¿Puedo elegir el carril habilitado en sentido contrario al habitual, para dar fluidez al tráfico en una operación salida o retorno, conduciendo un camión o un autobús?
Con los grandes desplazamientos veraniegos ‘aparecen’ en las carreteras carriles especiales, como los habilitados en sentido contrario al habitual, para dar fluidez al tráfico: conocer sus normas y adoptar precauciones extra es la clave para circular por ellos con total seguridad.
En verano, las carreteras se transforman. Durante los días de operaciones salida y vuelta, puentes y fines de semana, las grandes concentraciones de vehículos hacen necesarias medidas para ‘exprimir’ la capacidad de las vías al máximo y evitar –o atenuar al menos– los típicos atascos estivales de las zonas de costa y los accesos a grandes ciudades. En situaciones así, para dar fluidez al tráfico, una de las soluciones más frecuentes es la apertura de ciertos carriles ‘especiales’ en momentos y lugares puntuales. Y son especiales porque los regulan normas específicas –velocidad, prioridad a ciertos vehículos, señalización...–, pero sobre todo porque para el conductor suponen una forma de circular atípica que puede resultarle extraña.
Los carriles especiales más frecuentes son los que se habilitan en sentido contrario al habitual, una medida de ordenación que se viene utilizando en autovías y autopistas desde los años 80 para aumentar su capacidad. “En cada gran operación de tráfico pueden llegar a instalarse hasta 700 kilómetros de estos carriles, aumentan la capacidad en 1.500 vehículos más cada hora”, explica José Luis Chica, directar del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. El procedimiento es sencillo: en una vía con mucho tráfico en un sentido, se toma un carril de la otra calzada menos saturada para ‘cederlo’ a la otra, más congestionada. De esta forma, una autovía de dos carriles por sentido pasa a tener, durante unas horas, tres en la parte atascada y uno en la menos necesitada. Naturalmente, esta configuración de la vía tiene un inconveniente: los vehículos que circulan en sentidos contrarios deben ‘convivir’ en una calzada, separados –durante kilómetros– únicamente por una delgada línea imaginaria de conos.
Por ello, existen una ‘condición’ que un conductor profesional debe tener en mente a la hora de elegir el carril correcto, ¿se puede elegir el carril habilitado en sentido contrario al habitual, para dar fluidez al tráfico en una operación salida o retorno, conduciendo un camión o un autobús? ¿Tú que opinas?
Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial
Según el artículo 41 del R. G. C. "La utilización de los carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual queda limitada a las motocicletas y turismos, y está prohibida, por lo tanto, al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque."
ResponderEliminarCuando las calzadas dispongan de mas de un carril de circulación en cada sentido de la marcha, la autoridad encargada de la regulación del trafico podrá habilitar, por fluidez de la circulación, carriles de utilización en sentido contrario al habitual(C.S.C.H), debidamente señalizados mediante señales circunstanciales y de balizamiento, que podrán ser: banderitas,conos,paneles direccionales provisionales, luces amarillas fijas o intermitentes o dispositivos análogos.
ResponderEliminarEstas señales prohíben el paso a través de la linea real o imaginaria que las une.
La utilización de los carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual queda limitada a las motocicletas y turismos, estando prohibida, por lo tanto , al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque.
Al circular por un (C.S.C.H)se debe utilizar al menos la luz de corto alcance de dia o de noche y la velocidad máxima sera 80Km/h y la mínima 60Km/h
Sólo lo podría utilizar si se ha habilitado por obras o por trabajos en la calzada.
ResponderEliminarSi se habilitó por motivos de fluidez NO.
Todos lleváis razón
ResponderEliminarJosé Carlos Fito dijo:
ResponderEliminarLa utilización de los carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual queda limitada a las motocicletas y turismos, y está prohibida, por lo tanto, al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque. Los usuarios de este tipo de carriles circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y no podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar.
Maikel Nigth dijo:
ResponderEliminarNo. Los vehículos pesados, no pueden utilizar esos carriles
Juanma Casado Oliva dijo:
ResponderEliminarNormalmente no salvo lo autorizen las autoridades para darle menos fluidez al tráfico
Antonio Pérez Lopez dijo:
ResponderEliminarNormalmente en las operaciones salida y retorno, los camiones tienen prohibido circular e independientemente de eso, en cualquier otro día, negativo, ni autobús ni camión.
Marcos Veiga Bautista dijo:
ResponderEliminarLos carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual quedan limitados a turismos y motocicletas solamente y están prohibidos para el resto de vehículos, incluso a los turismos con remolque.
Gregorio Fernandez Gonzalez dijo:
ResponderEliminarEsto no lo enseñan en las autoescuelas cuando se saca el carnet de conducir? es que yo no entiendo que tenga que haber tanta campaña de cosas que se deberian de enseñar de un principio
Claro que lo enseñan, pero es algo que no interesa al alumno como norma general.
EliminarLuego enseguida se olvida.
En las autoescuelas se enseñan muchas cosas que luego no utilizamos, bien por que olvidamos o simplemente por que no nos da la gana utilizarlas. Lo que si es cierto es que la gente acude a las autoescuelas a que le proporcionen un permiso para conducir y los profesionales del sector nos matamos para que aprendan de verdad pero eso es imposible primero desde tráfico y luego desde el propio alumno.
EliminarGregorio Fernandez Gonzalez dijo:
ResponderEliminarEsto no lo enseñan en las autoescuelas cuando se saca el carnet de conducir? es que yo no entiendo que tenga que haber tanta campaña de cosas que se deberian de enseñar de un principio
Si, claro que se explica en los centros de formación vial. Otra cuestión es lo que los conductores quieren recordar. Profesionales!!
EliminarMarcos Veiga Bautista dijo:
ResponderEliminarLos carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual quedan limitados a turismos y motocicletas solamente y están prohibidos para el resto de vehículos, incluso a los turismos con remolque.
Alicia Fernandez dijo:
ResponderEliminarNo......."salvo que una señal o un agente indique lo contrario"
Proformación Vial dijo:
ResponderEliminarNO, como norma general es soló para las motocicletas y turismos sin remolques.
Proformación Vial dijo:
ResponderEliminarNO, como norma general es soló para las motocicletas y turismos sin remolques.
no solo pueden vehiculos sin remolque y motocicletas , ha no ser que sea por obras , que pueden todos salvo prohibicion expresa
ResponderEliminarEl trafico es un convenio (un juego) y los carriles se estan señalizando y nada mas. El conductor profesional no tiene por que ser invitado a adivinar cosas.
ResponderEliminarHay que diferenciar entre "conducir" y "trabajar conduciendo" (aunque tienen 1 grado de semejanza tienen 99% de diferencias.
Los desvios o cualquier cosa que impide un sujeto llegar al destino en un tiempo que habitualmente es ... normal, digo yo que debe ser mediatizado en tiempo util y que la responsabilidad para lanzar vehiculos en carreteras previamente avisadas como impracticable (o restringidas) debe caer en responsabilidad del empleador y no (como se procede) meterlo debajo de piel del empleado.
He vivido en caliente muchas ... salidas, muchos atascos.
El estado es una "persona juridica". Hoy te desvia unos representantes de aquel estado, mientras tu has tenido hora punta para salir y tienes hora punta para llegar.
Es como a un participante a 100 metros lisos le pides el mismo resultado pero le alargas el pasillo con 20 o con 50 metros. Otros representantes autorizados por el mismo estado te presiònan llegar a tiempo convenido por ellos y dentro de un espacio de 1 año vienen otros representantes del mismo estado que te sacan dinero de tu bolsillo por que tu, una "persona natural" has sido doblada con el argumento de la fuerza a continuar la "paracaidistica caida" en lo cual este "persona de existencia ideal" (el conjunto denominado "estado" te esta empujando.
Vuelvo a el carril adicional diciendo que si es normal señalizado, nadie tiene por que adivinar a que sirve. No he visto camiones (por ejemplo) por el tercer carril en autovia, por que se sabe las reglas tal como son pero cuando se hace una autovia amplia como un aeroporto hay que regular el segmento y ... nada mas.
Un saludo a todo el mundo de bien.
ResponderEliminarY yo me pregunto a raiz de esta pregunta pasada...¿No es anticonstitucional que en operaciones especiales de tráfico, como en determinadas comunidades autónomas, se prohiba circular a los camiones?....al fin y al cabo se esta privando al conductor y trabajador su derecho a trabajar...cuando ya ha cumplido reglamentariamente sus descansos y tiempos de conducción.
Lo siento, pero nunca lo entenderé que sentido tiene....creo que es mucho mas importante el derecho a trabajar y por consiguiente llevar un sueldo a casa, que el que ha estado en la playa tomando el sol.
Un fuerte abrazo a todo el mundo....y en especial a Ful por este gran blog.