Manipular el tacógrafo serán causa objetiva para decomisar un vehículo

A partir de la próxima entrada en vigor de la reforma del Código Penal, en diciembre de este mismo año, utilizar inhibidores de radar o manipular el tacógrafo constituirán causa objetiva para decomisar un vehículo a su propietario. La reforma introduce como medida accesoria a las penas por delitos más graves contra la seguridad vial el decomiso de los vehículos.

Constituirán motivos para que el fiscal solicite el decomiso del vehículo los siguientes: la reincidencia, la gravedad de la pena, las manipulaciones que alteren las condiciones legalmente prescritas para la circulación, la utilización de tacógrafos manipulados y de mecanismos como los inhibidores de radares o la ocultación de la matrícula.

Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de seguridad vial, ha declarado recientemente que en estos casos queda demostrada una relación criminógena del conductor con su coche, por lo que el decomiso está justificado.

Vargas también afirmó que, por el contrario, para no decomisar el vehículo, se tendrán en cuenta criterios subjetivos, como por ejemplo la situación económica y personal del condenado, y la necesidad que tenga el mismo del vehículo para poder realizar su trabajo.

Concluyó indicando que no se decomisará de manera indiscriminada y que se valorará caso por caso, haciendo una valoración conjunta de todos los criterios, y pensando sobre todo en la reinserción del conductor.

17 comentarios :

  1. Si esto sirve para erradicar dichas conductas bienvenido sea.
    Gracias por la información

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  2. Servirá...a ver si alguno se le quitan las ganas de hacer trampas.

    Por cierto, bienvenido a tu casa Campeón.

    Saludos

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  3. Bienvenido será. ¿Esto tambien sera aplicable a las flotas de las grandes empresas?

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  4. Eso esperamos todos, salu2 desde vilaller.

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  5. Haber si es verdad y se le quitan a algunos la mania de manipular un TCO.

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  6. que quiten puntos pero no 6 si no 8 que el chofer pille cacho

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  7. Estaria bien que en caso de cualquier tipo de manipulacion de tacografo o limitador,decomisaran el vehiculo,pero eso creo que no sera asi,por la sencilla razon de que si todos llevamos a rajatabla la ley,se mata a la gallina de los huevos de oro.
    Es mejor para ellos ir haciendo denuncias de vez en cuando,antes que aplicar la ley a rajatabla,si no ya hace años que el mundo del transporte seria otra cosa¿no creis?,esto,es todo una cadena,empezaron con los libros de control,luego los tacografos analogicos ahora los digitales,mas adelante ¿que nos meteran?.
    El transporte creo que es todo un negocio para el que se mueve alrededor de el,pero no para el que realmente vive de el que es el transportista.

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  8. Bueno discrepo, no creo que todo el mundo lleve manipulado el tacógrafo, por lo que la Ley será inflexible con todos aquellos que hacen trampas, que afortunadamente son relativamente pocos.

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  9. Vives con la ilusion ca son pocos los que llevan manipulando el tacografo?
    Las empresas son comparable con las familias. No todas las familias mandan a sus crias a robar o a pedir limosna.
    Pero cuando hay, el hecho de castigar al violado por que se ha dejado violado esta provocando solo risa.
    Con esta forma de pensr, no debe existir crimenes, por que los que se dejen matados van a pagar multas, las mujeres violadas no deben dejarse violadas y los equipos de futbol que pierden no deben dejarse vencidas.

    Pero, nada de que dice la ley, que las empresas deben crear el medio necesar para que el chofer puede cumplir la ley.
    Las empresas tienen la obligacion de averiguar el cumplimiento de la ley del propio empleado.
    Sin existir alguna reclamacion de parte de empresa que el chofer ha robado un camion o que incumple los ordenes, por que son castigados los choferes?
    Solo hay una solucion. La cabeza de la empresa que se pierda su libertat entonces cuando algun empleado suyo incumple las leyes del tacografo.

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  10. en la empresa j cano nos obligan a ponerlo que hacer si no lo hacemos nos despiden

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  11. Difícil papeleta...esto sólo se combate con información y formación...

    Tiene que informar a su empresa de las terribles consecuencias que podría acarrear una denuncia por manipular el tacógrafo, incluso penales...y en este apartado ya entra usted como imputado...

    No sabría como ayudarle con esta situación.

    Saludos

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  12. No esta bien la manipulacion pero es el resultado de un setor dejado a su suerte, sise hiciera cumplir las leyes del transporte como paralizasiones, comisiones de las agencias precios dignos etc... esto no seria necesario pero como el dinero no llega para pagar hay que sacar un viaje mas. Veo las ganas de solucionar pero como siempre al mas debil no a la raiz del problema si multamos al transportista es dinero seguro no molestamos a los poderosos e hacemos la foto de cuidar de los ciudadanos antes los transportistas criminales.Perdonar pero que multen a un transportista por pasarse 15 minutos con 150 0 300 euros eso si es crimen de estado.

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  13. Coincidimos en opinión en ambas cosas, pero lo que está claro es que hay que cumplir la legislación vigente.

    Que se deben ajustar las sanciones...también...en este sentido existe la obligación del Estado Español de transponer la Directiva europea 5/2009 sobre catalogación de infracciones en materia de conducción y descanso,y que obliga a modificar la actual graducación de las infracciones en la legislación de transporte nacional.

    Saludos

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  14. primero habria que erradicar el cobro por km realizados que esta prohibido y luego veriamos quien seguia haciendo trampas

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  15. Por mi que lo pongan desde ya, esto nos obliga a muchos a decir que no cargamos o no podemos llegar...... y cuando te dice el cargador que tus compañeros llegan.... se te queda cara de tonto, asi que ya mismo. Y ademas que le retiren la tarjeta de transporte y titulo un año la primera vez..... la siguiente de por vida y carnets, si es empresa multa ejemplar para el/los direcctivos.

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  16. En la empresa llacer y navarro de oliva nos obligan a ponerlo continuamente

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