Consulta sobre ¿cuándo se debe realizar la entrada manual "trayecto en transbordador/tren"?


Un lector me envía una consulta sobre la entrad manual "Ferry" que, por considerarla interesante, voy a tratar de responderla públicamente.

Este tema ya fue tratado en el Blog, comentaba que estas condiciones se podían observar en el documento impreso con su correspondiente pictograma. El tacógrafo digital permite introducir al conductor en tiempo real estas condiciones específicas 050b (OUT y Ferry) como una posibilidad, no como obligatorias. En ningún lugar (Reglamento (CE) 1360 y 561/2006) se dicta que se tenga que utilizar, luego su uso es discrecional.

Estas condiciones "marcan" el horario con su correspondiente pictograma, el inicio o final de cada apertura o cierre de la condición. La condición "OUT" se debe abrir y cerrar, sin embargo la de "FERRY/TREN" una vez abierta se cierra automáticamente cuando movemos el vehículo.

Con esta breve introducción publico la consulta del lector:

El caso es que estuve buceando un poco por diversos temas y me acordé que tengo una duda desde hace tiempo sobre un tema que al principio descubrí que estaba haciendolo mal y aún asi no estoy de todo seguro de hacerlo ahora del modo correcto.

 Es sobre el tema de los ferries, movimientos y descansos, pues hasta no hace mucho utilizaba este medio muy a menudo para ir o venir de Italia. Las primeras veces, cuando llegaba a la terminal, por ejemplo a la tarde, finalizaba mi jornada colocando posición descanso y retiraba la targeta. Para moverlo colocaba la función OUT, embarcaba y cerraba OUT y ponía ferry.
Me dijeron que lo estaba haciendo mal porque efectivamente estaba circulando sin una targeta introducida y me medioexplicaron cómo debería hacerlo. Comencé entonces haciendolo del modo que al llegar a la tarde a la terminal, ponía descanso, introducía país/comunidad final y colocaba en posición ferry y comenzaba mi descanso. El barco podía llegar a la noche a su hora o demorarse por cualquier razón, asi que a la hora que fuese para embarcar hacía ese movimiento interrumpiendo descanso (yo en esta travesía solía aprovechar para hacer un DSR) y dentro volvía a colocar posición descanso y ferry.
Mi pregunta es si ¿es correcta la posición ferry una vez que estás en el recinto de embarque o debo esperar a estar dentro del barco? Lo de mover el camión sin targeta me quedó claro aunque fuera en OUT, pero ¿puedo utilizar esta función en un recinto como este (o en una Zona Franca)?


Espero vuestras respuestas.

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23 comentarios :

  1. Bueno, en primer lugar tengo que admitir que pensaba que la selección de transbordador del tacógrafo era de uso obligatorio en estos casos, aunque ya veo que no es así. De todas formas os recomiendo que lo seleccioneis pues los amigos del VOSA son algo puntillosos en este aspecto cuando se desembarca en la isla. Personalmente yo seleccionaría descanso o disponibilidad mientras espero en la terminal y seleccionaría la función ferry una vez que el vehículo se encuentra a bordo.

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    1. ¿Y cuentas como descanso todo el periodo (descanso + ferry) acumulado? En trayectos cortos esto puede ser intrascendente, pero en uno muy largo sí que puede importar.
      Por cierto, veo que eres paisano. Un saúdo

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    2. Hola Lois
      Pues vamos por partes. Para que cuente como descanso el trayecto en transbordador hay que tener acceso a litera, cosa normal en las travesías largas. Como dice Jose Luis en su comentario el descanso se puede interrumpir hasta dos veces siempre y cuando se trate de un descanso ordinario (no valen los descansos reducidos) y en el transbordador tengamos litera, en un caso así cuenta todo el tiempo. Por ejemplo, estas una hora de espera en el puerto (descanso) luego embarcas y de travesía tenemos 5 horas (ferry) luego desembarcas y haces otras 5 horas de descanso así es válido todo el descanso siempre que las interrupciones para embarque y desembarque no superen una hora de duración en total.

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  2. Entiendo que en la nota orientativa nº 6 dice que se puede interrumpir el descanso como máximo dos veces par desempeñar otras actividades (por ejemplo embarque en el transbordador) y que el tiempo de estas DOS interrupciones no debe ser superior a una hora, por loque creo que no sería ninguna infraccion el hecho de llegar a la terminal y una vez realizada todas las gestiones administrativas del embarque (OJO, nome pillen en cama o ferry haciendo documentacion)
    Jose luis Chacon

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  3. me he dejado en el comentario e más importante, ( al llegar a la terminal) podria poner tanto la cama con el ferry siempre que no este realizando ninguna actividad.

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  4. Tengo entendido que los descansos no se pueden interrumpir, sean estos largos o reducidos. lo que sí se puede es interrumpirlo si estas en posición "ferry" y lo haces hasta dos veces por un tiempo no superior a una hora. Por eso hago hincapié en lo de esa posición y siempre refiriendome a una travesía con acceso a litera y con una estancia previo embarque no determinable.
    Lo que quiero saber es si es correcto ponerte en "ferry" cuando llegas a la terminal y ya has realizado todas las gestiones de embarque, y si también una vez desembarcado vuelves a colocar esa misma en la terminal de llegada hasta completar descanso.
    Y sobre la posición OUT ¿se puede (o se debe) aplicar en una terminal o en una Z.Fca.?
    Un saludo.

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    1. Yo entiendo que la opción ferry solamente es seleccionable una vez que el vehículo se encuentra dentro del transbordador, piensa que esta opción se desconecta sola, de forma automática, cuando el vehículo se pone en movimiento, es decir, cuando está ya saliendo del transbordador. El descanso en estas condiciones te cuenta todo, el tiempo de descanso en la terminal, el trayecto en el ferry y el descanso que puedas tomar al desembarcar. Por otra parte, la opción OUT se aplica solamente a un servicio que esté fuera de ámbito de aplicación del reglamento 561, es decir, si tu trabajo se por ejemplo realiza exclusivamente dentro de esa zona franca sin salir a la carretera, en cualquier otra situación no es seleccionable esta opción puesto que aunque momentáneamente te encuentres en una terminal el servicio que estás realizando está dentro del ámbito de aplicación del reglamento y por consiguiente no procede el OUT.

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  5. estoy peor que al principo..
    no me entero de nada.

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  6. Hola a todos.
    Según me han explicado a mí cuando hice el curso de Monitor de Tacógrafo Digital, el modo ferry ha de activarse en el momento en que se entra a la terminal de embarque, activarla de nuevo cuando estás dentro del barco y, al salir de éste y llegar a la terminal de destino, se debe volver a activar si aún no ha transcurrido el tiempo para completar el descanso.
    Un saludo

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    1. eso tiene sentido, porque el modo descanso no se puede interrumpir, pero el modo ferry sí, con las condiciones que ya se dijeron(litera y no mas de 1h) y el modo ferry cuenta en su totalidaad (ferry+interrupciones) como descanso siempre que sean 11h

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  7. ES DECIR.... LLEGO A LA TERMINAL Y EL TIEMPO DE ESPERA MIENTRAS NO EMBARQUE ES OPCION FERRY (EL DESCANSO YA EMPIEZA A CONTAR), A MOVER EL CAMION LA OPCION SE DESCONECTA (1ª INTERRUPCIÓN) UNA VEZ QUE EL CAMION YA ESTÁ DENTRO SE VUELVE A PONER OPCIÓN FERRY(SIGUE EL TIEMPO DE DESCANSO ACUMULANDO), AL DESEMBARCAR SE VUELVE A DESCONEVTAR LA OPCIÓN FERRY , SI YA CUMPLÍ LAS 11H DE DESCANSO NO ES NECESARIO VOLVER A PONER OPCIÓN FERRRY, PERO SI AUN FALTAN HORAS SE VOLVERÁ A PONER EL TACÓGRAFO EN OPCIÓN FERRY Y FINALIZAR ASÍ CON LAS HORAS PENDIENTES QUUE QUEDAN PARA EL DESCANSO (2 INTERRUPCIONES DE MENOS DE 1HORA CON OPCIÓN FERRY) SI YO TODO ESTE TIEMPO LO REGISTRO CON DESCANSO OPCIÓN CAMA, RECORDAR QUE LA OPCIÓN FERRRY ES OPCIONAL, NO CONTARÍA, YA QUE EL PERÍODO DE DESCANSO CON CAMA NO SE PERMITE INTERRUMPIR...........SALUDOS PA TODOS

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  8. Buenos días.
    Veo que en la cuestión que había planteado, la forma de realizarla más generalizada es bastante coincidente con lo que yo venía haciendo entonces. ¿Quiere decir esto que es la forma correcta? ¿Puede aclarar algo Fulgencio? Un saludo.

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  9. Mi opinion es que se debe marcar la opción ferry cuando se va a interrumpir el descanso y no antes ni después para informar que se va a interrumpir dicho descanso diario para entrar en el ferry. El resto está bien explicado en las páginas 49 y 50 del manual de la Comisión Europea que os adjunto:

    http://www.tacografodigital.com/manual%20interpretativo.pdf

    Según este manual hay que tener en cuenta también varias cosas:

    - Que las conducciones hechas en las interrupciones del descanso diario cuenta para la conducción semanal y bisemanal pero no para la conducción diaria.
    - Que solamente se puede interrumpir el descanso diario normal, o sea, las 11 horas o bien 3 + 9 y no el descanso reducido, las 9 horas, aunque sean estas nueve horas en equipo.
    - Bastaría con el billete del ferry para demostrar la interrupción no nombrando la necesidad de marcar la opción ferry.

    Saluditos....

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  10. a ver si alguien e puede ayudar.... ¿en que hora se inserta en el tacografo las entradas manuales, en utc o en hora local?
    En caso de una sancion por exceso de velocidad, ¿cuanto y a quien va dirijida la multa? y si el exceso de velocidad lo encuentran en una inspeccion en la empresa?en cuanto tiempo preescribe??Graciasss...

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  11. Las entradas manuales se graban siempre en hora utc aunque los tacografos mas modernos te muestran en la pantalla las horas en hora local.

    Referente a los excesos de velocidad son para el conductor, primeramente ira para el propietario del vehiculo para q identifique a este.

    Saluditossss....

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    1. gracias por lo de la hora, me estaba haciendo un lío.... y la multa por exceso de velocidad quien la tramita, tráfico o fomento? porque si me cachan en una inspeccion dentro de la empresa, esas ¿solo las hace fomento, no? y ¿en cuanto tiempo preescriben?tengo una de hace 6 meses con exceso de 110 Km/h...

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    2. Si es por exceso de velocidad, sanciona tráfico, si es por no funcionamiento del limitador de velocidad, sanciona Transportes. Pero la inspección en la empresa suele hacerla Transportes, pero si ve un exceso de velocidad se la puede pasar a Tráfico para que sancione.

      Referente a cuando preescribe, creo que es un año pero no estoy seguro.

      Saluditos....

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  12. Alguien podría escribir los lugares que corresponden a cada abreviatura del tacógrafo???? Donde es and?? graciass

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    1. Los tienes en el manual del tacógrafo, si no lo tienes lo puedes conseguir en www.tacografodigital.com

      Saluditos.....

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  13. En el caso de AND correspondería a ANDORRA.

    Saluditos...

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    1. creo que AND corresponde a Andalucía

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  14. Tengo una duda sobre este tema de actividad Ferry/Tren: a la hora de interrumpir el descanso diario en dos momentos no superiores a una hora ambos, ¿solamente nos referimos a interrupciones del descanso diario normal y el fraccionado de doce horas 3+9? es decir, el descanso reducido de 9 horas no podríamos usar esta operación de Ferry/Tren con sus interrupciones ya que cometeríamos infracción.

    En contraposición leía en este mismo blog un artículo con fecha 16/09/2010 "Condiciones específicas Ferry y Out", abordaba el mismo tema y ponía como ejemplo válido la selección de tren/ferry sobre el descanso reducido de nueve horas. ¿Es posible?

    Saludos,
    Alberto

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    1. alguien podría responderme?

      Saludos,
      Alberto

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