Colocación de un disco diagrama o tarjeta de conductor por cambio de vehículo durante el Período de Trabajo Diario

Los discos diagramas acompañan al conductor y no al vehículo. Esta razón es la que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.

El conductor que durante su período de trabajo diario cambie de vehículo deberá coger el disco diagrama del vehículo que deja, siempre que el disco esté homologado para el tacógrafo del nuevo vehículo. Dicho de otro modo, deberá utilizarse la misma hoja salvo que ésta no sea válida para el tacógrafo del siguiente vehículo.
En el caso de que sea homologado anotará manualmente en su parte posterior:

- La matrícula del nuevo vehículo del que se hace cargo.
- Los kilómetros que marca la lectura del cuentakilómetros del nuevo vehículo.
- La hora en que se efectúa el cambio del vehículo.

En el reverso del disco-diagrama encontraremos las casillas correspondientes para estos nuevos vehículos pudiéndose hacer anotaciones correspondientes a tres vehículos aparte del vehículo con el cual iniciamos ese disco.





Si el disco diagrama que viene utilizando no está homologado para el tacógrafo del nuevo vehículo que va a conducir, deberá rellenar un nuevo disco diagrama adecuado al nuevo modelo de tacógrafo antes de reiniciar su actividad.






La tarjeta de conductor también va unida al conductor y no a un vehículo, así que cuando se está trabajando con varios vehículos, lo más normal será que se lleve la tarjeta consigo.

Para realizar un cambio de vehículo con tarjeta de conductor, NO debemos indicar que finalizamos jornada ("cerrar la tarjeta con la E de España y Comunidad Autónoma") cuando extraemos la tarjeta del tacógrafo digital. Esto se consigue pulsando la tecla "escape" (flecha) de nuevo.

Una vez introducida en el nuevo vehículo debemos realizar la misma operación, NO debemos indicar que comenzamos jornada, volviendo a pulsar la tecla escape de nuevo. Cuando finalicemos nuestro período de trabajo diario es cuando deberemos cerrar la jornada con las anotaciones antes mencionadas.




17 comentarios:

  1. "Para realizar un cambio de vehículo con tarjeta de conductor, NO debemos indicar que finalizamos jornada ("cerrar la tarjeta con la E de España y Comunidad Autónoma") cuando extraemos la tarjeta del tacógrafo digital. Esto se consigue pulsando la tecla "escape" (flecha) de nuevo.
    Una vez introducida en el nuevo vehículo debemos realizar la misma operación, NO debemos indicar que comenzamos jornada, volviendo a pulsar la tecla escape de nuevo. Cuando finalicemos nuestro período de trabajo diario es cuando deberemos cerrar la jornada con las anotaciones antes mencionadas."

    Imaginemos que un día trabajo 4 horas; hay poca faena. Si yo apararentemente pensaba que había acabado mi jornada y cierro mi PTD (periodo de trabajo diario). Me voy a casa, y al cabo de 2 horas me llaman y vuelvo... ¿es sancionable ya que he indicado previamente que terminé mi jornada?

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, el legislador no lo puede preveer todo...es tan fácil como volver abrir y cerrar su PTD.

    Otra cuestión sería que a Ud. le hubieran dicho que estuviera disponible,es decir, que estuviera atento al teléfono por si lo necesitaran en un momento dado. En este caso no tenía porque cerrar su PTD hasta el final del día o al comienzo del otro día debería realizar las correspondientes entradas manuales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. suelo trabajar a tacografo abierto, es decir que cuando termino mi jornada saco mi disco y lo cierro,dejando el tacografo sin disco hasta la jornada siguiente y a si sucesivamente, no se reflejan los descansos diarios ni semanales ya que coinciden los km y no hay anotaciones en el reverso, lo suelo hacer para que no me rompan los descansos, los mecanicos suelen mover los camiones para labores de mantenimiento y limpieza, y mi pregunta es ¿me pueden sancionar por hacerlo de esta manera? un saludo gracias

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes. No te pueden sancionar por hacerlo así ya que el reglamento dice que no hay porque justificar los descansos diarios ni semanales.
    Cuando empieces la jornada siguiente pues abres otro disco y ya esta.

    ResponderEliminar
  5. hola,si trabajo por la mañana con un tacografo digital y por la tarde con otro camion con tacografo analogico,como debo de rellenar el disco?tengo que poner los datos a mano de la jornada de la mañana o simplemente con llevar la tarjeta y rellenar el disco como siempre valdria? un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo!!
    Si por la mañana has trabajado con un vehículo con tacógrafo digital tus registros ya habrán quedado almacenados en la tarjeta, no es necesario que cuando habrás un disco por la tarde hagas ninguna anotación manual del trabajo de la mañana. Será suficiente que lleves la tarjeta contigo en la jornada de la tarde por si te paran en carretera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmo lo expuesto por Javi.

      Muy buena la aclaración.

      Eliminar
    2. Y a la mañana siguiente si vuelvo a cojer un digital,tendria que poner en la entrada adicional lo que trabaje con el disco por la tarde?

      Eliminar
    3. No hará falta que introduzcas manualmente el tiempo que estuviste conduciendo un vehículo con tacógrafo analógico porque este tiempo ya está registrado en un disco.
      Es decir que si tu puedes justificar los tiempos de trabajo ya sea en disco o en tarjeta no hace falta que hagas ninguna anotación manual más porque este tiempo ya lo tienes justificado.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la ayuda,en mi empresa trabajamos con tarjeta y disco indistintamente ,puede ser en el mismo dia o en dias distintos y de ahi surgen todas las dudas que he preguntado ya que no tenemos claro cuando poner las entradas adicionales en el digital o si escribir en el disco el trabajo del digital o si hay que cerrar la sesion de la tarjeta si he trabajado a la mañana y voy a trabajar con el disco por la tarde.Bueno creo que me he liado mucho,de todas formas gracias de nuevo por este blog que nos ayuda a todos a tener una conduccion mas segura. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola,
    en mi empresa utilizo un camion para hacer transportes esporadicos.?tengo que hacer algun tipo de certificado si el camion esta parado 2 o 3 meses?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. SI, NECESITAS HACER EL CERTIFICADO DE ACTIVIDADES,LEGALMENTE ES OBLIGATORIO A PARTIR DE 72 HORAS.ESE CERTIFICADO DE ACTIVIDADES DEBE SER MODELO ORIGINAL Y NO PUEDE ESTAR RELLENADO A MANO.

    ResponderEliminar
  9. Hola,soy domingo,de acuerdo con lo que dice JAVI añado una cuestion.En el Tacografo digital dentro del PTD no puede haber tiempos indeterminados segun escribio FULGENCIO tiempo atras.Entonces cuando dejo un analogico despues de conducir una hora y tomo un digital por segunda vez en el mismo PTD que deje para tomar el analogico,que tengo que ponerle a la entrada manual para justificar ese tiempo indeterminado que estado con el analogico(1 hora),que no puedo poner descanso(obio)ni otros trabajos(por lo que significa).¿Podria poner DISPONIBILIDAD?
    GRACIAS y decirme si me explique bien

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy César, buenísimo el blog.
    Quiero preguntaros sobre sacar el disco al finalizar la jornada, yo entre semana lo suelo dejar puesto, pero si voy a estar un día parado por no tener viaje ó para hacer el fin de semana, al finalizar la jornada lo cierro y pongo un disco con todos los datos, fechas, kilómetros, etc. Hasta la fecha nunca me han dicho nada ya que tengo entendido que en España no deben justificarse los descansos, pero me han dicho que en Francia si, y ahora estoy yendo un par de veces al mes a Francia y no se si lo estaré haciendo mal.
    A ver si me sacáis de dugas. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Soy nuevo utilizando tacografos, alguien me podria indicar como llenar el reverso de un disco No. 125-24/2 EC4B R. MUCHAS GRACIS

    ResponderEliminar
  12. Hola,se a de colocar disco en un recinto privado.gracias

    ResponderEliminar
  13. Vamos 2 conductores en un vehículo con tacografo digital, como se hace el cambio de tarjeta cuando cambiamos de conductor? Gracias.

    ResponderEliminar