Manual sobre tacógrafo digital y tiempos de conducción y descanso


Este Manual constituye una herramienta importante para la interpretación de los tiempos de conducción y descanso. Es parte del esfuerzo de dos grandes profesionales para mejorar el conocimiento de las normas sobre tiempos y el funcionamiento de los tacógrafos digitales y analógicos.

Cabe resaltar que este Manual incide más en el tacógrafo digital. Se hace un estudio exhaustivo de los documentos impresos y obligaciones de todos los intervinientes en el uso de estos aparatos.

En lo referente a los tiempos de conducción y descanso, se incluyen un número considerable de gráficos para una mejor comprensión de los casos prácticos, con múltiples ejemplos de discos diagramas y documentos impresos (Tickets).

Con respecto a las obligaciones, se mencionan las del conductor profesional y las del empresario, a la hora de realizar las entradas manuales, anotaciones manuales, descargas obligatorias del tacógrafo digital, etc.

Las infracciones que se pudieran cometer también merecen estar entre los contenidos de este Manual, advirtiendo al lector de las más usuales.

Está dirigido a conductores profesionales, jefes de tráfico, transportistas, docentes y agentes de las FCSE.

El precio de este Manual es de 25 euros. El tamaño es cuartilla con anillas.

Te recomiendo este Manual, es un buen libro de consulta, que te ayudará a comprender cómo analizar bien los tiempos de conducción y descanso.

El Manual fue elaborado por:

El Capitán de la Guardia Civil de Tráfico D. José Fermín Díaz Silva, profesor en la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico de Mérida (Badajoz).
Máster en Logística, Transporte y Seguridad Vial por la UNED.
Formador de formadores en Mercancías Peligrosas.
Autor de varios libros y manuales relacionados con el Transporte Terrestre.

El Teniente de la Guardia Civil de Tráfico D. Aurelio Melgosa López, profesor en la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico de Mérida (Badajoz).
Ha participado en varias misiones internacionales (Argelia, Palestina...) como formador sobre temas relacionados con la Seguridad Vial y el Transporte Terrestre.

Se puede conseguir en la tienda:

Asina 
Avd. Duque de Ahumada s/n 
Teléfono: 924374171
06800 Merida (Badajoz) 
E-Mail: info@apolicial.com
www.apolicial.com

Un saludo 

7 comentarios :

  1. Lo tengo en mis manos dede ayer y, considero que, es una joya para el conductor y, para los que como yo, nos dedicamos a la formación. Gracias por la recomendación, Fulgencio.

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    1. Hola José Antonio, he descubierto este foro recientemente y me está ayudando mucho. Yo también me dedico a la formación de conductores y poseo desde el año pasado el temario de tacógrafo de los aspirantes a Guardia Civil de Tráfico. El temario se compone de 348 páginas y según he comprobado en la web de ASINA el manual de tacógrafo se compone de 336 páginas.
      Imagino que el contenido es muy similar en ambos.

      Me gustaría saber si tu has podido comparar el contenido de ambos manuales.

      Saludos.

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  2. Buenas tardes,leyendo el manual que por cierto es de gran ayuda para muchisimas cosas me han surgido una duda que a ver si alguien me la puede aclarar.
    Cuando nos habla de las exenciones al uso del tacógrafo el apartado "n" del Real Decreto 640/2007 dice que estaran exentos " los transportes realizados por vehículos exclusivamente dedicados a la prestación de servicios que se desarrollen integramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte por carretera, tales como puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias".
    Pensais que dentro de esta exención podrían entrar aquellos trabajos realizados por camiones que no salen por ejemplo de una cantera, es decir ¿deben cumplir el reglamento aquellos vehículos que se dedican exclusivamente a trabajos dentro de un recinto cerrado como una cantera y no salen de ahí para nada?

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  3. A mi juicio ese vehículo estaría exento si no sale nunca a carretera ya que al moverse por tierras, caminos...etc no es un transporte por carretera ya que el Reglamento define transporte por carretera como "todo desplazamiento realizado total o parcialmente por una carretera abierta al público de un vehículo, vacío o con carga, destinado al transporte de viajeros o de mercancías." Por tanto dicho vehiculo estaría fuera del ámbito de aplicación del Reglamento y exento de usar tacógrafo y respetar los tiempos de descanso y conducción.

    Eso sí, es solo mi opinión, estaría bien saber la opinión de quien realizó el manual.

    Un saludito...

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  4. hola,se puede hacer el tiepo de descanso de los 45 inutos antes de cumplir las 4.30,por ejeplo a las 3 horas y despues conducir las otras 4.30?

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  5. Si, sin problemas, cuando se hace la pausa reglamentaria el contador se pone a cero, lleves la conducción que lleves.

    Un saludito...

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  6. Una duda: Si he agotado mi tiempo de conducción diaria y no he llegado aún a mi destino y un compañero viene a sustituirme con un turismo de la empresa. ¿Puedo seguir conduciendo con el turismo?. Si hay presente agentes del cambio de conductores anterior, ¿pueden sancionarme por seguir conduciendo en el turismo?
    Gracias

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