¿Debe pagar la misma multa una empresa grande de transportes que una pequeña?


Las empresas pequeñas de transportes, frente a las grandes empresas transportistas se sienten como David frente a Goliath, pequeños e indefensos y con la idea de que, algún día si les cae alguna sanción tendrán que cerrar porque no pueden afrontar ese gasto.

Estos días ha sido de actualidad la propuesta de que se impongan las sanciones de tráfico teniendo en cuenta el nivel de renta del sancionado, un asunto que lo ha puesto sobre la mesa la Unión de Guardias Civiles.

Ahora mismo hay una gran polémica con la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. Una medida recaudatoria, que según dicen los políticos va encaminada a los que "más tienen", lo que reportará al país unos cuantos "euritos".

El artículo 31 de la Constitución española dice que: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad...".

Este artículo quiere decir que, en nuestro país, las aportaciones que tienen que hacer los ciudadanos para contribuir al pago de los gastos públicos se tienen que regir por un principio muy importante, que es el de la capacidad económica. Por eso, aunque todos los ciudadanos tienen que contribuir (principio de generalidad), no siempre lo hacen en la misma proporción porque no todos disponen de los mismos recursos económicos. El principio de igualdad determina que los ciudadanos con igual capacidad económica han de pagar la misma cantidad de impuestos y que los ciudadanos con distinta capacidad económica han de pagar distinta cantidad de impuestos. Así, la Constitución determina que, en el sistema tributario español, quienes más dinero tengan deberán aportar más euros al fondo común para el pago de los bienes y servicios públicos (principio de progresividad).

Desde este humilde Blog lanzo una pregunta al aire, ¿se deberían ajustar las sanciones de transportes a la capacidad económica de la empresa sancionada? ¿se podría aplicar lo que inspira este artículo 31 de la Constitución al procedimiento sancionador?...

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Nuevas herramientas para el Blog


Estoy añadiendo unas cosillas nuevas en el Blog. Una aplicación para realizar comentarios y un mejor acceso a toda las entradas del Blog...¿a ver que os parece?

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Kits de Xenón, modificaciones en los sistemas de iluminación e indicación.



Este Blog trata de ser participativo, que pueda ser escrito también por sus lectores. Hoy estrenamos colaboración, un artículo muy interesante sobre la reglamentación que afecta a los distintos tipos de iluminación artificial disponible en el mercado para los vehículos a motor.

Un trabajo de calidad y técnicamente bien fundamentado realizado por un experto profesional en Seguridad Vial por la UNED, Manuel Rodriguez Lorenzo. Y sin más preámbulos os dejo con esta interesante aportación.

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¿Puedo volver a utilizar un disco diagrama que se ha cerrado previamente por fin de jornada?


Última actualización 27 de septiembre de 2011

Continuemos con la discusión que ha generado la entrada sobre los cambios de disco diagrama. Cambiamos de tercio, un lector me plantea la siguiente consulta:

Si un conductor cierra el disco diagrama porque cree que había terminado la jornada y después el jefe de tráfico le ordena conducir otra vez porque surgió un viaje imprevisto, ¿ puede abrir otro disco diagrama o tiene que utilizar el que ya tenía cerrado?


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Propuesta de la UE para eliminar el gasóleo profesional en al año 2012


Esta es una de esas entradas que a los blogger no nos gusta publicar. Cuando se trata de dar malas noticias a nadie le gusta ser un altavoz. Recientemente he leido en un Blog, del que soy asiduo lector, que se van acabar las diferencias a la hora de pagar por el carburante en nuestro país.

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