Cambios en la matriculación de vehículos
La Dirección General de Tráfico introduce mejoras en el proceso de matriculación de vehículos, se incluirán datos como las emisiones de CO2 de los vehículos o el kilometraje para evitar fraudes.
Con motivo de la adaptación de los diferentes requerimientos normativos al proceso de matriculación de vehículos, Tráfico está llevando a cabo camibos en sus programas informáticos.
Entre las principales novedades que se introducen en el registro del vehículo para su matriculación son:
• Obligación de introducir las emisiones de Co2 de los turismos y todoterrenos.
• Normalización de los domicilios para adaptarlos al formato del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
• La desaparición del domicilio del permiso de circulación con la finalidad de eliminar los “duplicados por cambio de domicilio” y posibilitar a medio plazo el cambio de domicilio del vehículo a través de Internet.
• Obligación de introducir los datos referentes a la tutela, (DNI del tutor, tipo de tutela…) en el registro de vehículos, en caso de titulares de vehículos menores de edad.
• Introducción del código de actividad (IAE) en caso de que el vehículo se matricule a nombre del empresario autónomo.
• Ampliación de la relación de servicios a que se destinan los vehículos matriculados
• Posibilidad de anotar el kilometraje del vehículo con el fin de dotar de más transparencia al mercado de vehículos usados.
La introducción de estas novedades en el registro de vehículos es el motivo por el cual, el martes 21 de septiembre, los ciudadanos no podrán realizar la matriculación de vehículos en las Jefaturas de Tráfico. El porcentaje actual de particulares que realizan dicha gestión no alcanza el 10%.
Dicha interrupción, que solamente afecta a la matriculación, no al resto de gestiones que se desarrollan en las Jefaturas Provinciales, volverá a reanudarse con total normalidad el miércoles 22 de septiembre.
Próximos cambios telemáticos
Estos cambios en la matriculación de vehículos se incluyen dentro de las acciones que la Dirección General de Tráfico está desarrollando para hacer más accesible, electrónicamente, a los ciudadanos los servicios públicos.
Hasta ahora, los conductores podían realizar el pago de las sanciones por Internet, a través de la tarjeta de crédito, identificar al conductor que ha cometido una infracción con su vehículo o conocer su saldo de puntos.
A partir del próximo 25 de noviembre, estas gestiones telemáticas se amplían con la entrada en vigor de la segunda fase de la Ley de Seguridad Vial en la que se implanta la Dirección Electrónica Vial (DEV) y la notificación electrónica con efectos legales para las personas jurídicas titulares de vehículos y voluntaria para las personas físicas.
Este nuevo sistema permitirá via e-mail acreditar la fecha y la hora en la que el denunciado dispone de la notificación de la sanción a efectos legales. Además, podrá recibir avisos de la DGT sobre la caducidad de su permiso de conducir, la revisión de la ITV y el seguro del coche, entre otras cosas.
Otra de las novedades que entrará en vigor en noviembre es el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), una web certificada de nueva creación para la notificación de todas las sanciones, cuando éstas no puedan realizarse en el domicilio, en sustitución de los actuales edictos que se publican en los Boletines Oficiales de la Provincia o Comunidad, que implicaban una inseguridad para el infractor.
Con todas estos cambios, la Dirección General de Tráfico se ha sumado a la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras, en lo que a procedimiento sancionador se refiere, impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, con el objetivo de modernizar, agilizar y favorecer al ciudadano en la tramitación de sus gestiones con la Administración y así poder ejercer los derechos que le corresponde por Ley.
Fuente: Nota de prensa de la DGT Ministerio del Interior.
0 comentarios :