Conduzco, luego pienso


Me siguen llegando colaboraciones!!! Esta vez Javier Rodríguez me envía este artículo sobre la formación de los conductores profesionales. Su intención es ofrecer una opinión sobre todo lo que rodea a la formación del conductor profesional. Una visión crítica que hace hincapié en las autoescuelas y las empresas.

Avilés, 26 octubre 2011

Voy a intentar expresar lo que en verdad está ocurriendo con algunas medidas que aunque son impuestas por Europa (Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo) pero que nuestros dirigentes en temas de transportes o no saben o no quieren molestarse en aplicar de la mejor forma para el sector y los trabajadores que se dedican al transporte por carretera, teniendo en cuenta que la formación del trabajador es importante, asisto como a  nivel nacional (Mº Fomento) y en las comunidades autónomas (consejerías y demás) siempre se  hacen las cosas a medias. Para realizar hoy la profesión de conductor en el transporte de mercancías por carretera es necesario ser poseedor o titular de lo siguiente:

·         Permiso de Conducción, clase (C, C1, D, D1,) + E.
·         Tarjeta Personal del Tacógrafo.
·         El Certificado de Aptitud Profesional.
·         Autorización ADR (Mercancías Peligrosas).

Y además de tener un conocimiento de la legislación particular de cada una de estas autorizaciones, no debemos de olvidar conocimientos de circulación , de legislación de transporte con respecto a la carga, documentación de la misma , estiba , carga y descarga, conocimiento de los vehículos y sus partes, regulación de estos (señales, placas , ruedas,  …)  inspección técnica, regulación del tráfico de cada CCAA y para terminar, por no seguir, el Rº 561/2006 tiempos de conducción y descanso, “NO ME EXTRAÑA QUE AHORA, SON CONSCIENTES Y SE ESTE DANDO EL ESTRÉS EN LOS CONDUCTORES”. Con el  Certificado de Aptitud Profesional han querido dar respuesta a esa formación, pero han dejado de lado, regular también a los colectivos más difíciles, por su capacidad de presión y me refiero a los formadores profesionales, autoescuelas y a las empresas.

A unos (autoescuelas) que se les debería exigir que cuando vas a obtener tus permisos de conducción, que por otro lado no puedes ir a obtenerlo en otro tipo de centros, con lo cual, se les garantizan los clientes y eso lleva a que no estén en lucha por el cliente, favoreciendo la competencia entre ellos,  lo que se traduce en una formación mediocre, en la que hasta la propia DGT hace gala de una hipocresía sin medida, pues la DGT. certifica que son personas habilitadas para conducir un vehículo cuando te emite un carnet y se exige al conductor, la formación y el esfuerzo, consintiendo que estas autoescuelas dan lo que dan a los conductores que obtienen el permiso, por ejemplo C+E, que salen con su examen aprobado(entiendo, que no te enseñan a conducir el vehículo, simplemente se limitan a enseñarte a aprobar el examen de Trafico) y  ni tan siquiera han manejado ese vehículo articulado de una forma eficiente y con las condiciones para las que está diseñado, circular con peso, que es algo que marca la diferencia a la hora de la conducción y la seguridad vial, muchos no saben enganchar y desenganchar el semirremolque, etc.…. sin hablar de precios y costes de la obtención de dicho permiso, se paga a mi forma de ver un precio no acorde por la formación recibida (en iguales condiciones salen los aprobados de los demás permisos de conducción) y lo justo debería ser que tuvieran una serie de horas en circuito donde, con el vehículo cargado se pudieran realizar  por ejemplo practicas en frenada de emergencia, en carga, en seco y en mojado, uso del ABS, ralentizadores (retarder e intarder)permitiendo así conocer las reacciones del vehículo y la carga ante una frenada o situación de emergencia y enseñando a los candidatos a comportarse en las mismas (las clases a las que obliga el CAP, no dejan de ser más de lo mismo), y así podríamos  seguir con muchas cosas importantes, que las mal llamadas AUTO-ESCUELAS NO ENSEÑAN y si cobran, bien cobrado.

Y la otra parte, que es la empresa se les debería exigir por ley que formen a sus trabajadores-conductores, aprovechando la posibilidad de tener un contacto directo con la actividad, lo que permite tener practica – teoría que  con la que está cayendo y teniendo en cuenta que el empresariado español siempre se queja de falta de formación de los trabajadores, que se responsabilizaran de ello, no sería una mala medida. Y lo que se hace es dar cursos de formación a centros, que o no dejan de ser autoescuelas o empresas que ven en la formación simplemente un negocio, malgastando recursos de la UE y Estatales. Pienso que se debería posibilitar, exigir y favorecer que las empresas de transportes fueran las encargadas de formar a los chóferes, se mejoraría un CAP  que hoy por hoy, no sirve de mucho, por no decir nada, salvo para generar recursos a unos pocas entidades particulares(autoescuelas), púes,  un curso de 35 horas (continuación) sale en las autoescuelas por unos  +/- 430€  y si hablamos de un CAP inicial de unos 1300 a 1400€, sin mencionar que limita que salgan nuevos conductores pues el coste de hacerse un conductor será de unos 3000 a 4000€ entre tasas, clases de camión, exámenes, etc.,. Ello también permitiría liberar a los trabajadores de su “responsabilidad administrativa” y olvidarse de fechas de caducidad, tramites de (carnet de conducir, Cap., Tarjeta del tacógrafo, Adr) y ya que solo perciben una nomina los gastos o costes de actualizar  las autorizaciones, deberían ser acometidos por las empresas, que al final son las que se benefician de un conductor y de esa formación, con la cooperación del Estado y de la UE y que lleven a cabo las gestiones necesarias para sus trabajadores. Pues no veo justo que exijan esas autorizaciones y se desentiendan o peor aun recauden euros con las tasas de las mismas.

Sin olvidar  “LA CRISIS” que tanto nos está afectando, que ha generado conductores que son parados de larga duración y que por ello las prestaciones se han agotado, teniendo que acometer unos gastos de renovación de el Cap, tarjeta de Tacógrafo, los cursos, las tasas que en el Principado de Asturias donde resido son de  40€ por autorización para su obtención o renovación y las autoridades no contemplan siendo parado de larga duración y sin ayudas estar exento de dichos costes y tasas para poner en vigor esas tarjetas, además genera un circulo vicioso, pues sin Cap o Tarjeta del tacógrafo las empresas no te dan de alta en la Seguridad Social  y con ello no poder empezar a trabajar, así que SIN AUTORIZACIONES NO PUEDO TRABAJAR Y SIN MEDIOS ECONOMICOS NO PUEDO TENER LAS AUTORIZACIONES PARA CONDUCIR , lo que te condena la paro, así que en una época en que el empleo debería ser una prioridad ¿qué políticas activas de empleo son las que no acometen y resuelven este problema?, que es una realidad en el país . 

Todo esto que quiero expresar a través del presente artículo, no es mas que una visión personal de la realidad, de un sector que cada día se está haciendo más y mas duro y con mayor dificultad a la hora de tomar la decisión de dedicarse a él profesionalmente.

Autor: Javier Rodríguez.  
          Conductor Profesional