¿Cuándo puedo bajarme del camión durante una conducción en equipo?
Continuamos con los casos prácticos sobre tiempos de conducción y descanso. En esta ocasión una lectora me plantea una cuestión sobre la conducción en equipo.
buenas tardes,tengo una pregunta,trabajamos con mi marido en un camión como pareja,puedo bajar del camión una hora antes de llegar a nuestra base.....gracias
Lo primero que debemos tener en cuenta es la situación de "conducción en equipo": se define por cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción.
Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.
El artículo 8.5 exige, en el caso de la conducción en equipo de un vehículo, que los conductores hayan tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior.
Contestando a la consulta de la lectora, en mi opinión, el conductor que continúa conduciendo debe efectuar su descanso diario dentro de las 24 horas. Si se rompe la conducción en equipo pasadas las 15 horas desde su inicio, la infracción posiblemente será bastante importante.
El conductor que abandona el vehículo no comete infracción.
Que haya respondido a la consulta no significa que esté en posesión de la verdad absoluta. Sé crítico y, si no te convence mi entrada, tienes la obligación moral de rebatirme.
Contestando a la consulta de la lectora, en mi opinión, el conductor que continúa conduciendo debe efectuar su descanso diario dentro de las 24 horas. Si se rompe la conducción en equipo pasadas las 15 horas desde su inicio, la infracción posiblemente será bastante importante.
El conductor que abandona el vehículo no comete infracción.
Que haya respondido a la consulta no significa que esté en posesión de la verdad absoluta. Sé crítico y, si no te convence mi entrada, tienes la obligación moral de rebatirme.
Excelente el apunte sobre la conducción en equipo, sobre todo reafirmar el apunte de que el que abandona el vehículo no comete infracción y si el que permanece conduciendo sin acompañante, curioso pero verdad...
ResponderEliminarSaluditos...
Hola, mi pregunta es, si despues de un descanso semanal reducido y recupero las horas antes de la primera semana, si recupero esas horas durante la semana siguiente a la del descanso reducido, puedo hacer en el siguiente fin de semana otro descando reducido ya que he recuperado las horas no tomadas??
ResponderEliminargracias
no. no se pueden hacer dos descansos semanales reducidos consecutivos.
EliminarSi, si se puede, siempre y cuando en las dos semanas consecutivas haya también un descanso semanal normal ( + 45 horas ).
EliminarUn saludito...
No, recuperar el descanso reducido es obligatorio y da igual que lo hagas la primera, segunda o tercera semana ya que no por ello quiere decir que se transforme en un descanso semanal normal sino que es obligatorio recuperarlo. En ningún caso en dos semanas consecutivas puede haber dos descansos reducidos si no has tomado otro descanso de 45 horas.
ResponderEliminarUn saludito...
Hola, me surge una duda con respecto a la conducción en equipo. Es posible hacer conducción en equipo con 2 vehículos y 3 conductores? el tema es un viaje de 20 horas de disposición y 1000 km recorridos cada vehículo, como se debe de gestionar.
ResponderEliminarSi es posible hacer lo que planteo, como se justifica la conducción?
Muchas gracias por el blog. Un saludo
Entiendo que no.
EliminarPuedes compartir un segundo conductor entre dos vehículos, pero entonces no computa como conducción en equipo y la jornada máxima es de 15 horas.
Es posible, pero porqué quieres usar dos vehículos y tres conductores?
ResponderEliminarDime el trayecto total en kilómetros u horas, si es mercancía o pasajeros y si quieres hacer el trayecto del tirón o quieres para fuera a hacer el descanso diario y te puedo dar mi opinión.
Un saludito....
Perdona. otra duda que me surge con respecto a la conducción en equipo con 2 vehículos y 3 conductores, es en el caso de una posible inspección en el camino. Lo normal es que paren solo 1 vehiculo. Si coincide en ese momento que solo va un conductor, por que es el otro vehículo en que lleva el doble conductor. COmo justifico que anteriormente iba yo (vehículo inspeccionado) en conducción en equipo?.
EliminarPerdón por la errata el viaje es de 100 pax ( 2 busus) y no 150 pax. Muchas gracias de nuevo. Aquí aprendo lo que no consigo entender en los manuales. Un saludo.
Si los vehículos son digitales y por tanto se usa tarjeta la conducción en equipo queda registrada en la misma. Sin embargo si alguno de los vehículos es de discos y el agente no te cree podrás demostrarlo a posteriori con los discos del compañero en el recurso. Si puedes lleva una copia del mismo para demostrárselo al agente y que no haya denuncia.
ResponderEliminarUn saludito...
Me gustaría hacer una pregunta y no sé si este es el lugar, pero en fin aquí ladejo.
ResponderEliminarPuede un conductor de autobus de linea regular de viajeros, superar en algun caso el turno de conducción de 4' 30"?? Gracias.
Buenas tardes:
ResponderEliminarCreo que me podran asesorar .
Trabajamos en una empresa de transporte de viajeros interurbana ,sujeta a ley de tacografo .
En una linea no podemos hacer los descansos de tacografo y la empresa nos da soluciones que creemos ilegales .
1- que nos sustituya una persona que viene con coche de empresa ,ella conduce bus ,y el conductor saliente ,va detras de bus con coche ,hasta cumplir la pausa de 30 o 45 min. .
Esta practica ya la hemos echado atras por entender que no es pausa el tiempo conduciendo el coche .
2- y aqui es donde buscamos soluciones .
Nos van a sustituir con un conductor ,segun ellos es conduccion en equipo . el conductor que sube en ruta ( no sera el principal) conducira hasta que el conductor principal haga los 45 min de pausa ,sentado al lado del sustituto.
El conductor principal tendra que sacar tarjeta ,y meterla en la segunda ranura ,y el sustituto introducir su tarjeta en la primera ranura .
Cuando pase el tiempo ,el conductor principal volvera a colocar su tarjeta en la ranura 1 y seguira su ruta .
El 2 conductor bajará a coger otro bus sentido contrario ,y hara lo mismo .
Eso se considera conduccion en equipo?
No deberia el conductor principal dejar su tarjeta en la ranura 1?y el susti en la 2?
En una linea interurbana regular que hay dos relevos ,uno de mañana y otro de tarde,cumple requisitos para conduccion en equipo,cuando maximo son jornadas de 9 horas cada turno ?
Muchas gracias .
Estamos apañados con las cosas que se le ocurren a las empresas para la conducción en equipo.
ResponderEliminarPrimero es conducción y por lo tanto mientras haya conducción tiene que haber al menos dos conductores participando en la misma.
No comprendo Cómo con dos vehículos y tres conductores lo van a hacer;si llevan digital los dos vehículos uno de los conductores, el que va sólito, su tacógrafo registrará conducción individual. ROMPISTE LA CONDUCCIÓN EN EQUIPO, consecuentemente SEGURO SERÉIS SANCIONADOS.
El del servicio regular, muy buena idea, eso sí, hasta que os equivoqué is y lo haréis y vendrá el tío del lápiz.
hola, el esquema de arriba es para la conduccion conjunta?. Gracias
ResponderEliminarSi, te lo pone, conducción en equipo.
ResponderEliminarSaludito...
Buenos días: Mi duda es la siguiente.
ResponderEliminarEn una conducción en equipo, el segundo conductor debe de haber introducido su tarjeta antes de que concluya la primera hora de conducción de la primera tarjeta. Por lo que entiendo que si se ha iniciado el viaje y el primer conductor lleva 3h. de conducción y se monta un segundo conductor, para que este pueda conducir debería de cerrar el viaje y hacer el descanso diario pertinente y así empezar la conducción en equipo.
Otra opción seria, con la tarjeta del segundo conductor en disponibilidad seguir conduciendo el primer conductor hasta que se le acabe la disponibilidad al primero o el segundo.
Me seria de gran ayuda saber vuestra opinión de si el planteamiento es correcto o no.
Muchas Gracias
Tu primer planteamiento es el correcto, el segundo no ya que si el acompañante entra a las 3 horas no habrá conducción en equipo en esa jornada.
ResponderEliminarUn saludito...
Hola,el domingo realizo un viaje a Barcelona con doble conduccion y volvemos en el mismo dia.
ResponderEliminarPuedo cuando regrese al origen coger otro autobus para realizar unos 70 km yo solo?
Si te queda todavía jornada si pero recuerda que si ese autobús lo coges solo pasaría a ser toda la jornada en solitario y no en equipo por lo que no te podrías beneficiar de las 30 horas.
ResponderEliminarUn saludito...
Buenas a tod@s
ResponderEliminarTengo una duda que agradecería me ayudaran a resolver.
Recientemente hice una conducción en equipo. Después de conducir dos horas saque mi tarjeta de la ranura1 y la tarjeta de mi compañero de la ranura2.
Al insertar la dei compañero en la ranura1, todo bien; Bienvenido.....
Pero cuando introduje la mía en ranura2 me empezó a preguntar Descanso hasta ahora? Si o No. Respondo que No puesto que habia conducido 2 horas. Me pregunta entonces Añadir entradas manuales? Si o No
Que es lo que debería de hacer??
Buenas a tod@s
ResponderEliminarAgradecería me ayuden a resolver una duda.
En conducción en equipo.
Después de dos horas de conducción extraemos las tarjetas. Mi compañero la introduce en la ranura1 y no hay problema, Bienvenido......
Pero cuando yo la introduzco en la ranura2 me pregunta, Descanso hasta ahora? Si o No. Digo que No, ya que había conducido durante 2 horas. Seguido me pregunta Añadir entradas manuales? Si o No
Si le digo que Si me da varias opciones Fin de turno, Símbolo de pausa, de disponibilidad, de otros trabajos, de "?", de inicio de jornada.
Di le digo que No realizar entradas manuales, que es lo que opté, me sale para que valide País y comunidad.
A la hora de imprimir vi que de esa forma lo que hacia era terminar la jornada diaria.
Alguien sabe como hacerlo
Gracias de antemano
Un saludo
El caso es que contesté que No
ResponderEliminarActo seguido me apareció en pantalla país a confirmar y comunidad autónoma.
Cuando imprimo el día veo que eso que hago me lo reconoce como si hubiera terminado jornada
Lo que te está preguntando es si has estado descansando desde que has sacado la tarjeta, o sea, los últimos dos o tres minutos. Debes decirle que si y marcar esos tres minutos con tu actividad, otros trabajos.
ResponderEliminarP.D. Tu compañero al insertarla en la ranura 1 le pregunta lo mismo que a tí y por tanto los dos tenéis que hacer lo mismo.
Un saludito...
Buenas hoy e conducido 4:30 min y darle para adentrarte y cerrar el día ni 5 m me salto a 4:31 ..me pueden sancionar ? O una vez que descargue tarjeta es un poco más difícil ? Un saludo gracias
ResponderEliminarTe podrían sancionar pero normalmente Transportes suele tolerar 10 minutos por lo que seguramente que no lo detectará. No obstate, recuerda que no debes pasarte de las 4 horas y media para otro día, procura no ir tan apurado para evitar problemas.
ResponderEliminarUn saludito...
Buenos dias, la semana que viene voy con el autobus a Polonia desde España. Vamos dos conductores. Son 9 dias. Mi pregunta es, en tema de descansos, cuantas horas de descanso MÍNINO se tendrían de hacer antes y despues del viaje
ResponderEliminarGracias
Antes del viaje tienes que haber hecho un descanso semanal normal ( 45 horas ) y depués del viaje debes hacer 69 horas ( 45+24) recuperando la reducción antes de la tercera semana o bien 90 horas ( 45+45 ) del tirón. Recuerda que también tienes que cumplir con el resto de condiciones indicadas en el artículo 29 del Reglamento 1073/2009.
ResponderEliminarUn saludito...
Buenos días soy un conductor de autobús y algunas veces venimos dos conductores conduciendo se podría sacar la tarjeta mientras uno descansa en el hotel y el otro sigue haciendo una jornada Y entiendo que en el momento que sacáramos la tarjeta uno de los dos y descansaremos en el hotel la jornada ya no sería de conductor en equipo
ResponderEliminarSe podria?!!!
EliminarObligatorio sacar la tarjeta el conductor que se queda descansando,el otro conductor no deberia seguir conduciendo seguidamente nada mas bajarse el compañero,otra cosa es si hay descanso diario entre medias.
Con estos cambios hay que tener mucho cuidado con las horas del disco.
Espero haber aclarado algo,aunque sea lo minimo
Claro....si no vais juntos no es conducción en equipo....lógicamente es en solitario.
ResponderEliminarHola a todos mi pregunta sería.salimos miércoles 26 a las 21.00 conducción en equipo cuantas jornadas podemos hacer.o que día tenemos que parar.gracias
ResponderEliminarIgual que solos, antes del 6 periodos de 24 horas, 144 horas, o sea antes del martes a las 21:00. Con respecto a las jornadas depende las que te quepan en esas 144 horas. Al ser en equipo las jornadas pueden ser de hasta 21 horas con sus 9 de descanso y por tanto si apuras al máximo serían cuatro y 13 horas, dependiendo de la duración de la jornada pueden ser varias mas.
ResponderEliminarUn saludito...
Veo que en una de las contestaciones se habla de recuperar las 21 horas despues de un descanso reducido de 24. Según mi empresa en la conducción en equipo no es necesario recuperarlas, por lo que me veo haciendo los descansos semanales 24 y 45 alternandos sin recuperar nunca las 21 horas, es eso correcto ?
ResponderEliminarSegun mi empresa en la conduccion en equipo no es necesario recuperar las 21 horas de un descanso reducido, alternamos las 24 y 45 sin recuperar nunca las 21. Es esto legal ?
ResponderEliminarEs obligatorio recuperarlas vayas en solitario o en equipo.
ResponderEliminarUn saludito...
Una pregunta:En una conducción conjunta el segundo conductor puede subir y formar parte hasta 1 hora después de iniciar la jornada de trabajo en el camión el primer conductor o después de la primer hora de conducción real?
ResponderEliminarDespués de la primera conducción real
EliminarHola,
ResponderEliminarTengo que hacer la descarga de datos mensual de la tarjeta del tacógrafo.
Se puede introducir la tarjeta para realuzar la descarga, mientras se hace el descanso de fín de semana?
Se rompe el descanso sólo por el hecho de introducir la tarjeta para descargar los datos en la maquina?
Es la duda que tengo.
A ver si alguien me puede ayudar.
Gracias
Si marcas el descanso en la entrada manual y la actividad no se mueve de descanso no se rompe dicho descanso... Eso si...podrias ser sancionado por no declarar tu actividad realizada ya que seria otros trabajos...
EliminarSaluditoss...