¿Nos acogemos a la Ley o a las tolerancias?
Blog Tacograferos va creciendo día tras día, por lo que suele venir bien una ayuda a la hora de aportar contenidos al blog, hoy publico una colaboración de David Sánchez, técnico de un Taller Autorizado de Madrid, comenta en su artículo la conveniencia o no de acogernos a las famosas "tolerancias". Desde aquí quiero agradecerle públicamente el tiempo que dedica a contestar a todas las dudas y consultas de los lectores, y sin más preámbulos os dejo con la lectura de su artículo.
Hace más de quince años que llevo en esto del Tacógrafo y todavía a veces me surge una duda, me dejo guiar por le ley estrictamente o por las tolerancias que aplica Transportes, desde el ser o no ser no había en mi vida un dilema igual, jejeje. Pues ya os adelanto que hace mucho tiempo que elegí basarme más en la ley y de momento estoy contento con esta decisión. Ahora quiero explicaros el porqué de mi decisión para que vosotros lo tengáis en cuenta y podáis elegir entre una u otra.
Ley son las normas que el legislador ha hecho para que todos las cumplamos y exista un cierto orden e igualdad (no para recaudar, que os leo la mente). En principio parece fácil, me estudio la ley y la aplico pero en realidad no es tan fácil ya que al igual que en la religión, un mismo documento es interpretado de diferente manera por unos u otros.
La tolerancia son los márgenes que tiene la Administración para aplicar la Ley sin ser sancionados, al asumir a nivel global los posibles errores, exenciones e imprevistos que pueda haber. En principio también parece fácil, conozco dichas tolerancias y las aplico pero en realidad no lo es tanto ya que al no ser oficiales es difícil conocerlas y se aplican y desaparecen sin previo aviso.
En principio las dos tienen sus pegas pero a mi juicio las tolerancias tienen muchísimos más inconvenientes sobre todo a la larga y seguro que todos queremos estar muchos años en este negocio, ¿no? Por tanto para mí es mucho mejor basarse estrictamente en la ley y en todos los documentos oficiales existentes para así tener una base más sólida y veraz. Os indico las ventajas que tiene basarse en la ley para que veáis la diferencia:
- La ley es publicada oficialmente y la tolerancia no, por tanto no podremos recurrir ninguna sanción en base a las tolerancias y si en base a la ley o documento oficial. Con la ley podremos llegar en última instancia hasta un juzgado pero con las tolerancias no podremos ir a ningún sitio.
- La ley no se renueva habitualmente sino que lo hace cada bastantes años, por lo tanto si aplicamos una norma seguiremos su rutina varios años y sin embargo las tolerancias pueden cambiar año a año y tendremos que ir cambiando constantemente nuestra forma de trabajar.
- La ley tiene una fecha de aplicación pero las tolerancias no.
- Al ser una norma Europea la ley nos servirá en toda Europa, sin embargo las tolerancias solo nos servirán en cada País con la problemática de no saber exactamente lo que se aplica en cada uno de ellos.
- Además, al ser competencia de las Comunidades Autónomas cada una puede tener sus propias tolerancias y liar aún más las cosas. Con la ley en la mano no habrá esta diferenciación.
Por todo ello y por algo más que seguro que se me olvida yo elegiría basarse estrictamente en la ley aunque sea más restrictiva y coger una rutina que aunque al principio parece más difícil a la larga es más cómoda y segura.
Estoy de acuerdo de que hay a veces que no queda más remedio que arriesgarse un poquito y echar mano de las tolerancias pero hay que intentar siempre ir lo más cerca posible de la ley para así no acostumbrarnos a hacer las cosas mal ya que a veces solo aprendemos a palos y en mi caso me gusta mejor prevenir que curar.
A lo mejor soy un poco tremendista, a lo mejor soy un poco exagerado, a lo mejor estoy totalmente equivocado… el tiempo lo dirá, de momento me va bien con esta decisión, creo que basarse estrictamente en la ley es lo acertado, pienso que es el momento que empecéis a llevar una rutina de trabajo más estricta al Reglamento para ir acostumbrándoos, tener en cuenta que todavía tenemos en carretera 60% Tacógrafos digitales y 40% analógico, más o menos, y sospecho que a raíz que vayan desapareciendo los discos las tolerancias disminuirán por lo que conviene aprender a hacer las cosas bien cuanto antes, el que avisa no es traidor…
Artículo publicado por David Sánchez
Técnico de Taller Autorizado
HOLA HOLITA
Si estoy en la descarga y no tengo disponibilidad para efectuar la dicha descarga , me puede ayudar un compañero de la misma empresa a descargar el camion moviendolo el con su targeta para ponerlo en el molle y descargar ?? Si me puede ayudar como funcciona esto???
ResponderEliminarSi lo que quieres decir es que no tienes mas jornada, pues no puedes seguir trabajando, debes ir a hacer tu descanso diario. El resto de personal puede hacer el trabajo que tenga permitido.
ResponderEliminarUn saludito...