La Comisión Europea está estudiando modificar la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los permisos de conducción para que incluyan las funciones de tarjeta de conductor.
La propuesta tiene como objetivo mejorar la aplicación y cumplimiento de la normativa laboral en el transporte por carretera y reducir el fraude y al mismo tiempo limitar, a largo plazo, los costes (se trataría de la expedición y la adquisición de un único documento, en lugar de dos).
Los permisos de conducción y las tarjetas de conductor se expiden siguiendo el formato de las tarjetas de crédito, y la información que recogen es muy similar (datos del conductor, fotografía, etc.). La Directiva sobre el permiso de conducción ya establece la posibilidad de insertar un microchip en el formato normalizado del permiso de conducción. Además, ambas tarjetas tienen un periodo de validez limitado de cinco años, ya que la Directiva sobre el permiso de conducción establece que, a partir del 19 de enero de 2013, los permisos de conducción de los conductores de autobuses y camiones tendrán una validez de cinco años.
Por consiguiente, la fusión de ambas tarjetas no exigiría modificar el periodo de validez de las actuales tarjetas de tacógrafo ni, por tanto, su resistencia (ya que se manipulan a diario, al contrario que las tarjetas de los permisos de conducción). La fusión de las tarjetas de conductor y los permisos de conducción facilitaría la detección, en los controles en carretera, de los conductores que utilicen una tarjeta que no les pertenece o dos tarjetas. Además, los conductores se mostrarán más reacios a permitir que otros conductores utilicen su permiso de conducción para incurrir en conductas de fraude con el sistema del tacógrafo.
Elementos jurídicos del a propuesta
El artículo 27 de la propuesta de modificación del Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo establece que las tarjetas de conductor han de expedirse de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento sobre el tacógrafo hasta el 18 de enero de 2018. También establece que, a partir del 19 de enero de 2018, estas tarjetas se integrarán en los permisos de conducción y serán expedidas, renovadas, intercambiadas y sustituidas con arreglo a lo preceptuado en la Directiva 2006/126/CE.
Este proceso gradual de sustitución de las tarjetas de conductor por los permisos de conducción requiere la modificación de la Directiva sobre el permiso de conducción con el fin de organizar, desde el punto de vista legal, la coexistencia de ambas funciones integradas en un único documento, es decir, que el permiso de conducción incluya las funciones de la tarjeta de conductor.
En la actualidad, las tarjetas de conductor están sujetas a procedimientos de homologación complementarios a los aplicables a los permisos de conducción. A partir del 19 de enero de 2018, la homologación de los permisos de conducción entregados a conductores profesionales, que incluyan, por tanto, las funciones de la tarjeta de tacógrafo de conductor, deberán cumplir los requisitos aplicables relativos al microchip, establecidos de conformidad con la presente Directiva, y todos los requisitos adicionales contemplados en el Reglamento (CEE) nº 3821/85, como el ensayo de interoperabilidad o el ensayo de funcionalidad lógica. Sin embargo, debe evitarse la duplicación de ensayos al aplicar las medidas relacionadas con la homologación.
La propuesta no tendrá repercusión alguna en los permisos de conducción para particulares y solo concierne a los conductores profesionales que estén sujetos a las normas sobre tiempos de conducción y periodos de descanso y al uso del tacógrafo. A partir del 19 de enero de 2018, los nuevos permisos de conducción o tarjetas de conductor se expedirán como un único documento.
Fuente: Gabinete de prensa de La Comisión Europea
Ya era hora, de unificar ambas tarjetas. Gran articulo fulgencio.
ResponderEliminarMe parece ideal,e incluso seria conveniente que los conductores de mercancias en posesión del ADR, tambien los incluyeran en esta nueva tarjeta, ya que de esta forma, nos evitariamos tener dos carteras como minimo con todas la autorizaciones.
ResponderEliminarUn saludo
enorabuena ,gracias por mantenern0s informaddos,me parece estupendo eswta propuesta ya de pasdo podia incluir la tarjeta del CAP
ResponderEliminarEspero que en la nueva tarjeta de conductor/permiso de conducción, se incluyan todas aquellas autorizaciones(CAP, ADR, etc.), de las cuales sea poseedor el conductor titular deun permiso de conducción profesional
ResponderEliminarNo sería mala idea...saludos
ResponderEliminarPues sí,no estaría nada mal unificar todas las autorizaciones de las que dispone el conductor,como dicen por ahí arriba.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus artículos Fulgencio,realmente haces una gran labor.
Un saludo
Si esa tarjeta tuviese un chip,como se dice, ¿por qué no utlizarla para poder consultar,con un lector de tarjetas, el saldo de puntos? y que se pudiese utiilizar tambien para recibir las notiificaciones de las infraciones. Un saludo
ResponderEliminarRafa
hola a todos podrian poner en una tarjeta de tacografo toda la informacion del titular ;carnets,cap,puntos y toda la informacion necesaria en una base de datos asi nos ahorrariamos una pasta en renovaciones.UN SALUDO
ResponderEliminar