¿Cuántas veces podemos utilizar el mismo disco diagrama cuando cambiamos de vehículo?
Actualizado a 13 de septiembre de 2011
El año pasado ya publiqué un post donde se explicaba cómo realizar el cambio de un disco diagrama y de la tarjeta de conductor (enlace: Colocación de un disco diagrama o tarjeta de conductor...).
Por todos es sabido que el disco está vinculado al conductor y no al vehículo (todavía hay conductores que se dejan la caja de discos en su camión cuando cambian de vehículo). Esto es lo que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar (siempre que esté homologado).
Dicho esto paso a exponer la consulta de un lector:
Un conductor que tiene que conducir más de cuatro camiones durante su jornada laboral, con tacógrafo analógico, cómo lo tiene que realizar para hacerlo correctamente? Cuando llega al quinto vehículo deja el disco que ha utilizado en los otros cuatro vehículos y abre uno en blanco con los datos obligatorios y lo deja en la caja de discos (por regla general un disco sólo permite 4 anotaciones para 4 cambios de vehículo) o al agotar las 4 anotaciones tiene que cerrar el disco diagrama y abrir otro nuevo para los siguientes vehículos?
En ningún lugar de la legislación dice que un disco diagrama valga para más cambios de vehículos que su capacidad máxima de almacenaje, solo apunta que su capacidad máxima de almacenaje es de 24 horas. Partiendo de este hecho el que en algunos discos diagramas vengan por detrás con tres huecos para anotar los datos ( que esos si son obligatorios en el anexo 1, a los "datos" me refiero) es solo porque los fabricantes lo han decidido así, podían haber puesto 5,6, ó más.
Significa eso que los discos nada más se pueden intercambiar entre vehículos 4 veces, pues no. Simplemente con que se hagan las anotaciones de matrícula, hora del cambio y kilómetros de inicio y final es suficiente, y esto se puede hacer en una hoja "ad hoc" que acompañe al disco (un lector ya ha explicado lo que significa esta expresión latina en un comentario muy acertado) o apuntar esos cambios en el espacio en blanco que sobre por la parte posterior. Lo importante son los datos.
Pues supongo que tendra que cerrar el disco si ya no se pueden hacer mas anotaciones manuales, aunque no se haya completado la duracion de la jornada y abrir uno nuevo, pero la verda es que cada dia lo pones mas dificil....
ResponderEliminarEs broma, asi aprendemos todos, que falta nos hace.
El sentido comun me dice que si en un disco solo se permiten 4 anotacions y el conductor tiene que conducir un 5 camion yo le diria que cerrase el disco y abriese uno nuevo. Si le hiciesen un control podria justificar las 4 anotaciones mas el disco del 5 camion en una misma jornada. Yo lo daria por bueno.
ResponderEliminarPartiendo de la base de que el disco-dagrama que utilizamos en la jornada nos sea valido para utilizar en todos los vehículos que utilicemos durante la misma, es decir marca de homologación y velocidad, yo seguiria utilizando el mismo disco-diagrama durante toda la jornada, y una vez que no disponga de mas espacios para realizar la anotacion de cambio de vehículo, realizaria estas en una hoja "ad hoc" con todos los datos necesarios. De este modo quedaria la totalidad de la jornada registrada en un solo disco.Es mi parecer.
ResponderEliminarJULILLO
Hola a todos! Abramos debate... Si todos los vehiculos a utilizar son compatibles en cuanto a la homologacion de disco, por supuesto se utilizara el mismo disco, una vez utilizado los tres cambios de vehiculo que en el reverso se pueden anotar, sigo con el mismo disco puesto, sin poner fecha de finalizacion del servicio, y utilizo una hoja ad hoc, que sabiendo que una hoja ad hoc es una hoja especifica para un fin, podria ser un disco en blanco para poder anotar los datos del conductor, de los nuevos vehículos y, si procede, en la cuadricula del reverso, alguna actividad (por ejemplo, el tiempo que puedo tardar entre que dejo un vehiculo y cojo otro), ahora bien, una vez finalizado el periodo de trabajo diario, en el disco primero, donde se estan anotando los registros, anoto la fecha de finalizacion y por supuesto los guardo juntos. Los registros habran quedado en un solo disco y quedaran reflejados todos los cambios de vehiculos, e incluso actividades manuales.
ResponderEliminarConcluyendo, lo que pienso que no puedo hacer es que los registros queden en discos distintos, ya que el art. 141.9 de la LOTT, dice que será sancionable con 1.501 euros la utilización de mas de una hoja de registro en una misma jornada por la misma persona, salvo cuando se cambie de vehiculo y no se encuentre homologada para el proximo.
Esta es mi opinión.
Saludos.
Olaya.
Pues mi opinion es que debe de cerrar el disco y abrir uno nuevo una vez ha utilizado el disco en todos los vehiculos que le haya permitido dicho disco (no todos los discos admiten tres cambios de vehículo)se trata de uno de los pocos supuestos en los que esta permitido utilizar dos discos dentro de la misma jornada
ResponderEliminarHola a todos!!
ResponderEliminarYo también pienso que, una vez agotados los cambios de vehículo que se pueden registrar en un disco, hay que cerrar el primero y abrir un segundo. Anotando correctamente los kilómetros de inicio y final en cada uno de ellos e indicando en la cuadrícula de atras el tiempo trancurrido entre que se saca un disco y se pone el siguiente, debería ser suficiente.
Esto es de lógica, ya que el disco está físicamente limitado por el espacio, cosa que no pasa con los tacógrafos digitales.
Un saludo.
Ya que la legislación sólo menciona el cambio de disco cuando no es homologable al otro tacógrafo o cuando vaya a ocurrir una superposición de registros (tras utilizarla 24 h.) Me inclino por no cerrar el disco y seguir utilizando el mismo. Y utilizar la famosa hoja "ad hoc" donde anotaría los siguientes cambios de vehículos.
ResponderEliminarSaludos.
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ResponderEliminarPor concretar...el disco diagrama está homologado para todos los tacógrafos donde va a ser colocado.
Sigo esperando respuestas...
Salud@s
Yo creo que mientras no se dé por finalizada la jornada, deberá emplear tantos discos como sean necesarios, me explico.
ResponderEliminarSi tras utilizar el primer disco, en todos aquellos vehiculos en los que sea necesario, en este caso CUATRO, y cuando se hace cargo del quinto camion, yo creo que deberia de insertar un nuevo disco, y cuando finalice la jornada, unir ambos discos y considerar que la jornada la constituyen todas las actividades registradas en ambos discos, y totalizar los kilometros de todos los vehiculos.
Por otra parte, este caso, es bastante dificil de ver, o casi imposible, ya que salvo los mecanicos, o los empleados delas empresas dedicados a labores de mantenimiento, es muy dificil que se produzcan tantos cambios, y estos empledados o mecanicos, pueden acogerse a las exenciones de utilizacion del tacografo, si lo acreditan suficientemente.
Yo creo en mi opinión que debería abrir otro disco nuevo una vez haya agotado los 4 cambios anteriores y como dice el usuario Fermineitor totalizar luego los KMS . Lo que no me queda claro es lo de la hoja " ad hoc " , yo tengo el carnet desde hace 11 meses y el CAP de Mercancías ( inicial de 140 horas )y ni se menciona ni se hace eco de la existencia de dicha hoja ni en tráfico ni en Fomento . Así que desconozco si "esa hoja add hoc" sirve para tal efecto o no .
ResponderEliminarEl termino "ad hoc" es una locución latina que significa "para esto". Simplemente en una hoja, por ejemplo un folio, en el que realizamos anotaciones de forma manual.En contrareis referencia a ella en el art. 16 del Reglamento 3821/85, al hacer mención al caso de que por averia del tacografo este no realice los registros referentes a las actividades del conductor.
ResponderEliminarJULILLO.
Pues en los test de exámenes de la DGT tánto para la obtención del permiso C , D o E así como en las preguntas de exámenes del CAP de Mercancias o de Viajeros del Ministerio de Fomento , al menos aquí en España , no se menciona ni la locución "ad hoc" ni ese artículo en cuestión . Aunque te agradezco la información y aclaración del mismo . Me supongo que ése artículo lo deberán conocer ; profesores de auto-escuelas o profesionales administrativos , pero a un simple conductor no se lo enseña en una auto-escuela . Sí se menciona que si no se dispone de hojas de registro hay que anotar estos registros en una hoja en blanco o folio y firmarla ( pero no la definen como : "ad hoc" ) .También se menciona que para salir en carretera hay que disponer de tántas hojas de registro como días de servicio vayan a transcurrir así como preveer reponer tántos como puedan romperse , extraviarse o equivocarse al rellenar , carecer de hojas de registro a bordo del vehículo supone una infracción . Así que si conduces 5 camiones despues del tercer cambio en la hoja de registro debes continuar reflejando la actividades en otra hoja de registro ( disco ) aunque sea manualmente , totalizar los KMS y firmarla , al menos esa es mi opinión .
ResponderEliminarUn saludo
Hola compañeros; llevo poco tiempo metido en el tema del tacógrafo, y es que en Canarias la cosa está cogida con pinzas. Mi carencias de conocimientos y experiencia la compagino con el sentido común, y en este caso me dice que si se rellena el disco y no cabe anotación del siguiente vehículo, el resto de anotaciones debería recogerse en un papel, manualmente, para no imcumplir lo de un disco por día. un saludo "El Escopetero"
ResponderEliminarhttp://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/IGT/desc/TACOGRAFO/vehiculo1.htm
ResponderEliminarlo mas logico seria cerrar ese disco al terminar con el cuarto camión y abrir uno nuevo en el quinto o también abrir un disco nuevo en cada camión yo creo que vale de las dos formas lo importante son los datos.
ResponderEliminarSupongo y así lo e hecho yo alguna vez cerrar disco y abrir otro nuevo en el otro camion y eso si llevando la caja de discos conmigo, sumas las horas que llevas conducidas al cabo del día y procedes segun las horas independientemente del número de camiones.
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