Colocación de un disco diagrama o tarjeta de conductor por cambio de vehículo durante el Período de Trabajo Diario
Los discos diagramas acompañan al conductor y no al vehículo. Esta razón es la que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.
El conductor que durante su período de trabajo diario cambie de vehículo deberá coger el disco diagrama del vehículo que deja, siempre que el disco esté homologado para el tacógrafo del nuevo vehículo. Dicho de otro modo, deberá utilizarse la misma hoja salvo que ésta no sea válida para el tacógrafo del siguiente vehículo.
En el caso de que sea homologado anotará manualmente en su parte posterior:
- La matrícula del nuevo vehículo del que se hace cargo.
- Los kilómetros que marca la lectura del cuentakilómetros del nuevo vehículo.
- La hora en que se efectúa el cambio del vehículo.
En el reverso del disco-diagrama encontraremos las casillas correspondientes para estos nuevos vehículos pudiéndose hacer anotaciones correspondientes a tres vehículos aparte del vehículo con el cual iniciamos ese disco.
Si el disco diagrama que viene utilizando no está homologado para el tacógrafo del nuevo vehículo que va a conducir, deberá rellenar un nuevo disco diagrama adecuado al nuevo modelo de tacógrafo antes de reiniciar su actividad.
La tarjeta de conductor también va unida al conductor y no a un vehículo, así que cuando se está trabajando con varios vehículos, lo más normal será que se lleve la tarjeta consigo.
Para realizar un cambio de vehículo con tarjeta de conductor, NO debemos indicar que finalizamos jornada ("cerrar la tarjeta con la E de España y Comunidad Autónoma") cuando extraemos la tarjeta del tacógrafo digital. Esto se consigue pulsando la tecla "escape" (flecha) de nuevo.
Una vez introducida en el nuevo vehículo debemos realizar la misma operación, NO debemos indicar que comenzamos jornada, volviendo a pulsar la tecla escape de nuevo. Cuando finalicemos nuestro período de trabajo diario es cuando deberemos cerrar la jornada con las anotaciones antes mencionadas.
"Para realizar un cambio de vehículo con tarjeta de conductor, NO debemos indicar que finalizamos jornada ("cerrar la tarjeta con la E de España y Comunidad Autónoma") cuando extraemos la tarjeta del tacógrafo digital. Esto se consigue pulsando la tecla "escape" (flecha) de nuevo.
ResponderEliminarUna vez introducida en el nuevo vehículo debemos realizar la misma operación, NO debemos indicar que comenzamos jornada, volviendo a pulsar la tecla escape de nuevo. Cuando finalicemos nuestro período de trabajo diario es cuando deberemos cerrar la jornada con las anotaciones antes mencionadas."
Imaginemos que un día trabajo 4 horas; hay poca faena. Si yo apararentemente pensaba que había acabado mi jornada y cierro mi PTD (periodo de trabajo diario). Me voy a casa, y al cabo de 2 horas me llaman y vuelvo... ¿es sancionable ya que he indicado previamente que terminé mi jornada?
Querido amigo, el legislador no lo puede preveer todo...es tan fácil como volver abrir y cerrar su PTD.
ResponderEliminarOtra cuestión sería que a Ud. le hubieran dicho que estuviera disponible,es decir, que estuviera atento al teléfono por si lo necesitaran en un momento dado. En este caso no tenía porque cerrar su PTD hasta el final del día o al comienzo del otro día debería realizar las correspondientes entradas manuales.
Saludos
suelo trabajar a tacografo abierto, es decir que cuando termino mi jornada saco mi disco y lo cierro,dejando el tacografo sin disco hasta la jornada siguiente y a si sucesivamente, no se reflejan los descansos diarios ni semanales ya que coinciden los km y no hay anotaciones en el reverso, lo suelo hacer para que no me rompan los descansos, los mecanicos suelen mover los camiones para labores de mantenimiento y limpieza, y mi pregunta es ¿me pueden sancionar por hacerlo de esta manera? un saludo gracias
ResponderEliminarNo te preocupes. No te pueden sancionar por hacerlo así ya que el reglamento dice que no hay porque justificar los descansos diarios ni semanales.
ResponderEliminarCuando empieces la jornada siguiente pues abres otro disco y ya esta.
hola,si trabajo por la mañana con un tacografo digital y por la tarde con otro camion con tacografo analogico,como debo de rellenar el disco?tengo que poner los datos a mano de la jornada de la mañana o simplemente con llevar la tarjeta y rellenar el disco como siempre valdria? un saludo y gracias.
ResponderEliminarHola anónimo!!
ResponderEliminarSi por la mañana has trabajado con un vehículo con tacógrafo digital tus registros ya habrán quedado almacenados en la tarjeta, no es necesario que cuando habrás un disco por la tarde hagas ninguna anotación manual del trabajo de la mañana. Será suficiente que lleves la tarjeta contigo en la jornada de la tarde por si te paran en carretera.
Confirmo lo expuesto por Javi.
EliminarMuy buena la aclaración.
Y a la mañana siguiente si vuelvo a cojer un digital,tendria que poner en la entrada adicional lo que trabaje con el disco por la tarde?
EliminarNo hará falta que introduzcas manualmente el tiempo que estuviste conduciendo un vehículo con tacógrafo analógico porque este tiempo ya está registrado en un disco.
EliminarEs decir que si tu puedes justificar los tiempos de trabajo ya sea en disco o en tarjeta no hace falta que hagas ninguna anotación manual más porque este tiempo ya lo tienes justificado.
Muchas gracias por la ayuda,en mi empresa trabajamos con tarjeta y disco indistintamente ,puede ser en el mismo dia o en dias distintos y de ahi surgen todas las dudas que he preguntado ya que no tenemos claro cuando poner las entradas adicionales en el digital o si escribir en el disco el trabajo del digital o si hay que cerrar la sesion de la tarjeta si he trabajado a la mañana y voy a trabajar con el disco por la tarde.Bueno creo que me he liado mucho,de todas formas gracias de nuevo por este blog que nos ayuda a todos a tener una conduccion mas segura. Un saludo.
EliminarBuenas! !! Os digo una cosa. Hace unos dias multaron a un colega por no apuntar tiempo de conducción cambiando de analogico a digital! !!
EliminarHola,
ResponderEliminaren mi empresa utilizo un camion para hacer transportes esporadicos.?tengo que hacer algun tipo de certificado si el camion esta parado 2 o 3 meses?
Un saludo.
SI, NECESITAS HACER EL CERTIFICADO DE ACTIVIDADES,LEGALMENTE ES OBLIGATORIO A PARTIR DE 72 HORAS.ESE CERTIFICADO DE ACTIVIDADES DEBE SER MODELO ORIGINAL Y NO PUEDE ESTAR RELLENADO A MANO.
ResponderEliminarHola,soy domingo,de acuerdo con lo que dice JAVI añado una cuestion.En el Tacografo digital dentro del PTD no puede haber tiempos indeterminados segun escribio FULGENCIO tiempo atras.Entonces cuando dejo un analogico despues de conducir una hora y tomo un digital por segunda vez en el mismo PTD que deje para tomar el analogico,que tengo que ponerle a la entrada manual para justificar ese tiempo indeterminado que estado con el analogico(1 hora),que no puedo poner descanso(obio)ni otros trabajos(por lo que significa).¿Podria poner DISPONIBILIDAD?
ResponderEliminarGRACIAS y decirme si me explique bien
Hola, soy César, buenísimo el blog.
ResponderEliminarQuiero preguntaros sobre sacar el disco al finalizar la jornada, yo entre semana lo suelo dejar puesto, pero si voy a estar un día parado por no tener viaje ó para hacer el fin de semana, al finalizar la jornada lo cierro y pongo un disco con todos los datos, fechas, kilómetros, etc. Hasta la fecha nunca me han dicho nada ya que tengo entendido que en España no deben justificarse los descansos, pero me han dicho que en Francia si, y ahora estoy yendo un par de veces al mes a Francia y no se si lo estaré haciendo mal.
A ver si me sacáis de dugas. Gracias
Soy nuevo utilizando tacografos, alguien me podria indicar como llenar el reverso de un disco No. 125-24/2 EC4B R. MUCHAS GRACIS
ResponderEliminarHola,se a de colocar disco en un recinto privado.gracias
ResponderEliminarVamos 2 conductores en un vehículo con tacografo digital, como se hace el cambio de tarjeta cuando cambiamos de conductor? Gracias.
ResponderEliminarSi el conductor 1 va ha dejar de conducir para que lo haga el conductor 2, en el selector del conductor 1 (Botón con el número 1) debes seleccionar disponibilidad y en el selector del conductor 2 (Botón con el número 2) seleccionar conducción.
EliminarHola, yo tengo una duda, cambias de vehiculo, ¿pero el lugar y dia de finalización de la parte delantera hay que cerrarla cuando se cambia de vehículo o dejamos el lugar de destino y dia sin rellenar para cuando si finalicemos el dia de trabajo y ponerlo en la parte delantera?.
ResponderEliminarHola mi ptegunta di yo puse un disco hoy a las seis de la mañana pero haciendo el reparto no gaste ni nueve horas de conduccion pero termine a las 10 de la noche no puedo arrancar asta las 8 de la mañana cuando cambio el disco a las 6 o ala hora Que arranque
ResponderEliminarLo mejor es que quites el disco y lo cierres cuando termines y te olvides de jaleos y de dejar de dormir por estar pendiente de cambiar discos, y cuando empieces otra jornada pones otro nuevo, a la hora que arranques no puedes cambiarlo porque se te sobrescribe de 6 a 8, y si no estás tranquilo rellenas manualmente por detrás por la mañana antes de trabajar que de 10 a 8 estabas roncando y listo, pero no hace falta.
EliminarHola voy a entrar en marruecos como debo poner el tacografo digital
ResponderEliminarDebes quitar la tarjeta y luego cuando la metas marcar tu jornada como otros trabajos o bien dejarla puesta y marcar la opción out del tacógrafo.
ResponderEliminarUn saludito....
Buenas noches!! hoy cuando he ido a comenzar mi jornada después de 45 horas y media de descanso semanal, el tacógrafo sólo me ha marcado 17 horas y media. Alguien sabe a que es debido. Gracias.
ResponderEliminarhola me an denunciado porque dice que en disco de diagrama saque el disco a las 10:30 y lo volvi a colocar a las 13.30 y en el disco no marca nada pero en ese tiempo use tacografo digital,el guadia me estubo mirando los dias de uso de tarjeta y comprovandolo con los dias de uso con los discos y por eso me an denunciado 601 euros.yo cuando meto la tarjeta le doi a entrada adicional no,mi pregunta essi esta bien echo asi o no,me an dicho que lo mejor es llevar los discos y la tarjeta y no debe haber poblemas ya que para mi es un lio ya que se cambia mucho de camiones gracias y un saludo
ResponderEliminarSegún lo que indicas lo hiciste bien, no hiciste la entrada adicional porque tenías discos de analógico, está justificado. Por tanto supongo que será por otra cosa por lo que te han sancionado, podrías poner exactamente lo que pone en la denuncia, si te pararon con el digital o con el de discos y si en ese momento llevabas todos los discos encima de los últimos 28 días.
ResponderEliminarHay que decir entrada adicional si cuando lo último que tocaste fue un digital para marcar la actividad desempeñada, normalmente descanso, y no cuando lo último sea un analógico porque no se puede marcar la actividad de conducción en la entrada manual y está justificado por tanto que no la hagas, y declaras tu conducción con los discos.
Para evitar estos trastornos claro está que el conductor sería bueno que tocase solo digital o solo analógico.
Un saludito...
hola.
Eliminarme pone en la multa porque no justifico la hora expuestas en el comentario anterior,iba en uno de diagrama primero me miro todos los discos de 28 dias y me pidio la tarjeta y como no vio nada empezo a comprobar uso de tarjeta con los disco del mismo dia y no vio nada raro y empezo otra vez a mirar, pero creo que entendia poco porque me dijo que tenia que poner por la parte posterior del disco donde se marca cuando esta averiado el disco y el dice que hay que marcar esa ausencia hay pero en ese intervalo de tiempo reza en la tarjeta o se le paso o me denuncio por la jeta pero le pregunte se era una denuncia y dijo que no que solo tenia que justificar esa ausencia en el disco.
siempre llevo mis discos y la tarjeta encima a mi un compañero suyo un dia me dijo que a tantos cambios lo mejor era darle a entrada adicional no y que llevara todos los discos que era lo mas sencillo ya que aqui se conduce poco y no hay maldad de engaño inprimire en el tacografo el dia y la recurrire haber que pasa gracias y un saludo.
en la denuncia pone.
EliminarEl camion 0000 transporta mercancia de tal a cual y en la comprobacion del disco del dia tal no justifica la labor realizada entre las horas comprndidas entre las 10:30 h. a las 13:30 h. del dia es mas o meno lo que pone gracias.
Lo que tienes que recurrir es que si que justificas lo que hiciste desde las 10:30 hasta las 13:30 ya que está en la tarjeta que se presentó al agente, otra cosa es el periodo de tiempo que pasó entre que dejaste el analógico y cogiste el digital que debe estar marcado efectivamente por detrás del disco aunque esto no lo suelen pedir y sería muy estricto hacerlo aunque legal.
ResponderEliminarUn saludito...
buenas.
ResponderEliminarcreo que fue de unos 10 minutos el intervalo o quizas al menos pero bueno ya te comento algo cuando venga.un saludo y muchas gracias.
Hola e puesto oy mi tacografo analogico por la mañana y cuando lo e ido a quitar e visto K no me a marcado ¿que puedo hacer?
ResponderEliminarMarcar por detrás del disco en el espacio de las entradas manuales a mano las actividades que has hecho, una explicación donde se quepa del motivo que haces dicha anotación y una firma. Además ir a un taller de tacógrafos a solucionar el problema.
ResponderEliminarUn saludito...
Buenos dias tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver.
ResponderEliminarSi voy conduciendo un vehículo matriculado en España y entro en Marruecos que es un país que no pertenece a la UE, ¿ las horas de conducción que haga en ese país se cuentan como conducción o se consideran otros trabajos?
Lo comento porque más arriba he leido que se tienen que anotar como otros trabajos pero en el artículo 6 del Reglamento 561 dice "los tiempos diario y semanal de conducción incluirán todas las horas de conducción en el territorio comunitario o de un país tercero"
Pienso que Marruecos se podría considerar como un país tercero ya que no pertenece a la UE con lo que las horas que conduzca en ese país las tendría que registrar como conducción
Efectivamente la conducción en Marruecos contaría como conducción como indica ese artículo si forma parte del trayecto por los estados miembros de la UE. Pero si el trayecto se realiza exclusivamente en Marruecos estaría exento y así abría que marcarlo en la tarjeta-tacógrafo. Es decir, si salgo de España con mercancía para descargarla en Marruecos la conducción en este último pais contará como tal pero si salgo de Marruecos con mercancía para descargarla en el mismo Marruecos dicha conducción estaría exenta.
ResponderEliminarUn saludito...
Maravilloso blog.
ResponderEliminarVeamos si alguien puede echarme un cable con dos cuestiones relativas a vehículos articulados [13,60m; 40t] (doy las gracias por anticipado, naturalmente):
Primera cuestión: si un conductor descarga en otro país y quiero enviar otro conductor a reemplazarle, de manera que podamos continuar haciendo transportes internacionales sin mandar el camión de vuelta al almacén en la madre patria, ¿es legal? ¿Bastaría con respetar las reglas de cabotaje comunitario? Visto que el tacógrafo es personal, ¿qué evidencias bastarían de cara a justificar los cabotajes con las autoridades extranjeras?
Segunda cuestión (relativa al cabotaje): ¿un transporte nacional con vehículo extranjero con dos puntos de carga y tres puntos de descarga, realizado para el mismo cargador, se considera una operación de cabotaje? ¿Y si dicho transporte se realiza para dos cargadores distintos? El Ministerio de Fomento no sabe responderme dicha cuestión...
Muchas gracias.
hola! si tengo un tacografo de un solo disco y hay dos conductores, cuando hacemos cambio de disco ¿hay que cerrarlo?
ResponderEliminargracias!!
Primeramente indicarte David que no pueden conducir dos conductores en un vehículo con tacógrafo de un solo conductor. Si es por un caso excepcional debes dejar abierto el disco y cerrarlo cuando termines tu jornada. También recuerda marcar por detrás, en las entradas manuales, el tiempo de disponiblidad como acompañante y otros actividades.
ResponderEliminarUn saludito..
Hola buenas tardes, acabo de dejar un camión y he cerrado mi jornada porque ya no iba a salir pero me han llamado y tengo que salir con otro camión, los dos de tarjeta. ¿Abriendo la jornada de nuevo esta bien hecho O hay que hacer alguna entrada adicional?
ResponderEliminarTienes que hacer la entrada adicional como siempre que metes la tarjeta para declarar la actividad desempeñada entre que la has sacado y la has vuelto a meter.
ResponderEliminarUn saludito...
Al final del comentario del encabezamiento dice que, al cambiar de vehículos con tacógrafos digitales no hay que cerrar jornada ni abrirla en el segundo vehículo, todo ello pulsando la flecha de escape.
ResponderEliminarEn el documento TRACE, página 76 dice:
Artículo 15.5 bis
En el caso de los tacógrafos digitales, el conductor indicará el símbolo del país en que
inicie/acabe su período de trabajo diario; ESTO SE APLICARÁ ASIMISMO A CUALQUIER CAMBIO DE VEHÍCULO.
La omisión de este dato se considerará una infracción.
Alguien puede aclarar esto?
Efectivamente no esta bien indicado, hay q marcarlo en los cambios de vehículo.
ResponderEliminarUn saludito...
Buenas , una preguntiata que queria hacer por si me la podríais solucionar y dar las gracias de antemano. La cuestión esque entro mañana a trabajar con un camión de 18.000 Kg y aún no me ha llegadao la tarjeta de tacografo , voy a repartir de 8:00 de la mañana a 14:00 de la tarde parando de un sitio en otro para descargar en varios poligonos. Y luego de 16:00 a 20:00 de la misma manera ¿Como deberia apuntar mi jornada ? Gracias.
ResponderEliminarImprimiendo los ticket de inicio y fin de jornada y rellenándolos por detrás llevando la solicitud. No obstante, si no has cumplido los requisitos y plazos de solicitud puedes ser sancionado.
ResponderEliminarUn saludito...
Me han sancionado por llevar el disco puesto al revés con 1001€ puedo recurrir de alguna manera ya q fue un despiste
ResponderEliminarSi...recurre presentando el disco anterior y posterior para q vean los km q hiciste y haz el q hiciste mal en otro disco manualmente...te la bajaran a 400 euros..
ResponderEliminarDespués de conducir varios días con tacografo analógico salgo a repartir con uno digital y no le hago entrada adicional y el tacografo no me dio opción a meter lugar de inicio y al imprimir ticket al acabar no me salió reflejado el inicio,en el ticket impreso por la parte de atrás le escribí lugar de inicio y canal,me pueden multar por eso?
ResponderEliminarGracias
Si, aunque lo suelen tolerar tal y como lo has hecho. Si no te salta el inicio debes marcarlo manualmente en el menú, en ENTRADA CONDUCTOR 1 - PAIS COMIENZO si es un tacografo VDO.
ResponderEliminarGracias Holita.
EliminarHola puedo llevar un trabajador q tenga el carnet para conducirlo en el camión que lleva un tacografo de un solo disco y lo conduzco yo, gracias.
ResponderEliminarSi va a conducir ese día no puedes llevarle ya q debe ser un tacografo para dos.
EliminarHola buenas!!
ResponderEliminarColoque el disco diagrama en el tacografo y no ha grabado nada en el disco y el velocímetro funcionaba correctamente. Al compañero siguiente si le ha grabado! ¿Que puede haber pasado? ¿Que me puede pasar a mi? ¿Que puedo hacer para solucionarlo?
Muchas gracias
Hola ¿puedo conducir un autobús con el provisional del apto en el cap?
ResponderEliminarMe imagino que te refieres al cap inicial o al de ampliación. En este caso primero cuelgan unas plantillas correctoras que son provisionales y hasta que no salen las oficiales no puedes conducir, tendrás la fecha en la tarjeta cap a partir del día de las oficiales pero aun no tendrás tarjeta en ese caso si podrías recurrirla.
ResponderEliminar