Tarjeta de conductor

Después de unas merecidas vacaciones volvemos al trabajo. Antes de comenzar con la entrada desearos de todo corazón que este año nuevo sea una fuente de buena salud y alegría para todos.

Hoy vamos a ver la tarjeta de conductor. Voy a explicar las características en cuanto a memoria y los requisitos de la administración para la obtención. Y  los casos en que, por razones justificadas, puedes conducir  sin utilizar la tarjeta de conductor, y cuando se deberá imprimir el ticket correspondiente para justificar el Período de Trabajo Diario.


Tarjeta de Conductor

                    Anverso                               Reverso

Para la conducción de vehículos dotados de tacógrafo digital se deberá estar en posesión de la correspondiente TARJETA DE CONDUCTOR. Es de color blanco. Se debe llevar consigo en todo momento durante el horario de trabajo, y en ella se almacenaran los datos de conducción por un período de hasta 28 días (almacena 90 jornadas diarias).

Identifica al conductor. Se guardan todos los datos de actividad diaria relativa al conductor, en ella vienen reflejados los datos del conductor por lo que las mismas son personales e intransferibles. No sustituyen al permiso de conducción. Es la única obligada a llevar la fotografía. Su validez es de cinco años.

El conductor solo podrá ser titular de una tarjeta de conductor. Sólo podrá utilizar su propia tarjeta de conductor personalizada. No puedes utilizar una tarjeta que se encuentre defectuosa o cuyo plazo de validez haya caducado o que haya sido declarada su pérdida o robo.

Obtención

Para obtener esta tarjeta debe presentarse con los datos rellenados del anexo I de la Orden FOM 1190/2005 de 25 de abril y depositar la solicitud (podéis obtenerla en el sección archivos de este Blog) en el órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en el que el solicitante tenga su residencia normal. Actualmente el conductor debe personarse para probar su identidad pero en un futuro no muy lejano se podrán realizar todos los trámites por Internet.

Renovación de las tarjetas de conductor

La renovación se realizará a petición del interesado ante el Órgano competente en materia de transporte terrestre que corresponda al lugar en que el solicitante tenga su residencia normal.

Deberá renovarse en un plazo máximo de 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad. Se debe utilizar igualmente el anexo I. El Órgano competente expedirá una tarjeta antes de la fecha de caducidad. Se requiere personación. Tendrá una validez de cinco años.

Modificación de datos

En el supuesto de que con posterioridad a la expedición de una tarjeta de conductor, se produjeran hechos que supongan una modificación de los datos obrantes en la misma, el conductor deberá solicitar, mediante el anexo I, en el plazo máximo de 1 mes a partir del momento en que se produzca la causa determinante de la modificación. El órgano competente expedirá una tarjeta dentro de los 15 días hábiles y se deberá devolver la tarjeta antigua. Se requiere personación.

Sustitución

En caso de pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada de la tarjeta, se deberá solicitar en el plazo de 7 días naturales a partir del momento en que se haya producido el hecho. El órgano competente expedirá, previa personación del interesado, la nueva tarjeta dentro de los 5 días hábiles siguientes a la solicitud. La nueva tarjeta mantendrá el mismo plazo de validez y se deberá devolver la tarjeta antigua.

Canje

El titular de una tarjeta de conductor válida expedida por un Estado miembro haya fijado su residencia normal en territorio Español, podrá solicitar que se le canjee la tarjeta de conductor equivalente. La tarjeta tiene que estar en período de validez. El órgano competente expedirá una nueva tarjeta válida dentro de los 15 días hábiles siguientes a la solicitud. La nueva tarjeta tendrá una validez de 5 años. Se debe devolver el original de la tarjeta antigua.

Las tarjeta de conductor es inteligente y se utiliza en el aparato de tacógrafo comunicando al mismo la identidad del titular y permiten la transferencia y el almacenamiento de datos. Se deberá encontrar homologada y su utilización es posible en cualquier marca de tacógrafo digital siempre que el mismo se encuentre homologado conforme al Reglamento CEE 3821/1985, hoy por hoy, todos los que están en el mercado.

Dependiendo de la tarjeta insertada se podrá acceder a un determinado número de datos del aparato del control. La inserción de las tarjetas se reflejarán en el display cambiando automáticamente el modo de funcionamiento de la siguiente forma:


Cuadro de restricciones de acceso a los diferentes parámetros del aparato de control de tacógrafo


Número de Tarjeta de Conductor

Todas las tarjetas tienen un número identificativo compuesto por 16 caracteres. Este número incluye un índice consecutivo, un índice de sustitución y un índice de renovación. Por consiguiente, cada tarjeta se identifica con el Código del Estado miembro que la asigna y con el número de la propia tarjeta.

Este número está localizado en el apartado 5.b de la tarjeta del conductor. Los 13 primeros caracteres identifican a un conductor. Está compuesto por la "E" de España, seguido del número de D.N.I. o N.I.E.

Índice consecutivo de la tarjeta

El 14º carácter alfanumérico del número de la tarjeta. Este carácter sirve para diferenciar las distintas tarjetas asignadas a una empresa o a un organismo con derecho a utilizar varias tarjetas de tacógrafo.

Índice de sustitución de la tarjeta

El 15º carácter alfanumérico del número de la tarjeta. Este carácter se incrementa en una unidad cada vez que se sustituye la tarjeta de tacógrafo.

Índice de renovación de la tarjeta

El 16º carácter alfanumérico del número de la tarjeta. Este carácter se incrementa en una unidad cada vez que se renueva la tarjeta de tacógrafo.


Incompatibilidades de titularidad de la tarjeta de conductor

Existen ciertas incompatibilidades de titularidad entre las 4 tipos de tarjetas, las cuales los muestro a continuación.

En el cuadro adjunto se muestran con una X el tipo de tarjeta que podrá poseer cada uno de los diferentes titulares.

                       * Solo podrán ser titular de una tarjeta
                       ** Podrán ser titular de varias tarjetas

Derechos y obligaciones del usuario con su tarjeta

Cada usuario de la tarjeta tiene unos derechos y unas obligaciones con respecto a la tarjeta de la cual es titular. A continuación resumo algunas de estas obligaciones y derechos.

Los derechos y obligaciones del conductor con respecto al aparato de control y su tarjeta son los siguientes:

a) El conductor velará por el buen funcionamiento de su tarjeta, no debes emplear tarjetas defectuosas o caducadas.

b) Existe la posibilidad que bien tu tarjeta se deteriore o que tu tacógrafo no funcione adecuadamente. En estos casos podrás seguir circulando pero deberemos actuar de la siguiente manera:

Deterioro, robo o mal funcionamiento de la tarjeta de conductor

Aunque no puedas emplear tu tarjeta por cualquiera de los motivos citados, el tacógrafo registrará las actividades realizadas por el vehículo, aunque estos datos no se asociarán a ninguna tarjeta de conductor. Por tanto, tal y como se indica en el Reglamento /CEE) nº 561/2006 en su artículo 26 lo único que debes realizar es:

1º- Una impresión del documento impreso de 24 horas de actividad del tacógrafo al inicio y al final del viaje.

2º.- En este documento, deberá anotar manualmente:

- Nombre y apellidos del conductor

- Nº tarjeta de conductor o número de permiso de conducción

- Tu firma

De esta forma, asociará la actividad realizada por el vehículo a la persona que firma manualmente el documento.

Deberás comunicarlo antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde tengas tú domicilio.

Podrás seguir conduciendo sin tú tarjeta de conductor durante un periodo máximo de 15 días naturales o durante un periodo más largo si fuera necesario para que el vehículo vuelva a sus instalaciones.

Deterioro o mal funcionamiento del tacógrafo

Según lo establecido en el Reglamento (CEE) nº 3821/85 en su artículo 16, en caso de avería o funcionamiento defectuoso del aparato de control, el empresario deberá hacerlo reparar, por un instalador o un centro técnico autorizado, tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Si el regreso a la sede central únicamente pudiere efectuarse después de un período superior a una semana a partir del día de la avería o de la comprobación del funcionamiento defectuoso, la reparación deberá ser efectuada en el camino.

En este caso, durante el período de avería o de funcionamiento defectuoso del aparato, deberás anotar manualmente todas las actividades que no se hayan registrado correctamente de la siguiente forma:

1º.- Indicar manualmente las actividades realizadas (conducción, otros trabajos, etc) en el dorso del papel de impresión en el que encontrará una serie de casillas que te facilitarán esta labor.

2º.- Indicar en el mismo:

 - Nombre y apellidos del conductor

- Nº tarjeta de conductor o número de permiso de conducción

- Tu firma

Es conveniente guardar estos registros de tal forma que cumpliendo con lo establecido en el Reglamento 561/2006 en su artículo 26 puedas justificar, en caso de inspección, las actividad realizadas durante el día de la inspección, y los los demás días mediante la entrega de los documentos impresos.

No quisiera terminar la entrada sin una reflexión, sin lanzar una pregunta al aire.

La Orden FOM 1190/2005 de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital, exige, en su artículo 4, para la obtención de una tarjeta de conductor que el solicitante sea titular de un permiso de conducción de la clase C, C1, D o D1.

Como muy bien sabéis, es correcto conducir un conjunto de vehículos formado por un camión o furgón de 3.500 kg + un remolque de 750 kg, con un permiso de conducir "B". Puede ocurrir que este conjunto de vehículos está destinado al transporte público de mercancías y necesite llevar instalado un tacógrafo digital porque no está incurso en ninguna de las excepciones contempladas en el Reglamento 561/2006 y RD 640/2007 y supera los 3.500 kg de  Masa Máxima Autorizada incluido el remolque.

Por tanto, la pregunta con la que termino la entrada es la siguiente: ¿ puede un conductor titular de un permiso de conducción "B" solicitar una tarjeta de conductor para poder utilizar un tacógrafo digital, cuando está instalado en un conjunto de vehículos que supera los 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada (3.500+750) ?

Contesto a la pregunta en la misma entrada del Blog por ser un poco extensa.

Los primeros casos, se produjeron cuando ya se habían otorgado casi 200.000 tarjetas de conductor, en el que un conductor titular de un permiso de conducir de la clase B o B+E solicita una tarjeta de conductor. Por lo tanto deben considerarse como algo excepcional.

Debemos recordar que todos los vehículos acondicionados para el transporte de mercancías cuya MMA, incluido el remolque o semirremolque, que supere las 3,5 Toneladas debe cumplir con la instalación del Tacógrafo y los tiempos de conducción si no le afecta alguna exención de las contempladas en la legislación.

Si bien es cierto que tal permiso no está contemplado en la Orden FOM 1190/2005, de 25 de abril, no es menos cierto que el mismo permite conducir conjuntos de vehículos con más de 3500 kilogramos de MMA y por tanto obligados a llevar tacógrafo.

Por este motivo, el Ministerio de Fomento, procederá, tan pronto como sea posible a la modificación del citada Orden, para incluir el permiso de la clase B+E para poder solicitar una tarjeta de conductor.

Actualmente se están tramitando las solicitudes de tarjetas de conductor por quienes sean titulares del permiso de la clase B+E. No tengo conocimiento de que alguna Comunidad Autónoma no las tramite.

Sólo nos queda decir que si el tacógrafo a instalar es analógico la situación que se plantea es fácil de afrontar, se coloca un disco diagrama en el tacógrafo cuando se lleve el remolque y solucionado. Aviso a navegantes, cuando no se lleve el remolque, es decir, cuando no  superemos los 3.500 kilogramos de MMA no es obligatorio hacer uso del Tacógrafo. Estará instalado en el vehículo, pero no lo utilizamos. Y no es necesario justificar los días que  utilizamos únicamente el vehículo sin el remolque,  ni con discos o ni con certificados de actividades.

Si el tacógrafo es digital, y no tenemos tarjeta de conductor deberemos imprimir un ticket de las 24 horas del tacógrafo tanto al inicio como al final de la jornada de trabajo.

74 comentarios :

  1. Un repaso de comienzo de año, es muy bueno repasar la teoría porque lo que es la práctica es bien poca.
    Saludos y Feliz año nuevo...

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada darte la enhorabuena por el blog.
    En cuanto a tu pregunta, uff da que pensar.
    En primer lugar creo que no podría solicitarla, puesto que uno de los requisitos es estar en posesión de un permiso C1,C,D1 o D.
    En segundo lugar, debería ir instalado en vehiculos cuya M.M.A sea superior a 3,5 T y el caso que pones el vehiculo no los supera.
    En tercer lugar las excepciones del tacografo son para conjuntos de vehiculos cuya M.M.A sea inferior a 3.500Kg, y en tu caso lo supera.

    Para finalizar voy decir que no es necesario, basandome también en que si fuera necesario ya habría salido una modificación de los R.D 561/2006 ó 640/2007.
    Esperaré ansiosa la respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, como siempre.
    Lo que me gustaría es saber a quién se debe reclamar cuando las tarjetas son defectuosas, porque yo aún no he visto otra opción que la de pagar una nueva (31,22 € en Madrid) y callar.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teneis mucha suerte. pues aqui em Portugal pagamos 55 € e callados.

      Eliminar
    2. Hola Claudio por favor donde en Madrid se hacen estas tarjetas digitales..... gracias.....un saludo.....si sabes el direccion pues escribeme ...

      Eliminar
  4. Como siempre, un post maravilloso con una información supervaliosa para todos los compañeros.
    Un saludo y gracias por la info.
    Buena ruta!

    ResponderEliminar
  5. Fran
    Muy buena explicacion que lo que se tiene que saber sobre la tarjeta de conductor digital...
    Este es un blog interesante para los conductores que llevan o llevaran camiones con tacografo digital.

    Esta pagina web me gusta mucho por que lo explica de manera sencilla y a la vez sin perder detalle,,

    gracias al creador de esta web y yo le animo a que siga recopilando datos para hacer nuestras labores cotidianas algo mas sencillas..


    gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos

    Pero no veo contestación a mi pregunta...pensaba que iba a crear más expectació.

    Sigo esperando respuestas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por fin he encontrado un ratito y he podido entrar.
    Encuentro muy interesante este block, me viene que ni pintado para ampliar información para mis estudios, gracias de corazón por aclárame todas las dudas que tenia sobre el tacografo digital, después de recibir la contestación a mi pregunta me puse en contacto con un amigo que trabaja en seguros de camiones y me certifico exactamente lo mismo que me comentaste sobre si permanecía mi tarjeta en el tacografo como acompañante y no estar contratada, aunque no conduzca y permanezca con la tarjeta dentro del tacografo si que hay clausulas en los seguros que especifican eso, no en todos pero en algunos si, pues esta bien saber esas cosas, porque no es lo mismo ir de viaje de placer con mi marido en el camión y no poseer el carnet que tenerlo, si no lo pones hay problemas y si lo pones también así que mejor me quedo en casa y punto.
    Bueno lo dicho, gracias por aclararme las dudas y voy a ponerme al día con el tuto que acabas de poner.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Si el conjunto de vehiiculos no rebasa los 4250 no la puede pedir ya que se considera permiso B desde el 2009.
    Me equivoque con la fecha es 2009 cuando entro en vigor.

    ResponderEliminar
  10. Buena pregunta. Por una parte el vehículo está obligado a llevar tacógrafo, por otra parte no se reunen los requisitos para solicitar la tarjeta. Voto porque no te dan la tarjeta pero estás obligado a imprimir tickets al inicio y al final de la jornada. Se espera impaciente la solución.

    ResponderEliminar
  11. Ful, creo que la gentes está esperando que pongas la resuesta a tu pregunta.
    Yo me limito a decir: SI, B-96

    ResponderEliminar
  12. Tambien es posible con el B+E. O al menos eso es lo que a mí me suena.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena exposición, como siempre. En cuanto a la pregunta planteada voy a dar mi opinión personal: creo que si conduce un conjuntoi d evehúclos formado por un vehículo de hasta 3500 kg junto a un remolque de 750 kg y el servicio al que se destina ese conjunto es al tte de mercancías, a mi entender le es de aplicación el 561/06. Igualmente el 3821/85 en su artículo 14 dice:"Únicamente se expedirán tarjetas de conductor a aquellos solicitantes
    que estén sujetos a lo dispuesto en el Reglamento" y por lo tanto al entender que el conductor de dicho conjunto está sometido podrá exigir la tarjeta.
    Lo dicho es mi opinión personal.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, Full, llevo dos dias pensando tu pregunta y he llegado a la siguiente conclusión, primero habria que justificar la necesidad permanenete del remolque, porque si no no estaria obligado a su instalación, una vez hecho esto, instalacion del taco y señal del limitador cojida de el, ya esta la instalacion, ahora tengo la duda, la siguiente duda, puesto que toda mi respuesta es una interrogante, bien, no es lo mismo instalacion que utilizacion, el Reglamento es claro para la solicitud de tarjeta de conductor, solo C1, C, D1 Y D, por lo tanto, si instalacion y no utilizacion.

    Probablemente estare equivocada, o no, bueno que que espero tu contestación ¡vaya preguntita!
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  15. Venga, venga necesito que participe más el personal. No tengáis miedo a dar vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  16. Como sólo tendría que hacer uso del tacógrafo cuando llevara enganchado el remolque, me imagino que con los tickets impresos al principio y final de su jornada (debidamene cumplimentados), le serviría, y el resto de veces que lo use sin remolque justificar esas jornadas con un Certificado de Actividades.

    ResponderEliminar
  17. Ya está contestada la pregunta en la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Dices que el ministerio de fomento procedera a modificar la norma incluyendo el B+E... pero y ¿del B + codigo armonizado 96 no habla?

    ResponderEliminar
  19. Yo ya e sido un de los que le a fallado la tarjeta desde el Viernes 28 de Enero estoy imprimiendo tickets y hoy me voy a renovar la tarjeta la mia caduca el 23/02/11.Salu2222VOlveta

    ResponderEliminar
  20. ¡OJO! Obligado a utilizar el tacografo, inspección periodica al día.
    No estando obligado a utilizarlo por que no llevas el remolque, puede ir caducada.
    ¿No Ful?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Correcto, si no va utilizar nunca más el Tacógrafo en ese vehículo puede ir caducada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!. A ver si alguien me puede ayudar con la siguiente consulta.
    Me gustaria saber si los agentes forestales pueden llevar en sus vehículos el pueste de prioritarios de color azaul ya que este creo que solo esta reservado para vehículos policiales así como la normativa donde viene reflejado.
    En el caso de que si lo puedan llevar , ¿necesitarian permiso BTP?..
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Estimado anónimo

    Para cualquier consulta que no sea lo tratado en esta entrada, por favor, utiliza mi correo...gracias.

    Estaré encantado de ayudarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola,yo soy espanol pero mi idea es ir a trabajar a francia.
    Tengo que solicitar alli la tarjeta una vez encuentre trabajo,o tengo que pedirla aqui,o alli pero antes de encontrar trabajo??
    La verdad estoyun poquito verde en lo que es papeleo...

    ResponderEliminar
  25. Debes solicitarla en tu lugar de residencia normal. Si la solicitas en España la vas a conseguir más rápidamente. Una vez tengas la residencia en Francia puedes solicitar un canje por la francesa.

    También puedes solicitarla en Francia una vez hayas obtenido la residencia normal.

    Ten paciencia y no dupliques los mensajes por favor. Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola, Yo quisiera formular una consulta bueno varias,es que en transporte de Madrid no me la sabes contestar, si conducco un furgon con 3500mma y un remolque de 750mma de sp. tengo que poner la tarjeta de tacografo? y si el que conduce no tiene la tarjeta. y si tienes el b+e tienen derecho a darte la tarjeta..muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Estimado amigo

    Si en su CCAA no le han sabido contestar...este bloguer poco puede añadir.

    Sólo decirle que es un agujero legal, con la normativa en la mano al superar los 3.500 de MMA, tiene que hacer uso del Tacógrafo. Si es digital, tiene que insertar la tarjeta de conductor, pero se presenta el problema que al ser un vehículo que se puede conducir con un "B", y la tarjetas de conductor sólo se facilitan a conductores con poseen un permiso "C", no le van a dar la tarjeta de conductor.

    SOLUCIÓN

    Si el Tco es analógico deberá poner un disco.
    Si el Tco es digital deberá imprimir un ticket de 24 horas del TCo, al comienzo y al final de la jornada.

    Esta es la única solución hasta que la CE solucione este "boquete" legal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por su respuesta..

      Eliminar
  28. DONDE SE HACE LA RENOVACIÓN DE LA TARJETA Y CUÁNTO CUESTA?

    ResponderEliminar
  29. TE LA DAN AL MOMENTO?

    ResponderEliminar
  30. HOLA A TODOS TENGO UNA PREGUNTA
    LA TARJETA DEL TACOGRAFO SIRVE LA MISMA PARA MERCANCIAS Y VIAJEROS ?

    ResponderEliminar
  31. Querido amigo

    Son los mismos tacógrafos, y las mismas tarjetas de conductor, para los vehículos de mercancías y viajeros.

    La respuesta es afirmativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. hola, mi targeta de conduccion ha caducado y aun no tnego la nueva, que debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitar una nueva e imprimir un ticket al inicio y al final de su período de trabajo diario, con la correspondiente anotación manual de Inicio y Final, con CCAA y España.

      Saludos

      Eliminar
  33. ¿hay alguna autorizacion temporal para cuando haces el cap, hasta que te entregan la tajeta?

    ResponderEliminar
  34. Hola soy nuevo en esto y tu blog me parece genial para obtener informaciones antes de lanzarce, ¿es obligatorio hacer y obtener el cap para poder trabajar de camionero aqui en españa y poder obtener una tarjeta de conduccion C1, C, BTP???
    Y sobre todo el cap si lo obtengo en españa y voy a trabajar en francia o italia me sirve igual o alli tienen otro tipo de certificado en vigor que estare obligado obtener o tendre que traducir el cap o omologar lo para poder trabajar alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aver tienes una entrada en el blog que te habla ampliamente del CAP, pero te resumo, una cosa es la formacion CAP y otra el permiso de conducir, ambas son independientes, pero complementarias, el CAP depende del Ministerio de Fomento a traves de Transportes y el permiso o permisos a traves del Ministerio del Interior (D.G.T),asi que puedes obtener uno y despues otro, da igual el orden, pero el uno sin el otro no te sirve para nada, salvo en algunas excepciones. El BTP no tiene CAP.
      Es valido para trabajar en toda la Unión Europea.
      Saludos.

      Eliminar
  35. tengo la tarjeta caducada desde hace un mes? estoy en el paro,de ahy el olvido,me la renovaran sin problema??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ves a transporte y te la renuevan sin problema,, bueno,, lleva dos fotos, rellena el impreso y paga,, no tienes problema ninguno

      Eliminar
  36. Que tiempo tarda en darte una tarjeta nueva ...por defecto o deterioro de la q tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas o menos lo mismo que cuando te la hiciste nueva,, entre 20 dias y un mes

      Eliminar
    2. Cuando es por deterioro la acostumbran tener a la semana más o menos, no como cuando se obtiene la 1ª vez que son 15 días por lo menos.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  37. Hola buenas tengo la tarjeta extraviada y caducada desde hace un año y como no m e hacia falta no le eche cuentas me hace falta una. Que tendria que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero denunciar la perdida o extravío de la tarjeta y con el boletín de denuncia ir a renovarla.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  38. Hay que marcar algo , en los cuadritos del papel impreso donde viene , conductor , descanso , otros trabajos etc ?

    ResponderEliminar
  39. Hola, acabo de renovar las tarjetas del tacografo digital tanto de conductor como de empresa y la de conductor funciona perfectamente pero la de empresa al poco de introducirla me la rechaza y me pone tarjeta erronea. Sabe alguien si tengo que volver a cambiarla o hay que hacer algo que quizas yo desconozca. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de empresa se coloca en la ranura 2
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  40. Hola me presento ,me llamo miguel tengo 32 años llevo en paro 5años y el martes dia 7 empiezo a trabajar con un camion de 7.500 kg. Lo tengo todo el carnet, cap y hoy dia 3 e solicitado la tarjeta en transportes.y me dice que tarda 10 dias. Mi pregunta es puedo circular mientras que me llega la tarjeta ? Y como?
    es la oportunidad de mi vida por fabor ayuda...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ..si se puede ..pero sacando los tikes impresos del tacografoo como si fuera el disco analogico ...y portando el justificante de transportes como q te estas haciendo la targwta...y acuerdate de sacar los tikes cada 24 horas.

      Eliminar
    2. Hola pero cada 24 horas o cada vez que termine mi jornada?????
      Antes de empezar tengo que sacar un tique.???
      Gracias

      Eliminar
  41. hola mi pregunta es ¿ los treinta y un dias que almacena la tarjeta son de actividad o treinta y un dias aunque no trabajes alguno con el camion?

    ResponderEliminar
  42. Existe algun programa gratuito para descargar uno mismo su tarjeta digital? podemos descargar los choferes los datos y luego pasarlos a la empresa? tenemos que llevar a la empresa al juzgado para que nos facilite los datos de nuestra tarjeta digital? si mepodeis contestar a estas preguntas os lo agradezco de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola, voy a solicitar la tarjeta de tacógrafo digital, mi duda es que en el apartado "Permiso de conducir" me pide el "Tipo", entonces no se si tengo que poner el tipo de permiso "D" o "C1,C,D1 y D". Espero vuestra ayudita, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de poner todos los permisos que tienes.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  44. Hola,
    la verdad es que dejé de trabajar con camiones hace ya cinco años. Debería haber renovado la tarjeta del tacógrafo el año pasado, creo, pero al no utilizarla a diario como hacía anteriormente, se me pasó totalmente renovarla. ¿Qué debería hacer ahora? ¿Podré solicitarla sin problemas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, en el mismo sitio si no es que has cambiado de domicilio.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  45. Hola, una consulta, adquirí hace poco tiempo un software para poder visualizar los archivos generados por el tacografo y la tarjeta de conductor y me surjió una duda, descargo la tarjeta de conductor y me da datos de algo mas de un año, como es eso posible si en teoría solo tiene capacidad de 28 días de conduccion.

    Pd: es un conductor que hace bastantes horas al volante, por si alguien iba a decir que es que este señor no coge el camion con frecuencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se establece es que solo se garantiza la capacidad de 28 días en la tarjeta, pero seguramente si hay pocos datos por día, quepa más.
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  46. buenas noches muibueno el blo,mi pregunta es donde se pueden acer las tarjetas de conductor y ke papeles ay ke reyenar para la provinia de leon.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tienes que dirigir a la Direccion Provincial de Transportes de León
      Salud
      Gerardo

      Eliminar
  47. Buenas tardes desde Tenerife,tengo el problema de que solicite la tarjerta de tacógrafo con el correspondiente formulario y llevo ya 5 meses y no me dan la tarjeta.Qué hago???Gracias por cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
  48. tengo mi tarjeta caducada desde 2011
    estoy en Pontevedra
    que tengo que hacer
    cuanto es el coste de renovar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no conduces vehiculo con tacografo digital no tienes porque renovarla. Sino te acaercas a "mobilidade" en el edificio de la xunta de campolongo y en la planta de transportes(creo recordar que era la 4º)te dan un formulario, pagas unas tasas de 27,19 en el 2013 y solicitas una nueva....

      Eliminar
  49. por perdida de la tarjeta al iniciar mi jornada de trabajo,e conducido sin la misma,y la verdad que se muy bien interpretar los iconos que vienen detrás para rellenar con mis datos y los del vehículo,alguien me puede informar por favor

    ResponderEliminar
  50. Puedo recoger a un compañero una vez que inicio mi ruta, para llevarlo hasta su camion?

    ResponderEliminar
  51. Buenos días:

    Necesito que me deis consejo para poder hacer el canje de una tarjeta de tacógrafo digital alemana por una española. Os explico:

    Durante unos meses estuve viviendo en Mainz (Alemania) y se me caduco el permiso de conducir, por lo que me lo renove allí y solicite la tarjeta alemana puesto que tiene que ir asociado al documento.

    He regresado a España. De nuevo tengo el carnet de conducir español y he solicitado la tarjeta de tacogrado española.

    El problema es que soy conductor de rutas internacionales y los horarios a los que llego a España no son compatibles con la oficina de transporte (o vengo los fines de semana ó llego un martes a las 20:00 para irme el miercoles a las 6:00).

    Me han indicado que tengo que entregar la tarjeta alemana para poder recoger la española.

    ¿Sería posible que fuera otra persona en mi nombre a recoger la española, y cuando yo viniera darle la alemana para que la entregara en transportes?. En el caso de que se pudiera hacer, ¿que documentación necesitaria y que plazo tendría mi representante para entregarla?

    Muchas gracias de antemano. Un salduo

    ResponderEliminar
  52. Hola:
    Ser un parado de larga duración y no tener ingresos te puede librar en este país del pago de la tasa de la tarjeta ?... al menos para que no te caduque y pierdas cualquier posibilidad de trabajar...?
    Guillermo, de Granada

    ResponderEliminar
  53. Hola tengo una pregunta sobre la descarga de datos de la tarjeta de conductor del tacografo, tengo varios vehiculos que utilizan el tacografo, y es si tengo que descargar los datos en cada uno de los vehiculos o tan solo en uno, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deben descargar los datos de su tarjeta de conductor y los datos de los tacógrafos instalados en los vehículos.

      Un saludo

      Eliminar
  54. hola queria saber si puedo sacarme la targeta de tacografo sin tener el curso de C A P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo la clase de carnet obligatoria, mínimo C1. No te piden el CAP.

      Eliminar
  55. se puede circular sin introducir la tarjeta en el tacografo?

    ResponderEliminar