Pausa a la conducción ¿está dentro o fuera de un descanso diario?


                              (Puedes ampliar la imagen haciendo click en ella)

Después de tanto tiempo sin plantear un caso práctico sobre tiempos de conducción y descanso, creo que ya ha llegado la hora de plantear uno. 

Un lector me plantea la siguiente duda: si estaría incluida o no la pausa de 45 minutos dentro de las tres horas de descanso, después de realizar una conducción ininterrumpida de 4:30 horas. Estas "tres horas de descanso" pertenecen a un descanso diario fraccionado, tal y como se muestra en la imagen del principio. 

¿Estaría incluida la pausa de los 45 minutos dentro de las 3 primeras horas del descanso diario fraccionado o consideramos las 3 horas como una pausa?

Os dejo la consulta:

Un chofer desea hacer un descanso diario fraccionado de 3 y 9, se podía hacer de esta manera:
Conduce durante 4 horas y media y descansa 3 horas, luego de esto vuelve a conducir.
Y aqui es donde surge mi duda, pues entiendo que la pausa de 45 minutos no la ha hecho, asi que yo les comente que deberia de hacer 3 horas y 45 minutos y asi hubiese hecho la pausa, sino las 3 horas se contarán como una pausa y no como la primera parte del descanso diario fraccionado.

La respuesta es afirmativa, los 45 minutos de pausa estarían incluidos dentro de las 3 primeras horas del descanso diario fraccionado (3+9).


1 comentario :

  1. Que los 45 minutos de pausa se entienden incluidos dentro de las 3 horas que constituyen la primera parte del descanso diario fraccionado es de lógica, si atendemos al sentido mismo de las pausas a la conducción, que es la de evitar el riesgo inherente que conlleva conducir ininterrumpidamente más de 4 h y media. Por tanto, no solo no tendría sentido obligar a efectuar un descanso adicional de 45 minutos después de haber estado 3 horas descansando, sino que ello conllevaría un retraso en la duración del transportes que resultaría perjudicial para la empresa, sobre todo si es de transporte de paquetería, correos o frigorífico.

    ResponderEliminar