En una conducción en equipo, con dos conductores, después de realizar una conducción ininterrumpida de 4:30 horas ¿deben de realizar la pausa de 45 minutos o pueden seguir conduciendo, una vez han realizado el cambio de conductor?


El reglamento comunitario 561/2006 define el período de conducción como el tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o pausa. Este período puede ser continuado o interrumpido.

Comienzo con una definición,  para poder fijar las bases de la contestación a la pregunta del inicio.

Esta pregunta me la están planteando muchos conductores. Es algo que me llama la atención, porque hasta hace poco tiempo, ningún profesional del volante, se planteaba esta cuestión.

La polémica se suscita porque se está difundiendo en algunos cursos de formación continua, que cuando se realiza una conducción en equipo (dos conductores), se debe realizar la pausa de los cuarenta y cinco minutos tras un período de conducción de cuatro horas y media, de la misma forma que en una conducción en individual. Es decir, que deben parar los dos conductores para realizar la pausa de los cuarenta y cinco minutos.


Esta afirmación NO es correcta.

La Nota guía orientativa número 2 de la Comisión Europea es clara al respecto. En el caso de que un vehículo esté tripulado por más de un conductor, cuando el segundo conductor esté disponible para conducir  cuando sea necesario, sentado al lado del conductor y no participe activamente en asistir al primer conductor en la conducción del vehículo, un período de 45 minutos del "periodo de disponibilidad", de dicho segundo conductor, podrá considerarse como "pausa".

Por lo tanto, la Comisión Europea, equipara el tiempo de disponibilidad (del segundo conductor) con un tiempo de pausa. Lo que quiere decir, que el segundo conductor puede seguir conduciendo, otras cuatro horas y media. No es necesario que los dos conductores realicen, a la vez, una pausa de 45 minutos.

Os dejo el enlace de la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea en mi página de facebook Tacograferos. No es necesario tener facebook para descargarla, sólo debéis hacer clic en el enlace. Para poder guardar el documento en vuestros pc, pinchar en el bontón download.

Como dice mi compañero Aitor, que haya respondido a la consulta no significa que esté en posesión de la Verdad Absoluta. Sé crítico y, si no te convence mi comentario, tienes la obligación moral de rebatirme.


93 comentarios :

  1. Buenas noches esto lo tenia yo bastante claro, pero ahy mucha gente que no,haber si algun compañer@ me puede explicar donde se situa el famoso botoncito de donwnload, porque no lo encuentro gracias de antemano, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se podría decir más alto...pero no más claro.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo

    El botón donwload esta en mi página de facebook Tacograferos. Primero tiene que entrar en la página, y buscar el documento, allí podrá visionar el famoso donwnload.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera así ¿qué ventaja tendría la conducción en equipo? O ¿cómo se podría cumplir lo que dice el R561/2006 Cap.II Art.8.5:
    "(...) en caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior".
    Muchas gracias Fulgencio por la aclaración.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, es un tema que creo que algunos teníamos bastante claro, pero lo que no estaba nada claro, es que en el caso de la conducción en equipo, cuando el 2º conductor estuviera sentado sin realizar otras funciones ni actividades, su tarjeta debe estar en disponibilidad, pero, de esa disponibilidad se pueden tomar 45 minutos como descanso.
    Por lo tanto, ambos conductores podrían hacer sus descansos mientras condujera el compañero, sin necesidad de interrumpir su conducción, por lo que el camión podría estar en funcionamiento entre 18 y 20 horas seguidas, y después tomar el periodo de descanso, que como mínimo deberá ser de 9 horas en un periodo de 30 horas.

    ResponderEliminar
  6. Llevo 9 nueve años controlando el transporte y siempre ha estado claro. El problema ha sido la ignorancia del transportista, de algún que otro agente y de por supuesto de inspectores de comunidades autonomas.
    Paro un camión, lo habia controlado muchas veces y me hizo esta consulta, ya que lo habian denunciado en ...... por no hacer la pausa dos conductores. Le digo que no puede ser. Llamo delante suya a un inspector de transportes, se lo comento y me dice que "es una barbaridad" y comentamos que seguramente no le habririan expediente y no le llegaria. Al cabo de unos meses lo paró otra vez y me dice...."que ya la pago".
    Increible
    A raiz de esto llevaba esta nota que pongo a continuación y que le leia a todos los transportistas que me han preguntado.

    INTERRUPCION EN LA CONDUCCIÓN DOS CONDUCTORES

    Existan ciertas dudas entre el significado de PAUSA, ..DESCANSO .... REPOSO .... DISPONIBILIDAD ... OTROS TRABAJOS ETC. ETC. el espíritu del 561/2006 no pretende que en la CONDUCCIÓN EN EQUIPO se tenga que hacer una interrupción de 45 m. cuando cambian dos conductores después de 4 h. 30 min. de conducción.

    El 561 en su art. 7 dice: " .......hará una PAUSA ininterrumpida de al menos 45 minutos......".

    El 561 en su art. 4 dice: "PAUSA"...Cualquier periodo durante el cual un conductor no puede llevar a cabo ninguna actividad de CONDUCCIÓN U OTRO TRABAJO y que sirva exclusivamente para su reposo.

    El 561 en su art. 4 dice: "OTRO TRABAJO"...Cualquier actividad definida como tiempo de trabajo con arreglo al art. 3 a, de la Directiva 2002/15/CE, salvo la conducción......etc.

    La DIRECTIVA 2002/15/CE, en su art. 3 ..."a"... dice lo que es "OTROS TRABAJOS".
    La DIRECTIVA 2002/15/CE, en su art. 3 ..."b"... dice lo que es "DISPONIBILIDAD":
    La DIRECTIVA 2002/15/CE, en su art. 3 ..."b"... dice que "DISPONIBILIDAD " es entre otras cosas que no ha cambiado el 561 es para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera.

    Por lo tanto, yo creo.....creo, que cuando vas sentado como 2º conductor en DISPONIBILIDAD, NO realizas, ni CONDUCCIÓN, ni OTROS TRABAJOS.
    Lo de que "sirva exclusivamente para su reposo", que alguien busque la definición de REPOSO.

    Últimamente preguntan muchos conductores y los estamos volviendo locos, porque no saben qué hacer.
    NOTA GUIA Nº 2 COMISION EUROPEA (Nota orientativa)
    En el tercer caso un vehículo está tripulado por más de un conductor. Cuando un segundo
    conductor esté disponible para conducir cuando sea necesario, esté sentado al lado del
    conductor del vehículo y no participe activamente en asistir al primer conductor en la
    conducción del vehículo, un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho
    segundo conductor podrá considerarse como «pausa».
    Siento el abuso Fulgencio , pero ya que estamos con el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo tengo claro, pero lo que no tengo claro es si en una conducción ininterrumpida empiezo a conducr a las 13 h hago una pausa de 15 min a 1as 14 h ¿cuando tengo que hacer los 30 min restantes? Pues el art 7 del Reg 561 dice que "hay que hacerlos intercalados en el periodo de conducción" pues si lo hago a las 17,45h no los hago intercalado en el periodo de conducción que empieza a las 13h, Ya se que siempre se hace al final pero esa es mi duda para no incumplir el reglamento, otra cosa es la interpretación de Fomento

      Eliminar
    2. Hola, buenos días.
      No te compliques. La pausa hay que hacerla antes de sobrepasar las 4 h 30 min. de conducción acumulada, así que puedes hacer los 45 min. ó los 15+30 min. en cualquier momento, siempre y cuando no sobrepases un tiempo de conducción acumulado de 4 h 30 min.
      Una vez hayas hecho la pausa, el contador se pone a cero y tienes otro margen de 4 h y media de conducción para hacer la siguiente pausa.
      Un saludo.
      CRR

      Eliminar
    3. El Reglamento 561, no dice "antes de sobrepasar" Dice "intercalada" y que yo sepa intercalar es hacerlo antes de terminar
      Aquí lo tengo claro, ¿pero que pasa si fuera de España aplican la palabra intercalar.

      Eliminar
    4. Con el término "intercalar", el Rgto. 561 tan sólo está diciendo que, si se hacen pausas fraccionadas, a diferencia de la pausa completa de 45 min. seguidos, éstas deben repartirse durante la conducción de 4 horas y media. Es decir, que conduces una rato, descansas 15 min., conduces otro rato y descansas 30 min. más, con lo que ya está hecha la pausa.

      Eliminar
    5. Muy bien expuesto.
      Saludos
      profesora de CAP

      Eliminar
  7. Yo también pensaba que este tema estaba claro, pero ya veo que no, aunque cierto es que en mi empresa hay pocos camiones que lleven dos conductores y tampoco me lo ha preguntado nadie.
    Como han dicho ya otros, si no se considera como pausa el tiempo en que el conductor acompañante está en disponibilidad, la conducción en equipo carece de sentido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, acabo de recordar un detalle respecto de la conducción en equipo que me explicaron en la Inspección de Transporte del Ministerio de Fomento:
    Es sabido que en la conducción en equipo, la presencia del segundo conductor es optativa en la primera hora de actividad desde el inicio de la jornada y obligatoria a partir de transcurrida dicha primera hora. Pero lo que no es tan conocido es que, a efectos del cómputo del jornada de trabajo diaria del conductor que se incorpora más tarde, ésta empieza a la misma hora que la del conductor que empezó primero.
    Creo que es un detalle a tener en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que adaptar la disponibilidad conduciendo en equipo al conductor que primero ha empezado,si uno empezó a la 07:00 y otro a las 08:00, la disponibilidad total consta desde el primero,cuando el primero cumpla su disponibilidad aunque para el otro falte esa diferencia, ambos han de estar parados.

      Eliminar
    2. No tiene porque...si esta dentro de las horas de conducción individual puede seguir...incluso si entra otro conductor y tiene todavía horas en equipo también...

      Eliminar
  9. Hola, es agradable este blog, voy a ir viendo todos sus post que son muy interesantes y fundamentados.

    El caso expuesto hoy, pues si, yo tambien lo he tenido siempre asi de claro, la disponibilidad computa como descanso de 45 minutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El tema está claro, sin problemas en la interpretación, de la nota orientativa 2.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo.
    De todas formas es lógico que sea así porque si sumamos la conducción de uno u otro conductor que puede llegar a ser 20 horas (10 cada uno) y las respectivas pausas (si se hicieran con el camión parado) 4X45´= 3 horas y el correspondiente descanso de 9 horas, nos daría un total de 32 horas, cuando la jornada según la intrucción 1/2010 es de 30 horas.

    ResponderEliminar
  12. tengo Una duda: cuando Los dos conductores hayan completado su Horario de conduccion,hay q quitar el disco hasta q se arranque de Nuevo despues de 9?
    Porque si conducen 9y9 cada uno, Las 9h de descanso no caben en el mismo disco.
    Como es lo correcto? gracias

    ResponderEliminar
  13. me parece que pueden ser 8 horas las que se pueden meter en el disco cuando son 2 conductores

    ResponderEliminar
  14. hola ,tengo una duda llevo un camion de 7000 kilos y conduzco yo, mi compañero no conduce solo biene para descargar los repartos, el otro dia nos pararon y nos multaron porque el agente dijo que aunque nunca conduzca como tiene el carnet c tiene que insertar la tarjeta. esto es asi? sabe alguien de cuanto es la multa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo parecido , un tacografo analogico para un solo conductor , si voy con un chofer nuevo y de ida le enseño la ruta de vuelta le dejo llevar lo , pone su disco diagrama , y el guardia nos multa ¿??? Por que tengo que llevar un tacografo de dos conductore??????? si le estoy enseñando la ruta .

      Eliminar
    2. todo acompañante en el asiento del pasajero con carnet q le habilite para poder conducir dicho vehiculo tiene q tener puesto su disco o tarjeta

      Eliminar
  15. yo creo que no es necesaria esta nota orientativa para aclarar esta cuestion,sabemos que el 2ºconductor estando en el asiento del acompañante o en su litera(aunque no se pueda)esta en disponibilidad ,pues bien si yo estoy 45 minutos en disponibilidad el periodo de conduccion ininterrumpido de mi digital se pone a 0 lo que quiere decir que siempre me computa como pausa.

    ResponderEliminar
  16. Cual es la disponibilidad de una conducción en equipo de tres conductores? ( de2 conductores son 30 horas)

    ResponderEliminar
  17. Hola:

    Por lo que yo he entendido si los primeros 45 minutos del tiempo de disponibilidad del segundo conductor le cuenta como descanso, para hacer la pausa tras las 4,5 horas. Significa que si van conduciendo a relevos no tienen que hacer ninguna pausa con el vehículo parado, hasta completar los dos su tiempo de conducción diario. Es decir si los dos pueden conducir 10 horas, podrían hacerlo de la siguiente manera:

    conductor 1: conduce 4,5 horas, cambian, conductor 2 conduce 4,5 horas, cambian, conductor 1 conduce 4,5 horas, cambian, conductor 2 conduce 4,5 horas, cambian conductor 1 conduce 1h cambian conductor 2 conduce 1h. Habrian conducido en total 20 h, 10 cada uno y quedaría una hora libre de la jornada.

    Es que tambien he oido que hay que conducir 4,5 conductor 1,. 4,5 conductor 2 y parar los dos 45 min.

    A ver si me podeis decir si estoy en lo cierto. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. con dos conductores hay que especificar el lugar donde te encuentras al cambiar las tarjetas al cambiar de conductor o solo cuando se acaba la jornada. A ver si me puede informar alguien GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes alguien me puede aclarar si dos conductores van a conducir en modo tripulacion pero el primer chofer va solo durante las dos primeras horas para ir a recoger al segundo chofer. Eso es valido como conduccion en tripulacion y si es valido cuando comienza a contar el horario de conduccion con tripulacion desde que lo coje el primer chofer o desde que se recoge al segundo chofer. Gracias de antemano por intentar resolver mi duda.

    ResponderEliminar
  20. Hola, en un camión con un tacógrafo analógico de un solo disco ¿es posible que vayan dos conductores de alguna manera o no?, gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tacógrafo de un solo conductor, sólo puede ser utilizado por un solo conductor. Sería sancionable si lo utilizaran dos conductores en conducción en equipo.

      Un saludo

      Eliminar
  21. buenas. Soy nuevo en la conduccion y tengo una gran duda. En la conduccion en equipo que anotaciones hay que hacer en el disco diagrama al hacer el cambio de conductor

    ResponderEliminar
  22. Simplemente debes ponerlo en el lector correspondiente al conductor o acompañante dependiendo de lo que hagas en ese momento. Si vas de acompañante el disco debe ir en el hueco del acompañante y poner el selector en disponibilidad, si vas conduciendo el disco debe ir en el hueco del conductor y el selector en otros trabajos. Si has tardado poco, un minuto, en hacer el cambio no hay que anotar nada más, sin embargo si has tardado tiempo en hacer el cambio, 1 hora por ejemplo porque te has ido a comer, debes anotar por detrás esa hora como descanso en las entradas manuales del disco.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  23. HA SIDO ALGUIEN SANCIONADO POR CONDUCIR CON LA TARGETA EN SEGUNDO CONDUCT?????



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que va conduciendo, siempre debe llevar la tarjeta en la RANURA 1. Siempre. Si no es asi. prepara la billetera.

      Eliminar
  24. Pregunta: sabiendo q la jornada para conduccion en equipo se amplia a 30h, de las cuales tenemos q estar parados 9h(descanso):
    ¿Como se aplicaria el comienzo de jornada, si el conductor1 arranca desde madrid, y recoje al segundo conductor en zaragoza?
    ¿Empezaria a aplicarse las susodichas 30h nada mas se subiera el segundo conductor en zaragoza?
    Para el primer conductor ¿cuando tendria q finalizar su jornada?

    ResponderEliminar
  25. En tu ejemplo se rompería la regla de la conducción en equipo porque de Madrid a Zaragoza hay más de un hora de conducción y por tanto está fuera de la condiciones de la regla que solo permite estar la primera hora en solitario, el resto habría que estar todo el tiempo acompañado y si lo recoje en Zaragoza esto no es posible a no ser que vaya hasta Zaragoza con otro conductor y que los dos participen en la conducción. Sin embargo si lo recogiese antes dentro de esa hora la jornada la empezaría cada uno a la hora que empieza su jornada, o sea, si el conductor 1 empieza a las 08:00 terminaría como mucho a las 05:00 del día siguiente y si el segundo conductor es recogido a las 09:00 terminaría su jornada a las 06:00 siempre y cuando esa hora que tiene de más lo haga con otro conductor sino tendrá que terminar a las 05:00 porque sino se rompería la regla al estar en solitario durante una hora.

    P.D. Ésto es en el caso de que a los conductores les tocase el descanso de 9 horas, si le toca el descanso de 11 horas tendrían que terminar a las 03:00 y 04:00 respectivamente.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias. Resumiendo, q si el segundo conductor no se monta (introduce la tarjeta antes de esa hora), la conduccion en equipo seria ilegal, o mas bien, sancionable?

    ResponderEliminar
  27. He seguido indagando respecto a esto, y me han dicho q el bus, o el camion debe ir provisto de cama/litera para poder evitar hacer los 45 min despues de 4,5 horas de conduccion.
    De hecho, ahora todos los buses grandes obligan a montar las literas.

    Alguien sabe algo de esto? algo al respecto?

    ResponderEliminar
  28. No es cierto, no hace falta que te eches una siesta de 45 minutos para hacer la pausa, basta con despreocuparte del trabajo durante ese tiempo para que valga como descanso o bien que conduzca el acompañante y entonces no haría falta ni parar.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  29. conducción en equipo,el segundo conductor se puede incorporar dos horas después de iniciar la actividad cuando el camión no circulo mas de veinte kilómetros.

    ResponderEliminar
  30. No es cierto lo que dices anónimo, de donde sacas esa información?

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy novato en rutas nacionales y ahora hago una fija a Barcelona.
    Suelo ver a mi encargado durante la carga en Barcelona, donde aprovecha y descarga mi tarjeta, ¿se puede sacar la tarjeta del tacografo después de las nueve horas de conducción diaria, aunque hagas noche en la cabina?

    ResponderEliminar
  32. Puedes sacarla cuando quieras siempre que tengas una justificación legal para ello como por alejamiento del vehículo, para descargar la tarjeta, por requerimiento de los agentes... siempre y cuando cumplas con los tiempos de conducción y descanso y hagas la correspondiente entrada manual cuando metas la tarjeta como corresponde. No obstante, si haces descanso diario en la cabina y no tienes que descargar la tarjeta debes dejarla dentro ya que no hay alejamiento del vehículo y por ello justificación para sacarla.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  33. Suponia que no se podia pero tenia que estar seguro. Gracias

    Se aprende más con la experiencia de los compañeros que en una biblioteca.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos soy nuevo en esto del transporte de viajeros tengo esta pregunta
    Pueden salir dos choferes en un mismo bus de viaje ida y vuelta pongamos Galicia Madrid
    Salen juntos pero solo pone uno la tarjeta hace sus 4:30 horas y hace su descanso de 45 y vuelve a conducir 4:30 horas y cuando llegan a destino saca la tarjeta y el otro chofer mete la suya para la vuelta se puede conducir así? Si podéis contestar os lo agradecería muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. No, el acompañante que posee tarjeta de conductor debe siempre introducirla en el lector 2 marcando su actividad de disponibilidad, sino puede ser sancionado. No obstante, lo que si podrías hacer es conducir uno primeramente las 4 horas y media metiendo su tarjeta en el 1 y el acompañante en el 2 como disponibilidad, después cambiarse, el acompañante pasaría a conducir y el primer conductor de acompañante cambiando las tarjetas pero sin necesidad de hacer la pausa de los 45 minutos, así hasta llegar al tope de conducción cada uno, nueve o diez si no se han usado las dos de la semana, y hasta llegar al tope de jornada, 21 o 19 dependiendo si el conductor tiene que hacer 9 o 11 horas de descanso diario. Eso si, al ser de viajeros, tendrás que parar por las necesidades fisiológicas, laborales o demás... pero recordando que en la conducción en equipo tienes 30 horas para hacer el descanso diario creo que os da tiempo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  36. Entonces no vale que uno haga sus 9 horas y luego meta el otro eso no seria conducion en equipo

    ResponderEliminar
  37. Nos acaban de multar en Francia por no hacer el descanso de 45 minutos en la conducción en equipo, pués según la inspección de transporte de este país, desde primeros de año es obligatorio hacer una pausa de 45 minutos después de que ambos chóferes hayan realizado su primer periodo de 4.30 por una nueva normativa europea.
    1 conductor 4.30
    2 conductor 4.30
    45 minutos de pausa.
    Llevo muchos años realizando conducción en equipo y siempre me sorprende la interpretación de la ley, pero en este caso parece ser que nadie sabe nada y aunque intento buscar la nueva norma no consigo dar con ella. Alguien podría decirme donde buscarla y si es cierto que existe?

    ResponderEliminar
  38. Hola de ante mano gracias por la ayuda soy camionero pero esta vez me Han puesto un copiloto o como se dice un segundo he empezado mi jornada 1.domingo : 22 2.martes:04:15 3.miercoles:01:18 4.jueves:07:00 5.viernes:09:00 6.sabado:15:00 , mi pregunta es¿puedo tirar toda la jornada del sabado haciendo una conduccion de 20 horas? O tengo que parar como mucho el sabado a las 22:00 horas gracias por las respuestas se Los a grades Co

    ResponderEliminar
  39. Hola si me podrian ayudar voy doble en un Camion he empezado mi jornada 1.domingo:22:00 2.martes:04:15 3.miercoles:01:18 4.jueves:07:00 5.viernes:09:00 6.sabado:15:00 hrs, mi pregunta es puedo hacer las 20 hrs de conduccion o tengo que parar me el sabado a las 22:00 horas gracias por todo un saludo

    ResponderEliminar
  40. Se poco de las leyes Francesas pero si te puedo decir que no hay ninguna normativa europea que diga eso. La única información europea al respecto es el manual que verás en el enlace adjunto que publica la Unión Europea donde indica en su página 27 que 45 de los que se pasa de acompañante vale como pausa. Además la nota orientativa número 2 que encontrarás también en este manual permite claramente también este asunto.

    https://drive.google.com/file/d/0B_u5cv4DT7AcVTNERllvYklaYTg/view?usp=sharing

    Por tanto puedes incluir este manual en tu recurso y no deberias tener mayor problema.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  41. Sin duda es lo segundo que comentas,lo primero es un disparate.

    ResponderEliminar
  42. C.R.40, si el lunes no descansaste mas de 24 horas tu próximo descanso semanal tiene que empezar antes del sábado a las 22:00. Si el lunes descansaste mas de 24 horas podría ser un descanso semanal reducido y tendrías por tanto hasta el lunes a las 04:15 para hacer tu próximo descanso semanal siempre y cuando en dos semanas consecutivas haya un descanso normal y otro reducido como mínimo.

    P.D. Las 20 horas supongo que te refieres a jornada, no conducción, je, je.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tu respuesta pero no me queda Claro, se supone que cuando vamoss 2 tenemos disco de 30 hrs , si arrancare mi 1 jornada el domingo a las 22 se supone que puedo conducir hasta el lunes a las 19 hrs y de halli hago pausa de 9 hrs en total me dan mi 2 jornada empezado a el martes a las 04:00 a.m Entonces de que descanso de 24 me hablas, recuerda que voy doble, Entonces no se cumple que 2 choferes puedes hacer 6 jornadas

    ResponderEliminar
  44. Me refiero que si desde que terminas tu jornada del domingo hasta que empiezas la del martes pasan 24 horas empezaría a contar ahí las 144 horas para el próximo descanso semanal.

    Que en la conduccion en equipo tengas 30 horas para hacer el descanso semanal no quita a que sigas obligado a empezar tu descanso semanal antes de las 144 horas.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  45. Me acaban de decir en la empresa q ahora cada 8hr de conducción doble tenemos q hacer una pausa de 45 min.Es cierto?

    ResponderEliminar
  46. La jornada quedaría así:

    - conducción 4 horas y media de un conductor
    - conducción 4 horas y media de otro conductor
    - pausa de 45 minutos con vehículo parado en descanso
    - conducción 4 horas y media de un conductor
    - conducción 4 horas y media de otro conductor
    - pausa de 45 minutos con vehículo parado en descanso
    - conducción de 1 hora y media de un conductor (hasta agotar las 21 hrs).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en los cursos del Cap asi me lo han enseñado
      Salen dos conductores de A
      Meten las tarjetas en sus pertinentes ranuras 1 y 2
      Conduce conductor 1 saliendo de A durante 4:30 hrs
      Conductor 2 viaja en disponibilidad, no en descanso ni pausa. El propio tacografo no te permite poner (cama) mientras se esta rodando
      Al pasar las 4:30 conduce el conductor 2 durante las 4:30 que le tocan, obvio lo de cambiar tarjeta de ranura
      Conductor 1 viaja en disponibilidad
      Cuando entre los dos llevan 9 hrs de conduccion ininterrumpida salvando el cambio de asiento deberan parar para realizar 45 minutos de pausa
      Luego podran realizar otro periodo ininterrumpido de 9 hrs de conduccion alternativa.
      Ya se que este comentario solo servira para liarla mas pero... me parece a mi que ni los guardias ni los de transportes saben como interpretar esa norma con lo que solo me queda que pensar mal y que cuanto mas complicada de entender es una norma, mas se recauda con la misma. Un saludo

      Eliminar
  47. No es cierto, aquí en España no hace falta hacer los 45 minutos de descanso ya que Transportes acepta la disponibilidad como pausa, la nota orientativa de la Comisión Europea, el manual interpretativo de la Comisión Europea y un documento de Transportes así lo dicen. No obstante, ha salido recientemente informaciones que en Francia no aceptan la disponibilidad como pausa y por tanto habría que parar 45 minutos antes de la cuatro horas y media de conducción de cada uno y no de los dos como indicas en el ejemplo.

    Por tanto, en España no hace falta dicha pausa de 45 minutos pero en el resto de países es recomendable hacerla si no se tiene certeza que se permita.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas.queria consultaros una cosa y que me respondierais si realme te estais seguros de ello.Es sobre tiempo de disponibilidad (desde que empiezas un disco) se supone que desde que lo inicias tienes que hacer 24 horas en total incluyendo conduccion,descansos y otros trabajos.
    Cuando realizamos 11h de descanso diario normal,se supone que solo tenemos de disponibilidad 13h no?(13+11=24) y en caso de que sea reducido tendriamos 15h (15+9=24)
    La mayoria de gente que conozco siempre hacen 15h de disponibilidad haciendo o no 9h de descanso diario reducido.
    Yo pienso que no es asi,si haces 11h que es el descanso diario normal solo tendriamos 13h de disponibilidad
    Estoy en lo cierto?? O me equivoco yo
    Digo lo de gente que este totalmente segura,con ley en mano,porque conozco un monton de camioneros y la mayoria piensan que son 15h siempre

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me antoja un trukito facil de entender
      Al comienzo de semana tu sabes como tienes los descansos para hacer, es decir, si lunes haces 9 te quedan dos de 9 y dos de 11 martes haces 9 te quedan dos de 11 y uno de 9 etc
      Entonces, a la hora que tu pongas el disco, le sumas 3, y sabes a la hora que tienes que parar para hacer 9 de descanso
      Pej. Pones disco a las 8, 8+3=11 tienes que estar parado a las 23:00 para hacer 9 de descanso y en el caso de querer hacer 11 de descanso al ejemplo anterior en vez de 3 le sumas 1 es decir 8+1=9 tendrias que parar a las 21:00 para hacer 11 de descanso
      No olvides que si durante el dia estas parado en descanso (cama) durante 3hrs ininterrumpidas y luego haces 9hrs para dormir, ese descanso de 9 te contara como 11hrs. Espero que ayude :)

      Eliminar
    2. Muy buen truco Anónimo, con tu permiso lo usaré...jejejeje...muchas gracias

      Eliminar
  49. Estás en lo cierto lo que pasa es que Transportes tolera muchas veces todas de nueve y como no sanciona a la gente pues se confian que lo están haciendo bien pero la ley dice lo que tu indicas y por tanto hazlo así ya que si un día no lo toleran o le pilla un agente o máquina que no lleva dicha tolerancia se la pondrá y no podrá recurrirla ya que según la ley lo ha hecho mal.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  50. Hola queria exponeros un caso un conductor de autobus comienza un viaje a las 8 de la mañana a las 13:00 entra otro conductor en el bus y pone su tarjeta en el segundo conductor a las 17:15 sale el primer comductor u entra otro para conducir. Mi pregunta es pueden ir los dos conductores a 21 horas conduccion en equipo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. Tendrías que especificar bien si al final son dos o tres los conductores que han llevado el vehículo ya que no lo he entendido del todo, las comas también son a veces muy importantes...jejeje.

    Te adelanto que para beneficiarse de la conducción en equipo el conductor tiene que ir acompañado todo el rato salvo la primera hora que es opcional.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas tardes. Si conduzco 49 minutos i mi compañero aparece alas 2 horas estando el camion parado. Se puede hacer conduccion en equipo?,

    ResponderEliminar
  53. El reglamento habla de la primera hora de conduccion,por lo tanto esta dentro,yo diria que si es conduccion en equipo

    ResponderEliminar
  54. Si, la primera hora de conducción es opcional, puedes ir en solitario. Esa hora cuenta solo la conducción por lo que está dentro de tu ejemplo y podrías hacerlo. A ti te contaría como conducción en equipo, a él habría que ver si ha conducido y cuanto antes de llegar a donde estabas tú.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  55. Hola,
    Tenemos un tacografo de dos conductores.
    El del conductor 1 esta fallando y no pinta el disco.
    Puedo usarlo seleccionando el del conductor 2.

    este camion solo lo coge un conductor que sería el 2.

    ResponderEliminar
  56. El que conduce siempre tiene que ir dentro del 1 y por tanto no puedes usar el 2 para ello, debes ir inmediatamente a un taller de Tacógrafos a solucionarlo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  57. Hola soi nuevo en esto de trasporte y me an dicho ke como vamos dos en el camion pues son 20 horas de conduccion queria algo mas de informacion. Es para españa y para internacional. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  58. Serían 20 horas de conducción pero entre los dos, o sea, diez cada uno y solamente si no ha gastado cada uno sus dos posibilidades de hacer 10 horas en la semana ya que sino tendría que conducir como máximo nueve horas. También debes tener en cuenta que en equipo tienes 30 horas para hacer el descanso diario por lo que tienes 21 horas de jornada. También tienes que tener en cuenta el resto de normas de los tiempos de conducción y descanso que afectan tanto en solitario como en equipo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  59. Entones despues de las 20 horas 10 cada uno le corresponden 15 a cada uno?

    ResponderEliminar
  60. Después de hacer la jornada en equipo y hacer el correspondiente descanso diario si vas solo serían 15 horas de jornada si tienes ese día posibilidad de hacer 9 horas de descanso diario, o sea, que no hayas gastado las 3 posibles.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  61. Alemania es la letra "D" en el tacógrafo y por tanto será esa letra la que tendrás que seleccionar al finalizar tu jornada.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  62. Buenos días, se me presenta una duda y espero pudieran ayudarme. Les expongo el caso:Un conductor sale de un punto y hace 3:30 horas de conducción hasta otro punto del itinerario donde se le incorpora un segundo conductor que le acompañará para realizar todo el recorrido hasta el lugar de destino y la posterior vuelta. Mi pregunta es: Se puede realizar conducción en equipo desde el momento que van las dos tarjetas introducidas teniendo en cuenta que el primer conductor lleva realizadas 3:30 horas,o por el contrario habría que tomárselo como conducción individual y realizar 45 minutos de descanso cuando el primer conductor haya hecho las 4:30 horas de conducción y posteriormente tras el descanso,continuar el segundo conductor conduciendo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Anónimo, haz mezclado muchos temas...la conducción en equipo solo se beneficia de la jornada de 30 horas y un descanso diario de 9 horas que cuenta como normal...para lo demás es como la conducción individual. El conductor 1 no se puede beneficiar de conducción en equipo ya que no va todo el rato acompañado, solo se permite la primera hora ir solo. El segundo sin embargo al ir todo el rato acompañado si se podría beneficiar, claro está que si no hay mas conductores que el número 1 éste tendrá que abandonar el vehículo antes de que el número 2 y por tanto el conductor 2 también romperia la conducción en equipo al seguir solo.

    Independientemente que sea conducción en equipo o no la pausa de los 45 minutos se puede hacer yendo de acopañante en disponibilidad por lo que bastaria con que se cambiasen cuando el conductor 1 llegue a las cuatro horas y media.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberia advertir que ojo si es internacional, que los guardias aqui lo permitan no quiere decir que sea correcto
      El propio tacografo no permite poner (cama) mientras se esta rodando por lo tanto la pausa no existiria, ojo

      Eliminar
    2. Anónimo no es que se ponga el selector en descanso mientras vas de acompañante, es que la actividad seleccionada como disponibilidad mientras vas de acompañante vale como pausa para la conducción ininterrumpida en España y en el resto de Europa ya que hay un documento oficial de la Comisión Europea que lo dice. Otra cosa es que para evitar cualquier interpretación erronea en otros paises no lo hagamos para evitar problemas pero dicho documento indica claramente que se puede hacer así en toda Europa y por tanto sería legal, no es una tolerancia que apliquen o no.

      Un saludito...

      Eliminar
  64. BUENAS NOCHES , SI YO CONDUZCO MENOS DE 3,5 HORAS , TENGO QUE HACER EL DESCANSO DE 15 MINUTOS . VOY A TRABAJAR DE REPARTIDOR Y LA RUTA TIENE DE CONDUCCION MENOS DE 3,5 HORAS , NO SE SI TENGO QUE HACER EL DESCANSO O NO DE LOS 15 MINUTOS? GRACIAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
  65. Según la ley de Transportes no tienes que hacerlo ya que el descanso de los 45 minutos o 15+30 se hace si superas las cuatro horas y media de conducción. Eso sí tendrás que ver tu convenio y normas laborales para ver si debes descansar o no en ese periodo de tiempo.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  66. hola tengo una duda soy camionero inserte la tarjeta en el tacografo despues del maximo de las horas de disponibilidad de 15horas paré el camion para hacer el descanso despues de dos horas de descanso me llamo la empresa como que tengo que dejar un papel al puerto donde e descargado puse otraves la tarjeta en el tacografo y ahora la empresa me multo con 1200 falta muy grave lo que cuentan ellos es verdad esto?por favor que alquen me ayude

    ResponderEliminar
  67. Las multas de transportes son responsabilidad de la empresa por lo que es ella la que debe pagar dicha sanción y a ella será remitida por Transportes. Es la responsable legal de que se cumpla la ley. Tu tienes la responsabilidad moral de cumplir la ley y recordar a tu jefe las normas si las vas a sobrepasar.

    Otra cosa sería que tu no siguieses las indicaciones de la empresa para cumplir la ley en cuyo caso la empresa tendría que seguir los pasos reguidos en el convenio para sancionar laboralmente al conductor.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches:
    En una conducción en equipo se está realizando el descanso diario de 9 horas. 1º.- ¿Puede interrumpirse este descanso para mover el vehículo 100 metros en un muelle por obstaculizar?
    2º.- Puede moverse el vehículo con una tercera tarjeta, o sea la del conductor del otro vehículo que espera aproximarse al muelle?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. Buenos días, tengo un veiculo de 13 t, hoy voy hacer una conducción diferente,solo conduzco yo.
    Hora de salida a la 18:00 a las 18:40 aprox,recogida de un compañero que tiene carnet C pero no va a conducir, yo ya he entrado mis datos pero el no tiene tarjeta ,como hago la entrada de el ??

    ResponderEliminar
  70. Antonio Bayon...la respuesta es:

    1. No. Debes estar descansando... o sea... olvidarte del trabajo. Si lo podría mover otra persona sin tarjeta q no se dedique al transporte.

    2. Ni se te ocurra, la tarjeta es personal e instranferible.

    Un saludito...

    ResponderEliminar
  71. Salvador...si no va a conducir y no tiene tarjeta no debe hacer nada porque no se le considera conductor.

    Un saludito....

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos! Una pregunta que no la tengo muy clara, en una conduccion en equipo,despues de un descanso de 24 horas, ¿Comienza nueva semana de trabajo? Es decir, por ejemplo:
    Si conducimos 2 dias, y hacemos una pausa de 24 horas, empezamos de nuevo?

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches. Soy nuevo en este mundo. Mi jefe y yo vamos a coger el camión mañana a las 7 de la mañana los dos para poder hacer conducción en equipo. Lo pararemos 20/30 minutos después (7:30) volveremos a cogerlo siete horas mas tarde (14:30) para hacer 16 horas de conducción entre los dos. Las 30 horas se cumplirían a las 13:00 del día siguiente, pero nosotros pararemos el camión sobre las 06.30, por lo que no nos daría tiempo a cumplir las nueve horas de descanso dentro de las treinta. Mi pregunta es: nos sirven de algo las seis horas de descanso anteriores?

    ResponderEliminar