En una conducción en equipo, con dos conductores, después de realizar una conducción ininterrumpida de 4:30 horas ¿deben de realizar la pausa de 45 minutos o pueden seguir conduciendo, una vez han realizado el cambio de conductor?


El reglamento comunitario 561/2006 define el período de conducción como el tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o pausa. Este período puede ser continuado o interrumpido.

Comienzo con una definición,  para poder fijar las bases de la contestación a la pregunta del inicio.

Esta pregunta me la están planteando muchos conductores. Es algo que me llama la atención, porque hasta hace poco tiempo, ningún profesional del volante, se planteaba esta cuestión.

La polémica se suscita porque se está difundiendo en algunos cursos de formación continua, que cuando se realiza una conducción en equipo (dos conductores), se debe realizar la pausa de los cuarenta y cinco minutos tras un período de conducción de cuatro horas y media, de la misma forma que en una conducción en individual. Es decir, que deben parar los dos conductores para realizar la pausa de los cuarenta y cinco minutos.


Esta afirmación NO es correcta.

La Nota guía orientativa número 2 de la Comisión Europea es clara al respecto. En el caso de que un vehículo esté tripulado por más de un conductor, cuando el segundo conductor esté disponible para conducir  cuando sea necesario, sentado al lado del conductor y no participe activamente en asistir al primer conductor en la conducción del vehículo, un período de 45 minutos del "periodo de disponibilidad", de dicho segundo conductor, podrá considerarse como "pausa".

Por lo tanto, la Comisión Europea, equipara el tiempo de disponibilidad (del segundo conductor) con un tiempo de pausa. Lo que quiere decir, que el segundo conductor puede seguir conduciendo, otras cuatro horas y media. No es necesario que los dos conductores realicen, a la vez, una pausa de 45 minutos.

Os dejo el enlace de la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea en mi página de facebook Tacograferos. No es necesario tener facebook para descargarla, sólo debéis hacer clic en el enlace. Para poder guardar el documento en vuestros pc, pinchar en el bontón download.

Como dice mi compañero Aitor, que haya respondido a la consulta no significa que esté en posesión de la Verdad Absoluta. Sé crítico y, si no te convence mi comentario, tienes la obligación moral de rebatirme.


44 comentarios :

  1. Buenas noches esto lo tenia yo bastante claro, pero ahy mucha gente que no,haber si algun compañer@ me puede explicar donde se situa el famoso botoncito de donwnload, porque no lo encuentro gracias de antemano, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se podría decir más alto...pero no más claro.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo

    El botón donwload esta en mi página de facebook Tacograferos. Primero tiene que entrar en la página, y buscar el documento, allí podrá visionar el famoso donwnload.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera así ¿qué ventaja tendría la conducción en equipo? O ¿cómo se podría cumplir lo que dice el R561/2006 Cap.II Art.8.5:
    "(...) en caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior".
    Muchas gracias Fulgencio por la aclaración.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, es un tema que creo que algunos teníamos bastante claro, pero lo que no estaba nada claro, es que en el caso de la conducción en equipo, cuando el 2º conductor estuviera sentado sin realizar otras funciones ni actividades, su tarjeta debe estar en disponibilidad, pero, de esa disponibilidad se pueden tomar 45 minutos como descanso.
    Por lo tanto, ambos conductores podrían hacer sus descansos mientras condujera el compañero, sin necesidad de interrumpir su conducción, por lo que el camión podría estar en funcionamiento entre 18 y 20 horas seguidas, y después tomar el periodo de descanso, que como mínimo deberá ser de 9 horas en un periodo de 30 horas.

    ResponderEliminar
  6. Llevo 9 nueve años controlando el transporte y siempre ha estado claro. El problema ha sido la ignorancia del transportista, de algún que otro agente y de por supuesto de inspectores de comunidades autonomas.
    Paro un camión, lo habia controlado muchas veces y me hizo esta consulta, ya que lo habian denunciado en ...... por no hacer la pausa dos conductores. Le digo que no puede ser. Llamo delante suya a un inspector de transportes, se lo comento y me dice que "es una barbaridad" y comentamos que seguramente no le habririan expediente y no le llegaria. Al cabo de unos meses lo paró otra vez y me dice...."que ya la pago".
    Increible
    A raiz de esto llevaba esta nota que pongo a continuación y que le leia a todos los transportistas que me han preguntado.

    INTERRUPCION EN LA CONDUCCIÓN DOS CONDUCTORES

    Existan ciertas dudas entre el significado de PAUSA, ..DESCANSO .... REPOSO .... DISPONIBILIDAD ... OTROS TRABAJOS ETC. ETC. el espíritu del 561/2006 no pretende que en la CONDUCCIÓN EN EQUIPO se tenga que hacer una interrupción de 45 m. cuando cambian dos conductores después de 4 h. 30 min. de conducción.

    El 561 en su art. 7 dice: " .......hará una PAUSA ininterrumpida de al menos 45 minutos......".

    El 561 en su art. 4 dice: "PAUSA"...Cualquier periodo durante el cual un conductor no puede llevar a cabo ninguna actividad de CONDUCCIÓN U OTRO TRABAJO y que sirva exclusivamente para su reposo.

    El 561 en su art. 4 dice: "OTRO TRABAJO"...Cualquier actividad definida como tiempo de trabajo con arreglo al art. 3 a, de la Directiva 2002/15/CE, salvo la conducción......etc.

    La DIRECTIVA 2002/15/CE, en su art. 3 ..."a"... dice lo que es "OTROS TRABAJOS".
    La DIRECTIVA 2002/15/CE, en su art. 3 ..."b"... dice lo que es "DISPONIBILIDAD":
    La DIRECTIVA 2002/15/CE, en su art. 3 ..."b"... dice que "DISPONIBILIDAD " es entre otras cosas que no ha cambiado el 561 es para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera.

    Por lo tanto, yo creo.....creo, que cuando vas sentado como 2º conductor en DISPONIBILIDAD, NO realizas, ni CONDUCCIÓN, ni OTROS TRABAJOS.
    Lo de que "sirva exclusivamente para su reposo", que alguien busque la definición de REPOSO.

    Últimamente preguntan muchos conductores y los estamos volviendo locos, porque no saben qué hacer.
    NOTA GUIA Nº 2 COMISION EUROPEA (Nota orientativa)
    En el tercer caso un vehículo está tripulado por más de un conductor. Cuando un segundo
    conductor esté disponible para conducir cuando sea necesario, esté sentado al lado del
    conductor del vehículo y no participe activamente en asistir al primer conductor en la
    conducción del vehículo, un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho
    segundo conductor podrá considerarse como «pausa».
    Siento el abuso Fulgencio , pero ya que estamos con el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo tengo claro, pero lo que no tengo claro es si en una conducción ininterrumpida empiezo a conducr a las 13 h hago una pausa de 15 min a 1as 14 h ¿cuando tengo que hacer los 30 min restantes? Pues el art 7 del Reg 561 dice que "hay que hacerlos intercalados en el periodo de conducción" pues si lo hago a las 17,45h no los hago intercalado en el periodo de conducción que empieza a las 13h, Ya se que siempre se hace al final pero esa es mi duda para no incumplir el reglamento, otra cosa es la interpretación de Fomento

      Eliminar
    2. Hola, buenos días.
      No te compliques. La pausa hay que hacerla antes de sobrepasar las 4 h 30 min. de conducción acumulada, así que puedes hacer los 45 min. ó los 15+30 min. en cualquier momento, siempre y cuando no sobrepases un tiempo de conducción acumulado de 4 h 30 min.
      Una vez hayas hecho la pausa, el contador se pone a cero y tienes otro margen de 4 h y media de conducción para hacer la siguiente pausa.
      Un saludo.
      CRR

      Eliminar
    3. El Reglamento 561, no dice "antes de sobrepasar" Dice "intercalada" y que yo sepa intercalar es hacerlo antes de terminar
      Aquí lo tengo claro, ¿pero que pasa si fuera de España aplican la palabra intercalar.

      Eliminar
    4. Con el término "intercalar", el Rgto. 561 tan sólo está diciendo que, si se hacen pausas fraccionadas, a diferencia de la pausa completa de 45 min. seguidos, éstas deben repartirse durante la conducción de 4 horas y media. Es decir, que conduces una rato, descansas 15 min., conduces otro rato y descansas 30 min. más, con lo que ya está hecha la pausa.

      Eliminar
    5. Muy bien expuesto.
      Saludos
      profesora de CAP

      Eliminar
  7. Yo también pensaba que este tema estaba claro, pero ya veo que no, aunque cierto es que en mi empresa hay pocos camiones que lleven dos conductores y tampoco me lo ha preguntado nadie.
    Como han dicho ya otros, si no se considera como pausa el tiempo en que el conductor acompañante está en disponibilidad, la conducción en equipo carece de sentido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, acabo de recordar un detalle respecto de la conducción en equipo que me explicaron en la Inspección de Transporte del Ministerio de Fomento:
    Es sabido que en la conducción en equipo, la presencia del segundo conductor es optativa en la primera hora de actividad desde el inicio de la jornada y obligatoria a partir de transcurrida dicha primera hora. Pero lo que no es tan conocido es que, a efectos del cómputo del jornada de trabajo diaria del conductor que se incorpora más tarde, ésta empieza a la misma hora que la del conductor que empezó primero.
    Creo que es un detalle a tener en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, es agradable este blog, voy a ir viendo todos sus post que son muy interesantes y fundamentados.

    El caso expuesto hoy, pues si, yo tambien lo he tenido siempre asi de claro, la disponibilidad computa como descanso de 45 minutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El tema está claro, sin problemas en la interpretación, de la nota orientativa 2.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo.
    De todas formas es lógico que sea así porque si sumamos la conducción de uno u otro conductor que puede llegar a ser 20 horas (10 cada uno) y las respectivas pausas (si se hicieran con el camión parado) 4X45´= 3 horas y el correspondiente descanso de 9 horas, nos daría un total de 32 horas, cuando la jornada según la intrucción 1/2010 es de 30 horas.

    ResponderEliminar
  12. tengo Una duda: cuando Los dos conductores hayan completado su Horario de conduccion,hay q quitar el disco hasta q se arranque de Nuevo despues de 9?
    Porque si conducen 9y9 cada uno, Las 9h de descanso no caben en el mismo disco.
    Como es lo correcto? gracias

    ResponderEliminar
  13. me parece que pueden ser 8 horas las que se pueden meter en el disco cuando son 2 conductores

    ResponderEliminar
  14. hola ,tengo una duda llevo un camion de 7000 kilos y conduzco yo, mi compañero no conduce solo biene para descargar los repartos, el otro dia nos pararon y nos multaron porque el agente dijo que aunque nunca conduzca como tiene el carnet c tiene que insertar la tarjeta. esto es asi? sabe alguien de cuanto es la multa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo parecido , un tacografo analogico para un solo conductor , si voy con un chofer nuevo y de ida le enseño la ruta de vuelta le dejo llevar lo , pone su disco diagrama , y el guardia nos multa ¿??? Por que tengo que llevar un tacografo de dos conductore??????? si le estoy enseñando la ruta .

      Eliminar
    2. todo acompañante en el asiento del pasajero con carnet q le habilite para poder conducir dicho vehiculo tiene q tener puesto su disco o tarjeta

      Eliminar
  15. yo creo que no es necesaria esta nota orientativa para aclarar esta cuestion,sabemos que el 2ºconductor estando en el asiento del acompañante o en su litera(aunque no se pueda)esta en disponibilidad ,pues bien si yo estoy 45 minutos en disponibilidad el periodo de conduccion ininterrumpido de mi digital se pone a 0 lo que quiere decir que siempre me computa como pausa.

    ResponderEliminar
  16. Cual es la disponibilidad de una conducción en equipo de tres conductores? ( de2 conductores son 30 horas)

    ResponderEliminar
  17. Hola:

    Por lo que yo he entendido si los primeros 45 minutos del tiempo de disponibilidad del segundo conductor le cuenta como descanso, para hacer la pausa tras las 4,5 horas. Significa que si van conduciendo a relevos no tienen que hacer ninguna pausa con el vehículo parado, hasta completar los dos su tiempo de conducción diario. Es decir si los dos pueden conducir 10 horas, podrían hacerlo de la siguiente manera:

    conductor 1: conduce 4,5 horas, cambian, conductor 2 conduce 4,5 horas, cambian, conductor 1 conduce 4,5 horas, cambian, conductor 2 conduce 4,5 horas, cambian conductor 1 conduce 1h cambian conductor 2 conduce 1h. Habrian conducido en total 20 h, 10 cada uno y quedaría una hora libre de la jornada.

    Es que tambien he oido que hay que conducir 4,5 conductor 1,. 4,5 conductor 2 y parar los dos 45 min.

    A ver si me podeis decir si estoy en lo cierto. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. con dos conductores hay que especificar el lugar donde te encuentras al cambiar las tarjetas al cambiar de conductor o solo cuando se acaba la jornada. A ver si me puede informar alguien GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes alguien me puede aclarar si dos conductores van a conducir en modo tripulacion pero el primer chofer va solo durante las dos primeras horas para ir a recoger al segundo chofer. Eso es valido como conduccion en tripulacion y si es valido cuando comienza a contar el horario de conduccion con tripulacion desde que lo coje el primer chofer o desde que se recoge al segundo chofer. Gracias de antemano por intentar resolver mi duda.

    ResponderEliminar
  20. Hola, en un camión con un tacógrafo analógico de un solo disco ¿es posible que vayan dos conductores de alguna manera o no?, gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tacógrafo de un solo conductor, sólo puede ser utilizado por un solo conductor. Sería sancionable si lo utilizaran dos conductores en conducción en equipo.

      Un saludo

      Eliminar
  21. buenas. Soy nuevo en la conduccion y tengo una gran duda. En la conduccion en equipo que anotaciones hay que hacer en el disco diagrama al hacer el cambio de conductor

    ResponderEliminar
  22. Simplemente debes ponerlo en el lector correspondiente al conductor o acompañante dependiendo de lo que hagas en ese momento. Si vas de acompañante el disco debe ir en el hueco del acompañante y poner el selector en disponibilidad, si vas conduciendo el disco debe ir en el hueco del conductor y el selector en otros trabajos. Si has tardado poco, un minuto, en hacer el cambio no hay que anotar nada más, sin embargo si has tardado tiempo en hacer el cambio, 1 hora por ejemplo porque te has ido a comer, debes anotar por detrás esa hora como descanso en las entradas manuales del disco.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  23. HA SIDO ALGUIEN SANCIONADO POR CONDUCIR CON LA TARGETA EN SEGUNDO CONDUCT?????



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que va conduciendo, siempre debe llevar la tarjeta en la RANURA 1. Siempre. Si no es asi. prepara la billetera.

      Eliminar
  24. Pregunta: sabiendo q la jornada para conduccion en equipo se amplia a 30h, de las cuales tenemos q estar parados 9h(descanso):
    ¿Como se aplicaria el comienzo de jornada, si el conductor1 arranca desde madrid, y recoje al segundo conductor en zaragoza?
    ¿Empezaria a aplicarse las susodichas 30h nada mas se subiera el segundo conductor en zaragoza?
    Para el primer conductor ¿cuando tendria q finalizar su jornada?

    ResponderEliminar
  25. En tu ejemplo se rompería la regla de la conducción en equipo porque de Madrid a Zaragoza hay más de un hora de conducción y por tanto está fuera de la condiciones de la regla que solo permite estar la primera hora en solitario, el resto habría que estar todo el tiempo acompañado y si lo recoje en Zaragoza esto no es posible a no ser que vaya hasta Zaragoza con otro conductor y que los dos participen en la conducción. Sin embargo si lo recogiese antes dentro de esa hora la jornada la empezaría cada uno a la hora que empieza su jornada, o sea, si el conductor 1 empieza a las 08:00 terminaría como mucho a las 05:00 del día siguiente y si el segundo conductor es recogido a las 09:00 terminaría su jornada a las 06:00 siempre y cuando esa hora que tiene de más lo haga con otro conductor sino tendrá que terminar a las 05:00 porque sino se rompería la regla al estar en solitario durante una hora.

    P.D. Ésto es en el caso de que a los conductores les tocase el descanso de 9 horas, si le toca el descanso de 11 horas tendrían que terminar a las 03:00 y 04:00 respectivamente.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias. Resumiendo, q si el segundo conductor no se monta (introduce la tarjeta antes de esa hora), la conduccion en equipo seria ilegal, o mas bien, sancionable?

    ResponderEliminar
  27. He seguido indagando respecto a esto, y me han dicho q el bus, o el camion debe ir provisto de cama/litera para poder evitar hacer los 45 min despues de 4,5 horas de conduccion.
    De hecho, ahora todos los buses grandes obligan a montar las literas.

    Alguien sabe algo de esto? algo al respecto?

    ResponderEliminar
  28. No es cierto, no hace falta que te eches una siesta de 45 minutos para hacer la pausa, basta con despreocuparte del trabajo durante ese tiempo para que valga como descanso o bien que conduzca el acompañante y entonces no haría falta ni parar.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  29. conducción en equipo,el segundo conductor se puede incorporar dos horas después de iniciar la actividad cuando el camión no circulo mas de veinte kilómetros.

    ResponderEliminar
  30. No es cierto lo que dices anónimo, de donde sacas esa información?

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy novato en rutas nacionales y ahora hago una fija a Barcelona.
    Suelo ver a mi encargado durante la carga en Barcelona, donde aprovecha y descarga mi tarjeta, ¿se puede sacar la tarjeta del tacografo después de las nueve horas de conducción diaria, aunque hagas noche en la cabina?

    ResponderEliminar
  32. Puedes sacarla cuando quieras siempre que tengas una justificación legal para ello como por alejamiento del vehículo, para descargar la tarjeta, por requerimiento de los agentes... siempre y cuando cumplas con los tiempos de conducción y descanso y hagas la correspondiente entrada manual cuando metas la tarjeta como corresponde. No obstante, si haces descanso diario en la cabina y no tienes que descargar la tarjeta debes dejarla dentro ya que no hay alejamiento del vehículo y por ello justificación para sacarla.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  33. Suponia que no se podia pero tenia que estar seguro. Gracias

    Se aprende más con la experiencia de los compañeros que en una biblioteca.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar