a efectos del cómputo del jornada de trabajo diaria del conductor que se incorpora más tarde, ésta empieza a la misma hora que la del conductor que empezó primero.
    Creo que es un detalle a tener en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, es agradable este blog, voy a ir viendo todos sus post que son muy interesantes y fundamentados.

    El caso expuesto hoy, pues si, yo tambien lo he tenido siempre asi de claro, la disponibilidad computa como descanso de 45 minutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El tema está claro, sin problemas en la interpretación, de la nota orientativa 2.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo.
    De todas formas es lógico que sea así porque si sumamos la conducción de uno u otro conductor que puede llegar a ser 20 horas (10 cada uno) y las respectivas pausas (si se hicieran con el camión parado) 4X45´= 3 horas y el correspondiente descanso de 9 horas, nos daría un total de 32 horas, cuando la jornada según la intrucción 1/2010 es de 30 horas.

    ResponderEliminar
  12. tengo Una duda: cuando Los dos conductores hayan completado su Horario de conduccion,hay q quitar el disco hasta q se arranque de Nuevo despues de 9?
    Porque si conducen 9y9 cada uno, Las 9h de descanso no caben en el mismo disco.
    Como es lo correcto? gracias

    ResponderEliminar
  13. me parece que pueden ser 8 horas las que se pueden meter en el disco cuando son 2 conductores

    ResponderEliminar
  14. hola ,tengo una duda llevo un camion de 7000 kilos y conduzco yo, mi compañero no conduce solo biene para descargar los repartos, el otro dia nos pararon y nos multaron porque el agente dijo que aunque nunca conduzca como tiene el carnet c tiene que insertar la tarjeta. esto es asi? sabe alguien de cuanto es la multa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo parecido , un tacografo analogico para un solo conductor , si voy con un chofer nuevo y de ida le enseño la ruta de vuelta le dejo llevar lo , pone su disco diagrama , y el guardia nos multa ¿??? Por que tengo que llevar un tacografo de dos conductore??????? si le estoy enseñando la ruta .

      Eliminar
    2. todo acompañante en el asiento del pasajero con carnet q le habilite para poder conducir dicho vehiculo tiene q tener puesto su disco o tarjeta

      Eliminar
  15. yo creo que no es necesaria esta nota orientativa para aclarar esta cuestion,sabemos que el 2ºconductor estando en el asiento del acompañante o en su litera(aunque no se pueda)esta en disponibilidad ,pues bien si yo estoy 45 minutos en disponibilidad el periodo de conduccion ininterrumpido de mi digital se pone a 0 lo que quiere decir que siempre me computa como pausa.

    ResponderEliminar
  16. Cual es la disponibilidad de una conducción en equipo de tres conductores? ( de2 conductores son 30 horas)

    ResponderEliminar
  17. Hola:

    Por lo que yo he entendido si los primeros 45 minutos del tiempo de disponibilidad del segundo conductor le cuenta como descanso, para hacer la pausa tras las 4,5 horas. Significa que si van conduciendo a relevos no tienen que hacer ninguna pausa con el vehículo parado, hasta completar los dos su tiempo de conducción diario. Es decir si los dos pueden conducir 10 horas, podrían hacerlo de la siguiente manera:

    conductor 1: conduce 4,5 horas, cambian, conductor 2 conduce 4,5 horas, cambian, conductor 1 conduce 4,5 horas, cambian, conductor 2 conduce 4,5 horas, cambian conductor 1 conduce 1h cambian conductor 2 conduce 1h. Habrian conducido en total 20 h, 10 cada uno y quedaría una hora libre de la jornada.

    Es que tambien he oido que hay que conducir 4,5 conductor 1,. 4,5 conductor 2 y parar los dos 45 min.

    A ver si me podeis decir si estoy en lo cierto. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. con dos conductores hay que especificar el lugar donde te encuentras al cambiar las tarjetas al cambiar de conductor o solo cuando se acaba la jornada. A ver si me puede informar alguien GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes alguien me puede aclarar si dos conductores van a conducir en modo tripulacion pero el primer chofer va solo durante las dos primeras horas para ir a recoger al segundo chofer. Eso es valido como conduccion en tripulacion y si es valido cuando comienza a contar el horario de conduccion con tripulacion desde que lo coje el primer chofer o desde que se recoge al segundo chofer. Gracias de antemano por intentar resolver mi duda.

    ResponderEliminar
  20. Hola, en un camión con un tacógrafo analógico de un solo disco ¿es posible que vayan dos conductores de alguna manera o no?, gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tacógrafo de un solo conductor, sólo puede ser utilizado por un solo conductor. Sería sancionable si lo utilizaran dos conductores en conducción en equipo.

      Un saludo

      Eliminar