Nueva propuesta para que el tiempo máximo de conducción diario sea de diez horas


En la actualidad, el tiempo máximo de conducción diario debe ser de nueve horas diarias, excepto dos días a la semana que se permite incrementar hasta las diez horas.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera ha acordado proponer a la Comisión Europea la modificación del Reglamento CE 561/2006 sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso con el objetivo de favorecer las condiciones sociales de las empresas de transporte, facilitar el trabajo de los conductores profesionales y de los agentes de control, y en consecuencia mejorar la seguridad vial y la reducción de los costes de la actividad de transporte.

Este acuerdo se ha producido durante la Asamblea General celebrada el viernes 25 de septiembre en la ciudad eslovena de Ljubljana, en la que han estado presente Fenadismer junto a otras 15 asociaciones europeas y en la que se han tratado los diferentes temas de la actualidad que afectan al sector del transporte por carretera europeo.



Tiempo de conducción diario

En la actualidad, el tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de nueve horas diarias, excepto dos días de la semana que se permite incrementar a diez horas.

Frente a dicha regulación, se ha propuesto establecer como regla general que el tiempo máximo de conducción diaria sea de diez horas, estableciendo como única limitación el actual límite de conducción semanal establecido en 56 horas o de conducción bisemanal establecido en 90 horas.

Con dicha modificación se pretende flexibilizar el trabajo de los conductores profesionales y facilitar el retorno a su lugar de residencia o lugar de descanso para tomar su descanso diario o semanal. Además, la comprobación de los tiempos de conducción por parte de los agentes de control “resulta más sencilla evitando diferentes interpretaciones”.

Por otro lado, esta modificación no afectaría al tiempo máximo de conducción semanal y bisemanal, por lo que no afectaría negativamente a la seguridad vial a la vez que mejoraría la calidad del descanso de los conductores y reduciría los efectos negativos en su salud.

Períodos de interrupción en la conducción diaria

La regulación actual prevé que, tras un período de conducción diaria de cuatro horas y media, el conductor debe tomar un descanso ininterrumpido de al menos 45 minutos, que podrá ser reemplazado por dos descansos, siempre que el primero sea de al menos 15 minutos y el segundo de 30 minutos.

Por parte de las asociaciones, se ha presentado una modificación que propone que los dos intervalos de descanso de 15 y 30 minutos puedan ser tomados libremente uno antes que el otro.

La UETR ha sugerido este cambio frente a la actual “rígida” regulación en la manera de tomar los períodos de interrupción en la conducción diaria, unido al impredecible estado de la carretera, ya que pueden representar una “gran dificultad” a la hora de programar los servicios de transporte, ocasionando costes adicionales tanto a las empresas de transporte como a los propios agentes de control, que se ven obligados a iniciar procedimientos sancionadores por simples incumplimientos de una “regulación irracional”.

Próxima revisión en 2016

Durante la reunión, el Secretario de Estado del Ministerio esloveno de Transporte, Marjan Nahtigal, se ha comprometido a defender dichas enmiendas con ocasión de la próxima revisión del Reglamento 561/2006 que está prevista para el próximo año 2016, según confirmó en la reunión el representante de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, Frederik Rasmussen.

Además, el Secretario de Estado esloveno ha animado a los representantes de las restantes asociaciones europeas a que se dirijan a sus respectivos Ministerios de Transporte nacionales instando el apoyo a la introducción de estas modificaciones con el objetivo de clarificar, simplificar y facilitar la regulación de los tiempos de conducción y descanso, lo que proporcionará efectos económicos positivos para las empresas de transporte.

Fuente: Cadena de Suministro

14 comentarios :

  1. Gran aporte, la idea de las 10 horas la veo bien pero lo de 30+15 no creo que siga adelante ya que sino podría haber hasta 8 horas de conducción con tan solo un descanso de 15 minutos que es por lo que se cambió esta situación.

    Un saludito...

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  2. Yo soy nuevo en este empleo de chofer. Y tengo un cacao de tacografo grande.

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  3. Esa proposta que están haciendo no es mala, pero el principal problema esta en la geografía y que los ministerios del transporte Español e portugués no se dan cuenta.
    Es que los portugueses, murcianos, andaluces, asturianos, gallegos y valencianos, necesitan no de 90, pero de 99, o 108horas bisemanales para llegar a sus hogares, lo que representaría mas calidad en los descansos semanales y al final del año, alguns viages mas no solo para el chofer, pero también para las empresas. Saludos

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    1. Si pusiesen como dices tú 99 o 108 horas bisemanales, da por seguro que la empresa te daría más trabajo y te pagaría lo mismo y entonces necesitarían de 108 a 508 horas más para llegar a casa. Lo que hay que hacer es reducir y pagar más no al contrario.

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  4. Personalmente lo veo bien si haces ruta.....pero en reparto (durmiendo cada dia en casa).....creo que es malo...muy malo.
    Ahora la jornada te permite hacer 15h de trabajo diario, conduccion mas otros trabajos (yo cargo y descargo).....con esto se sumaria una hora a la jornada o seguiria igual?. Miedo me da.

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  5. Puede llegar a ser positivo pero no suficiente para los transportistas periféricos. El tema de las 90 horas nos hace muchísimo daño a la hora de volver a casa.9 horas más para irse cada uno a su casa nos permitiría vivir en mejores condiciones.
    Quedarse el finde a 5 horas de casa es muy muy duro.

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  6. Puede ser positivo pero desde luego no suficiente.
    Los transportistas periféricos tenemos un gran problema con las 90 horas a la hora de volver a nuestra casa.
    Se debería hablar y debatir sobre ese tema.9 horas más para irse a casa y disfrutar de la familia sin duda seria beneficioso para todos en general.

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  7. Creo que si te dan nueve horas mas al final te darán nueva horas más de trabajo e irás igualmente apurado y con más cansancio.

    Un saludito...

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  8. Ni la más mínima idea aquellos que proponen regular los tiempos de conducción y descanso. Esta propuesta lo acredita. Ni favorece al conducir ni al empresario.

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  9. Y sube el salario?no creo.

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  10. Si no hay nadie que controle lo que trabajas el sistema tenderá a trabajar más y cobrar menos.

    Un saludito...

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    1. mientras sigamos pasando de las 8 horas de trabajo diarias,y las 7 de regalo para cumplir las 15 de disponibilidad,,y sigan sin remunerarnos nada,,ni dietas,,ni findes fuera de casa,,,seguiran obligandonos al maximo de horas que permite el CAP yal minimo de horas de descanso,,

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  11. Esto es en España más trabajo por menos dinero

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  12. Si van a pagar menos que no intenten tocarlo porque los camioneros tampoco cobran demasiado para el tiempo que tienen que estar en carretera...

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